Todo sobre la brontofobia
Todo el mundo ha tenido que experimentar una inexplicable sensación de ansiedad ante la proximidad de una tormenta eléctrica en algún momento. Algunas personas exageran mucho su peligro y luego el miedo se convierte gradualmente en una fobia. Para comenzar el tratamiento, es necesario comprender las características de la patología y las causas de su aparición.
¿Lo que es?
El miedo a una tormenta eléctrica debido a un sentido de autoconservación es inherente a muchas personas. Pero sucede que el miedo a los relámpagos y truenos conduce al trastorno de ansiedad. La persona siente pánico y pierde la compostura. Quiere esconderse, esconderse en el rincón más lejano. Tal El miedo patológico a una tormenta eléctrica se llama brontofobia..
De otra forma, se llama keraunophobia.
Personas de todas las edades son susceptibles a estas dolorosas manifestaciones. En algunas personas, la brontofobia puede estar estrechamente relacionada con otras fobias:
- astrapofobia: el horror que surge de un destello agudo que atraviesa las nubes;
- tonitrofobia: pánico, miedo al trueno;
- ombrofobia: miedo a quedar atrapado en la lluvia debido al contacto con gotas o arroyos torrenciales;
- ligirofobia: el miedo a cualquier sonido amenazante fuerte y áspero, en este caso un trueno;
- fobia acústica, fonofobia: miedo a los sonidos fuertes.
Causas de ocurrencia
Las razones pueden estar en creencias, genética o trauma mental asociado con este fenómeno natural.
- Alguien percibe una tormenta como la ira de Dios y el castigo celestial. Las creencias populares dicen que un rayo cae sobre una persona inmersa en pecados.
- El miedo se puede transmitir a nivel genético. Las personas tienden a querer esconderse del clima, protegiéndose así.
- Sintiendo tu propia vulnerabilidad al poder de la naturaleza., el miedo irracional de una persona surge ante la imposibilidad de predecir las consecuencias de un fenómeno natural insólito. Una persona experimenta un horror que lo consume todo al ver las nubes oscuras, presagiando la proximidad de una tormenta eléctrica.
- Algunos tienen miedo a las bolas de fuego. Hay evidencia del movimiento caótico de misteriosas bolas de fuego, su capacidad para entrar a una casa a través de una ventana abierta y quitarle la vida a una persona que se encuentra allí.
- Las naturalezas impresionantes temen caer presa de los rayos. Han escuchado mucho sobre personas que murieron y sufrieron un desastre natural, quienes, por la voluntad del destino, se encontraron en el lugar equivocado.
- Ver noticias y películas afecta negativamente cuya trama se basa en las acciones destructivas de varios fenómenos naturales.
- Experiencia personal negativa puede estar asociado con el impacto de un rayo en la vivienda y el incendio del edificio. Es posible que la persona haya tenido miedo debido a los rayos que se iniciaron inesperadamente durante su estadía en el bosque.
- Los niños a menudo adoptan una ansiedad parental severa. y también sienten miedo cuando aparece una nube de tormenta.
- Los amantes de los animales ceden a la ansiedad viendo cómo sus mascotas, cuando se acerca una tormenta, se apiñan temerosas en rincones apartados.
Síntomas
Las personas con brontofobia pueden tener síntomas específicos.
- Tienen un horror abrumador al ver las cuencas, creer erróneamente que un rayo a través de ellos puede matar a una persona. Empiece a tener miedo de cualquier contacto con los electrodomésticos. No toque objetos metálicos.
- Algunos en la víspera de una tormenta crece el miedo a estar en un lugar abierto, así como el miedo a quedarse en casa ajena. Las personas asustadas a menudo se tapan los ojos y los oídos con las manos.
- En casos graves, brontófobos Se comportan de manera increíblemente extraña: construyen refugios de tormentas y búnkeres, adquieren una casa privada con un subterráneo, en la que uno puede esconderse durante la tormenta. Tienen miedo de salir de casa. Si una tormenta eléctrica los atrapa en la calle, entran en pánico y se ponen histéricos.
- Experiencias dirigidas al futuro Empuje a una persona en un estudio minucioso diario del pronóstico de los meteorólogos. Brontophobe no se pierde ni un solo programa de televisión con un informe meteorológico, escanea escrupulosamente todos los sitios meteorológicos, intenta observar el comportamiento de los animales y no se olvida de los signos populares.
