Fobias

Fobias: que son, causas y tratamiento

Fobias: que son, causas y tratamiento
Contenido
  1. Definición
  2. Variedades
  3. Los más comunes
  4. Interesante
  5. Raro
  6. Específico
  7. Causas de enfermedades
  8. Señales
  9. Métodos de tratamiento

Casi todos le tenemos miedo a algo. Algunos no toleran la oscuridad, otros temen a las alturas o profundidades. Pero este miedo no siempre se convierte en fobia. El miedo normal y saludable está dictado por el antiguo instinto de autoconservación, supervivencia, y no hay nada anormal en él. Las fobias pueden cambiar la vida de una persona, limitarla, por lo que definitivamente necesitan tratamiento.

Definición

Las fobias son miedos inexplicables a algo. Este miedo en la mayoría de los casos no tiene una base sólida, pero tiene signos pronunciados. Desde el horror, una persona pierde el control sobre sí misma, su frecuencia cardíaca aumenta, la profundidad de la respiración cambia, se pueden observar espasmos musculares, náuseas y vómitos, pérdida del conocimiento, mareos. Muchas fobias van acompañadas de ataques de ataques de pánico.

Si se le pregunta a una persona después de un ataque sobre qué es exactamente lo que teme, en la mayoría de los casos se recibirá la respuesta de que no hay nada que temer. Los fobios son muy conscientes de la falta de fundamento del miedo, pero no pueden hacer nada por sí mismos en el momento del miedo y el pánico. Entonces no encuentran otra salida cómo empezar a evitar situaciones traumáticas aterradoras, evitándolas, para construir tu vida de tal manera que no veas, no escuches, no percibas circunstancias peligrosas, mantente lo más lejos posible de ellas.

Entonces, las personas con miedo a un espacio confinado se niegan a viajar en ascensor y siempre caminan a pie, mientras que los sociófobos, temiendo la condena pública y la sociedad en su conjunto, se cierran dentro de sus cuatro paredes y llevan un estilo de vida ermitaño.Los aerófobos viajan a cualquier distancia solo en transporte terrestre, sin riesgo de entrar en aviones, y los nitófobos, que temen a la oscuridad, duermen solo cuando las luces están encendidas.

La fobia se llama cualquier miedo irracional a una persona que, en un grado u otro, lo obligue a cambiar de vida... Las fobias no se consideran enfermedades mentales en el pleno sentido de la palabra. Se clasifican como trastornos de personalidad por ansiedad. Pero esto no significa que las fobias no necesiten tratamiento. Evitar situaciones de ansiedad puede facilitar enormemente la existencia de una fobia, pero no puede erradicar su problema. Y cada vez que una persona se encuentra en determinadas situaciones o circunstancias, experimentará un terror de pánico, cuyos ataques se notan incluso a nivel físico.

Fobias gradualmente hacer a una persona rehén, hacerle tomar decisiones que no son en absoluto las que le gustaría tomar, obligarlo a renunciar al trabajo de sus sueños, a veces de crear una familia, de comunicarse con los suyos, de viajar.

La calidad de vida está disminuyendo constantemente.

Se cree que Casi el 70% de los habitantes del mundo padecen diversas fobias, pero en forma patológica los miedos se encuentran solo en el 8-11% de la población.... Los asiáticos, africanos e hispanos, según los científicos investigadores, son menos propensos a los trastornos fóbicos que los europeos y occidentales. Las mujeres y los niños sufren fobias con más frecuencia que los hombres.

Cuanto antes se note el problema, mayores serán las posibilidades de que se cure por completo. Pero las verdaderas fobias rara vez acuden a los psiquiatras y psicoterapeutas en busca de ayuda en la etapa inicial de su trastorno. Y en la mayoría de los casos, la visita al médico ya ocurre cuando la fobia comienza a coexistir con otros trastornos mentales, por ejemplo, depresión clínica, trastornos obsesivo-compulsivos y, a veces, esquizofrenia y diversas manías.

Un trastorno fóbico por sí solo aumenta la probabilidad de desarrollar otros problemas mentales.

Variedades

La ciencia no conoce el número exacto de fobias a las que están expuestas las personas. Pero las listas que existen en la actualidad incluyen alrededor de 300 tipos de miedos desde el clásico - miedo a la oscuridad, altura, profundidad, espacios reducidos, muerte, hasta muy original - miedo a la suegra, miedo al Papa y kumpunophobia (miedo al pánico de botones).

