Fobofobia: características, posibles consecuencias y métodos de tratamiento.
"No hay nada más agradable que el miedo desaparecer", escribió el famoso escritor y filósofo estadounidense Richard Bach. Solo una persona que ha experimentado el “miedo al miedo” (fobofobia) puede apreciar este dicho en su verdadero valor y precisión. El miedo en sí, como reacción habitual a cualquier peligro, es un sentimiento útil, pero la fobofobia es miedo en ausencia de un objeto de miedo.
¿Lo que es?
La fobia es un miedo intenso e inexplicable que aparece durante la percepción de un determinado objeto. La condición resultante es patológica, irracional e incontrolable. Al mismo tiempo, la sensación de miedo aparece con regularidad, lo que se explica por la existencia de muchos factores estresantes. Con las fobias, los miedos, por regla general, son imaginarios, es decir, dependen de las características individuales de la percepción de situaciones y objetos de una persona. La fobofobia ("miedo al miedo") es el miedo a la aparición de miedo obsesivo. Este trastorno mental está estrechamente asociado con los ataques de pánico y otras fobias.
Un rasgo distintivo de este fenómeno mental es que sus manifestaciones no están asociadas con un objeto real, nacen dentro de la psique de la persona enferma y dependen únicamente de los detalles de su percepción emocional-asociativa del mundo. La fobofobia se caracteriza por sensaciones individuales intensas y dolorosas fijadas en la memoria de una persona, que están lejos de ser siempre susceptibles de control y autocontrol. La aparición de tales sensaciones es irracional, no están asociadas con el entorno externo y sus factores estresantes.Provocada por el horror de la posible aparición de sentimientos previamente experimentados de profunda ansiedad, impotencia y desesperanza, la fobofobia es una figura cerrada del miedo.
En otras palabras, se trata de un círculo vicioso y extremadamente doloroso en el que el paciente se aísla y no encuentra una salida. La fobofobia afecta a personas que previamente han experimentado varios tipos de fobias o han experimentado ataques de pánico.
El miedo obsesivo provocado por los pensamientos y sentimientos del paciente de forma paulatina, a medida que avanza la enfermedad, adquiere una cualidad generalizada, omnipresente, que se vuelve dominante en su desarrollo. El paciente comienza involuntariamente a monitorear el estado de su esfera emocional y mental, esperando un nuevo ataque. Gradualmente, la expectativa de miedo se vuelve permanente y extremadamente dolorosa, y los intentos de autocontrol y dominio de la situación siguen siendo inútiles. En el futuro, el seguimiento forzado y doloroso del estado de la propia esfera emocional y mental se vuelve dominante. El proceso conduce a importantes restricciones de las capacidades del paciente en casi todos los ámbitos de su actividad y, como resultado, a un posible autoaislamiento social.
La vida de una persona fobofóbica recuerda al conocido personaje del poema infantil de A. Barto "El Toro".
Hay un toro balanceándose
Suspiros sobre la marcha:
- Oh, el tablero termina,
¡Me voy a caer ahora!
Sólo una persona en esta situación no sólo "suspira", experimenta real y profundamente, esperando dolorosa y cautelosamente una caída en este abismo oscuro y opresivo del miedo. Tal expectación tensa agota la psique, agota el cuerpo hasta la aparición de enfermedades graves de origen somático.
La enfermedad es provocada por los siguientes factores externos:
- las circunstancias en las que la persona enferma estuvo una vez y experimentó miedo;
- eventos recordados de libros o películas;
- emociones similares a las experimentadas por el paciente en ataques previos de fobofobia;
- Frases grabadas al azar del interlocutor en la memoria y otras.
¡Importante! Cuanto más intenta el paciente distanciarse de los terribles recuerdos, más a menudo los recupera.
El desarrollo de la fobofobia ocurre en etapas.
- El período de ansiedad se desarrolla a partir de la "fase de choque" superando la resistencia del cuerpo. Los somáticos también contribuyen a la formación de sensaciones de ansiedad: hay fallas en el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, los sistemas inmunológico y digestivo. El apetito a menudo empeora.
- La etapa de resistencia es la movilización y adaptación del organismo a nuevas condiciones. Los sentimientos de ansiedad, agresión, excitabilidad característicos de la primera etapa se apagan. A pesar de la relativa calma, la sensación de anticipación de miedos ominosos persiste y continúa su trabajo destructivo.
