Gerontofobia: causas, síntomas y tratamiento
El envejecimiento es un proceso natural que está indisolublemente ligado a la vida humana. Si bien somos jóvenes y llenos de fuerza, pocas personas piensan que todo esto puede acabar. La vejez llega de repente. Hasta el último momento, las personas intentan no notar el comienzo de su desvanecimiento gradual. Mentalmente, todos están tratando de posponer este momento, y cuando estas acciones se vuelven imposibles, algunas personas comienzan a entrar en pánico.
¿Lo que es?
Gerontofobia - es el miedo a la vejez. Esta palabra también denota una expresión de hostilidad hacia los ancianos. Los médicos evalúan este estado de ánimo como una enfermedad mental. Los miedos acompañan a una persona a lo largo de su vida.
Las personas fuertes experimentan incomodidad, nostalgia y nostalgia por el pasado. Alguien puede hacer frente a varias fobias por sí solo, suprimiendo la depresión, mientras que alguien necesita la ayuda de especialistas. Cada una de las personas en su sano juicio comprende que la vejez es la "última parada" en el ciclo de vida. Los miedos saludables a la vejez son normales.
Pero si son intrusivos, entonces debe tomar medidas que eviten el desarrollo de consecuencias psicológicas graves.
Sucede que un individuo, muy asustado por los cambios asociados con la vejez, comienza a comportarse de manera inadecuada y reacciona a todos los fenómenos asociados con el envejecimiento. Por ejemplo, una persona intenta borrar de su vida el contacto con personas mayores... Además, comienza a odiarse a sí mismo debido al hecho de que su fobia se convierte en pánico. Tales condiciones comienzan en personas que tienen un poco más de 30 años.Por lo general, a esta edad, el cuerpo comienza una reestructuración gradual. Aparecen arrugas en la cara, cambia, aparecen círculos debajo de los ojos, la figura y el peso cambian.
Los hombres y las mujeres responden a estos cambios de diferentes formas. Si un hombre tiene un trabajo bueno y bien remunerado, trata de mantenerse en forma, se dedica a los deportes. Por lo tanto, es posible que no sienta el inicio de este período. Las mujeres en la mayoría de los casos comienzan a pensar que su juventud está pasando. Esto se expresa en la compra de costosas cremas que ayudan a rejuvenecer la piel del rostro y el cuello. Algunos practican deportes y se demuestran a sí mismos que todavía están en buena forma.
Es necesario combatir la gerontofobia por todos los medios disponibles, tratando de desarrollar una cierta actitud hacia el proceso de envejecimiento.
Necesitas saber eso La gerontofobia es una enfermedad mental grave y si empiezas a sucumbir al miedo, la situación empeorará.
Causas de ocurrencia
Puede haber bastantes de ellos.
- Miedo a perder tu alto estatus... Una persona siente cómo su fuerza le va abandonando poco a poco. Ya no puede hacer la cantidad de trabajo que solía hacer cuando era más joven.
- Lo siguiente se desprende del anterior: miedo a la soledad y la inutilidad. La persona entiende que si deja de hacer el trabajo con la debida diligencia, será privado de este trabajo.
- Comenzarán más consecuencias, como cambiar la forma de vida anterior, por ejemplo. El individuo está contento con todo y no quiere cambiar nada. Y con el inicio de la vejez, su pasatiempo cambiará significativamente.
- Se sigue de esto miedo a perder la asignación de dinero. Una persona teme la falta de dinero debido al hecho de que ya no podrá trabajar duro.
- Y lo peor es conciencia de que la muerte se acerca.
Todas estas fobias se forman desde la niñez. El niño vio cómo la abuela o el abuelo envejecían y enfermaban gradualmente. Luego tuvo que ver el proceso del funeral. La psique de los niños sin forma reaccionó a estos fenómenos y fijó el miedo a la vejez en el subconsciente.
Una adolescente, que se convierte en adulta, definitivamente comenzará a pensar en lo que le espera en el futuro. Si una mujer puede formar una familia y está rodeada de seres queridos que la aman, los miedos no consumirán su alma. Por preocupaciones y preocupaciones sobre sus seres queridos, no tendrá tiempo para pensar en el acercamiento de la vejez, y solo a veces es posible un poco de tristeza.
Sin embargo, esto no se puede decir de aquellas mujeres solteras que no han podido crear un hogar familiar. A lo largo de los años, estos representantes del sexo débil se dan cuenta de que en su vejez permanecerán completamente solos. En el contexto de esta comprensión, desarrollan gerontofobia.