Las listas de trastornos fóbicos se actualizan periódicamente con otras nuevas que corresponden al espíritu de la época, por ejemplo, imogifobia - se trata de un miedo de pánico a utilizar incorrectamente las sonrisas en la correspondencia en Internet, un miedo a que se malinterpreten las "caras" y los "koloboks" elegidos.

Convencionalmente, los miedos de las personas se pueden dividir sobre alarmas sanitarias, alimentarias, espaciales, naturales y sociales. También hay un grupo separado de fobias: místico.

El primer grupo es el más grande. Básicamente, incluye todas las fobias en las que una persona experimenta pánico y horror ante la perspectiva de enfermarse con alguna enfermedad o grupo de enfermedades en particular. Tales temores pueden ser causados ​​por el hecho de que la enfermedad estaba en uno de los familiares, en el propio paciente antes, o por la abundancia de información aterradora sobre la enfermedad, que para una persona particularmente impresionable y ansiosa puede dejar de ser solo información y convertirse en una señal de peligro.

Estos son solo algunos del primer grupo de fobias:

  • aclofobia - miedo patológico a quedarse sordo repentinamente;
  • acnefobia - miedo irracional al acné;
  • anginofobia - miedo a asfixiarse repentinamente;
  • apoplejía - miedo a hemorragia cerebral, accidente cerebrovascular;
  • misofobia - miedo a la suciedad, la contaminación microbiana, las enfermedades infecciosas, que se manifiesta por una actitud patológica hacia la pureza del cuerpo y el espacio circundante;
  • bromhidrofobia - miedo a que otros huelan sudor desagradable, olor corporal, que se manifiesta en el uso excesivo de desodorantes, lavados frecuentes;
  • venerofobia - miedo patológico a las enfermedades de transmisión sexual, que incluso puede conducir a un rechazo total de las relaciones sexuales, besos, abrazos;
  • hemofobia - miedo a ver sangre;
  • carcinofobia (carcinofobia) - miedo patológico a contraer cáncer;
  • manofobia - un gran temor a una posible enfermedad mental, que, según le parece al paciente, puede desarrollarse en cualquier momento;
  • peladofobia - miedo a la calvicie, en el que una persona trata a las personas calvas con dolor, trata de evitar el contacto con ellas, las reuniones y también está demasiado preocupada por la salud de su cabello;
  • jatrofobia - miedo patológico a los médicos, enfermeras, a menudo acompañado de un rechazo total del tratamiento, exámenes, visitas a especialistas médicos.

Las fobias a los alimentos provienen de las creencias de una persona sobre los alimentos y, a veces, van más allá de todos los límites razonables. Estos incluyen miedos como:

  • sitofobia - existe un miedo patológico en general;
  • fagofobia - miedo a tragar, para no atragantarse;
  • quimofobia - miedo a los aditivos químicos en los alimentos;
  • toxicofobia - miedo a ser envenenado.

Las fobias más comunes en humanos están asociadas a fenómenos naturales y animales. Miedos como:

  • aracnofobia - miedo patológico a las arañas;
  • felinofobia - miedo a los gatos y gatitos;
  • musofobia - horror de pánico ante la vista de ratones, ratas;
  • cinofobia - miedo a los perros de todas las razas y tamaños;
  • herpetofobia - miedo a las serpientes y reptiles.

Hay gente a la que le aterrorizan los truenos. Ellos sufren brontofobia... Y a los que no van al bosque, patológicamente temerosos de perderse en él, se les llama hylophobes. Si la vista del fuego causa un ataque de pánico en una persona, entonces su problema se llama pirofobiay camina con un dosímetro en la mano por temor a que el nivel de radiación aumente repentinamente debido a radiofobia... Las personas que le temen al mar se llaman talasófobos, y aquellos que no pueden levantar la cabeza y mirar al cielo sin pánico por miedo a esta acción se llaman uranófobos.

Las fobias espaciales son bien conocidas debido al hecho de que a menudo se tratan en películas y libros. Por ejemplo, claustrofobia - Miedo a los espacios cerrados, inherente al 3-5% de los habitantes del mundo en un grado u otro, y agorafobia (miedo de pánico a áreas abiertas y multitudes) hasta un 2-3% de las personas lo sufren. Esto también incluye el miedo a los grandes espacios vacíos. (kenofobia)así como el miedo a los objetos muy grandes. (gigantofobia), miedo a caer en túneles (telefonía de túnel) y el miedo a cruzar las calles (agirofobia).

Las fobias sociales también son una gran capa de ansiedades humanas. Esto incluye todos los miedos que de alguna manera están asociados con la interacción en la sociedad. Estas son las fobias más difíciles y las más difíciles de corregir. Éstos incluyen fobia social (miedo a la sociedad), androfobia (miedo patológico a los hombres), autofobia (pánico, miedo a estar solo) gamofobia - miedo al matrimonio, kakorrafiofobia - miedo a cometer un error, fallar, gelotofobia - miedo a ser ridiculizado.

Hay fobias asociadas con el espacio personal dentro de la sociedad. Entonces, miedo a lo desconocido (aglosofobia) hace que una persona sospeche casi constantemente de los demás y esté en constante tensión y ansiedad.

Y el miedo a ser robado, robado (cleptofobia) puede transformarse rápidamente en una verdadera manía de persecución o trastorno paranoico.

La gente le teme a todo tipo de cosas, desde la electricidad y el frío hasta la invasión extraterrestre. (ufophobia)... El miedo a un apocalipsis zombi ha ido ganando impulso últimamente. (cinematofobia), Él hace que la gente construya búnkeres en su propia parcela, se abastezca de comida enlatada y baterías para uso futuro.

La gente le teme a todo lo místico. demonofobia, es el miedo a los demonios y al diablo. El pánico real en algunos es causado por el miedo a los números (ambos generalmente aceptados, por ejemplo, "13", y algunos números personales que son importantes para una persona en particular). Hay miedo a su propia sombra, miedo a quedarse sin teléfono móvil, alguien le teme a los hongos y verduras, y alguien le teme al viento y la lluvia.

En cualquier caso, los fobes ven solo una opción. - eliminar situaciones peligrosas en las que se sientan incómodas. La mayoría de los fóbicos están muy preocupados por las opiniones de los demás, son personas muy ansiosas e impresionables que tienen miedo de equivocarse, de ser rechazadas si alguien de repente se da cuenta de sus preocupaciones y miedos. Intentan evitar conflictos. Están dispuestos a estar de acuerdo contigo en que en realidad no hay absolutamente nada que temer, pero en la mayoría de los casos no pueden superar sus miedos por sí mismos.

Los más comunes

Hablando de los miedos más comunes, cabe destacar aquellas fobias que son características de al menos un 3-5% de la población. Y en términos de prevalencia, se pueden señalar las siguientes fobias:

  • nifobia - el miedo a la oscuridad, a la noche, ocurre en aproximadamente ocho de cada diez niños y en cada diez adultos;
  • acrofobia - miedo a las alturas, inherente al 8% de la población mundial;
  • aerofobia - miedo a volar en aviones y otros aviones;
  • claustrofobia - el horror de los espacios reducidos y reducidos se vive, según las estadísticas, hasta el 5% de los habitantes del mundo;
  • aquaphobia - miedo al agua en un grado u otro - desde la incomodidad al bañarse y hasta un rechazo total de los procedimientos de agua los experimentan hasta el 3% de los habitantes del mundo;
  • ofidiofobia - el miedo al pánico a las serpientes (tanto reales como imaginarias) ocurre en al menos el 3% de los adultos;
  • hemofobia (hematofobia) - el miedo a la sangre está presente en al menos dos de cada cien adultos;
  • tanatofobia - horror de pánico antes de la muerte física;
  • glosofobia - miedo a hablar en público frente a una audiencia (casi todo el mundo lo tiene, pero en forma de fobia, en el 3% de los adultos).

Muy importante distinguir una fobia del miedo ordinarioque los humanos experimentan como un mecanismo de defensa en nuestro cerebro. Una fobia es cuando no solo tienes miedo de estar solo o perder a un ser querido, de encontrarte en una habitación completamente oscura o de enfrentarte a una araña sólida. La fobia es cuando las situaciones descritas causan síntomas físicos obvios de pánico: se altera la respiración y la frecuencia cardíaca, el control sobre su comportamiento se pierde por completo o en mayor medida.

Interesante

Es bastante difícil para una persona mental y emocionalmente sana imaginar cómo se puede tener miedo, por ejemplo, de un ojo de cerradura o de botones en la ropa, pero las fobias son multifacéticas y hay miedos bastante interesantes. muchos de los cuales aún no se comprenden bien.

