Todo sobre la cromatofobia
La percepción del color es una habilidad importante para obtener información sobre el mundo que nos rodea. Gracias a nuestra capacidad para distinguir colores, podemos identificar muchos objetos y sus características especiales, y además, generalmente cada persona tiene sus propios colores y matices favoritos y que no le gustan. Pero hay personas que perciben dolorosamente cierto color o varios colores. Les provocan pánico por miedo irracional, que se llama cromatofobia.
Descripción
Cromatofobia - este es el miedo irracional más fuerte al borde de la aversión al color. En la mayoría de los casos, se observa una actitud inadecuada hacia un cierto color: una persona solo le teme al rojo, el negro o el amarillo. Con menos frecuencia, el miedo es causado por una combinación de colores o una amplia gama de paletas.
El miedo incontrolable a cada color específico se llama a su manera, por ejemplo, el miedo al rojo es fodophobia, y el miedo al azul es cianofobia, el miedo al amarillo es xantofobia, y el miedo al verde es prasinofobia. El miedo patológico al blanco se llama leucofobia, naranja - crisofobia, negro - melanofobia.
Casi siempre, un cromatófobo teme a los colores brillantes.
Los tonos pastel de un color aterrador pueden causar ansiedad, pero rara vez: pánico, pero un color desagradable brillante y saturado puede causar un ataque de pánico, pérdida del conocimiento, confusión.
Todos los tipos separados de cromatofobia están estrechamente asociados con eventos traumáticos, que fueron "asociados" con un cierto espectro de colores por el subconsciente de una persona. Es de destacar que Algunas especies de animales, así como las personas daltónicas, pueden sufrir cromatofobia.
Esta fobia, aunque no es tan común, puede complicar significativamente la vida.Para evitar la posibilidad de encontrar repentinamente un color aterrador, una persona puede limitar su círculo social, salir, negarse a ir a trabajar solo porque un color desagradable en la oficina o el uniforme de la empresa no le permite a la persona concentrarse y llevar a cabo su trabajo profesional. Tareas.
Las personas con cromatofobia intentan evitar las grandes ciudades con abundancia de carteles y pantallas, con multitudes abigarradas y multicolores, y transporte. Hay evidencia de que a Benjamin Franklin no le gustaban los objetos amarillos, y Billy Bob Thornton sufre de cromatofobia en varios tonos de la paleta a la vez.
Causas
Intolerancia a un cierto tono o matiz por lo general se desarrolla después de los psicotraumas infantiles... Tales traumas para un niño sospechoso e impresionable con una psique vulnerable y una gran imaginación pueden ser la muerte de un ser querido, la separación de los padres, el abuso, la violencia, los accidentes. Por ejemplo, en un funeral con motivo de la muerte de un ser querido, un niño ve una abundancia de negro, y este color puede depositarse en el subconsciente, tan estrechamente asociado con la muerte, la pérdida, la pérdida.
Un niño que ha sido abusado puede que no recuerde el rostro del abusador y abusador, pero puede recordar perfectamente el color de su ropa. Y este tono puede ser aterrador, desagradable, causando pánico real de por vida.
A veces, la causa de la cromatofobia radica en las tradiciones culturales de la gente. En cada cultura, los matices y los tonos tienen su propio significado. En India, China y Japón, la mayoría de las veces le temen al color blanco, porque allí simboliza la desgracia, la muerte. El color rojo a menudo provoca una actitud hostil entre los europeos, ya que está asociado con la impureza, el pecado, la sangre, la agresión.
El azul, que para muchos pueblos simboliza el cielo y el principio divino, para el iraní es el color del duelo y el dolor. El negro, que para la mayoría de la gente es ansioso en sí mismo, es venerado en la India, allí se lo considera el color de la salud y la armonía.
El rechazo de un cierto color, hasta un pánico irracional, puede desarrollarse en una persona en particular en relación con sus asociaciones personales.