Sin embargo, y los hombres no están exentos de esos temores. Algunos de ellos, después de 40 años, dejan la familia por jóvenes amigos. Es así como intentan combatir la depresión provocada por la gerontofobia. A los representantes del sexo más fuerte les parece que si una niña les llamó la atención, todavía están llenos de fuerza y lo suficientemente jóvenes. Este autoengaño tiene un ligero efecto de relajación, tras lo cual vuelve la obsesión.
Incluso los jóvenes alegres pueden experimentar ataques de pánico asociados con la gerontofobia. Cada uno de ellos piensa de vez en cuando que algún día puede envejecer y morir. Esto estropea el estado de ánimo y, si el niño se ve privado del amor de los padres, no siente el apoyo de sus seres queridos, el estado depresivo puede empeorar.
Las razones más graves que llevan a las personas a temer a la vejez son la soledad y la incomprensión.
Una persona de cualquier edad debe sentirse protegida tanto por el estado como por sus seres queridos.
Características del tratamiento
Si siente miedo, no debe sucumbir a él en ningún caso. Solo necesita buscar ayuda de un especialista. La gerontofobia se trata con bastante éxito y esto debes saberlo.
En medicina, las prácticas psicoterapéuticas conocidas se han utilizado durante mucho tiempo, que conducen a resultados positivos. Simultáneamente con ellos, la terapia con medicamentos se usa en forma de uso de tranquilizantes. Si la enfermedad se encuentra en una etapa temprana, se le garantiza el éxito en el tratamiento.
En lugar de automedicarse, es mejor buscar atención médica para establecer un diagnóstico preciso y prescribir terapia de relajación o cognitivo-conductual. Es muy importante en ese momento aliviar la ansiedad y en esta práctica ayuda una práctica como la hipnosis. Con su ayuda, un especialista establecerá las verdaderas causas de esta condición y las eliminará. Como resultado de tales sesiones, una persona comenzará a percibir la vejez como un proceso natural, dejará de lado las experiencias innecesarias y volverá a una vida plena.
Asesoramiento psicológico
Las personas propensas a la gerontofobia tienen mucho miedo de perder la salud. En este contexto, comienzan a ponerse nerviosos y, por regla general, se enferman físicamente. Por tanto, es imprescindible luchar contra las fobias. Prácticas como trabajar con afirmaciones. En resumen, es pronunciar frases con actitud positiva muchas veces al mismo tiempo.
Algunos no creen en esta terapia, pero la autohipnosis da muy buenos resultados. Cuando una persona repite la misma frase durante mucho tiempo, se convierte en el objetivo de su vida. Por ejemplo, si comienza a inculcarse la idea de que es joven y saludable, definitivamente comenzará a sentirse mucho mejor, tanto mental como físicamente. He aquí un ejemplo de la afirmación: "Soy joven y saludable".
Y también puede utilizar otros métodos.
- El método de desbordar la conciencia de miedo. La persona se sumerge en una historia aterradora tanto como sea posible. A partir de esto, su conciencia comienza a resistir. El resultado es un efecto rebote. Cuando un individuo experimenta su miedo, se cansa de tener miedo, por lo que se producirá una restauración gradual del estado psicoemocional.
- La gimnasia respiratoria se puede utilizar para el miedo y los ataques de pánico.... Las inhalaciones y exhalaciones lentas restaurarán la respiración y el ritmo cardíaco, y después de eso, vendrá la paz psicológica.
- Entrenamiento automático, que implica autohipnosis y autoeducación, está cerca de practicar afirmaciones, por lo que puedes elegir el método que más te convenga.
- Método de desensibilización Consiste en el hecho de que primero se introduce a una persona en un estado de relajación, y luego se provoca la percepción de una situación aterradora. Para un gerontofóbico, esto puede ser una reunión con una persona mayor o la aparición de arrugas regulares. Bajo la influencia de las emociones positivas, la ansiedad que ha surgido desaparece gradualmente.
- Es necesario explicarle a una persona con fobias gerontológicas, que durante un ataque de pánico, necesita aprender a cambiar su mente hacia momentos positivos. Por ejemplo, si le vienen a la mente varios pensamientos de que en la vejez no podrá moverse por su cuenta, entonces debe cambiar de opinión e imaginar cómo comenzará a practicar deportes en la vejez.
Junto con tales métodos, es necesario que la familia de una persona gerontofóbica tenga un ambiente cómodo y amigable.
Las personas cercanas deben apoyar al que está preocupado por su vejez e inspirarlo con pensamientos positivos sobre un futuro maravilloso.