  • Gnosiofobia - este es un gran miedo a adquirir nuevos conocimientos. Hay alumnos y estudiantes en el planeta que no son perezosos, eludiendo las clases, pero realmente temen la nueva información que puedan recibir en lecciones y conferencias. Es de suponer que el miedo está asociado con el miedo a no asimilar, a no comprender la esencia de la información, a ser un paria entre los de su propia especie. Esta forma de fobia se encuentra a menudo en niños Mowgli que han pasado mucho tiempo sin la sociedad humana. Incluso después de adaptarse a los humanos, sienten un miedo aterrador a la nueva información compleja que necesitan asimilar.

  • Enfermedad de la hoja blanca (fobia creativa) - el horror experimentado por una persona frente a la cual hay una hoja de papel en blanco (como opción, se abre una hoja en blanco en la pantalla de la computadora). Este miedo es inherente a las personas cuyas actividades están relacionadas con la escritura, el periodismo, los poetas y los profesores. Un creador impresionable asocia una hoja en blanco con la falta de pensamientos, estupor en el progreso del trabajo, que puede causar una ansiedad intensa con signos de un ataque de pánico.

  • Cumpunophobia - una persona experimenta horror patológico al ver los botones y ante la necesidad de realizar algunas acciones con ellos (coser, desabrochar, botón). Los kumpunophobes intentan evitar este accesorio en su ropa. En una forma severa de esta fobia, puede surgir excitación y ansiedad al ver botones en la ropa de otras personas, lo que, dada su prevalencia, conduce invariablemente a que el kumpunophobe limite su comunicación con las personas, manteniendo el contacto solo con aquellas que no usan prendas de vestir con botones ...

  • Pogonofobia - un pánico miedo a la barba. Este tipo de miedo se ha descrito hace relativamente poco tiempo. Tal desorden se manifiesta, en principio, evitando diligentemente a los hombres barbudos. Tu propia apariencia (si estamos hablando de un hombre) también será importante para un pogonófobo. Puede afeitarse varias veces al día, por temor a mostrar al menos la más mínima barba. Las mujeres pogonofóbicas requieren una perfecta suavidad de la piel de su rostro por parte de su hombre, lo que puede llevarlo a un verdadero colapso nervioso.

Un encuentro casual con una persona con barba, si no se puede evitar el contacto, puede hacer que el pogonófobo tenga un ataque de pánico con pérdida del conocimiento, el desarrollo de vómitos.

  • Lacofobia - miedo patológico a las verduras. El miedo puede estar tanto frente a un vegetal determinado (por ejemplo, solo frente a nabos o repollo) como frente a todos los vegetales en general. La ansiedad aumenta al ver verduras. En la mayoría de los casos, el trastorno también se acompaña de una negativa a comerlos e intolerancia no solo a la vista, sino también al olor de las verduras.

  • Nonofobia - un pánico miedo a las nubes. La nube no tiene una forma clara, "fluye", cambia, está en movimiento, y esto puede provocar una ansiedad bastante tangible. Pero este trastorno rara vez se acompaña de ataques de pánico.

  • Onfalofobia - rechazo del ombligo. Las personas con tal trastorno no pueden mirar su ombligo o el de otra persona sin estremecerse. Por lo general, no permiten que nadie y nunca lo toquen, e incluso ellos mismos pueden evitar tocar esta parte del cuerpo. Los psiquiatras asocian la aparición de tal fobia con la "memoria" perinatal, pero no existe una versión única de las razones del desarrollo del trastorno.

Raro

Las fobias se consideran raras, y ocurren en menos del 1% de los pacientes con uno u otro miedo. Éstos son algunos de estos trastornos.

  • Ablutofobia - pánico miedo a los procedimientos de agua, bañarse, lavarse, lavarse, lavarse. Los ablutófobos tienen tanto miedo de tales procedimientos que intentan prescindir de ellos. En una forma leve, el trastorno no evita que una persona, al menos ocasionalmente, se vea obligada a lavarse o ducharse, pero estas acciones se asocian con una gran incomodidad e incluso sufrimiento mental para él. Los ablutófobos son propensos a sufrir ataques de delirio y pérdida del conocimiento si sienten que no se puede prevenir el contacto con el agua.

El legendario rey de Prusia Federico el Grande padecía este trastorno. El soberano de Prusia no podía permitirse el lujo de no lavarse en absoluto y, por lo tanto, encontró una salida: obligó a los sirvientes a frotar su cuerpo con toallas secas. No se podía hablar de agua.

