Fobias

Efebifobia: causas, síntomas y tratamiento

Efebifobia: causas, síntomas y tratamiento
Contenido
  1. Descripción
  2. El origen del miedo
  3. Síntomas
  4. ¿Cómo tratar?

Los adolescentes son personas complejas y puede ser difícil encontrar un enfoque para ellos. Pero hay personas que no solo no saben cómo comunicarse e interactuar con los adolescentes, sino que también les tienen terror. Y este es un trastorno mental llamado efebifobia.

Descripción

La efebifobia se llama así por la fusión de dos palabras griegas (ἔφηβος - "juventud" y φόβος - "miedo"). Esta fobia pertenece a lo social, bastante raro, se manifiesta en el miedo de los adolescentes al borde del disgusto por ellos.

Durante mucho tiempo, los especialistas negaron la existencia de tal miedo, y recién en 1994 se formuló el término y se describieron los síntomas de la enfermedad, que se atribuyó a trastornos mentales generalizados de ansiedad.

Por sí solo, el miedo a las personas de un determinado grupo de edad no aparece, siempre está precedido por algunos eventos trágicos o dramáticos, cuyos personajes principales eran adolescentes. A pesar de la aparente complejidad de este trastorno, es bastante fácil de tratar y corregir.

El origen del miedo

Los factores que llevaron al desarrollo de un miedo irracional e incontrolable hacia los adolescentes suelen estar en el pasado de la persona. La razón más común es encuentro traumático con un grupo agresivo de adolescentesque hayan causado daño a una persona o hayan ejercido una fuerte presión moral. Cabe señalar que los adultos son más susceptibles a las fobias que los adolescentes o los niños.

Algunos psiquiatras llaman a este miedo Las enfermedades profesionales de los profesores, educadores, entrenadores y en riesgo son principalmente las personas mayores de 45 años.

Los prerrequisitos psicológicos para este miedo residen en la existencia una experiencia desagradable de lidiar con el comportamiento desviado de los adolescentes, agresión, crueldad, burla.Por ejemplo, un adulto es atacado por delincuentes juveniles, golpeado y robado por un grupo de adolescentes, o es víctima de burlas públicas sucias y cínicas.

Los factores sociales que predisponen al desarrollo de la efebifobia son los estereotipos. A menudo, a los adolescentes (todos indiscriminadamente) se les llama desequilibrados, agresivos, peligrosos. Y las personas que son bastante sospechosas, ansiosas, fácilmente susceptibles a la influencia externa, estas declaraciones por sí solas serán suficientes para comenzar a sentir miedo por los niños y niñas.

La razón puede ser ver una película, un comunicado de prensa, leer un libro sobre grupos de adolescentes que hacen estragos. Recientemente, el mundo se ha visto sacudido por una ola de efebifobia, los expertos asocian un aumento en el número de casos de un trastorno bastante raro con informes en los medios de comunicación sobre adolescentes que llevan cuchillos y armas de fuego a instituciones educativas, disparan a compañeros de clase, maestros y transeúntes.

Se nota que no todas las personas pueden convertirse en efebifobos al mismo tiempo. Mucho depende de las características de la psique y los rasgos fundamentales del carácter.

Entonces, las personas propensas a la depresión, las personas indecisas, que padecen un complejo de culpa, dudan y sospechan, son más susceptibles a los trastornos mentales.

Síntomas

Los signos de miedo de los adolescentes corresponden al cuadro clínico principal del trastorno de ansiedad generalizada. Dado que no hay forma de evitar las reuniones con adolescentes: las personas de esta edad pueden reunirse en cualquier momento en el transporte, en la calle y en una tienda, el efebifobio se encuentra con mayor frecuencia en estrés mental, está ansioso, alerta.

Si puede evitar encontrarse con adolescentes, hará todo lo posible por ello, pero si la reunión no pudo evitarse, entonces, por lo general, el miedo no es causado por uno o dos adolescentes, sino por grupos de jóvenes. Pueden ser de cierto tipo, por ejemplo, adolescentes con claros signos de pertenencia a un determinado grupo (melómanos o deportistas), o pueden ser de los más variados - todo depende de las características de la experiencia traumática vivida por el paciente.

Cabe señalar que grandes grupos de adolescentes son aterradores y pueden provocar ataques de pánico, sin embargo, reunirse con un solo adolescente puede provocar un aumento en el nivel de ansiedad en un grado u otro.

Su miedo afecta el comportamiento del efebifobo en primer lugar. Dado que una persona considera que la tarea principal es evitar colisiones con personas que lo asustan, evita diligentemente visitar cualquier lugar donde tales reuniones sean incluso teóricamente posibles: estadios durante partidos deportivos, clubes, discotecas, cines, escuelas. Una persona comienza a trazar sus rutas diarias sin pasar por ellas, incluso si esto requiere pasar varias veces más tiempo en la carretera.