- La etapa de agotamiento: la resistencia del cuerpo se agota, los trastornos psicosomáticos se exacerban. Es posible que se presenten estados depresivos a largo plazo y crisis nerviosas. Se requiere ayuda médica.
Causas de ocurrencia
Los elementos definitorios del proceso de aparición de la enfermedad son las peculiaridades de la percepción de la situación de miedo y su impronta. Con las fobias típicas, al meterse en una situación provocadora, los pacientes asocian los miedos con cualquier objeto específico. En la fobofobia, el elemento principal es fuerte, incomprensible, que de forma espontánea (como le parece al paciente) surgen sentimientos internos del paciente, existiendo de forma autónoma y dependiendo únicamente de su estado emocional.
Otros miedos pueden estar ocultos detrás de las expectativas y los miedos: miedo a experimentar nuevamente el sentimiento de terror; preocupación excesiva por su salud, ya que la fobofobia puede ir acompañada de reacciones vegetativas evidentes (enrojecimiento, dificultad para respirar, mal funcionamiento del músculo cardíaco, hipertensión arterial, etc.).
A menudo, se pueden combinar diferentes miedos, mientras que uno de ellos, por ejemplo, el miedo a la locura, domina, mientras que otros forman el trasfondo fatal del cuadro de la enfermedad.Dependiendo de las diversas circunstancias y características de la serie emocional-asociativa del paciente, se activan alternativamente varios miedos. Así, al experimentar miedo al miedo, la persona enferma puede tener miedo de los siguientes aspectos:
- repetición de la dolorosa sensación de terror;
- experimentar el miedo como una amenaza para su salud, ya que los síntomas del horror pueden recordarle los síntomas de un ataque cardíaco o un ataque de asma; por lo tanto, surge el temor por la propia vida y cualquier sensación corporal extraña se vuelve sospechosa;
- algunos síntomas de miedo forman sensaciones inusuales en la cabeza, mareos, sensación de pérdida de conexión con la realidad, distorsiones visuales; después de lo cual el paciente comienza a temer por su cordura;
- A menudo, el papel dominante en el proceso lo juega el miedo a perder el control sobre uno mismo (sobre el propio cuerpo, el comportamiento, la memoria, la atención).
El principal motivo de la aparición de fobofobia es la influencia de factores negativos de origen psicógeno, que reducen el grado de resistencia al estrés y empeoran la fisiología del paciente. Las características de la manifestación de los síntomas iniciales dependen del nivel de fuerza y el modo de exposición al factor estresante negativo inicial. Si el evento traumático inicial fue relevante para el individuo, entonces definitivamente existe la posibilidad de que ocurra la enfermedad. Con la exposición repetida pero débil a los factores estresantes, la enfermedad se desarrollará gradualmente, procediendo de manera encubierta hasta que alcance su punto máximo. Los más susceptibles a esta enfermedad son personas como:
- muy emocional
- con baja resistencia al estrés;
- tímido y tímido;
- demasiado sospechoso;
- con temperamento colérico o melancólico;
- contradictorio.
Hay una serie de conceptos científicos que en un grado u otro explican la causalidad de la aparición de trastornos fóbicos.
- Psicoanalítico. Los psicoanalistas creen que una de las causas de la enfermedad pueden ser los costos en la crianza familiar de los hijos (sobreprotección, aislamiento y otros). En su opinión, la causa de las fobias puede ser la supresión de deseos sexuales, fantasías, transformadas en neurosis y ataques de pánico.
- Bioquímico. Los bioquímicos opinan que el miedo se desarrolla debido a alteraciones y fallas en el trabajo de los sistemas hormonales y otros sistemas corporales.
- Cognitivo. El concepto cognitivo-conductual defiende la opinión de que la formación de prerrequisitos para la enfermedad se ve facilitada por: preocupación por su salud, conflicto y forma de pensar negativista, aislamiento social, entorno familiar insalubre.
- Hereditario. Las opiniones hereditarias sobre las causas de una enfermedad se refieren a la probable influencia de los genes en su desarrollo. Varios estudios científicos apoyan este concepto.
Los siguientes factores pueden influir en el posible desarrollo de fobofobia en diversos grados:
- lesión cerebral traumática;
- exceso de trabajo, falta de descanso adecuado;
- alcoholismo, adicción a las drogas;
- sobreexcitación nerviosa y conflictos;
- envenenamiento;
- enfermedades de los órganos internos.
Señales
El cuadro psicosomático de la enfermedad determina una gama extremadamente amplia de síntomas (signos) en el desarrollo de la fobofobia. Los recuerdos perturbadores pueden desencadenarse por factores completamente diferentes. Además, tal variedad de síntomas depende en gran medida de las características individuales del temperamento, el carácter, las características personales de una persona y su experiencia de vida, cuya combinación, como saben, es única. El autocontrol, como uno de los rasgos clave del carácter de una persona, que determina no solo la capacidad de controlarse a sí mismo, las emociones y actuar con eficacia en circunstancias significativas y críticas, permite obtener un estatus social digno. Una persona que no puede controlarse a sí misma, por regla general, se convierte en un paria en cualquier grupo social. Este tabú social, junto con los rasgos de personalidad psicasténicos y demostrativos, a menudo conduce a la formación de fobias.
Sintiendo la inutilidad del control personal sobre sus pensamientos y recuerdos, los pacientes fobofóbicos intentan controlar el mundo exterior. Para hacer esto, a menudo forman un complejo sistema de rituales, generalmente ocultos a los demás. En particular, la ausencia de un objeto específico de miedo conduce a un fortalecimiento de la tendencia a evitar. Una persona fobofóbica puede temer un ataque de claustrofobia mientras viaja en un automóvil, vuela en un avión o tiene miedo de comunicarse con otra persona.
La incertidumbre y muchas situaciones potencialmente "peligrosas" obligan al paciente a limitarse en gran medida en muchas áreas de la vida.
A menudo, los pacientes con fobofobia asocian sus miedos personales con preocupaciones sobre su salud. En estos casos, es posible enfatizar los síntomas autonómicos o alteraciones en la percepción de uno mismo y del mundo. Por lo general, estos pacientes se quejan de palpitaciones, dificultad para respirar, debilidad en las piernas, mareos, malestar estomacal, náuseas y ganas de orinar. Algunos pacientes registran una sensación de pérdida de control sobre su cuerpo, cierto "vacío" en la cabeza, estrechamiento del campo de visión y distorsiones visuales. Estos síntomas dan lugar a la aparición de miedo a la muerte, demencia o pérdida de la memoria.
Las imágenes presentadas de las trágicas consecuencias de los ataques de fobofobia conducen a la liberación de adrenalina, que afecta el funcionamiento del sistema autónomo: los ritmos del pulso y la respiración aumentan, el tono de los músculos lisos cambia. Todo esto conduce a la aparición de los síntomas anteriores. Por lo tanto, los fenómenos mentales conducen a cambios somáticos en el cuerpo: las profecías de un paciente fobofóbico se vuelven realidad, autocumplidas.
En el curso del proceso de generalización, la enfermedad engloba un número creciente de situaciones que provocan nuevos ataques de fobofobia; así es como se cierra el círculo vicioso y fatal de la enfermedad.
Cualquier sensación corporal también puede provocar un ataque. En el futuro, comienzan a ser causados no solo por emociones negativas, sino también positivas. Cuanto más se inicia la enfermedad, más frecuentes e intensos se vuelven los ataques. Al miedo al miedo se suman otros trastornos mentales: depresión, ansiedad generalizada y trastornos obsesivo-compulsivos. Se vuelve posible: alcoholismo, abuso de benzodiadepinas o sedantes.
Así, los principales signos de fobofobia incluyen los siguientes:
- sentirse impotente por la incapacidad de ejercer control sobre sus pensamientos;
- intenta formar y observar un sistema ritual de protección especial, que conduce al aislamiento;
- episodios de claustrofobia y fobia social;
- síntomas vegetativos apropiados.
¿Por qué es peligroso?
En su desarrollo, la fobofobia se convierte en un proceso patológico, obsesivo que domina la mente y una valoración objetiva de la realidad. El mecanismo de autorrefuerzo de la fobofobia provoca un deterioro significativo en el estado general del cuerpo. Además, puede ser una base real para la aparición de una serie de adicciones negativas (alcoholismo, drogadicción y otras), a las que los pacientes intentan evitar condiciones dolorosas. Como resultado de la activación de los mecanismos de protección, los pacientes desarrollan un deseo persistente de autoaislamiento para que la comunicación casual con alguien no conduzca a otro ataque.
Un peligro real es que la fobofobia es una prueba constante para todo el organismo en su conjunto. En primer lugar, los sistemas cardiovascular, nervioso, endocrino y digestivo se ven afectados. El estado psicológico también se deteriora significativamente y se desarrollan enfermedades mentales graves.El daño al cuerpo es significativo y, a veces, irreparable. Es necesario buscar atención médica. Después de examinar al paciente, el médico seleccionará el método apropiado de corrección y terapia.
Es importante comprender que con una visita oportuna a un médico, un alto nivel de motivación y la disposición del paciente a cooperar con médicos y psicoterapeutas, la fobofobia se puede eliminar por completo. En condiciones severas, tomará más tiempo recuperarse, mientras se mantiene un pronóstico positivo de curación.
Maneras de luchar
El diagnóstico de la enfermedad se determina sobre la base de las quejas de los pacientes, los resultados de los exámenes y las pruebas especiales. Las escalas de ansiedad y depresión de Beck, Hamilton y HADS, la escala de Zang (para la autoevaluación de la ansiedad) y otras técnicas se pueden utilizar para diagnosticar la enfermedad. Si existe alguna sospecha de alguna patología somática, se deriva al paciente para consultas con un terapeuta y otros especialistas. El tratamiento se lleva a cabo de acuerdo con un plan individual, teniendo en cuenta la condición del paciente, la presencia o ausencia de otras anomalías mentales y somáticas.
El tratamiento farmacológico se implementa cuando se detectan trastornos depresivos concomitantes, un alto nivel de ansiedad, agotamiento psicológico y la ausencia de recursos para que el paciente realice una labor psicoterapéutica. A menudo se utilizan bloqueadores de los receptores beta-adrenérgicos, tranquilizantes benzodiazepínicos, antidepresivos tricíclicos y serotoninérgicos.
La medicación puede eliminar los síntomas, no las causas de la enfermedad. Después de la interrupción de los medicamentos, la fobofobia generalmente regresa, por lo que la farmacoterapia no se considera el método principal de tratamiento.
Para eliminar las causas de su desarrollo se utilizan diversas técnicas psicoterapéuticas: terapia cognitivo-conductual y racional, psicoanálisis, hipnosis, programación neurolingüística. El enfoque principal en la psicoterapia de la fobofobia es fortalecer las capacidades de adaptación del cuerpo a las sensaciones traumáticas, para crear una nueva forma de respuesta del paciente a la realidad "terrible". que se manifiesta en lo siguiente:
- en el curso del trabajo cognitivo con la enfermedad, el individuo se da cuenta del mecanismo de desarrollo de la fobofobia y de qué es exactamente lo que teme, una amenaza real o imaginaria;
- hay una construcción de la llamada conciencia anticipatoria de la percepción del miedo, la disposición y la capacidad para enfrentar un ataque, formando una base preliminar para una respuesta productiva;
- enseñarle al paciente las acciones correctas (no espera pasiva); tales acciones deben ser proactivas, conscientes y decididas.
La desensibilización es una forma eficaz de dominar y frenar gradualmente las fobias. La tensión corporal significativa generada por el miedo se reduce con la ayuda de una técnica especial de relajación voluntaria, que le permite dominar su conciencia y estado emocional. La aparición, el desarrollo de fobofobia y otras fobias que acompañan a la enfermedad es un fenómeno psicológico que aún no se ha estudiado completamente. Es importante comprender que el estrés mental y las formas de pensar irracionales y negativas contribuyen al desarrollo de la ansiedad y el miedo. Esta es una pista clara para el paciente y un recurso indudable para una salida efectiva de la situación y la victoria sobre la enfermedad. El pronóstico de los resultados del tratamiento depende de la gravedad de la fobofobia, la duración y la etapa de su desarrollo, la presencia de otros trastornos mentales, la madurez y la disposición del individuo para la recuperación final.
En ausencia de adicciones graves, otras enfermedades mentales, con el trabajo activo del paciente junto con el psicoterapeuta, en la inmensa mayoría de los casos, es posible lograr una mejora significativa en la condición del paciente o la eliminación completa de los síntomas de la enfermedad. enfermedad.