Entonces, el verde para uno está asociado con los verdes primaverales jóvenes, y para otro, con el moho desagradable y peligroso, el amarillo para algunos es el color de la riqueza, la suerte, el sol y el calor, el buen humor, y para algunos es el color del pus. amarillez malsana de la piel de una persona moribunda. Es por eso todo es bastante individual... Cuántos cromatófobos, hay tantas razones-razones para su miedo.
Signos y síntomas
El cromatófobo está constantemente tenso: una colisión con un tono desagradable puede ocurrir en cualquier momento. Nunca hay matices en su ropa que se parezcan ni remotamente a un tono aterrador, en su casa no hay objetos pintados de ese color. Los cromatófobos tienden a pensar detenidamente sobre sus acciones, los lugares que deben visitar, las rutas que tendrán para llegar a estos lugares. Si hay objetos espantosos en el camino, el cromatófobo puede hacer un gran desvío, dar un desvío con varios cambios, para no encontrarse con algo que le cause ansiedad y horror.
Si de repente sucede que no se pudo evitar una colisión, una persona que sufre de esta fobia tiene un subidón de adrenalina en la sangre. Bajo la acción de esta hormona, las pupilas se dilatan, existe el deseo de correr y esconderse del peligro, mientras la persona comprende lo absurdo de su condición, teme que otros lo noten, y este segundo miedo agregado solo intensifica las manifestaciones. Los latidos del corazón se vuelven más frecuentes, la respiración es superficial, superficial. La piel se vuelve pálida, el sudor se libera profusamente, la temperatura corporal disminuye ligeramente.
La boca se seca, pueden aparecer temblores en las extremidades. En casos severos, una persona pierde el equilibrio, pierde el conocimiento.
Tratamiento
Las llamadas a recuperarse y mediante un esfuerzo de voluntad para vencer el miedo en el caso de la cromatofobia pueden ser no solo sin sentido, sino también dañinas. Los intentos infructuosos de hacer esto solo causan una disminución de la autoestima. Es imposible hacer frente a un trastorno mental fóbico por su cuenta. Puede impulsar el miedo aún más profundo, entonces se manifestará con doble fuerza y "crecerá en exceso" con trastornos mentales adicionales.
Por lo tanto, lo más correcto es contactar a un especialista: un psicoterapeuta o psiquiatra (los psicólogos no se ocupan del tratamiento de las fobias).
Para deshacerse del miedo irracional, el médico puede usar uno de los muchos métodos de psicoterapia o varios métodos. acumulativamente: terapia cognitivo-conductual, terapia racional, terapia gestáltica, hipnoterapia, PNL. A veces es necesario recetar medicamentos adicionales. Los antidepresivos se pueden utilizar para mejorar significativamente el estado de ánimo.
Intentan recetar tranquilizantes solo en casos raros, cuando los ataques de pánico son frecuentes, fuertes, asociados con un comportamiento inapropiado... Será útil entrenamiento de relajación, incluyendo músculos profundos, esto ayuda a lograr yoga, meditación, dominar técnicas de ejercicios de respiración.
Durante todo el curso del tratamiento (y generalmente dura varios meses), se requiere que el paciente cumpla con todas las recomendaciones del médico, trabaje con él en un equipo: se debe excluir el estrés fuerte, la ansiedad, el alcohol y las drogas. Es importante contar con el apoyo de familiares y amigos, amigos, todas las personas en las que el paciente confía.
Es deseable que con el inicio de la terapia en paseos por la ciudad y visitando galerías de arte (como método de inmersión en variedad de colores), sean los seres queridos quienes acompañen a la persona, asegurándole en caso de un posible ataque de pánico. . En general, las previsiones son muy favorables. En 9 de cada 10 pacientes, la psicoterapia logra lograr una remisión estable a largo plazo.
La probabilidad de recaída será mínima si el paciente de ayer lleva una vida ocupada, aprende a concentrarse no solo en sí mismo y en sí mismo, sino en un pasatiempo interesante, la comunicación y otras personas.
Para obtener datos interesantes sobre los colores y la cromatofobia, vea el video a continuación.