Hipocondría: causas, síntomas y tratamiento
Está bien cuidar su salud. Es anormal cuando esta preocupación va más allá de los límites razonables y se convierte en una obsesión por las posibles enfermedades existentes. Una persona comienza a inventarse enfermedades por sí misma y, después de un tiempo, siente todos los síntomas de enfermedades graves. Estas personas se denominan hipocondríacos o pacientes imaginarios.
¿Lo que es?
La hipocondría (síndrome hipocondríaco) se llama un estado patológico de la psique humana, en el que es irracional, demasiado preocupado por su salud. Y todo estaría bien si esta preocupación se limitara a tomar vitaminas, profilaxis adecuada y lavarse las manos. Esto no es suficiente para un hipocondríaco: está literalmente seguro de que tiene una o más enfermedades raras y fatales que, por alguna razón, pasan desapercibidas para los médicos.
El hipocondríaco se queja de una variedad de síntomas, mientras que no engaña, ya que realmente siente casi todo lo que describe. El caso es que las sensaciones ordinarias, a las que no prestamos atención, para un hipocondríaco adquieren fuerza, poder y significado. En cada gorgoteo de su estómago, puede ver signos convincentes de una enfermedad grave.
Al mismo tiempo, a veces “sabe exactamente” de qué está enfermo, pero luego puede cambiar de opinión y estar seguro de un diagnóstico completamente diferente.
La hipocondría recibió su nombre de la palabra griega ὑπο-χόνδριον, que se traduce como "hipocondrio". Los antiguos griegos estaban absolutamente seguros de que era en algún lugar del hipocondrio donde se encontraba la fuente del sufrimiento del hipocondríaco.Muy a menudo, las personas con un trastorno mental de este tipo se quejaron de dolor en esta área.
En la larga historia de la hipocondría, se la ha llamado la más varios estados mentales neuróticoshasta que la redacción se redujo a un significado específico y comprensible: una enfermedad imaginaria en la que una persona está convencida. El Clasificador Internacional de Enfermedades vigente en la actualidad (CIE-10) clasifica a la hipocondría como un trastorno mental de tipo somatomorfo. El código F45 está asignado a la enfermedad.
La hipocondría está muy extendida: Los expertos aseguran que hasta un 15% de todos los que buscan ayuda médica en policlínicos y hospitales padecen este trastorno en un grado u otro. Es difícil determinar las características de género, algunos expertos están seguros de que el trastorno es más característico de los hombres, otros argumentan que esta enfermedad mental se presenta con la misma frecuencia tanto entre el sexo fuerte como entre las mujeres. Pero se notó que en los hombres la enfermedad generalmente comienza después de los 30 años, y en las mujeres, después de los 40.
En aproximadamente el 25% de los casos, el tratamiento resulta ineficaz: el trastorno regresa obstinadamente, lo que significa que uno de cada cuatro hipocondríacos se convierte en un paciente crónico y un paciente constante, no solo de un cardiólogo o terapeuta, a quien visita a menudo, sino también de un psiquiatra.
¿Es peligrosa la hipocondría? Lo más probable es que sí, debido a que afecta el estado físico más que otros trastornos mentales, los llamados mecanismos psicosomáticos se activan (pensando en la enfermedad, una persona en última instancia crea una enfermedad). Al mismo tiempo, la psicología de los hipocondríacos cambia poco: al conocer el diagnóstico real, muchos dicen algo como “¡Lo sabía!”. Dado que la hipocondría ha sido conocida por la humanidad durante más de 2 mil años, entonces La historia ha conservado muchos nombres de grandes personajes que sufrieron este trastorno.
- Escritor Edgar Alan Poe Escribió repetidamente cartas a sus familiares con mensajes de que no le quedaba mucho tiempo de vida, su muerte era inevitable, ya que estaba en fase terminal. Realmente estaba seguro de que le quedaban unas dos semanas de vida, pero los médicos encontraron a Edgar Poe bastante sano.
