Todo sobre la fagofobia
Los miedos humanos son variados y multifacéticos. A veces afectan áreas tan naturales de nuestra vida en las que la mayoría de la gente simplemente no piensa. Comer es agradable y natural, esencial para mantener la vida. Pero hay personas para quienes el proceso de absorción de alimentos es doloroso y desagradable, porque temen ahogarse y morir. Son fagofóbicos. Una fobia específica no es tan rara, y es muy posible que entre sus conocidos también haya personas así.
¿Lo que es?
La fagofobia o disfagia psicógena es un miedo patológico e irracional a comer, ya que está asociado con el proceso de deglución. Los fagofóbicos se quejan de dificultad para tragar, pero los otorrinolaringólogos no encuentran razones fisiológicas convincentes - la garganta no duele, no hay neoplasias. Los neurólogos tampoco encuentran motivos - El reflejo de deglución es normal. Por tanto, la fagofobia se clasifica como un trastorno mental de tipo fóbico.
La fagofobia se considera una fobia a los alimentos específica. A veces, los psiquiatras se refieren a él como un trastorno de la alimentación, porque de una forma u otra una persona cambia su actitud hacia la ingesta de alimentos, o la rechaza por completo o cambia solo a alimentos blandos, a líquidos para excluir un accidente y no ahogarse al tragar sólidos. alimentos.
Este miedo parece ser raro. De hecho, hasta un 6% de los adultos consulta a un otorrinolaringólogo por quejas de dificultad para tragar. Y en aproximadamente la mitad de los casos, los especialistas médicos no encuentran en dichos pacientes ningún proceso inflamatorio de la laringe o problemas con el trabajo del tracto gastrointestinal.Una gran parte de este 3% de personas son fagofóbicos. Las personas con este trastorno suelen tener un fondo de ansiedad general significativamente mayor. La falta de un tratamiento adecuado, ignorar el problema, puede tener consecuencias bastante graves en el futuro.
Una persona que restringe su dieta sufre de falta de una variedad de nutrientes, minerales, vitaminas, lo que no afecta de la mejor manera el trabajo de todos los órganos y sistemas de su cuerpo. Las enfermedades mentales graves pueden provocar caquexia (emaciación) y la muerte.
Phagophobe se convierte en rehén de dos poderosas emociones - por un lado, existe una necesidad natural de alimentos, por el otro, un fuerte miedo a comerlos. Es imposible vivir una vida normal con tal dilema, hay que revisar todo su modo de vida, planificar su rutina de tal manera que siempre tenga acceso al tipo de comida que se considere aceptable (líquida, blanda, cutre , etcétera).
Una persona tiene que rechazar las invitaciones a restaurantes, cafés, cenas de negocios y citas románticas, ya que en esos lugares no puede comer. Para ocultar su "extrañeza" a los demás, El fagofóbico tiene que limitar significativamente los contactos sociales, porque es mucho más fácil limitar el círculo social que explicar a todos en él por qué un adulto solo come comida para bebés de una farmacia.
También es difícil visitar amigos para un fagofóbico, porque generalmente los invitan a algo. Por la misma razón, es necesario reducir los contactos con familiares. Todo esto obliga al paciente a pensar detenidamente en su menú, experimentar ansiedad, tensión, depresión. Persiste una actitud crítica hacia uno mismo con fagofobia, una persona es muy consciente de que le teme a la comida sólida o la comida sin ningún motivo justificado, irracional, pero suele ser imposible afrontar el miedo con un esfuerzo de voluntad.
Se cree que Nikolai Gogol sufrió de fagofobia al final de su vida. El escritor también tenía otros trastornos mentales, pero después de contraer malaria en 1839, el genio desarrolló un miedo a comer y pudo rechazar la comida durante semanas, limitándose solo al agua.
Causas
Los expertos creen que la principal causa de la fagofobia son los recuerdos traumáticos que ocurrieron durante la infancia. Muy a menudo, estas son situaciones en las que el niño se atragantó mientras comía tanto que tuvo una sensación de asfixia. Una aguda falta de oxígeno provocó un ataque de pánico, que cimentó para siempre en el subconsciente la dolorosa conexión entre el proceso de deglución y la aparición del miedo.
Se cree que existe una cierta predisposición hereditaria. Los factores básicos del sistema nervioso se transmiten de padres a hijos, por lo tanto, los procesos bioquímicos del cerebro del niño pueden verse alterados hereditariamente; una deficiencia de neurotransmisores a menudo provoca una amplia variedad de trastornos de ansiedad y fóbicos.
