Todo sobre la herpetofobia
Las serpientes siempre han aterrorizado a los humanos. El miedo a estos reptiles está incrustado en nuestras mentes casi desde el nacimiento. La apariencia de esta criatura es desagradable y parece bastante intimidante. La conciencia incluye involuntariamente un sentido de autoconservación al ver una serpiente. En algunas personas, el miedo a estos reptiles no es tan fuerte, mientras que en otras puede provocar un ataque de pánico.
¿Por qué sucede? Es posible que las personas que caen en un estado de estupor sufran de herpetofobia.
¿Lo que es?
La ofidiofobia o herpetofobia es el miedo a las serpientes. Significa esto: la palabra "ofidio" se traduce como "serpiente" y "phobos" - "miedo". Este trastorno se conoce como zoofobia. El miedo a las serpientes, inherente a la mente humana, se transmite de generación en generación.
La ansiedad puede aparecer cuando una persona mira un lagarto o una serpiente. Este es un estado completamente normal, siempre que no entre en estado de pánico. Es él quien puede decir que estamos ante un signo de ofidiofobia. Una persona que padece este trastorno desarrolla miedo cuando no hay riesgo para la vida. Por ejemplo, al ver una imagen que representa un reptil o cuando la misma persona, visitando el serpentario, comienza a entrar en pánico.
Las mujeres y los niños son los más susceptibles a estas fobias. Y solo un especialista podrá distinguir un trastorno nervioso de un miedo común. Si la vista de una serpiente causa alguna incomodidad, que desaparece tan pronto como el irritante desaparece de la vista, entonces esta manifestación puede llamarse una aversión banal a una criatura que no causa simpatía.
Si, al ver una fotografía, una persona cae en un estupor, esto ya puede considerarse una fobia.
Causas de ocurrencia
No hay nada inusual en el desarrollo de una fobia en esta dirección.El miedo humano a los reptiles ha evolucionado junto con la evolución. Cuando el Homo sapiens adquirió habilidades y capacidades intelectuales, simultáneamente desarrolló un fuerte sentido de autoconservación. La primera experiencia trágica de una colisión con estas criaturas fijó el peligro potencial en la mente. Esta experiencia se ha transmitido de siglo en siglo. Posteriormente, la gente aprendió a usar serpientes para destruir a los de su propia especie. Los enemigos suelen poner víboras en la cama de sus oponentes.
La aversión a las serpientes se ve agravada por la propia naturaleza. El efecto sorpresa puede tomarse por sorpresa y una persona no podrá reaccionar al peligro a tiempo. Las serpientes son casi invisibles. Pueden aparecer frente a una persona en cualquier momento y atacar. Es por eso que un encuentro inesperado provoca un miedo inevitable incluso en el individuo más valiente.
Los niños le tienen miedo a las serpientes porque el miedo se les transmite de sus padres... Repiten exactamente el comportamiento de sus mentores principales, y el miedo a las serpientes está bien establecido en las mentes. Sin embargo, la misma experiencia negativa se puede adquirir independientemente del comportamiento de los adultos.
Los niños suelen encontrarse con reptiles en su camino. Dependiendo de la disposición del carácter, y después de una serie de tales encuentros con el peligro, puede surgir una fobia. Las bromas de los compañeros de clase también pueden arreglar este miedo en la mente. Los chicos lanzan serpientes de juguete a sus compañeros. En los niños con una psique debilitada o un carácter muy impresionable, tal autocomplacencia puede formar una fobia persistente.
Quizás sea olvidada por un tiempo. Pero si ocurre una situación en la vida de una persona así que conduce al estrés, entonces la fobia puede despertar y salir de los rincones ocultos de la conciencia. No olvide que los reptiles y sus imágenes se utilizan para diversos rituales de magia negra. Y este hecho añade ciertos puntos al desarrollo de la fobia.
Síntomas
Si solo tienes una ligera aversión por las serpientes y no crees todos los días que existen y pueden atacarte, entonces este estado no debería causarte ansiedad.
Es necesario tener miedo al desarrollo de una fobia con las siguientes manifestaciones:
- es difícil para ti estar donde se encuentran los terrarios de reptiles, por ejemplo, las tiendas de mascotas donde se venden reptiles provocan un sentimiento de hostilidad;
- estando al lado de un reptil, experimentas un miedo incontrolable;
- Los pensamientos de que las serpientes se encuentran en la naturaleza hacen que te niegues a descansar en el bosque o en los países cálidos.
Si ve un reptil y experimenta los siguientes síntomas: mareos, ganas de vomitar, palpitaciones del corazón, decoloración de la piel, alteraciones del ritmo cardíaco, llanto, respiración rápida, es posible que padezca una afección llamada herpetofobia.
¿Cómo deshacerse de?
La fobia puede desarrollarse después de encontrarse con una serpiente que le trajo momentos desagradables. Digamos que atacó y dañó su salud. No es necesario que le haya ocurrido este incidente. Si estaba cerca cuando la serpiente atacó a una persona, entonces ver la tragedia definitivamente afectará negativamente su condición y será recordado durante mucho tiempo.
Las personas de mente fuerte podrán hacer frente a la ansiedad de forma rápida e independiente, otros deben trabajar con cuidado sobre sí mismos y lidiar con sus miedos. Incluso puede que tenga que consultar a un especialista (en casos graves).
Una ciencia como la psicología ha estado estudiando el problema de varias fobias durante mucho tiempo, y los psicólogos están desarrollando varios métodos para deshacerse de los estados obsesivos. Es probable que se le aconseje que proceda de la siguiente manera.
- Debes tener una idea errónea sobre los reptiles. Tus miedos son infundados. Por lo tanto, escriba todo lo que sabe sobre estas criaturas y compare su conocimiento con la fuente original.
- Pregúntese qué es exactamente lo que desencadena su miedo a ver serpientes. Aparentemente, no tienes idea de cómo atacan las serpientes o por qué lo hacen.Lo más probable es que no te guste su apariencia, pero estas criaturas nunca te han atacado. Es muy posible que usted mismo haya inventado sus miedos, y son completamente infundados.
- Para dejar de tener miedo a los reptiles, es necesario conocer toda la información sobre ellos. Si la razón del miedo radica en el hecho de que no estaba bien informado (influenciado por la historia de un amigo o que escuchó algo desagradable en la televisión), entonces sus miedos pueden superarse investigando el problema a fondo.
- Con mayor frecuencia, vea documentales sobre serpientes, que se filman con fines educativos. Esta información le ayudará a comprender algunos de los puntos que afectarán su relación futura con las serpientes.
- Para dominarse, tome una serpiente de juguete y sosténgala. Trate de comprender que no le está sucediendo nada terrible.
- Ve al serpentario o al zoológico donde se guardan los reptiles en terrarios. A pesar de lo aterrador que eres, intenta quedarte allí más tiempo. Enfréntate a ti mismo y detente cerca de la serpiente más peligrosa. Mírala. Estarás asustado, pero necesitas calmarte.
- Tan pronto como empiece a pensar que está en peligro debido a las serpientes, intente razonar así: “No debería (tener) miedo de las serpientes. No están cerca de mí. ¿Y por qué decidí que debían aparecer y atacar? Cualquier criatura viviente tiene un sentido de autoconservación, y la serpiente no es una excepción. Le teme a una persona tanto como una persona le teme a ella. Esto significa que las serpientes no solo atacan a las personas. Estos son solo mis miedos que desaparecerán tan pronto como deje de multiplicarlos con mis pensamientos ".
En casos más severos, es mejor contactar a un psicoterapeuta que identificará el problema. Primero, averiguará de dónde vino tu miedo. Encontrar la causa es el comienzo de corregir la situación. Tan pronto como el especialista descubra el motivo, se ofrecerá a someterse a un curso de psicoterapia.
- Recetar medicamentos como los inhibidores de la recaptación de serotonina. Los tranquilizantes de benzodiazepinas complementan el efecto terapéutico.
- Los ataques de pánico ocurren como resultado de neurosis. El desarrollo de este estado es adaptativo. Así es como el cuerpo se adapta a la adversidad. El uso de fisioterapia será la mejor manera de deshacerse de una fobia, ya que este es el efecto de la naturaleza: calor, corriente eléctrica, campo magnético, etc. La fisioterapia incluye los siguientes procedimientos: masaje (fortificante), tratamiento de agua (contraste duchas y baño en la piscina), cámara flotante (aislamiento completo de ruidos extraños), procedimientos magnéticos (uso de campos magnéticos).
- La hipnoterapia también tiene un efecto curativo duradero.
Debe recordarse que La terapia con medicamentos serios puede ser beneficiosa cuando se usa junto con otros tratamientos efectivos que alivian las fobias.
Al mismo tiempo, el consumo incontrolado de pastillas sin supervisión médica puede tener consecuencias tristes.