- Artista Edwin Henry Landseer -uno de los pintores más queridos de la reina Victoria- estaba seguro de que estaba enfermo y fatal. Trató de "ahogar" la enfermedad con alcohol y opio, que en realidad lo arruinaron. Como resultado, terminó en un manicomio, pero no fue posible curarlo.
- La escritora Charlotte Brontë (la autora de la legendaria "Jane Eyre") cuando era niña experimentó una serie de muertes de seres queridos, como resultado de lo cual tuvo miedo de morir durante toda su vida y sufrió de hipocondría (esta dolencia en la Inglaterra victoriana se llamaba "la enemigo oscuro de la humanidad "). Sobre todo, Charlotte tenía miedo de morir de tuberculosis. Presumiblemente, ella murió por él (nunca se estableció la causa exacta de la muerte del escritor).
- Reformador de renombre, figura pública y hermana de la misericordia Florence Nightingale, para el cual los hospitales militares durante la guerra de Crimea se convirtieron en un segundo hogar, enfermó de fiebre de Crimea. Esto la convenció de que debía morir pronto. Como resultado, a la edad de 38 años, Florence tiró todo y se fue a la cama, donde pasó la mayor parte de su vida (vivió hasta los 90); tenía miedo de levantarse para no provocar un segundo ataque de fiebre. .
- Investigador evolutivo Charles Darwin Luego de una expedición a las Islas Galápagos, regresó con la convicción de que padecía una terrible enfermedad incurable que le provoca dolores abdominales, dolores de cabeza, fatiga y vómitos. Con la confianza de que una extraña enfermedad tropical ciertamente lo mataría, Darwin vivió durante 40 años. Llevó un diario en el que describía las observaciones de sus síntomas, incluida la flatulencia. Los médicos ya sospechaban hipocondría en el autor de la teoría de la evolución.
Clasificación
Los psicoterapeutas han estado observando a los hipocondríacos durante mucho tiempo y han llegado a la conclusión de que este trastorno mental puede existir en tres tipos diferentes.
Obsesionante
La hipocondría obsesiva es característica de personas demasiado vulnerables e impresionables, generalmente ocurre en el contexto de experiencias de estrés severo. Un hipocondríaco es una persona con una imaginación muy rica. El trastorno surge con facilidad, incluso puede ser provocado por las palabras lanzadas sin pensar de un médico que no quiso decir nada "así" en absoluto, las historias de conocidos o amigos sobre la enfermedad, así como por leer literatura médica o ver películas relevantes. y programas. Es de destacar que esta forma A menudo se desarrolla en personas relacionadas con la medicina., entre los estudiantes de medicina, y por lo tanto, la hipocondría a menudo se conoce como una "dolencia del tercer año".
La lectura de libros de medicina también puede provocar hipocondría leve. (una persona, si lo desea, encuentra en sí misma los síntomas de casi todas las enfermedades del libro de referencia del terapeuta; este es un hecho probado). No es difícil distinguir un trastorno hipocondríaco de este tipo: casi siempre se manifiesta en ataques repentinos de ansiedad severa por la preciosa salud de uno. El hipocondríaco tiene miedo de contraer un resfriado, envenenamiento, infectarse. Pero al mismo tiempo, comprende y se da cuenta de que está en su poder evitar la enfermedad.
Es cierto que esto no reduce en lo más mínimo la ansiedad.
Sobrevalorado
Cuidado de la salud hipertrofiado. No, todo el mundo a su alrededor lo tiene claro, todo parece muy lógico: una persona quiere mantenerse saludable, pero la prevención en sí es deliberadamente grandiosa: un hipocondríaco tiene que hacer muchos esfuerzos para lograr el estado de salud que desea. Las medidas de prevención para una u otra dolencia tienen la naturaleza de una operación galáctica y cubren todas las esferas de la vida. Por ejemplo, una persona está extremadamente preocupada por la prevención de la oncología y, para no contraer cáncer, estudia constantemente los desarrollos de los científicos, los consejos de la medicina tradicional, al mismo tiempo bebe orina y queroseno de aviación, come kilogramos de fresco. tomates solo porque alguien dijo que ayuda contra el cáncer.
También es fácil distinguir a un hipocondríaco de este tipo: esta persona es el sueño de cualquier curandero, curandero, así como de los fabricantes de medicamentos homeopáticos y nanodispositivos, que "deberían ayudar en todo".
Los hipocondríacos sobrevalorados están listos para dar su último dinero por una decocción de las garras de las ranas, si les ayuda a prevenir una enfermedad terrible, y también están listos para probar en sí mismos todos los métodos de los que escuchan, incluso si son francamente pseudocientíficos.
El hipocondríaco sobrevalorado siempre tiene varias teorías pseudocientíficas reservadas que explican los beneficios de las ancas de rana, el queroseno y los tomates. Si no existen tales teorías, el hipocondríaco las inventará. Para tales hipocondríacos, lo más importante es su salud y están listos para lidiar constantemente con su preservación y fortalecimiento. Familia, trabajo, amistad, comunicación, pasatiempos: todo pasa a un segundo plano.
Todo el dinero se destina a ancas de rana y queroseno, para consultar con los curanderos. Las familias a menudo colapsan en esta etapa: es muy difícil llevarse bien bajo un mismo techo con hipocondríacos tan sobrevalorados.
Delirante
Esta forma de desorden basado en hallazgos patológicos y creencias del paciente. Las conclusiones del hipocondríaco son ilógicas, en una conversación puede conectar lo imposible de combinar ("regalo de Dios y huevos revueltos"). De la misma manera ilógica, los hipocondríacos hablan de su terrible enfermedad, sospechando que los médicos ocultan el diagnóstico exacto. Tales hipocondríacos buscan una confirmación indirecta de su dolencia en todo y siempre (“mi casa está construida con materiales peligrosos, definitivamente tengo cáncer, los vecinos de la izquierda tienen cáncer, los vecinos de la derecha también tienen alguien que está enfermo, que significa que estamos deliberadamente infectados, yo también estoy enfermo ").
Los intentos de disuadir a tal hipocondríaco están inicialmente condenados al fracaso. - Te escuchará con recelo e inmediatamente te acusará de engaño, connivencia con el gobierno, la mafia de los médicos. Cuando se recibe un rechazo en el tratamiento o la cirugía, para un hipocondríaco delirante, esto es una prueba de su perdición ("no lo ingresan en el hospital porque es demasiado tarde para tratarlo").
A menudo, esta hipocondría acompaña a la esquizofrenia o la depresión severa. Esto último puede conducir a un intento de suicidio.
En relación con el desarrollo de Internet y su accesibilidad a la población, los psiquiatras han agregado un trastorno concomitante al registro de enfermedades, en el que una persona intenta diagnosticarse y ser tratada por su cuenta a través de publicaciones en Internet. eso cibercondria (sinónimo - hipocondría informativa). Este síntoma puede ocurrir en cualquiera de los tres principales trastornos clínicos.
Razones de la aparición
Es difícil responder de manera inequívoca por qué se desarrolla un trastorno mental de este tipo: hay varias opiniones e hipótesis al respecto. Considerado principalmente teoría genética - una persona puede heredar sospecha, impresionabilidad, imaginación rica, un alto nivel de ansiedad, sensibilidad de sus padres. Estos no son solo rasgos de carácter, sino también características de la organización del sistema nervioso.
Es obvio que las personas con hipocondría perciben erróneamente las señales de su cuerpo, las interpretan e interpretan de manera diferente. Incluso una ligera sensación de hormigueo en las extremidades puede ser considerada como dolor por ellos. Evidentemente, existe un error ya sea en el trabajo del cerebro, que reconoce incorrectamente la señal, o en los nervios periféricos que transmiten esta señal de forma incorrecta. Esta pregunta sigue abierta. Es por eso que incluso las sensaciones más inocentes en el cuerpo son de tanta importancia para ellos y se perciben como algunos signos de patologías.