Afecta la probabilidad de desarrollar el desorden y el temperamento. Los niños temerosos, tímidos y desconfiados, cuando se encuentran en una situación traumática, pueden comenzar a experimentar un miedo constante después. La influencia de los padres es grande: si la madre a menudo tira al niño para que le dé de comer, advierte de los problemas ("se puede ahogar"), si un padre sufre de tal fobia, el niño puede aceptar el modelo paterno por fe, y el miedo a atragantarse con la comida se desarrolla gradualmente.
Síntomas
El trastorno mental se manifiesta en dos niveles.
- Los cambios psicológicos son bastante llamativos, característicos - una persona trata de evitar lo que tanto le asusta. Puede negarse a comer y solo beber o rechazar alimentos espesos y sólidos, ya que al intentar comer, se produce un espasmo de la laringe, se vuelve imposible tragar. La ansiedad y el miedo pueden surgir tanto al ver un paquete de galletas saladas como al pensar en alimentos sólidos.
- A nivel físico (vegetativo) el trastorno se manifiesta por un aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la sudoración, palidez de la piel, la respiración se vuelve superficial, puede manifestarse en casos graves de disnea (dificultad para respirar, episodios de asfixia). La persona se pone quisquillosa, nerviosa, irritable. La conexión con el mundo exterior puede perderse temporalmente, aparece una sensación de irrealidad de lo que está sucediendo.
Los fagofóbicos a menudo sufren trastornos del sueño: son atormentados por episodios regulares de insomnio, sueño superficial, intermitente, ansioso. En casos severos, puede ocurrir un ataque de pánico al tragar. En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen inmediatamente después de comer.
Tratamiento
Es casi imposible deshacerse de la fagofobia por su cuenta. Esto debe ser realizado por especialistas: psiquiatras y psicoterapeutas. Solo si el paciente está en estrecho contacto con el médico y tiene una fuerte motivación para superar su miedo, será posible hablar de un pronóstico favorable para una cura. El tratamiento es muy importante: ayudará a que la persona vuelva a un estilo de vida normal, a socializar, a preservar su salud y, a veces, a salvarle la vida.
Hoy en día, se considera el método más efectivo. psicoterapia. El impacto de la programación neurolingüística, la hipnosis y la terapia cognitivo-conductual permite no solo descubrir las verdaderas causas del miedo, si una persona no recuerda el evento que influyó en la formación de la patología en la infancia, sino también cambiar sus actitudes. lo que ayudará al paciente a ver el problema de una manera nueva, lo que lo atormenta durante muchos años.
No asuma que el tratamiento será rápido. El paciente y su familia deberán ser pacientes y también seguir cuidadosamente todas las recomendaciones del especialista: debe asistir a clases (individuales y grupales) sin faltar, durante el tratamiento, el alcohol, las drogas, las drogas psicotrópicas deben estar completamente excluidas, debe proteger a una persona de situaciones estresantes tanto como sea posible. En casos graves, están indicados el tratamiento hospitalario y la alimentación por sonda. Además de los métodos psicoterapéuticos, se pueden usar medicamentos: pastillas o inyecciones (a criterio del médico). Los fármacos más utilizados son los antidepresivos que proporcionan recaptación de serotonina (ISRS). El trasfondo emocional en el contexto de la toma de medicamentos se estabilizó, el estado de ánimo aumenta, el curso de la admisión suele ser de 1,5 a 3 meses. Pero aparte de la psicoterapia, la medicación no tiene ningún efecto.
Si la fagofobia se acompaña de ansiedad elevada, se pueden recomendar fármacos ansiolíticos para ayudar a reducir la ansiedad. Pero, como regla general del tratamiento de la fobia, tomar tales medicamentos, nuevamente, se lleva a cabo en el contexto del tratamiento psicoterapéutico. El paciente también deberá trabajar de forma independiente en su miedo: se le ofrecerá dominar las técnicas de relajación muscular profunda, yoga o meditación, aromaterapia, ducha de contraste y técnicas de autohipnosis que acudirán al rescate. Las proyecciones son buenas en general.
En la mayoría de los casos, la fagofobia, incluso en sus formas graves, es superable y curable. En aproximadamente el 7-9% de los casos, después de que el tratamiento experimentó una recaída del trastorno fóbico, ocurre dentro de un año, en otros casos es posible lograr una remisión estable y a largo plazo.