Fobias

¿Qué es la filofobia y cómo deshacerse de ella?

¿Qué es la filofobia y cómo deshacerse de ella?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Causas de ocurrencia
  3. Señales
  4. Métodos de tratamiento

Estar enamorado es un estado normal para una persona. Moviliza la psique y el cuerpo en su conjunto, lo impulsa a realizar grandes hazañas y logros. Enamorarse es un estado que comienza en una persona incluso antes de llegar a la pubertad. Y una vez que los niños se convierten en adultos, la capacidad de enamorarse les ayuda a crear sus propias familias, tener hijos y sentirse felices. Pero no todo el mundo puede darse el lujo de enamorarse tan fácilmente. Las personas que sufren de filofobia no aceptan experimentar tales sentimientos para nada bueno.

¿Lo que es?

La filofobia es un problema bastante extendido... Este es un trastorno mental que se manifiesta. en un miedo patológico de enamorarse. Este miedo es muy complejo y multifacético, puede ser un trastorno temporal que sucedió después de una experiencia personal difícil de enamorarse, o puede ser un trastorno crónico.

En cualquier caso, el filophobe necesita ayuda, de lo contrario corre el riesgo de vivir su vida solo, experimentando pánico cada vez que encuentra socios potenciales, personas atractivas e interesantes en su camino, que podrían ser la pareja perfecta para el filophobe.

El nombre del trastorno no es accidental: phileo en griego significa "amar". La definición está incluida en la lista de trastornos mentales proporcionada por el Clasificador Internacional de Enfermedades ICD-10 bajo el código 40.2 - trastornos fóbicos. El nombre de esta fobia habla por sí solo. El miedo puede echar raíces en todo el mundo; tanto los niños como las niñas y los hombres y mujeres adultos lo padecen. Además, en las mujeres, el problema se presenta con más frecuencia que en los hombres.El miedo se forma, por regla general, sobre la base de la experiencia personal de una persona o en la infancia, cuando la percepción se intensifica, en los llamados períodos sensibles.

Se pueden encontrar elementos de filofobia en todos los que han sufrido una pérdida de amor: la partida de una pareja, la traición, la traición, la muerte. Pero tales sentimientos son temporales, y gradualmente el miedo a un nuevo amor retrocede, una persona se prepara para una nueva relación. Si se desarrolla una verdadera filofobia, lo más probable es que no haya una nueva relación.

Sobre la base de la filofobia, en aproximadamente un tercio de los casos, se desarrollan el narcisismo y el egoísmo.

A menudo, los filófobos comienzan a abusar del alcohol y las drogas para "aplastar" sus miedos y conflictos internos. (en una persona, el miedo a enamorarse lucha con la necesidad natural de relacionarse con el sexo opuesto). El alcohol y las sustancias psicoactivas proporcionarán un alivio temporal, al menos hasta el momento en que se vuelvan adictos.

En el contexto de la filofobia, a menudo se desarrollan trastornos mentales concomitantes y aumenta el riesgo de depresión. Algunos filófobos deciden suicidarse sin nunca sentirse "reales" en este mundo.

Causas de ocurrencia

El amor es un sentimiento asombrosamente poderoso y efectivo que puede elevar a una persona al séptimo cielo con felicidad o hacer al más infeliz del mundo en términos de sentimientos subjetivos. No hay nada sorprendente en el hecho de que el amor sea la causa del desarrollo de la filofobia. El miedo a enamorarse como tal puede ser experimentado por personas de todas las edades, desde adolescentes hasta jubilados.

Los psiquiatras sostienen que el tipo de relación familiar que el niño observa en la infancia afecta en gran medida la probabilidad de desarrollar tal trastorno mental. Resultó que hasta el 95% de los casos de filofobia tienen sus raíces en la infancia y la adolescencia.

Muy a menudo, el niño crea los requisitos previos para esta fobia debido a los escándalos en la familia, las difíciles relaciones con los padres. Al mismo tiempo, la filofobia femenina suele situarse en una situación en la que el padre actúa como un tirano, un torturador. El niño ve cómo sufre la madre y no quiere la misma suerte para él, identificando la relación de los padres con el concepto de "amor".

Se establece una fobia masculina si la madre actúa como déspota y el padre sufre humillaciones y acoso. En este caso, el chico también se forma una idea equivocada sobre las mujeres en general y en la edad adulta intenta evitar el enamoramiento, para evitar relaciones serias. En cualquier caso, la filofobia actúa como mecanismo de defensa, ya que el cerebro intenta proteger a una persona de situaciones que percibe como peligrosas.

La sensación de peligro es la que experimenta el niño cada vez que presencia otro escándalo paterno. La psicología de una persona con tal trastorno fóbico le da respuestas con bastante precisión a todas las preguntas internas. La cercanía, el amor, el matrimonio, la familia para él son el territorio de las hostilidades, cuya permanencia se asocia con el dolor y el sufrimiento. Para evitarlo, un hombre o una mujer intenta no enamorarse.

