Hemofobia: descripción, causas y tratamiento.
La sangre humana tiene un gran significado, sin ella la vida humana es imposible. El componente principal del cuerpo está oculto a las miradas indiscretas y solo se puede ver en casos extremos, cuando ocurre algún problema. Probablemente, esta es la razón por la que hay personas entre las personas que, antes del pánico, tienen miedo de ver sangre.
¿Lo que es?
Personas experimentando miedo a ver sangrese llaman hemofóbicos. Dos palabras: hemofobia y hematofobia traducido del griego como "miedo a la sangre" (αἷμα - "sangre" y φόβος - "miedo"). Esta patología pertenece a estados obsesivos.
Los hematófobos temen la aparición de su propia sangre en la piel y la sangre en el cuerpo de extraños. Este trastorno fóbico es inherente no solo a las personas enfermas, sino también a las personas completamente sanas, que pueden quedar aturdidas al ver esta sustancia.
Los historiadores dicen que Nicolás II experimentó hemofobia debido a que su heredero Alexei padecía hemofilia (trastorno de la coagulación sanguínea). El niño sangraba mucho y esto aterrorizaba a todos los miembros de la familia por muchas razones.
Es por las mismas razones que las personas en la mayoría de los casos le tienen miedo a la sangre. El miedo es causado por su apariencia, ya que todas las personas comprenden que el componente principal del cuerpo humano no solo aparece en el cuerpo. Es el resultado de una lesión, corte o lesión muy grave. Y la comprensión de que esta situación amenaza con la pérdida de la salud e incluso la vida, definitivamente conduce, si no al pánico, a un miedo muy grande.
Por lo tanto, las personas a menudo tienen miedo cuando extraen sangre de una vena. No porque duela, sino porque es desagradable. Tu propia sangre puede causar miedo de pánico solo porque es la tuya.Es por eso que la gente tiene miedo de hacerse la prueba y donar.
Estos miedos son irracionales, pero es muy difícil lidiar con ellos incluso para aquellos sujetos que tienen una psique relativamente estable.
Causas de ocurrencia
La gente siempre ha tenido miedo de ver sangre. Este miedo viene desde tiempos inmemoriales. Incluso entonces, una persona aprendió bien la lección: si la sangre ha comenzado a fluir, entonces ha llegado un momento crítico, que puede provocar la muerte.
La hemofobia surge de la nada, pero por qué surge es otra cuestión. Hay varias razones para el miedo irracional.
- Debido al hecho de que el padre o ambos padres padecían trastornos fóbicos. Esta predisposición aparece como resultado de un factor genético y la probabilidad de transmisión de una condición obsesiva es del 25%.
Esta afirmación ha sido probada por científicos en el curso de numerosos estudios. Y también demostraron que la fobia en la mayoría de los casos se manifiesta en los siguientes períodos de la vida humana: pubertad, crisis de la mediana edad, madurez tardía y en las mujeres también durante la menopausia. Los hijos de los padres pueden transmitirse cierta respuesta al estrés, percepción del mundo, nivel de impresionabilidad, ansiedad, sensación de miedo... Si los adultos en la casa tienen miedo de ver sangre, entonces el bebé comenzará a adoptar esta condición y crecerá como hemofóbico.
- Los factores sociales pueden ser la causa. Especialmente susceptibles a los estados obsesivos son aquellos individuos que perciben rápidamente cualquier estrés, experimentan emociones fuertes (en su mayoría negativas). Si una persona sospechosa recibe una lesión grave, recordará el momento negativo y el sangrado asociado con él durante mucho tiempo.
- La predisposición bioquímica es solo una hipótesis. Sin embargo, dice que la fobia surge como resultado de la producción excesiva de hormonas, ya sea serotonina, melanina o adrenalina. A la vista de la sangre, puede producirse un subidón de adrenalina, y esto conllevará el desarrollo de un estado obsesivo por muchas razones.
Y, sin embargo, este grupo de predisposiciones se puede atribuir a varias adicciones: alcohólico, narcótico, tabaquismo... Las sustancias que ingresan al cuerpo debido a los malos hábitos inhiben la producción de las hormonas necesarias. Y esto contribuye al desarrollo de trastornos mentales.
- La actividad excesiva también contribuye a la aparición de una fobia, lo que hace que el cuerpo se fatiga. Y si en este momento una persona ve un sangrado abundante, entonces su reacción puede ser impredecible.
- Demasiada información puede desencadenar el desarrollo del miedo. Por ejemplo, cuando una persona estudió una gran cantidad de materiales relacionados con el hecho de que las enfermedades más graves e incurables se transmiten a través de la sangre. En primer lugar, se trata de una infección por sida. Una vez que un individuo impresionable se entera de que esta enfermedad se puede contraer a través de una transfusión de sangre o mediante una jeringa usada, tendrá miedo de la sangre de otra persona.
- El sexo más justo es especialmente susceptible a la hemofobia. Debido al hecho de que las mujeres a menudo experimentan sangrado asociado con problemas ginecológicos, comienzan a experimentar un miedo irracional. Y si la atención médica se brindó de manera deficiente, este trastorno se vuelve persistente.
