Cronofobia: ¿que es y como lidiar con ella?
Hay muchas personas que están profundamente preocupadas por la pérdida de su propio tiempo. A veces, este miedo degenera en fobia. Para encontrar un tratamiento eficaz, es necesario comprender a fondo las características y causas de un miedo incontrolable al paso del tiempo.
¿Lo que es?
La cronofobia (del griego antiguo chrono - "tiempo", phobos - "miedo") es un miedo neurótico al tiempo. Una persona experimenta un horror que lo consume todo frente a horas y años de vuelo instantáneo, lo que inevitablemente conduce a la muerte. La mayoría de las veces, surge un miedo abrumador en el momento de esperar un evento muy importante o deseado: una ocasión especial, una boda, un examen o ver su programa favorito. Una persona comienza dolorosamente a contar los meses, días, minutos hasta el momento esperado. La vida se convierte en una completa pesadilla.
Esta fobia puede ocurrir espontáneamente en cualquiera durante el período de fuerte estrés psicoemocional. Por ejemplo, algunos adolescentes de hoy experimentan una emoción inexplicable al principio al elegir una institución educativa. A medida que se acorta el tiempo antes de la graduación, la ansiedad aumenta y gradualmente se convierte en miedo. Y unas semanas antes de la fiesta de graduación en un adolescente que aún no se ha decidido por una futura especialidad, la ansiedad puede transformarse en fobia.
Los jóvenes a menudo desarrollan un trastorno de ansiedad si quieren terminar el trabajo rápidamente, porque temen no tener tiempo para hacer frente a la tarea en el tiempo señalado. Como resultado, la tarea se realiza mal, pero mucho antes de lo planeado.
Muy a menudo, una fobia ocurre en personas sospechosas con una psique inestable.A veces, las personas de entre 40 y 50 años miran hacia atrás con ansiedad y se dan cuenta de cuánto tiempo se ha perdido. Tienen miedo de no poder hacer algo muy importante en la vida. Los ancianos se enfrentan a la cronofobia como resultado de su comprensión de la inevitabilidad de la muerte.
Por primera vez, la fobia se registró durante el período de observación de los presos durante mucho tiempo. Para los presos que cumplen una condena tan prolongada parece ser algo más allá de la realidad. En poco tiempo, la intensidad inicial de los síntomas disminuye.
Una persona se convierte en una criatura que no le interesa nada con necesidades primitivas. Esta condición se llama neurosis carcelaria. Esta es una de las fobias más difíciles debido a la falta de un objeto tangible de miedo.
Causas de ocurrencia
Varias razones pueden contribuir a la aparición de esta patología:
- predisposición hereditaria;
- evento traumático infantil;
- experiencia fallida de la acción realizada, que no produjo los resultados deseados;
- estrés transferido en previsión de algún evento;
- miedo impuesto desde el exterior: desde los medios de comunicación, libros, películas, mensajes de amigos o conocidos;
- situaciones estresantes: pérdida del trabajo, divorcio, muerte de un ser querido;
- estado de salud: desequilibrio hormonal, cirugía, enfermedad cardíaca, inicio de la menopausia;
- depresión, depresión.
A veces, la cronofobia puede aparecer de repente debido a la frase escuchada accidentalmente sobre la fugacidad de la vida.
Síntomas
A diferencia de la mayoría de las fobias, este trastorno de ansiedad está constantemente presente en la vida de una persona y no aparece periódicamente con un encuentro específico con un objeto de miedo. Los pensamientos tristes acechan a una persona principalmente por la tarde y por la noche. Comienza a resolver frenéticamente en su cabeza cuántas cosas logró lograr en un día, mientras se concentra en el proceso inconcluso.
Chronophobe comienza a entrar en pánico. Quiere huir a algún lugar lejano, esconderse.
Simultáneamente con el miedo patológico, aparecen los siguientes síntomas fisiológicos:
- saltos bruscos en la presión arterial;
- taquicardia;
- respiración rápida;
- trastorno del sistema digestivo;
- pupilas dilatadas;
- temblor de piernas y brazos;
- desmayo;
- aumento de la sudoración.