  • Papafobia - miedo al Papa. Este es un nuevo trastorno del que no se conocía anteriormente. Hoy se reportan varios casos de pánico por miedo al nombre, la imagen del jefe de la Iglesia Católica.

  • Panterafobia - fuerte miedo a la suegra o la suegra. Esta es una forma rara de trastorno fóbico, que se manifiesta en el hecho de que es completamente insoportable para un hombre comunicarse con su suegra y para una mujer con su suegra. En este caso, no estamos hablando de desacuerdos, sino precisamente del horror que está experimentando el panterafobo. La mera perspectiva de conocer a un familiar provoca náuseas, mareos, cambios en los niveles de presión arterial y puede provocar la pérdida del autocontrol.

  • Antofobia - miedo a las flores. Puede manifestarse tanto en relación con algunas plantas individuales como con todas las flores en general.La mayoría de las veces, hay un pánico y horror de las plantas en macetas, que muchos consideran símbolos reales de comodidad y belleza. De las flores, los antófobos suelen temer a los lirios, tulipanes, rosas y también a los claveles.

  • Ailurofobia - miedo a los gatos. Para la mayoría, la imagen de lindos gatitos o gatos agraciados es agradable, evoca emociones positivas. Pero no para el ailurofob o filinophobe. Las personas a las que les aterra el bigotudo rayado tratan de evitar situaciones de encuentro con estos animales, evitan sus imágenes. A veces, el miedo se extiende solo a la perspectiva de ser atacado por un gato, pero a veces, literalmente, todo, desde el ronroneo hasta la piel, causa horror. El conquistador Napoleón Bonaparte padeció este desorden.

  • Hipnofobia - miedo patológico al sueño. Una persona tiene miedo de quedarse dormida por varias razones: ya sea la expectativa de tener pesadillas o el miedo a morir en un sueño, quedar paralizado o ser vulnerable e incapaz de defenderse en caso de un ataque en un sueño. Los verdaderos hipnofóbicos pueden conducirse a la muerte y a la locura si evitan dormir durante mucho tiempo. Joseph Stalin padecía este tipo de desorden en grado moderado, quien tenía mucho miedo de morir mientras dormía, por lo que trabajó duro y durante mucho tiempo por la noche.

  • Nomofobia - pánico miedo a quedarse sin teléfono. La fobia sigue siendo poco común, pero pronto se volverá común, porque está progresando rápidamente, según los expertos en el campo de la psicoterapia. Los nomófobos dependen mucho de sus dispositivos. Un ataque de miedo puede causar no solo la idea de perder o romper el teléfono, sino también una batería repentina “muerta” del dispositivo. Incluso por unas horas quedarse sin comunicación es la circunstancia más traumática que puede darse en la vida de un nomófobo.

  • Tetrafobia - miedo al número "4". Ni siquiera es el aspecto médico del tema lo que resulta curioso, sino su componente cultural. Este número no es temido en Europa, pero es muy temido en Japón, China y ambas Coreas. El caso es que en casi todos los idiomas asiáticos, el jeroglífico 死, que recuerda mucho al "4", significa "muerte", y por tanto el miedo generalizado ha llevado a que no exista un cuarto piso en las casas, hoteles y clínicas de Oriente. Asia, número "4", y la numeración de casas se intenta hacer de forma que se evite el edificio con el número de serie correspondiente.

  • Cronofobia - miedo al tiempo. Este desorden más que extraño se descubrió por primera vez en los presos que fueron condenados a largas penas por los tribunales. Una perspectiva de un largo y lento paso del tiempo les provocó depresión, pánico, histeria. El otro extremo es el miedo al rápido paso del tiempo y al inicio de la vejez (herascofobia). Los gerascófobos normalmente no pueden construir sus vidas, planificar, hacer algo, porque todos sus pensamientos están ocupados con pensamientos pesimistas de que el tiempo se acaba rápidamente.

Específico

Según la clasificación existente, las fobias se denominan específicas, las cuales son de naturaleza aislada, es decir, limitadas a determinadas situaciones, circunstancias, acciones, o directamente a algunos objetos específicos. Esto incluye casi todas las fobias a los animales (miedo a los gatos o perros, miedo a los caballos o lagartijas). Una fobia aislada solo afecta a un objeto: el que tiene pánico a los gatos no le teme a los perros ni a las ranas.

El miedo a las alturas, la oscuridad, volar en avión, visitar los baños públicos, el miedo a ciertos tipos de alimentos, el miedo a los dentistas oa los objetos punzantes se consideran específicos.

Es decir, el pánico es posible para un llavero solo en una determinada situación, en otros no experimenta nada inusual.

Todas las fobias específicas aisladas se caracterizan por aparición temprana: en la infancia o la adolescencia. Si no se tratan, no desaparecen por sí solas, y las fobias específicas a largo plazo pueden progresar y una persona adquirirá otros trastornos mentales concomitantes.

Causas de enfermedades

Es difícil decir por qué una persona desarrolla esta o aquella fobia. Hasta ahora, científicos y médicos están debatiendo este tema. Pero hay varios conceptos que explican la aparición de tales trastornos mentales. Los especialistas en el campo de la biología y la medicina tienden a creer que las fobias se pueden heredar, pero la genética, por mucho que lo intentaron, no encontró ciertos genes a los que se pudiera culpar de toda la responsabilidad de los temores humanos.

Por tanto, la versión pedagógica de las fobias heredadas suena más convincente: los niños simplemente perciben al pie de la letra la visión del mundo que caracteriza a sus padres. Copian los patrones de comportamiento de los adultos, y si una madre siente pánico por los ratones o las arañas, existe una alta probabilidad de que el niño crezca con exactamente el mismo miedo personal. Un padre socialofóbico que teme a la sociedad y prefiere vivir en "su propio caparazón" es más probable que transmita información sobre el "peligro" del mundo exterior a sus hijos, y tienen un riesgo varias veces mayor de desarrollar ansiedad social. en el futuro.

Existe una versión bastante convincente del desarrollo de fobias en relación con una violación del nivel de hormonas, que pueden heredarse o adquirirse. En este caso, se cree que el desarrollo de la fobia está precedido por un mayor contenido de catecolaminas en el cuerpo humano, una cantidad excesiva de adrenalina y una interrupción en el funcionamiento de los receptores del metabolismo GABA.

Los psiquiatras y psicoanalistas ven las fobias como una reliquia del pasado. El miedo ayudó a las personas en los albores de la humanidad a sobrevivir como especie. Si no tuvieran miedo de la oscuridad, los animales, el ataque, la comida extraña y desconocida, es poco probable que la humanidad hubiera logrado sobrevivir y convertirse en una civilización lo suficientemente desarrollada; habrían perecido por el frío, el hambre, el envenenamiento, las garras y los dientes de depredadores, y se habrían matado unos a otros en guerras tribales. El miedo como mecanismo de protección es necesario, y hoy, cuando muchos peligros para las personas ya no amenazan, sigue existiendo (después de millones de años de desarrollo, es difícil deshacerse de él).

Es solo que en algunas personas especialmente impresionables, adquiere formas primitivas, es decir, traspasa los límites de la razón.

Los terapeutas conductuales confían en que cualquier fobia es el resultado de una reacción incorrecta del paciente a un estímulo externo... En otras palabras, después de haber experimentado miedo y pánico una vez en una determinada situación, una persona puede desarrollar una conexión cercana entre las mismas situaciones y el pánico en sí. Si el niño es severamente arañado por un gato o mordido por un perro, entonces es posible que el miedo y el pánico que el niño experimentó en ese momento se arraigue en relación al objeto, a un gato o un perro. En el primer caso, es probable el desarrollo de filinofobia, en el segundo, cinofobia.

Según esta teoría, el miedo casi siempre tiene raíces "infantiles". Incluso si un adulto no recuerda algún evento de su propia infancia, que le provocó un miedo persistente, por ejemplo, sótanos o cucarachas, esto no significa que el evento no se haya producido. Las circunstancias fueron olvidadas, no conservadas en la memoria, pero la conexión existente entre la reacción de pánico y un determinado objeto (circunstancia) es obvia.... Un corte en la niñez puede provocar un miedo patológico a los objetos cortantes en la edad adulta (aichmophobia), y ver un fuego puede llevar a un miedo al fuego (pirofobia).

La causa de la fobia puede ser educación incorrecta... Si los padres sobreprotegen al niño, entonces el niño puede crecer sin iniciativa, incapaz de tomar decisiones y temeroso de cualquier responsabilidad (hipengiofobia).Las declaraciones constantes de mamá y papá, abuela o abuelo de que los perros son muy peligrosos pueden causar cinofobia, y las declaraciones de que no se puede confiar en las personas pueden convertirse en la base de una fobia social persistente.