La probabilidad de desarrollar hipocondría puede verse afectada por enfermedades de la infancia - Si una persona a una edad temprana ha tenido enfermedades graves y de larga duración, la actitud hacia ellas puede persistir de por vida. Los padres demasiado cariñosos, que están muy preocupados por la salud del niño, también pueden convertir a un niño en hipocondríaco, y con cada rasguño banal hacen tanto ruido con una llamada al médico y la compra de muchos medicamentos que para un niño simplemente problemas de salud no puede ser diferente, solo súper significativo, como han enseñado.
Un estado depresivo persistente, estrés severo experimentado, un estado neurótico se consideran motivos de agradecimiento para el desarrollo de hipocondría.... Cuando una persona se encuentra en tales estados, su psique se agota y, literalmente, a nivel físico comienza a sentirse débil y vulnerable. Una gran proporción de psiquiatras considera que el síndrome hipocondríaco es un instinto de autoconservación excesivo e hipertrofiado, así como un grado extremo de manifestación. tanatofobia (miedo patológico a la muerte).
Es de destacar que los hipocondríacos suelen ser engañados por su propio cerebro: no saben cómo enfermarse, aunque intentan hacerlo.
Cuando un hipocondríaco comienza a tener una enfermedad real, por alguna razón sus síntomas y signos a menudo pasan desapercibidos o se califican como insignificantes, mientras que las sensaciones fisiológicas normales causan ansiedad severa.
¿Cómo se manifiesta el trastorno?
Los hipocondríacos se quejan. Todo duele, nada ayuda, eso es sobre ellos. Además, las quejas pueden ser sobre dolor en diferentes órganos: hoy duele el corazón, mañana, la cabeza, en una semana, los riñones. Algunos (inteligentes) acuden a una cita con un terapeuta con un diagnóstico y un régimen de tratamiento ya preparados, y se espera que el médico apruebe y confirme las sospechas. Si el médico hace un diagnóstico diferente o dice que el paciente está sano, esto provoca disgusto, un sentimiento de insatisfacción.
A menudo, dicho paciente expresa dudas sobre la formación de un médico y acude a otro especialista. Y así sucesivamente hasta que todos los médicos del hospital o de la ciudad conozcan el nombre del paciente.El síntoma principal que debe alertar a un terapeuta experimentado es inconsecuencia... En una cita, el paciente dice con seguridad que tiene "como cáncer de intestino", y en la siguiente, con la misma seguridad convincente de que tiene obstrucción intestinal.
Muy a menudo, los hipocondríacos se quejan del trabajo del corazón y los vasos sanguíneos, los riñones, la vejiga, el estómago, los intestinos y el cerebro. En segundo lugar en términos de frecuencia se encuentran las enfermedades infecciosas (hepatitis, VIH), así como el cáncer.
Los dolores descritos por hipocondríacos son muy interesantes: por lo general, no encajan en el cuadro clínico de ninguna enfermedad. Esto suele ser parestesia: hormigueo, entumecimiento. En segundo lugar en popularidad está la psiquiatría (dolores que no están asociados con el trabajo de los órganos y su condición, a menudo a una persona le resulta difícil mostrar exactamente dónde le duele). La senestalgia es bastante común (los dolores son muy pretenciosos: quema, se retuerce, se dispara, se retuerce). A algunos pacientes generalmente les resulta difícil describir exactamente cómo les duele, lo que solo indica que están experimentando un malestar intenso.
La presencia de hipocondría también se refleja en el comportamiento humano, en su interacción con los demás. En hombres y mujeres aumenta la desconfianza, se vuelven egoístas. Las propias "llagas" se vuelven más importantes que los intereses de la familia, los seres queridos, los niños. Exigen la participación de los familiares, los acosan con demandas de cuidado, tutela, simpatía. Si los familiares intentan con sus últimas fuerzas mantener la ilusión de calma, el hipocondríaco ciertamente lo percibe como un signo de disgusto, indiferencia, que los sumerge aún más en un estado de depresión y fatalidad.
En adolescentes y niños, la hipocondría es extremadamente rara.
El comportamiento clásico de un hipocondríaco son las acusaciones infundadas contra sus seres queridos en ausencia de atención. El hipocondríaco no está contento con nada, es imposible cautivarlo con algo, sacarlo de sus pensamientos y esfuerzos en beneficio de su propia salud. Poco a poco, los hipocondríacos llegan a la conclusión de que el mundo está habitado por personas insensibles e indiferentes (familiares, médicos) que no quieren tomarse su problema en serio.
Debido a esto, la frecuencia de los contactos sociales disminuye, una persona se aísla, se niega a trabajar, desde el matrimonio, ya que estos aspectos de la vida pueden robarle los "restos de su preciosa salud". La excusa más a menudo suena así: "Tengo que vivir, tal vez quedan dos lunes".
Diagnósticos
Incluso si el médico general está absolutamente seguro de que un hipocondríaco está sentado frente a él, está obligado a prescribir los exámenes y pruebas necesarios para excluir las causas somáticas (corporales) de dolor. Se está llevando a cabo una gama bastante amplia de investigación: de laboratorio, instrumental.
Si no se detecta la enfermedad, se aconseja a la persona que visite psiquiatra... Este especialista realiza pruebas para distinguir la hipocondría de la depresión, esquizofrenia y otras enfermedades, o para detectar enfermedades mentales comórbidas.
¿Cómo tratar?
El médico decide dónde se llevará a cabo el tratamiento, en casa o en un hospital psiquiátrico. En caso de hipocondría grave asociada con pensamientos suicidas, se recomienda el tratamiento hospitalario. En otros casos, esta pregunta se deja completamente a discreción del médico. La medicación para hipocondríacos se considera indeseable. El hecho es que el mero hecho de recetar pastillas o inyecciones provoca una convicción adicional en los pacientes de su grave enfermedad.
Las únicas excepciones son los casos graves de hipocondría con depresión o esquizofrenia; en estos casos, se recomiendan antidepresivos, antipsicóticos (si están indicados).
El hipocondríaco debe tomar medicamentos bajo la supervisión del personal médico, de lo contrario, no se excluye la dosis, la negativa a tomar a favor de las ancas de rana y otros métodos de automedicación. El principal tratamiento para la hipocondría es la psicoterapia. Se utiliza una técnica racional que ayuda a convencer al paciente de la equivocación de sus opiniones.
Bien probado terapia gestáltica, terapia familiar y terapia cognitivo-conductual... La tarea del médico es crear nuevas actitudes positivas para el paciente que lo ayudarán a ser más crítico consigo mismo, sus actitudes y creencias.
¿Es posible curar completamente a una persona? Es posible, pero a condición de que él mismo esté interesado en esto. Sin el nivel adecuado de motivación, todos los esfuerzos del psicoterapeuta serán inútiles e ineficaces.
Es con la motivación que suele surgir la principal dificultad: el hipocondríaco no se opone a ser tratado, pero no por lo que quiere tratar, sino por un cáncer imaginario o por el SIDA. Por tanto, las previsiones de tratamiento son ambiguas: según las estadísticas hasta el 25% de los pacientes con hipocondría experimentan una recaída en un año - Los pensamientos sobre la supuesta enfermedad vuelven de nuevo.
¿Cómo lidiar con la hipocondría por su cuenta?
Pocos hipocondríacos están desconcertados por tal pregunta. Pero la probabilidad de curar a una persona en casa está muy preocupada por sus familiares y amigos. En primer lugar, debe entenderse claramente que La hipocondría es una enfermedad mental, y este grupo de dolencias humanas generalmente no responde al tratamiento en el hogar.... Es imposible deshacerse de la obsesión y el engaño con los remedios caseros, hacer frente a la obsesión por prevenir el cáncer con la ayuda de una ducha y un masaje. Por lo tanto, un psiquiatra debe ocuparse del tratamiento.