Los síntomas psicológicos incluyen falta de voluntad para planificar asuntos a largo plazo.
Los cronófobos jóvenes prefieren vivir un día. Tienen miedo de afrontar la sensación de falta de tiempo.
Los pacientes de edad, por el contrario, hacen planes detallados, temiendo que algo se salga de tiempo. Las personas que padecen fobia tienen los siguientes síntomas psicóticos:
- estrés interno constante;
- nerviosismo;
- sensación de malestar;
- insomnio;
- sensación de pérdida de tiempo irrecuperable;
- un sentimiento de irrealidad de lo que está sucediendo;
- ataques de despersonalización.
Negarse a usar relojes es un signo conductual de patología.
Ver un dial con manecillas puede resultar frustrante. La mención excesiva del tiempo a menudo provoca un ataque de pánico. Un reloj inofensivo se convierte en objeto de miedo.
¿Cómo tratar?
Ante los primeros signos de una fobia, es necesario contactar a un especialista experimentado que con mayor frecuencia prescribe un tratamiento complejo para el paciente. Primero, se descubre la causa raíz de la aparición del horror frente al tiempo inexorablemente apresurado. Luego, se simulan situaciones especiales que ayudan a deshacerse del miedo a la fugacidad de la vida.
Para aquellos que necesitan urgentemente un tratamiento farmacológico, el psicoterapeuta prescribe tranquilizantes, antidepresivos, antipsicóticos. Los medicamentos deben usarse estrictamente según lo prescrito por un especialista y bajo su supervisión directa. Tomar cursos cortos de medicamentos mejora el bienestar general, pero no elimina por completo la fobia.
Existen muchas técnicas psicoterapéuticas eficaces.Los expertos recomiendan dividir la ejecución de la tarea en varios intervalos de tiempo y actuar en etapas.
Esta fobia se manifiesta en cada persona a su manera, por lo tanto no existe un método universal. El psicoterapeuta selecciona un enfoque individual para cada persona. La terapia cognitivo-conductual se utiliza para entrenar al paciente a controlar sus pensamientos y emociones. Formado paralelo Actitud crítica hacia el objeto del miedo.
El especialista puede asesorar sesiones hipnóticas... A una persona en estado de trance, el hipnólogo le da la instalación para la respuesta correcta a la percepción del estímulo. Los pensamientos negativos se eliminan gradualmente de la conciencia. La persona está sintonizada de forma positiva. El hipnólogo dirige la psique del cronófobo en la dirección correcta. Después de completar el curso completo, los síntomas negativos de la enfermedad desaparecen.
La programación neurolingüística también se ha utilizado con éxito en el tratamiento de la ansiedad exagerada debido al rápido tiempo de ejecución.
Las nociones preconcebidas sobre el futuro se transforman en pensamientos positivos.
Una persona puede ayudarse a sí misma con un autoentrenamiento regular, lo que reduce los niveles de estrés. El descabellado miedo neurótico a perder el tiempo conduce al agotamiento, pero en realidad no supone ningún peligro. La autoformación ayuda a cambiar la actitud incorrecta.
Las afirmaciones, la relajación y el yoga son buenas distracciones de los pensamientos perturbadores. Un estilo de vida activo ayuda a aumentar las endorfinas y las hormonas de la felicidad y la alegría. Las tinturas de espino, valeriana, peonía y té de hierbas a base de menta, orégano, melisa calman bien el sistema nervioso. La presencia de mascotas tiene un efecto beneficioso sobre el paciente.
La automedicación es eficaz en la etapa inicial de la enfermedad.
Para conocer las 5 fobias principales, consulte a continuación.
Este desorden surgió en mí a causa del examen, e incluso acompañado de una canción que primero intenté alejar, considerándola un "earworm", pero luego me di cuenta de que todavía era algo más, la canción solo se convirtió en una reacción defensiva. .. (por cierto, durante mucho tiempo con su ayuda justificó el comportamiento absurdo durante la preparación, así como después de recibir altas calificaciones).