Los efebifobios no ven películas de adolescentes. Una película como esta evoca una fuerte sensación de ansiedad, al igual que la música y la cultura de los adolescentes.

Si tuviera lugar una reunión con un grupo de adolescentes, una persona experimenta un fuerte ataque de miedo, a veces al borde del pánico. Los latidos del corazón aumentan, la presión comienza a saltar, la sudoración aumenta y se producen temblores en las manos. Se vuelve difícil de tragar: la boca se seca, puede haber una sensación de falta de aire y una sensación de compresión en el corazón.

En casos graves, se producen vómitos, se produce pérdida del conocimiento.

El comportamiento se vuelve ilógico: una persona puede darse la vuelta en medio de la calle, ver a un grupo de adolescentes y correr hacia el otro lado, o, por el contrario, se congela en su lugar y no puede decidirse a dar un paso. Después de un ataque, una persona no puede deshacerse de la ansiedad, el insomnio y la fatiga durante mucho tiempo. En el grupo de adolescentes, el efebifobo ve una amenaza para su propia vida y salud.

Si esa persona tiene sus propios hijos, entonces la ansiedad es mucho más fuerte, porque casi constantemente piensa en lo que sucederá cuando su propio hijo entre en la adolescencia. Al mismo tiempo, el padre del efebifobo resulta despótico, estricto, mantiene al niño "con guantes muy ajustados". Esta presión, según el paciente, es su única oportunidad de protegerse de una posible insuficiencia adolescente en el futuro.

Los pensamientos obsesivos desagradables pueden aparecer en cualquier momento. Pero la mayoría de las veces esto sucede por la noche, antes de acostarse.

Exactamente por esta razón se desarrollan trastornos del sueño, el trastorno de ansiedad empeora... El trastorno mental progresa con bastante rapidez. Las exacerbaciones ocurren con mayor frecuencia cuando una persona se encuentra en un estado de ansiedad, depresión después de haber sido visto en televisión o visto en Internet sobre delitos e incidentes que involucran a adolescentes.

¿Cómo tratar?

Todos los consejos de autoayuda generalmente no tienen ningún efecto, porque es bastante difícil para una persona encontrar una explicación razonable para este trastorno por sí misma y, más aún, no puede controlar las manifestaciones de su propio miedo. La psique se agota rápidamente y la capacidad de pensar críticamente se pierde gradualmente. Esto significa que primero, una persona comprende la anormalidad de su miedo, luego el miedo se vuelve automático y la comprensión de su anormalidad desaparece.

Los propios intentos fallidos de luchar contra la efebifobia solo hacen que una persona se sienta segura de que no puede hacer nada. Se pueden desarrollar enfermedades mentales concomitantes. Por lo tanto, se recomienda contactar a un psicoterapeuta o psiquiatra para obtener ayuda calificada ya en las etapas iniciales de una fobia.

Estos especialistas pueden identificar las causas del miedo y eliminarlas. La terapia Gestalt se considera un método muy eficaz, a veces se utiliza la hipnosis.

Para eliminar las actitudes incorrectas que desencadenan el mecanismo del miedo, se utiliza psicoterapia cognitivo-conductual. Este método le permite privar a un objeto aterrador de su "encanto" aterrador, y el miedo se vuelve pequeño y gradualmente desaparece por completo. Se recomienda que una persona en la etapa final ingrese sin problemas al entorno de los adolescentes: puede ser voluntario en un refugio de animales o en un grupo de búsqueda en su tiempo libre (generalmente hay muchos adolescentes que interactúan positivamente con los adultos).

Se aconseja al paciente que aprenda más sobre los adolescentes: vea sus películas y, a veces, escuche su música, esté al tanto de las noticias y los ídolos de los adolescentes. No hay pastillas para la efebifobia. Pero a veces, si el médico lo considera necesario, como ayuda en psicoterapia, prescriben sedantes, pastillas para dormir, antidepresivos.

Se anima a una persona a practicar yoga. Meditación, masajes, visitar la piscina, dominar los ejercicios de respiración: todo esto ayuda a fortalecer el estado del sistema nervioso.

Muy recomendable recuerda tus propios años de adolescencia con más frecuencia - vea fotos en el álbum, cuente a sus seres queridos historias de su pasado adolescente, escuche sus historias de respuesta. También le ayudará a vincularse con su propio hijo adolescente.

La efectividad del tratamiento es alta. Hasta el 95% de los casos de efebifobia se eliminaron después de 12-15 sesiones de psicoterapia. El resto se corrigió con éxito con hipnoterapia y el método de programación neurolingüística. Por tanto, las previsiones se valoran como muy favorables. Pero se requiere que el paciente coopere completamente con el médico, confianza, sinceridad y cumplimiento de todas las recomendaciones.

Vea a continuación de dónde provienen las fobias.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa