Ergofobia: ¿que es y como deshacerse de ella?
El miedo al proceso de trabajo, la responsabilidad, el empleo en un nuevo lugar hace que algunas personas eviten las actividades profesionales. A veces comienza una exageración injustificada del peligro potencial, y luego el miedo se convierte gradualmente en una fobia. Para comenzar el tratamiento, es necesario comprender las causas del miedo al trabajo.
Peculiaridades
Un miedo abrumador de hacer un trabajo que requiere ciertas habilidades, conocimientos, habilidades y profesionalismo se llama ergofobia. La palabra se traduce del griego como "miedo al trabajo" (del griego ergon work + phobos fear). A veces se la denomina ergosiofobia.
Algunos creen que el miedo al trabajo surge de la pereza elemental. Esto no es verdad. La fobia a la pereza se distingue por un aumento de la ansiedad inexplicable antes de completar una tarea debido al miedo a hacer algo mal. Complica enormemente la vida de las personas. Pero no se debe descartar que algunas personas perezosas encubran su holgazanería con ergofobia.
El miedo al trabajo provoca graves trastornos mentales de la categoría de trastornos de ansiedad. Sus objetos pueden ser:
- terror de pánico, que, antes de completar una tarea, programa de antemano a una persona para el fracaso;
- un mayor sentido de responsabilidad por sus actividades genera el temor de buscar un nuevo trabajo o complica la permanencia en su empresa;
- El cambio de equipo, el liderazgo, si es necesario, para trasladarse a otra organización es motivo de gran preocupación.
La fobia puede manifestarse en forma de excitación leve inexplicable, además de llegar a un ataque de pánico.... El miedo patológico a menudo viene en oleadas.Con la pérdida de oportunidades de conseguir un trabajo prestigioso, una persona sucumbe al pánico, que a veces lleva al perdedor a un estilo de vida errante. La ergofobia puede conducir a la adquisición de adicción al alcohol o las drogas. Una persona se está deslizando gradualmente hacia el fondo social.
La salida a esta situación puede ser trabajar desde casa, organizar su propio negocio, darse cuenta de su talento o afición.
Causas de una fobia
El trastorno obsesivo compulsivo agota el sistema nervioso. La motivación para trabajar está disminuyendo. Aparece el miedo a perder los medios de vida. En este contexto, el empleado deja de hacer frente a sus deberes. Esto es especialmente cierto para las personas cuyas actividades profesionales están cargadas de peligros para la salud y la vida, así como, si es necesario, la máxima concentración de atención.
El miedo al trabajo puede surgir en mujeres y hombres que tienen un trabajo y nunca antes han trabajado en la producción. Cualquier trastorno psicológico necesita un impulso. La emergencia El entusiasmo exagerado y la ansiedad intensa por la actividad laboral pueden deberse a los siguientes factores.
- Muy a menudo, la ergofobia tiene sus raíces en la infancia profunda. Puede desarrollarse una incapacidad para aceptar las críticas debido a las constantes quejas de los padres y a las críticas injustas. La crítica despiadada de la madre o el padre a menudo conduce a trastornos mentales. Con el tiempo, el sentimiento de culpa por la propia imperfección, el miedo a cometer el más mínimo error se convierte en miedo a la actividad profesional.
- La baja autoestima conduce al autoexamen, al análisis severo de las acciones, a las conclusiones negativas, a culparse uno mismo por todos los pecados.
- El primer trabajo a menudo infunde miedo en una persona. Le asusta el conocimiento insuficiente, la falta de experiencia, el posible ridículo de los demás por posibles fracasos. Un joven especialista tiene dudas sobre sí mismo: ¿está haciendo correctamente el trabajo de sus superiores? ¿Está siguiendo claramente las descripciones del puesto?
- El dispositivo a un nuevo lugar es aterrador en su desconocido. El conocimiento insuficiente de las responsabilidades laborales futuras, las dudas sobre sus propias fortalezas y capacidades, el miedo a los nuevos jefes dan lugar a un sentimiento de desesperanza. En ocasiones el motivo del miedo puede ser el despido del puesto de trabajo anterior por iniciativa de la dirección, reducción de la unidad de personal.
- Las experiencias negativas en la búsqueda de empleo también pueden causar que una ansiedad leve degenere en un trastorno obsesivo compulsivo. La negativa a encontrar un trabajo está profundamente almacenada en la memoria y después de un tiempo se manifiesta en forma de fobia.
- La larga experiencia laboral en un lugar de actividad permanente no garantiza la ausencia de fobia. Las personas autocríticas y altamente responsables temen no poder completar la tarea en el tiempo señalado. Tienen miedo de cumplir con el pedido no al nivel adecuado. A veces, las comprobaciones sistemáticas, los informes diarios y la supervisión constante del jefe provocan una fobia al miedo al trabajo. El disgusto en el trabajo puede ser causado por el horror ante los gritos de un gerente.
- El miedo a iniciar labores profesionales después del decreto surge del miedo a la pérdida de determinadas habilidades y capacidades, al surgimiento de nuevas tecnologías que antes eran imposibles de dominar. A menudo, la ansiedad comienza a atormentar debido a un posible fracaso, un potencial sentimiento de vergüenza, si de repente una persona no puede hacer frente a una tarea.
- La lesión profesional resultante genera temores de que la situación se repita. Alguien se comporta con más cautela, mientras que otros comienzan a temer el proceso de trabajo.
- La depresión, los trastornos del sueño, la fatiga mental o física, los efectos secundarios de los medicamentos son a veces la causa de las fobias.
- La ergofobia puede resultar en malas relaciones en equipo.El miedo a las críticas, los comentarios cáusticos, los insultos, la humillación y las miradas de reojo hacen que permanecer en el lugar de trabajo sea un trabajo duro.
- Hay personas en las que la ergofobia proviene directamente de la fobia social.
El horror frente a la sociedad complica el cumplimiento de los deberes profesionales.
Señales
A algunas les resulta difícil empezar a trabajar en la empresa después de una pausa prolongada, especialmente para ir a trabajar después del final de una licencia regular o de maternidad, o una enfermedad prolongada.
Tensión interna constante antes de realizar sus funciones inmediatas, El miedo al pánico por la posibilidad de una llamada a las autoridades, el miedo al despido y la pérdida de ingresos convierte la vida de una persona en una pesadilla. La calidad del trabajo realizado comienza a resentirse. Las experiencias pueden intensificarse debido al nuevo negocio asignado, que se caracteriza por una mayor complejidad.
La manifestación fóbica de la enfermedad se observa a nivel mental y físico. Es difícil para una persona hacer frente a los problemas psicológicos por sí misma:
- ansiedad excesiva;
- expectativa de eventos negativos;
- pérdida de autocontrol y compostura;
- el deseo de llorar y esconderse;
- pesadillas
- falta de confianza en sus propias fortalezas y capacidades;
- perspectiva pesimista sobre el futuro;
- autocrítica irrazonable.
Los ergófobos tienen los siguientes síntomas fisiológicos:
- cardiopalmus;
- Falta de aire;
- aumento de la sudoración;
- mareo severo;
- migraña;
- ojos nublados
- un sentimiento de irrealidad de lo que está sucediendo;
- indistinción de pensamiento y habla;
- debilidad general, letargo;
- náusea;
- temblar;
- blanqueamiento de la piel;
- entumecimiento del cuerpo;
- escalofríos;
- Sofocos;
- desmayo;
- deterioro del estado general.
Al querer ocultar sus sentimientos y tomar el control de una ansiedad inexplicable, una persona puede ocultar temporalmente los síntomas a los demás.
La fobia progresará y en el futuro habrá dificultades para enmascarar los signos de la enfermedad.
¿Como sobrellevar?
Es muy difícil superar la enfermedad por su cuenta. La erradicación de una fobia debe comenzar con la aparición de los primeros síntomas. La ciencia moderna ofrece muchas técnicas interesantes para desplazar la ergofobia por emociones positivas. El tratamiento complejo ayuda bien: autoentrenamientos, terapia cognitiva, meditación, relajación y medicamentos.
Solo un especialista experimentado le ayudará a superar su miedo al trabajo y adaptarse a las realidades existentes. Es necesario contactar a un psicoterapeuta profesional que pueda encontrar un enfoque individual para cada cliente.
Para los jóvenes ergófobos que no han trabajado anteriormente, el especialista aumentará su autoestima, eliminará los complejos existentes. Los esfuerzos del psicoterapeuta están dirigidos a encontrar agravios ocultos en la niñez, traumas y otras causas de desconfianza patológica.
Si una persona no experimentó ningún sufrimiento antes de ir a trabajar, entonces estamos hablando de trastornos psicológicos adquiridos en una edad consciente. Esto requerirá un cambio de actitud hacia los hechos ocurridos y la eliminación de la actitud formada hacia la responsabilidad excesiva, la excitación irrazonable o una situación traumática.
Autoayuda
Una persona puede ayudarse a sí misma cambiando su actitud ante el miedo. Las automeditaciones autoguiadas en casa pueden ayudar a desarrollar la autoestima y la confianza. Es necesario plantear un escenario favorable para una situación que causa horror con el mero recuerdo de ella. Es necesario tener miedo al trabajo para tomar el control. Sería bueno contar con el apoyo de sus seres queridos.