Pero esta decisión no es consciente. Así lo decidió el cerebro, que construyó como medida preventiva un miedo fuerte, a veces de pánico, que experimenta una persona cada vez que se le ocurre enamorarse.

La razón de la filofobia de la niña puede ser la actitud heredada de una madre soltera de que "todos los hombres son bastardos, solo necesitan una cosa"... Los mismos sesgos de valor erróneos (pero solo contra las mujeres) a veces se transmiten a los hijos por los padres solteros.

La experiencia personal negativa se considera una causa bastante común de filofobia, generalmente en la adolescencia y la adolescencia. En este caso, el miedo a la perspectiva de enamorarse se desarrolla bajo la influencia de las burlas de sus compañeros.Seguramente hubo un primer amor dramático y no correspondido, una primera experiencia sexual extremadamente negativa o la pérdida de un ser querido.

Si un joven o una niña crece bajo una lluvia de burlas, generalmente están seguros de que no son atractivos y no pueden merecer sentimientos recíprocos en principio. En este caso, el mecanismo de protección se forma como una medida preventiva: si no desea ser rechazado, entonces no hay nada de qué enamorarse. Los filófobos que sobrevivieron al primer amor no correspondido crean el mismo escudo psicoemocional para sí mismos.

Si un ser querido muere o se va por otro (otro), esta es la razón estimulante más fuerte para el desarrollo de una fobia en un adolescente. Cualquier tipo de pérdida de este tipo es mucho más fácil de aceptar para un adulto que para un adolescente, para quien todo un mundo puede concluirse en un objeto de amor. El dolor mental hace que una persona cierre su mundo interior por experiencias románticas; esto también es protección, pero esta vez del dolor, que es posible en nuevas relaciones.

En los adultos, la filofobia puede desarrollarse en el contexto de una relación matrimonial difícil y, por lo general, comienza después de un divorcio. Al mismo tiempo, los psiquiatras consideran que la razón más común para el desarrollo de un trastorno mental es el adulterio.

Señales

El miedo a enamorarse se manifiesta en muchos niveles diferentes. Puede identificar fácilmente a un filófobo, pero no podrá cambiarlo usted mismo ni tratar de establecer una relación cercana con él sin la ayuda de un psicoterapeuta o psiquiatra.

Los síntomas aparecen tanto en aspectos emocionales como conductuales. El propio filófobo es muy consciente de que tiene un miedo patológico a entablar nuevas relaciones con el sexo opuesto. Admite esto, no lo rechaza y puede argumentar fácilmente por qué es así, qué razones tiene para este comportamiento. Y aunque no hay posibles parejas románticas en el horizonte de un filófobo, él está bastante tranquilo, pero a veces los síntomas agudos no se pueden evitar cuando se enfrenta a un posible enamoramiento.

La filofobia casi siempre afecta el carácter de una persona. Cambia, se vuelve más desagradable, la persona en sí es bastante egoísta, hace todo lo posible para que quienes lo rodean ni siquiera tengan la idea de acercarse a él como posible compañero de vida. En casos severos, el filophobe tiene ataques de pánico cada vezcuando conoce a una persona lo más cercana posible a la imagen ideal que existe en la mente de cada uno de nosotros. Al mismo tiempo, las fobias masculinas y femeninas tienen diferentes manifestaciones.

Hombres

Son propensos a tener aventuras a corto plazo, reuniones "por una noche" para satisfacer las necesidades sexuales naturales. A menudo cambian de pareja, lo hacen de forma fácil y natural. Y puede parecer que "no tienen nada sagrado". Pero este no es el caso. Es solo que para una persona, tal comportamiento es una variante de protección del posible peligro que puede acarrear el amor serio.

Si una de estas parejas fugaces decide arrastrar al filófobo por el pasillo o simplemente dar un indicio de una relación a largo plazo, el paciente puede mostrar numerosos signos de un trastorno fóbico: la frecuencia cardíaca aumenta, hay una fuerte sensación de ansiedad, ya veces - desesperanza, hay una sensación de falta de aire, náuseas, aversión a la situación en general, quiero huir lo más rápido y lejos posible.

Los filófobos no deben confundirse con intimófobos y asexuales. Están bien con los deseos íntimos y su realización, no temen a los representantes del sexo opuesto. Pero solo sienten atracción sexual por ellos y nada más. Los hombres filofóbicos pueden responder honestamente cuando se les pregunta qué es exactamente lo que más temen. La mayoría indica que les impide enamorarse por el miedo a perder su libertad personal, a volverse dependientes de las acciones y estados de ánimo de otra persona, el miedo a ser responsables no solo de ellos mismos, el miedo a ser traicionados.

Filophobe suele estar motivado por miedo a ser financieramente insolvente para alimentar a una familia (A menudo, en la infancia, el niño veía a su madre humillar a su padre por el hecho de que ganaba poco). Los hombres filofóbicos se ven algo descuidados, no dan importancia a las pequeñas cosas de su guardarropa, ignoran las reglas, por ejemplo, no se afeitan. Les encanta estar en empresas desconocidas, ya que nadie les hará preguntas incómodas sobre su vida personal en ellas. Las personas con este trastorno mental a menudo se pueden encontrar en clubes nocturnos.

Mujeres

Los representantes del sexo justo con tal trastorno mental se comportan de la misma manera. Pueden coquetear, no causa molestias. Pero la perspectiva de una relación larga y permanente es aterradora. A veces, las mujeres se adhieren al comportamiento de evitación en absoluto: intentan no familiarizarse con los hombres para no enamorarse inadvertidamente. (Este síntoma es típico de las formas graves de filofobia).

Si la fan comienza a tomar la iniciativa, insiste en una relación seria, la mujer se horroriza, la asusta, se pone agresiva, nerviosa, se encuentra en un estado de ansiedad e intenta por cualquier medio terminar cualquier comunicación con este hombre.

La filofobia en las mujeres suele ir acompañada de una falta de voluntad para tener hijos.... No se trata de infertilidad o dificultades financieras temporales y de otro tipo, sino de "sin hijos", una convicción ideológica de los beneficios de no tener hijos. Si una mujer con tal trastorno, sin embargo, decide tener un hijo, entonces prefiere criarlo sola, negándose deliberadamente a casarse y criar un bebé con una pareja.

No es tan fácil entender qué sienten los filophobes cuando se sienten "amenazados" por enamorarse o la perspectiva de una relación seria.

Tenga en cuenta que la mayoría de las personas con este miedo pueden controlar sus emociones para evitar enamorarse. Pero no pueden controlar las manifestaciones de horror en caso de colisión con una situación traumática. Pierden temporalmente el sentido de la realidad, todo el mundo que les rodea se convierte en un horror continuo, aparecen temblores de manos, el pulso se acelera, la respiración se vuelve frecuente. En casos graves, la persona puede desmayarse.

Los síntomas de un ataque de pánico también pueden aparecer si el propio paciente de repente se sorprende pensando que su pareja ha comenzado a interesarle de repente no solo como un “objeto sexual”.

Solo puede iniciar una relación con filófobos de acuerdo con sus reglas. O mejor dicho, de acuerdo con las reglas de su trastorno mental. Para hablar de otra cosa, primero debe ayudar a la persona a deshacerse de su miedo. Esto lo puede hacer un psiquiatra, psicoterapeuta, quien identificará el grado de trastorno con pruebas especiales y prescribirá la terapia adecuada. Para las pruebas se utiliza la escala clásica de ansiedad y pruebas específicas, que incluyen preguntas relacionadas con los sentimientos posteriores a la relación sexual, antes de la misma, así como preguntas sobre el grado de confianza.

Métodos de tratamiento

Casi siempre se requiere un curso de asistencia psicoterapéutica. Solo las formas leves de filofobia en las etapas iniciales pueden eliminarse mediante la relajación y el aumento del grado de confianza en las personas del sexo opuesto. Si el miedo ha estado presente durante más de seis meses, no puede prescindir de la ayuda de un especialista. El médico ayudará a establecer y resolver las verdaderas causas del miedo, despertará los recuerdos de la infancia, dará la oportunidad de mirarlos de una manera nueva, con una mirada adulta.

Para el tratamiento, se utiliza la terapia Gestalt, así como la terapia cognitivo-conductual, en la que las viejas actitudes erróneas se reemplazan por otras nuevas y positivas.

En algunos casos, los medicamentos también ayudan a deshacerse de la filofobia, pero no se recetan por separado, sino durante el curso de la psicoterapia y solo si la persona ya tiene trastornos mentales concomitantes, por ejemplo, depresión o neurosis. En este caso, los medicamentos juegan un papel sintomático: para la depresión, por ejemplo, se toman antidepresivos.

Si la filofobia está presente por sí sola, sin síntomas acompañantes, no se prescribe ningún medicamento.

Como métodos auxiliares que están diseñados para enseñar a una persona a relajarse, se utilizan la acupuntura, el masaje y el sueño eléctrico. Se recomienda encarecidamente al paciente que mire películas de amor conmovedoras con final feliz, así como que lea los mismos libros. Una opción de tratamiento exitosa se considera un curso, después de lo cual el paciente logra un acercamiento gradual y suave con un compañero.

Para los socios, los médicos tienen sus propias recomendaciones: a medida que se recuperan, deben hablar más a menudo con el ex filófobo sobre asuntos personales y también mostrar la máxima sensibilidad, atención y cuidado.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa