Glosofobia: descripción, causas y métodos de lucha.
El miedo escénico es una de las fobias más comunes que afecta a niños y adultos de cualquier género o condición social. Las razones de la ansiedad, la ansiedad y el pánico asociados con hablar en público son variadas y en gran medida individuales.
Actualmente, esta fobia se puede tratar con mucho éxito con la ayuda de psicólogos o psicoterapeutas calificados.
¿Lo que es?
El miedo escénico en psicología se llama glosofobia. Este nombre proviene del idioma griego, donde "glosso" significa "habla". Por diversos motivos, aparece una fobia en las personas, provocando experiencias bastante desagradables y graves, porque para muchos de nosotros la vida está directamente relacionada con hablar en público. Tenemos que desempeñarnos mucho en la vida cotidiana, en el trabajo o en celebraciones familiares.
En muchas profesiones y otros campos de actividad, las personas tienen que aceptar de una forma u otra la necesidad de dar un discurso al público en general, así como comunicarse con la audiencia. Por ejemplo, podría ser trabajo en estructuras políticas, pedagogía, trabajo como abogado, gestión, actuación. Todas estas profesiones requieren un autocontrol seguro en público, además, las habilidades de sintonía con la audiencia, la capacidad de convencer a las personas de que tienen la razón, inspirarlas con el estado de ánimo adecuado y transmitir su mensaje de forma clara y atractiva son importantes.
Cada persona en su vida se enfrentó de alguna manera a una situación en la que tuvo que subir al escenario, mostrar sus dotes de oratoria, presentar algo a una gran cantidad de extraños o incluso a personas escépticas.Varios estudios y encuestas psicológicos demuestran que la gran mayoría de las personas en el mundo experimentan miedo cuando se trata de hablar frente a una amplia audiencia.
Y muy a menudo no estamos hablando de una excitación lumínica normal, sino de una fobia real, que estropea significativamente la calidad de vida del paciente. Después de todo, un trastorno fóbico no solo causa un estrés severo en cualquier individuo que lo padezca, sino que también se convierte en la causa de malestar fisiológico e incluso enfermedad.
Muchas personas con este trastorno fóbico quieren saber cómo afrontar y conquistar el miedo escénico. La glosofobia provoca una gran disminución en la calidad de vida de esas personas. La enfermedad interfiere significativamente con la promoción en el trabajo y todas las actividades profesionales en general. Para realizar muchas tareas profesionales, es importante poder convencer a la audiencia.
Por lo tanto, El miedo escénico obsesivo e incontrolable es un trastorno grave muy desagradable y complejo., al que muchos individuos atribuyen de ninguna manera el último significado. En particular, esto puede aplicarse a quienes, por la naturaleza de sus propias actividades, simplemente se ven obligados a hablar públicamente frente a un gran número de personas todos los días. Si estas personas desencadenan esta fobia, no intentan superar su miedo por sí mismos y también rechazan la ayuda calificada de un psicólogo o psicoterapeuta, los resultados pueden ser tristes. El estrés en este caso puede conducir a patologías mentales, el desarrollo de enfermedades crónicas, malestar constante, adicción al alcohol o las drogas.
Algunas personas intentan superar su pánico escénico por sí mismas.creando para ti mismo ciertas técnicas y comportamientos que te ayuden a calmarte. Algunos toman sedantes suaves o, por el contrario, antidepresivos y sedantes fuertes. A veces se trata de drogas y bebidas alcohólicas en grandes cantidades. Sin embargo, esta no es una solución al problema, pero ignorarlo, esto puede ayudar solo por un corto tiempo.
No es infrecuente en la práctica psicológica y en los casos graves que un trastorno fóbico se convierta en la causa y terreno fértil para el desarrollo de la esquizofrenia en un paciente fóbico, así como de cualquier tipo de trastorno de la personalidad, la psicopatía.
Variedades de fobia
Los expertos identifican diferentes tipos de glosofobia. El hecho es que el problema es muy complejo y complejo y las razones de su aparición, así como las manifestaciones psicológicas, pueden diferir significativamente. Una vez que el psicólogo haya identificado todos los detalles del pánico escénico y hablar en público, podrá elegir el tratamiento más rápido y eficaz para el paciente. Esta fobia se puede dividir en tres tipos.
- Peirafobia (miedo al público) consiste en el miedo a hablar en una gran multitud de personas. Una persona no tiene ningún problema para hacer una presentación en un círculo de dos o tres personas, pero una audiencia amplia, una sala llena de personas causan pánico y horror. Este trastorno a menudo se puede asociar con fobia social y antropofobia, así como con miedo e incomodidad ante cualquier tipo de eventos públicos.
- Verbofobia (miedo a hablar) Es el miedo a hablar. En este caso, surgen síntomas desagradables de fobia incluso cuando la audiencia es muy pequeña. Es difícil para el paciente contar una larga historia en compañía de sus amigos, y mucho menos presente frente a un salón lleno de gente.
- Lalofobia (miedo a tartamudear o problemas de dicción) radica en el hecho de que una persona tiene miedo de hacer un desliz con la lengua, empezar a tartamudear o no poder pronunciar las palabras. Es interesante que la fobia se presente tanto en personas que realmente padecen todo tipo de trastornos de la dicción, tartamudez o dislexia, como en personas que no presentan ningún problema grave o anomalía en la articulación.
A veces, una persona tiene solo un tipo de miedo escénico y, a veces, actúan en combinación. Es muy importante determinar correctamente a qué le teme exactamente una persona. Después de eso, puede comprender los síntomas del trastorno fóbico, aliviar los síntomas y tratar la enfermedad.
¿Por qué surge el miedo?
Los motivos de la glosofobia pueden diferir en cada caso concreto: el estudio de esta fobia muestra que, por ejemplo, en los escolares, el miedo puede surgir del miedo a ser ridiculizados, y entre los altos directivos, de los miedos no basta con trasmitir de forma convincente sus sentimientos. idea. Y puede haber innumerables variantes de este tipo de razones. Los psicólogos profesionales identifican dos factores principales y principales que pueden influir en el desarrollo del pánico escénico. Ellos destacan herencia y crianza, es decir, rasgos de carácter innatos y rasgos de personalidad o miedos adquiridos a través de una influencia social particular.
En este caso, según los psicólogos, la herencia significa una tendencia inicial a experimentar las emociones de manera demasiado vívida, impresionabilidad, así como un miedo a la sociedad heredado genéticamente. Vale la pena señalar que el tipo de temperamento, las características de los rasgos de carácter de una persona, el grado de fuerza de las emociones experimentadas por esta persona también se heredan. Los padres y sus hijas e hijos a menudo son muy similares entre sí en sus características psicológicas: los investigadores a menudo registran los mismos trastornos fóbicos en ellos, sin mencionar el hecho de que definitivamente hay una percepción emocional similar.
Los psicólogos y psicoterapeutas experimentados a menudo creen igualmente que son los requisitos previos sociales los que pueden provocar la presencia de miedo escénico en una persona y el mayor desarrollo de la glosofobia en la mayor medida.
Entre dichos requisitos previos, se distinguen los siguientes:
- crianza excesivamente autoritaria en la niñez;
- los conflictos y la agresión en la familia u otro entorno inmediato del niño también pueden tener un impacto extremadamente negativo y aumentar el riesgo de un trastorno fóbico;
- un énfasis en la educación sobre la crítica externa, intenta comparar constantemente al niño con los demás;
- la autocrítica y la reflexión excesivas, el deseo de ser conveniente para todos y complacer a todos, la tendencia a confiar en las autoridades;
- baja autoestima, amor propio insuficiente;
- un fracaso grandioso en la infancia, que otros han discutido y criticado durante mucho tiempo: este es un tipo de trauma que puede convertirse en un punto de partida para una fobia;
- la tendencia a ser pesimista sobre el mundo e interpretar negativamente cualquier hecho.
Otro requisito previo posible y común para el desarrollo de tal fobia puede ser mala preparación para la presentación, falta de competencia, falta de confianza en sus conocimientos, incapacidad para responder preguntas fuera del alcance del informe. Además, en ocasiones la fobia se debe simplemente a la falta de práctica. A menudo, cuanto más habla una persona frente a una audiencia, más segura se siente, y viceversa; si esta es la primera actuación seria en la vida, la fobia puede manifestarse en varios síntomas desagradables.
Perfeccionismo excesivo en un individuo, el deseo de ser el mejor, de controlar completamente la situación: estos también son requisitos previos frecuentes para el desarrollo de muchas fobias, en particular, la ansiedad de pánico antes de hablar en público.
Para estas personas, la opinión del público sobre sí mismos será innecesariamente importante. Sin embargo, la opinión pública es voluble, inestable y depende de muchos factores: incluso los buenos oradores no siempre son recibidos con entusiasmo por la gente, por lo que la ansiedad es inevitable.
Síntomas
El pánico por hablar en público se puede expresar de muchas formas. La glosofobia provoca en una persona no solo experiencias emocionales negativas, debe tenerse en cuenta que a menudo también se manifiesta a nivel fisiológico.Las manifestaciones de ciertos síntomas son muy variables e individuales: en algunos casos, una persona puede tolerar una fobia con relativa facilidad y, a menudo, realmente interfiere con la vida.
Todo depende de las causas de la fobia, el temperamento de la persona y la etapa de desarrollo de la enfermedad. En presencia de formas de fobia prolongadas, avanzadas y graves, dicha enfermedad puede incluso convertirse en un caldo de cultivo para trastornos somáticos graves, interrupciones en el trabajo de los órganos internos.
Los expertos señalan que, con mayor frecuencia, la fobia se caracteriza por los siguientes síntomas:
- los gestos nerviosos del paciente son muy comunes: simplemente es difícil para una persona en estado de pánico controlar su cuerpo;
- a menudo, hablar en presencia de una fobia se acompaña de un trastorno del tracto gastrointestinal, por ejemplo, muchos se enfrentan a la diarrea;
- Entre los síntomas, muchos notan una risa nerviosa sin razón aparente;
- la sudoración excesiva es otra reacción del cuerpo, característica del miedo fuerte, en particular, por la fobia a las representaciones escénicas;
- muchos informan boca seca, mareos, fiebre y náuseas, que a veces pueden ir acompañadas de vómitos;
- temblores en la voz del paciente, expresiones faciales restringidas antinaturales, tensión muscular también pueden indicar la presencia de un trastorno fóbico obsesivo;
- latidos cardíacos acelerados y aumento de la presión arterial son síntomas que indican que una persona se encuentra en un estado de estrés;
- una sensación de un nudo en la garganta y, en casos raros, una pérdida completa de la voz también están relacionados con la glosofobia;
- algunos notan un cambio en el timbre de la voz, una violación de la dicción y la articulación;
- a veces los pacientes se enfrentan a una micción involuntaria;
- otro síntoma característico es el entumecimiento de brazos y piernas, calambres musculares.
Métodos de tratamiento
Puede superar una fobia en sus primeras etapas por su cuenta. Para hacer esto, debe tener fuerza de voluntad, así como contar con el apoyo de amigos y familiares. Para superar el miedo, los psicólogos recomiendan que tome algunas medidas.
- Ejercicios de yoga, meditación y respiración. Son remedios útiles para deshacerse del problema de la excitación excesiva. Debe aprender a relajarse, calmarse y aliviar el estrés. En una situación de hablar en público, también trate de respirar profundamente.
- Se pueden tomar sedantes naturales ligeros., por ejemplo, infusiones de hierbas. Pueden ayudar a calmar la ansiedad, sintonizar con un estado de ánimo positivo y vencer el miedo.
- Cualquier medio de relajación puede ayudar - Masaje, baño caliente, placentera recreación al aire libre. Asegúrese de tomarse un tiempo para usted. También trate de dormir más, comer alimentos más saludables y hacer ejercicio.
- Ensayos para actuaciones frente al espejo.Una preparación cuidadosa, incluidas las expresiones faciales y los gestos, puede darle confianza. Pídale a sus seres queridos que escuchen su charla varias veces antes del evento para perfeccionar todo hasta el más mínimo detalle. Esto contribuirá a su éxito en público, y cuanto más a menudo se desempeñe con éxito, antes se sentirá seguro y libre.
- Puedes asistir a una formación para hablar en público: en él puede perfeccionar sus habilidades para hablar en público, ganar confianza en sí mismo y deshacerse de una fobia.
La psicología y la psicoterapia modernas ayudarán a deshacerse de una fobia en cualquier etapa. Si el miedo te impide vivir, las formas de superarlo pueden ser diferentes, pero la más rápida es buscar ayuda profesional.
El consejo del psicólogo ayudará a comprender la esencia del problema y a deshacerse de la ansiedad obsesiva. En casos difíciles, se recetan medicamentos, pero generalmente no se requieren píldoras.