Siempre debe hacer un análisis de los eventos desagradables que han ocurrido. La búsqueda de errores de la propia conducta, que derivaron en fallas, y la eliminación de los mismos debe ir acompañada de la fe en uno mismo y una actitud positiva hacia el futuro.
Los pensamientos negativos sobre el trabajo deben evitarse de todas las formas posibles, reemplazando el recuerdo de momentos agradables y útiles de actividad.... Es recomendable que se tire de la cabeza todos los miedos asociados al trabajo, no para pensar en ellos, sino para ir al futuro con emociones positivas.
Una ducha de contraste es un excelente método para controlar el estrés. Los ejercicios de respiración están disponibles para todos. Es necesario inhalar y exhalar completamente. La respiración al exhalar debe retrasarse ligeramente.
El ejercicio es una gran distracción de los pensamientos negativos. Los psicoterapeutas recomiendan hacer sentadillas y flexiones.
En una situación estresante, puede limpiar el whisky con amoníaco, beber un vaso de agua limpia.
Medicamentos
El tratamiento farmacológico es estrictamente prescrito por el psicoterapeuta y bajo su supervisión. No erradica completamente el problema. Además, la mayoría de las drogas son adictivas. Cuando se cancelan las drogas, la fobia vuelve.
Es necesario tratar el trastorno con medicamentos en la etapa aguda de la manifestación de la fobia. Sedantes Aconsejar normalizar el sueño. Antidepresivos proteger contra la aparición de depresión severa. Tranquilizantes prescrito para neurosis de obsesiones. Se detienen los procesos metabólicos del sistema nervioso central drogas nootrópicas... Para fortalecer el sistema nervioso, los psicoterapeutas recomiendan el uso de vitaminas del grupo B.
Psicoterapia
Hay entrenamientos especiales que le enseñan cómo superar sus miedos. Antes de eso, debe aprender a controlar sus propias emociones, hacer que su respiración vuelva a la normalidad y relajarse por completo.
Los ejercicios de respiración implican inhalar y exhalar profundamente. En el momento de la inhalación, es deseable imaginar el fragante aroma de una flor. Durante una exhalación prolongada, uno debe imaginar vívidamente el proceso de apagar una vela encendida, ubicada aproximadamente a un metro de una persona.
Técnicas de relajación:
- la acupuntura estimula los puntos de acupuntura del cuerpo, aumentando la vitalidad y regulando la presión arterial, las hormonas y los procesos del sistema nervioso central humano;
- el electrosueño activa los procesos de inhibición en la corteza cerebral, lo que ayuda a normalizar el funcionamiento del sistema nervioso y aliviar el estrés mental;
- El masaje relajante manual a través de la percepción de la piel y los músculos conduce a la inhibición y relajación completa del sistema nervioso central, lo que tiene un efecto positivo en la actividad de todo el organismo.
Las conversaciones psicoterapéuticas, las consultas individuales y las sesiones grupales tienen como objetivo eliminar el miedo a cualquier tipo de actividad.
La técnica cognitivo-conductual permite reconsiderar la actitud hacia el objeto de preocupación, enseña a ejercer el control sobre los sentimientos y las emociones.
La terapia Gestalt aumenta la comprensión de la plenitud y el significado de la vida, ayuda a mejorar el contacto con el mundo exterior y las personas que lo rodean. Los psicoterapeutas suelen utilizar un monodrama llamado método de la "silla vacía". El paciente debe imaginar que el jefe está sentado a su lado. De vez en cuando, un psicoterapeuta puede intervenir en la comunicación con un líder imaginario, enfocándose en algo importante, haciendo preguntas y dirigiendo la conversación en la dirección correcta.
El fortalecimiento de una imagen personal holística es seguido por el desarrollo de la independencia individual. La atención se centra en sus propias necesidades, la realización de sus sueños y pasatiempos. Es necesario darse cuenta de que debe buscar un trabajo de su agrado, en el que el talento del individuo se desarrolle por completo.
Para algunos pacientes, el especialista sugiere pasar por sesiones hipnóticas. El paciente entra en un estado de trance durante un breve período de tiempo. Un apagón completo y la activación de la mente subconsciente corrigen pensamientos horribles. La persona es reprogramada para el potencial éxito laboral y el deseo de trabajar. La técnica es adecuada solo para personas que son buenas en hipnosis.
El hipnólogo dirige la psique en la dirección correcta. Después de completar un curso completo de hipnosis, el miedo se disipa gradualmente, la ergofobia se reemplaza por una actitud positiva hacia el trabajo. Con la ayuda de la hipnosis, es muy posible eliminar la manifestación de una fobia y resolver completamente el problema.
Un enfoque personal de cada paciente de ergofobia acelera la recuperación. La tarea del terapeuta es no dañar al paciente. Después de todo, la condición de una persona puede convertirse en depresión clínica. En este caso, se requerirá un tratamiento adicional.