- Las personas que han estado involucradas en un accidente automovilístico también pueden experimentar trastornos fóbicos. Todo depende de cuánta sangre haya perdido una persona después de la tragedia. Y si su vida pende de un hilo debido a una grave pérdida de sangre, los trastornos psicológicos pueden convertirse en una enfermedad en toda regla.
- Después de ver películas de terror con una trama sangrienta, una persona impresionable puede desarrollar un trastorno fóbico.
- Una condición está fija en la conciencia: la pérdida completa de sangre es la muerte. Una herida abierta puede provocar una infección en los vasos sanguíneos y causar dolor, fiebre y la muerte.Por lo tanto, se deben tomar medidas urgentes para eliminar la infección. Y si los antisépticos necesarios no estaban disponibles y la infección penetró en la herida, la persona enfrentará la amputación de una extremidad o un tratamiento con antibióticos a largo plazo. Después de un incidente de este tipo, la víctima y sus seres queridos siempre tendrán miedo de las lesiones y la sangre.
Tal miedo puede volverse bastante irracional.
- Miedo a la sangre puede ser causado por una persona que pertenece a una secta.
- Rituales de magia negra también puede causar miedo a la sangre.
En todos los casos, la hemofobia ocurre cuando una persona tiene cierta predisposición debido a su temperamento. Por tanto, no todas las personas son susceptibles a la hemofobia. Algunas personas pueden simplemente experimentar actitudes hostiles que pasan rápidamente. Y en otros, la condición comienza a adquirir un carácter obsesivo, por ello es necesario realizar un tratamiento.
Síntomas
Una persona que sufre de hemofobia, incluso con la idea de que pueda comenzar a sangrar repentinamente, comenzará a entrar en pánico. Y tales pensamientos "terminan" la conciencia agitada. El trasfondo psicológico se está deteriorando. Las imágenes son cada vez más aterradoras.
Y si en este momento debido a un sobreesfuerzo del sistema nervioso una persona experimenta hemorragias nasales, entonces puede llegar a un estado extremadamente negativo. En esos momentos, el hemofóbico inicia procesos que afectan la liberación de una gran cantidad de adrenalina. Y el cuerpo no puede hacer frente a esta liberación. Y como resultado de un ataque de pánico, ocurren los siguientes síntomas:
- presión espasmódica (aumenta o disminuye fuertemente);
- la aparición de arritmia grave;
- respiración intermitente;
- mareos y dolor de cabeza;
- aparece la boca seca;
- hay náuseas e incluso vómitos;
- hay sudoración intensa;
- la conciencia se confunde;
- la visión se deteriora (puede doblarse en los ojos);
- el habla se vuelve incoherente y la ansiedad severa causa miedo;
- una actitud inadecuada ante lo que está sucediendo también debe alertar.
Nadie negará que tales manifestaciones son extremadamente peligrosas para la vida y la salud humanas. Y cuando la situación se vuelve más que crítica, es necesario iniciar el tratamiento.
¿Cómo deshacerse de una fobia?
Cualquier fobia siempre va asociada a un factor específico. Como todos los miedos normales, la hemofobia tiene su propio significado, ya que se refiere a un sentido de autoconservación. Y sin este sentimiento, la existencia humana es imposible.
Hay dos tipos de miedos: normal (una reacción que pertenece a la categoría de natural) y patológico (miedo irracional). El último tipo de miedo (patológico) es un entrelazamiento complejo de varios sentimientos. Y, por tanto, es bastante problemático. Esto significa que primero debe averiguar qué causó el trastorno fóbico, es decir, averiguar el motivo de su desarrollo.
A menudo, los provocadores de diversos trastornos mentales son conflictos internos o externos.
Los conflictos internos surgen debido a que en la infancia el individuo vivió situaciones que contribuyeron al desarrollo de una actitud negativa hacia sí mismo y hacia la vida en general. Quizás estos fueron problemas de los niños que aparecieron por culpa de los adultos. Por ejemplo, los padres podrían involucrar a su hijo en el trabajo doméstico, que consistía en sacrificar animales para obtener carne.
O tal vez la madre y el padre no pudieron proteger al niño del mundo exterior o, por el contrario, lo cuidaron demasiado. Una vez identificada la causa de este comportamiento, los estados obsesivos deben eliminarse a tiempo. Puede acudir a un psicólogo en busca de ayuda, o simplemente puede utilizar los consejos generales de especialistas.
- No debes permitir emociones innecesarias y dejar que el miedo entre en tu conciencia. En primer lugar, deshazte de la timidez. Las preocupaciones excesivas solo aumentarán su miedo. Por ejemplo, si le toman una muestra de sangre de una vena, entonces no debe concentrarse en cuán avergonzado se sentirá si se desmaya al mismo tiempo.Por el contrario, debes concentrarte en esta manipulación.
En este momento, en general, no sucede nada terrible. Por lo tanto, solo debe asegurarse de que la enfermera resulte ser una profesional en su campo y no lo lastime.
- Tener paciencia. A menudo, deshacerse de las fobias no es rápido. Para estar completamente sano, tendrá que trabajar duro y procesar sus emociones negativas. Trate las fallas leves. Espere siempre un resultado positivo.
Si al ver sangre te sientes mal, no te desesperes. Trabaja en ti mismo, mira el miedo a los ojos.
Para hacer esto, aumente el número de visitas a la sala de tratamiento, intente donar sangre como donante.
- Imagínese como una persona que no le teme a nada. Adéntrate en esta imagen y, cuando te asustes, piensa más en tu imagen que en lo que temes.
- No se concentre en pensamientos de problemas. (por ejemplo, hemorragias nasales). No proyecte lo que probablemente no le sucederá. ¿Por qué una vez más excitar tu mente? Vive en el aquí y ahora, entonces sentirás el sabor de la vida y pensarás menos en lo malo.
- Recuerde, la vida humana se compone de buenos y malos momentos. Y si le sucedió algún problema (usted o su ser querido resultó herido), no se preocupe por ello. El sangrado se detendrá, lo tratarán, le administrarán una vacuna contra el tétanos, etc. Las consecuencias no complicarán tu vida, no afectarán negativamente tu salud.
- Si le has tenido miedo a la sangre desde la infancia, empieza a avergonzarte. No puedes pensar y comportarte como un niño cuando has alcanzado una edad muy respetable. Estos pensamientos te pondrán en el estado de ánimo adecuado.
- Si tiene un miedo que se dirige hacia el futuro, intente pensar solo en los problemas urgentes. La conciencia pinta un cuadro: tienes un accidente y estás sangrando por una herida en la cabeza. Ella llena sus ojos y así sucesivamente. Suficiente, detén esta imagen, está en tu poder. Simplemente diga detenerse e imaginar un cuadrado blanco.
De esta manera "despejará" su conciencia. Ahora intente redirigir su rica imaginación hacia lo positivo. Piense en lo hermoso que es el mar en verano, y definitivamente se irá de vacaciones. Y más en aumento: nadar en agua salada, sol, arena, etc.
La fobia solo se puede superar cuando una persona quiere hacerlo por sí misma. Simplemente no se deje llevar y descuide la seguridad. Se necesita medida en todas partes.
La hemofobia es una condición bastante difícil, por lo que es muy difícil deshacerse de ella. Solo una personalidad fuerte puede superar su miedo sin buscar ayuda de especialistas. Cuando el estado de fobia suscita fuertes preocupaciones, ya que no se presta a la corrección, es necesario ponerse en contacto con un psicoterapeuta.
Le recetará un tratamiento como la terapia cognitivo-conductual. Con la ayuda de la desensibilización, el terapeuta proyecta el desarrollo de eventos para que el paciente se acostumbre gradualmente al tipo de sangre. Primero, para esto, se toma una sustancia artificial, y luego se reemplaza por un viaje a la sala de tratamiento, donde se ubican los tubos de ensayo con sangre. El hemofóbico comienza a comprender que ver sangre no puede representar ningún peligro. Y luego viene el siguiente etapa de corrección, que depende del grado de desarrollo de la fobia.
Si la fobia ha adquirido raíces más profundas, simultáneamente con otros métodos, el médico generalmente prescribe medicamentos: benzopropilenos, betabloqueantes (reducen la sobreestimulación de las emociones). Naturalmente, la ingesta de tales productos farmacéuticos debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista.
Si no se siente bien, también puede utilizar la hipnoterapia. Con la ayuda del trance, se impondrá un cierto tipo de comportamiento a una persona, lo que reducirá significativamente el miedo a la sangre.
Junto con otras técnicas, es necesario someterse a un curso de fisioterapia, que incluye masaje, tratamiento con radiación de ondas... Por lo tanto, se reduce la ansiedad y se eleva el tono general del cuerpo. No debe renunciar a los tratamientos de agua que contribuyen a la relajación muscular general.
La relajación y los deportes se consideran sustituciones conscientes de emociones negativas por emociones positivas. Y si decide actuar de forma independiente y, lo que es más importante, conscientemente, muévase de acuerdo con un patrón determinado.
- Encuentra a alguien que siempre te apoye. Podría ser alguien cercano a ti. Téngalo a su lado cuando tenga que donar sangre para su análisis.
- No crea en un mal resultado, cree solo en un futuro mejor. Te lo mereces y definitivamente se hará realidad.
- Escuche su bienestar y conciencia. Si te sientes bien ahora, ¿por qué mañana debería ser diferente? No hay razón para ello.
- No pienses en la causa raíz de tu miedo irracional. Bueno, te pasó un accidente que nunca le pasa a nadie. Fue y pasó.
Si de repente tiene ataques de pánico, utilice la ayuda de emergencia.
- Enfadarse con el miedo. Él quita parte de tu vida y por eso está sujeta a la destrucción total.
- El miedo repentino puede eliminarse de la conciencia. cambiando rápidamente la atención a un tema interesante o su sueño. ¿Qué es lo que más quieres? Responde a esta pregunta y visualiza tu objetivo.
- La autohipnosis ayuda con los ataques de pánico. Dígase a sí mismo, de pie frente al espejo: "Ya no le tengo miedo a la sangre".