Síntomas fisiológicos:
- calambres en el estómago;
- escalofríos;
- temblor;
- taquicardia;
- disminución de la temperatura corporal;
- migraña;
- falta de oxígeno;
- respiración rápida;
- aumento de la sudoración.
Después del final de la tormenta, los síntomas desaparecen sin dejar rastro hasta que ocurre el siguiente caso.
Métodos de tratamiento
Los padres deben hacer un gran esfuerzo para prevenir el miedo infantil a una tormenta eléctrica, para no dejar que se convierta en una fobia. Los miedos de un niño pueden provocar una enfermedad mental grave y tartamudeo. Toda tu apariencia debe demostrar tranquilidad. No hay necesidad de regañar, y mucho menos avergonzar al niño. Es necesario abrazar al bebé, calmarse, apoyar.
Es imperativo contarle al hombrecito sobre este fenómeno natural único y decirle de dónde provienen los relámpagos y los truenos.... El miedo al trueno debe superarse de forma lúdica. Puede simular un fuerte estruendo usando tapas de ollas y globos estallando. En este caso, debes reír alegremente.
La terapia de cuento de hadas es eficaz. Enseña a los niños a responder adecuadamente a los sonidos de los truenos. Durante una tormenta, puede jugar a sus juegos favoritos con su bebé.
Un especialista calificado puede realizar un diagnóstico completo y distinguir entre el miedo habitual al mal tiempo y el miedo anómalo. El nivel de ansiedad se evalúa mediante la escala de Zang o Beck. Si es necesario, el estado mental de una persona se determina utilizando otros métodos.
Hay casos frecuentes en los que una persona puede superar una fobia de forma independiente. Para hacer esto, necesita crear condiciones cómodas para usted durante una tormenta eléctrica, cambie a sus cosas favoritas.Puede escuchar música a todo volumen, ver películas, hacer ejercicios de respiración relajantes y hacer algo de ejercicio. Un baño relajante, té de hierbas, agripalma y tintura de valeriana son útiles.
Las cortinas bien cerradas le dan a una persona confianza en su propia seguridad. Es recomendable estar cerca de los seres queridos que siempre brindan el apoyo necesario.
Cuando la situación se sale de control, debe buscar ayuda de un especialista.
El psicoterapeuta ayudará a identificar la causa de la fobia, asesorará y prescribirá un tratamiento integral. Puede recomendar medicamentos. Antidepresivos prevenir la aparición de depresión severa. Tranquilizantes eliminar los síntomas vegetativos y conductuales del pánico, eliminar la tensión nerviosa, detener la manifestación del miedo.
Con síndrome histérico, generalmente se prescribe fármacos antipsicóticos. Además, se lleva a cabo una terapia reconstituyente.
Esta fobia se presta bien a la psicocorrección. La psicoterapia individual se basa en identificar las causas que provocaron la enfermedad y desarrollar formas constructivas para superar esta situación. Los cursos de formación en clases grupales contribuyen a la adquisición de las habilidades de autocontrol total durante una tormenta.
Las sesiones hipnóticas son útiles. La persona se sumerge en un trance durante un tiempo. Los pensamientos atemorizantes son expulsados de la conciencia.
Surge una convicción: una tormenta eléctrica no siempre promete consecuencias nefastas. Este método es adecuado para personas que toleran bien la hipnosis. El hipnólogo ayuda a corregir la psique.
Al final del curso de hipnosis, el miedo a los rayos y los truenos se disipa, la fobia es reemplazada por pensamientos positivos:
- no hay una reacción brusca ante la proximidad de una tormenta eléctrica;
- llega una comprensión clara de que las descargas de rayos son beneficiosas para la naturaleza, y que no hay nada terrible en el trueno;
- el estado mental se recupera gradualmente;
- desaparece la percepción de una tormenta eléctrica como un fenómeno aterrador;
- hay una liberación del miedo.
El conocimiento elemental ayuda a sobrevivir moralmente a una tormenta. No debe acercarse a aguas abiertas, debe mantenerse alejado de árboles altos y líneas eléctricas, debe apagar su teléfono móvil.
Una vez en un área completamente abierta, la persona debe encontrar una depresión, arrodillarse y acostarse boca abajo con las manos alrededor de la parte posterior de la cabeza.
Cómo deshacerse del miedo a una tormenta eléctrica en un niño, vea a continuación.