Otro extremo educativo que también puede subyacer a la fobia es ignorando los miedos del niño. Si el niño no tiene a nadie con quien compartir sus miedos, no hay ningún lugar donde obtener explicaciones exhaustivas sobre la irracionalidad de sus miedos, si simplemente se le ignora, se le presta poca atención, no hay contacto emocional con los padres, entonces se teme rápidamente arraigar en la conciencia del niño y luego puede ser difícil o imposible hacer frente a ellos. ...

Los castigos pueden desencadenar fobias: entre los claustrofóbicos hay muchos que fueron encerrados en un armario, en un sótano, en un armario en la infancia, en un rincón oscuro como castigo, etc. Y entre los agorafobos hay muchos que se perdieron en la plaza en la infancia, luchó contra sus padres y experimentó un gran temor por esto.

La fobia puede desarrollarse tanto en adultos como en niños bajo la influencia de información externa persistente. El miedo a los áticos o sótanos, los terroristas o la enfermedad por descompresión puede desarrollarse después de ver películas de terror, los thrillers, el miedo a los médicos puede volverse real después de recibir una fuerte impresión de la noticia de un error médico o de una película en la que había un médico villano.

Es en la sobresaturación del campo de la información donde los expertos ven la razón principal del rápido aumento de los casos de fobias graves en todo el mundo. Las fobias pueden llamarse con seguridad un problema de nuestro tiempo.

El desarrollo de fobias afecta a personas que se encuentran en desastres, zonas de guerra, desastres naturales, accidentes y accidentes. Al mismo tiempo, el tema y el tipo de fobia generalmente se corresponden con las circunstancias: la acuafobia a menudo se desarrolla en aquellos que sobrevivieron a una inundación o se ahogaron, pero se salvaron, la lupofobia (miedo a las armas) se desarrolla en personas que fueron atacadas, se encontraban en un zona donde tuvieron lugar las hostilidades, etc. Las personas atrapadas entre los escombros tienen más probabilidades de sufrir claustrofobia en el futuro.

Señales

¿Cómo reconocer una fobia en uno mismo o en un ser querido, cómo entender si existe un trastorno mental, o se trata del miedo más común inherente a todos? Esta pregunta es muy importante. Por tanto, debes saber cuáles son los signos de una fobia real. Primero que nada es un ataque agudo de miedo que aparece cada vez que una persona se encuentra con determinadas circunstancias u objetos.

Si se pueden prever tales circunstancias, entonces la fobia comienza a experimentar una fuerte ansiedad de antemano, por ejemplo, con jatrofobia (miedo a los médicos), una persona comienza a ponerse nerviosa de antemano si tiene que visitar un centro médico o un examen médico en unos días y no hay forma de evitar este evento.

Durante el contacto con una circunstancia u objeto aterrador, una persona experimenta un estrechamiento de la conciencia y la percepción. En este momento, el mundo entero está limitado solo por esta circunstancia, y por lo tanto es imposible distraerse con otra cosa, no existe nada más en el mundo para un llavero en este momento.

El cerebro lanza rápidamente cadenas de reacciones y ocurren reacciones autónomas: se pierde el control sobre sus propias acciones, la respiración se vuelve más frecuente, se vuelve superficial, superficial, aumenta la frecuencia cardíaca, se libera una gran cantidad de sudor, la boca se seca debido a la cese de la secreción de las glándulas salivales, se producen mareos, aparece debilidad en las piernas. La persona puede perder el conocimiento.

Por lo general, las primeras manifestaciones de una fobia se asocian con miedo severo y pánico, en las recaídas posteriores están marcadas por un aumento en el nivel de miedo. Con el fin de hacer la vida de alguna manera más fácil para sí mismo, una persona comienza a evitar posibles situaciones "peligrosas" para él, y esta evitación se fija como un rasgo distintivo de la conducta.Si ves a alguien que se limpia diligentemente las manos con un paño húmedo después de cada apretón de manos o comprueba constantemente la frescura de su aliento, puedes estar seguro de que los patrones obsesivos de comportamiento en este caso son signos de cierta fobia en una persona (en el primero caso, mesofobia, y en el segundo - halitofobia).