Pero está en el poder de los familiares y del propio hipocondríaco ayudar a este especialista a vencer la enfermedad. Y la primera medida de autoayuda es la correcta organización de su vida. Debe dejar el menor tiempo posible para la reflexión y el mayor tiempo posible para estar ocupado con las tareas domésticas (domésticas, sociales, pasatiempos). Muy a menudo, los psicoterapeutas notan que la condición de un hipocondríaco mejora si los familiares o amigos le dan una mascota, un gato o un perro.
Además, los expertos piden a los familiares o compañeros del paciente que le hagan un gran favor - que recoja y oculte todos los libros de medicina - libros de referencia, enciclopedias, así como todos los numerosos ejemplares de la revista "Nuestra salud" o publicaciones similares a las que una persona que sufre de hipocondría se ha suscrito durante mucho tiempo.
Se pide a los familiares que impidan que los pacientes vean programas y películas médicas.
La terapia irá mucho más rápido si el paciente puede ver ejemplos positivos, por ejemplo, para conocer las historias de personas que han sido curadas de cáncer, viviendo feliz y plenamente con diagnósticos como VIH, SIDA, enfermedades autoinmunes. Hay suficientes ejemplos de este tipo, hoy hay series de televisión, libros, películas sobre ellos: haga una selección. Es importante dedicar el tiempo suficiente a dormir por la noche, a comer bien, para excluir de la vida del paciente todo el queroseno y las ancas de rana que intentó tomar (esto debe hacerse después de que el psicoterapeuta dé su permiso para tal acción).
Una persona debe aprender a relajarse: practicar meditación, yoga. También se necesita la ayuda de los seres queridos para llevar más a menudo al hipocondríaco al mundo: a los cines, a las exposiciones, a los conciertos. Para él, en el proceso de tratamiento, las nuevas impresiones son muy importantes, que no tienen nada que ver con la medicina y las enfermedades.
No se puede presionar a un hipocondríaco, exigirle que reúna el valor y finalmente superar su problema. No puede hacerlo. Para él, esta actitud significa una lucha consigo mismo y, por esta razón, la autoayuda para el síndrome hipocondríaco debe ser razonable y coherente con el psiquiatra tratante.
Medidas preventivas
Las enfermedades mentales son bastante difíciles de prevenir, porque no se han estudiado todos los factores que pueden afectar su ocurrencia, mucho aún no es obvio para los médicos y científicos. En el caso del síndrome hipocondríaco, las medidas preventivas deben tomarse desde la niñez.
- No asustes al niño con enfermedades terribles. (“Quítate la bufanda, cogerás un resfriado y morirás”, “si te pinchas el dedo con una aguja, sangrarás o contraerás una enfermedad peligrosa”).La actitud del niño ante la enfermedad debe ser adecuada.
- No actúe muy asustado si el niño está magullado o magullado. - no mueren a causa de esto, pero fácilmente se vuelven hipocondríacos en el contexto de la constante ansiedad neurótica de los padres por la salud del niño.
Los adultos no deben dejarse llevar por los autodiagnósticos de libros, Internet o películas médicas. El autodiagnóstico todavía no ha llevado a nadie a nada bueno. Si una persona es muy impresionable, incluso las imágenes en una enciclopedia médica pueden causarle las etapas iniciales de hipocondría.
Si una persona ha sido tratada previamente por hipocondría, es importante visitar a un psicólogo o psicoterapeuta según sea necesario, después de cada episodio de un pensamiento obsesivo sobre una posible enfermedad. Muy a menudo existe la necesidad de un tratamiento preventivo (profiláctico) y éste, como el tratamiento principal, no se basa en absoluto en medicamentos, sino en un trabajo psicológico.
El siguiente video le informará sobre los síntomas y las causas de la hipocondría.