Si el miedo es tan "exótico" que es fácil evitarlo en el futuro (por ejemplo, el habitante del norte teme a las grandes arañas tropicales, que no se pueden encontrar en el norte por obvias razones naturales), entonces repetidos ataques. puede que no ocurra durante años. Pero esto no es una cura, sino solo la ilusión de la victoria sobre el problema. Si un aracnofóbico del norte ve accidentalmente una imagen de una tarántula o cambia sin éxito el televisor y se sube a un programa sobre la vida silvestre, donde hablan sobre las arañas de África o Australia, puede experimentar un severo ataque de horror, pánico con todas las conclusiones. después de un ataque de pánico.

Los fobes planean sus acciones con mucho cuidado.... Con miedo a cruzar la calle, una persona pensará cien veces en rutas alternativas para llegar al destino. Si no existen tales rutas, es posible que se niegue a ir allí por completo.

El peligro de una fobia radica en el hecho de que la vida de una persona sufre significativamente, sufre cambios que le impiden vivir libre y tranquilamente, comunicarse, trabajar, viajar. Pero esta no es la única razón por la que se recomienda no suprimir las fobias, sino tratarlas. Si un fob se encuentra a menudo en un entorno alarmante (vive en el centro de una gran ciudad con miedo a las calles y plazas, o sufre de pediofobia, miedo a los niños), entonces aumenta la probabilidad de que intente ahogar sus miedos. con drogas, alcohol, sustancias psicotrópicas.

Por eso hay muchos alcohólicos, drogadictos, adictos a los tranquilizantes entre los fóbicos, etc.

Además, los trastornos fóbicos aumentan el riesgo de otros problemas mentales: los fóbicos a menudo desarrollan depresión, psicosis depresivas, trastornos de ansiedad generalizada, trastornos obsesivo-compulsivos, trastornos maníacos y paranoides.

Métodos de tratamiento

No existe cura para los ataques de pánico de acción rápida. El tratamiento farmacológico generalmente no es muy efectivo para las fobias, por lo que los psiquiatras y psicoterapeutas modernos intentan recetar medicamentos solo en casos extremos, dando preferencia a los antidepresivos (los tranquilizantes simplemente suprimen la percepción del miedo, causan una fuerte dependencia y no tratan la causa raíz de ninguna manera ). Si se toma la decisión de prescribir medicamentos, se recomiendan exclusivamente en cursos cortos con descansos prolongados.

Actualmente se considera el método más eficaz para superar los trastornos fóbicos. psicoterapia cognitivo-conductual. Es una colaboración bastante larga y minuciosa entre un paciente y un médico. Primero, hay una identificación de situaciones y objetos específicos que causan terror. Luego, el especialista comienza a ayudar a la persona a crear nuevas actitudes que enfatizan la equivocación de las antiguas y ayudan a echar una nueva mirada a lo que ayer parecía terrible y pesadilla. En esta etapa, se pueden aplicar hipnosis y PNL.

Luego, la persona se sumerge gradualmente en situaciones estresantes. Primero en los que inicialmente causaron menos miedo, y luego en las pesadillas más poderosas. La inmersión es supervisada por un médico en cada etapa. Esto ayuda a la persona a cambiar su percepción de la situación aterradora y a tomarla con calma. La terapia se combina con técnicas de relajación, especialmente técnicas de relajación muscular profunda.

Los psicoanalistas buscan un profundo conflicto interno de una persona, que condujo a una manifestación externa: el pánico. Generan recuerdos, miedos, sueños, imágenes de la infancia y encuentran el "vínculo del problema" que desencadenó el miedo a algo.Entonces este enlace se corrige.

Hoy también utilizan las posibilidades de la realidad virtual, utilizando gafas de realidad aumentada y mundos virtuales especialmente creados para fobias para la terapia de miedos.

El pronóstico de curación depende directamente de cuán interesado está el paciente en deshacerse de su ansiedad y pánico. El tratamiento más eficaz es en el que el paciente coopera con el médico, cumple con todas sus recomendaciones, toma los fármacos prescritos a tiempo, no permite la automedicación y no falta a las sesiones de psicoterapia.

Además, durante la duración del tratamiento, una persona debe dejar el alcohol, las drogas y otros malos hábitos. Será bueno si alguien cercano a ti está ahí. - apoyar y ayudar a apreciar los resultados intermedios que se pueden lograr. A veces se recomienda Lleve un diario de observaciones de sus emociones.

Con un tratamiento adecuado, generalmente es posible obtener una remisión estable y a largo plazo.

Para saber qué son realmente las fobias, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa