Todo sobre la cinofobia
A veces tienes que experimentar una inexplicable sensación de ansiedad al acercarte a un perro enorme que corre hacia él. Algunas personas exageran mucho el peligro y, en este caso, el miedo se transforma gradualmente en fobia. Para comenzar el tratamiento, es necesario comprender las causas de esta desviación.
Causas del miedo
El miedo a los perros en pánico se llama cinofobia. Este trastorno mental se caracteriza por miedo obsesivo, no susceptible de autocontrol. La excitación leve se convierte gradualmente en un ataque de pánico.
Muy a menudo, la fobia comienza a formarse en la niñez. El trastorno de ansiedad se produce como consecuencia de una situación que asusta mucho al niño. Posteriormente, cualquier encuentro con un perro le indica al cerebro del hombrecito sobre el peligro. Es posible la formación de una forma grave de fobia. La patología se puede observar en adolescentes y adultos.
Las siguientes razones contribuyen a la aparición del trastorno de ansiedad.
- La enfermedad se hereda de los padres. debido a la predisposición genética.
- Un niño puede copiar el comportamiento de un adulto que le teme a los perros, sin tratar de ocultar su miedo. El bebé tiene un miedo inconsciente al animal. Con el tiempo, el miedo transmitido por los padres puede convertirse en una fobia real.
- Crianza inadecuada a menudo conduce a esta desviación. No se permite que el niño acaricie a la mascota de otra persona, intimidando con una infección con herpes zóster o rabia. Está estrictamente prohibido llevar perros a casa, tener contacto con ellos.
Algunos padres asustan al bebé con la posibilidad de que sea atacado por un perro y la posibilidad de que lo muerda.Al principio, el niño le teme a los animales, los pasa por alto. Posteriormente, el miedo se convierte en un trastorno mental.
- Surge una situación traumática cuando ocurre una lesión en contacto con un animal: desde un leve rasguño hasta una mordedura grave.
- Ataque de manada de pícaros en una persona deja una marca profunda en la psique.
- El desarrollo de esta fobia. puede contribuir a un complejo de inferioridad causado por la falta de algunas cualidades atribuidas a los perros, por ejemplo, la lealtad y el coraje. Debido al reconocimiento de la propia inferioridad, se forma el miedo.
Aquellos que no siempre han experimentado mordeduras de perros reales adquieren una fobia. Algunas personas, mordidas repetidamente por perros, no desarrollaron ninguna fobia. Después de eso, una persona puede tener miedo de los perros grandes, pero el miedo no conduce al trastorno de ansiedad.
Tipos de cinofobia
Los expertos distinguen dos tipos de cinofobia: verdadera y falsa. Una verdadera fobia se caracteriza por un horror abrumador cuando una persona se encuentra con un perro. La persona que padece la enfermedad puede incluso caer en un estupor por miedo incontrolable. El miedo se presenta en varias formas:
- miedo patológico solo a perros grandes o, a la inversa, pequeños;
- pánico miedo a un animal de cierta raza;
- miedo a chocar con una manada errante;
- miedo hipertrofiado a una mordedura (la adactofobia es característica de niños y adolescentes);
- Infección de la rabia por mordedura u otro contacto (rabiofobia).
Las personas con falsa cinofobia son peligrosas debido a su odio a los perros. Se vuelven agresivos al ver mascotas grandes y pequeñas. Tales pseudocinófobos pueden patear a un animal en su camino, disparar a los perros callejeros, agregarles veneno y hacer otros intentos de dañar. A menudo, estas personas tienen convulsiones histéricas y otras afecciones patológicas.
Algunos muestran una actitud agresiva incontrolable no solo hacia el perro, sino también hacia su dueño, así como hacia las personas que tienen una actitud positiva hacia los animales. La pseudofobia suele ser inherente a los desolladores. Los psiquiatras están seguros de que la mayoría de las veces encubren su sadismo con miedo fingido. Los cinófobos reales temen a los perros, pero no muestran agresión hacia ellos.
El trastorno de ansiedad no incluye prejuicios contra los perros de algunas religiones y culturas étnicas.
Síntomas
Una persona puede sentir miedo incluso al ver cachorros, imágenes de perros en imágenes, fotografías. Evita el territorio de los paseos de perros, evita asistir a representaciones de circo, no va a visitar a los dueños de mascotas y, cuando se encuentra con un perro, se vuelve en la otra dirección. La ansiedad interna se acumula gradualmente y puede provocar un ataque de pánico.
Estas personas se caracterizan por los siguientes síntomas psicóticos:
- vigilancia;
- nerviosismo;
- irritabilidad;
- autocontrol estricto;
- desplazamiento obsesivo en la cabeza de colisiones recientes con un animal;
- centrarse en problemas menores de la vida;
- una sensación de amenaza inminente;
- miedo irracional abrumador;
- el deseo de huir y esconderse.
En una persona que padece una fobia, al encontrarse con un animal, se puede observar la siguiente reacción somática:
- palidez de la piel;
- aumento de la sudoración;
- torrente de sangre a la cabeza, tinnitus distintivo;
- trastorno del ritmo cardíaco;
- audibilidad clara de los latidos de su propio corazón;
- temblores en los brazos y piernas;
- tension muscular;
- garganta seca;
- ronquera de voz;
- náusea;
- malestar estomacal;
- sed intensa;
- aumento de la necesidad de orinar;
- mareo;
- migraña;
- cambios en la presión arterial;
- constricción del pecho;
- falta de oxígeno, dificultad para respirar.
Con la desaparición del objeto de miedo, la sintomatología desaparece inmediatamente. Las personas con fobias graves sienten un aumento de la ansiedad y el nerviosismo. El individuo está sometido a un estrés constante debido al temor de encontrarse accidentalmente con el perro. El sentimiento de miedo injustificado conduce al insomnio, neurosis y agotamiento mental generalizado.
La cinofobia lanzada a veces se convierte en paranoia. Una persona no puede deshacerse de la sensación de que los perros lo persiguen por todas partes.
El trastorno de personalidad paranoica puede representar una amenaza para un ser vivo, ya que el comportamiento agresivo del paranoico a menudo se expresa en el daño deliberado de los animales.
Diagnósticos
Un psicólogo o psicoterapeuta reconoce rápidamente un miedo anormal a los perros. La principal tarea de un especialista es identificar la aparición de la enfermedad. Es muy importante determinar exactamente cuándo una persona comenzó a sentir una amenaza saliente de un animal.
El diagnóstico se realiza de acuerdo con los siguientes parámetros:
- identificación de manifestaciones primarias de ansiedad, síntomas fisiológicos y psicológicos;
- la aparición de ataques de ansiedad y pánico al chocar con un objeto específico y una situación específica;
- evitar posibles encuentros con perros;
- ausencia de otros trastornos psicopatológicos.
Si es difícil encontrar la causa raíz, el terapeuta puede recurrir a la hipnosis, con la ayuda de la cual devolverá la mente subconsciente a la infancia y ayudará a recordar la situación traumática.
Tratamiento
Al primer signo de cinofobia, debe buscar la ayuda de un especialista experimentado. En la etapa inicial, la fobia se corrige fácilmente. Una enfermedad desatendida es difícil de superar por su cuenta. En casos severos, designe Hipnosis, con la ayuda de la cual los eventos traumáticos y los recuerdos se ven obligados a perder la conciencia.... El hipnólogo altera la percepción, alivia el miedo y restaura la respuesta natural del cuerpo a los animales.
La homeopatía también se usa para tratar la cinofobia.... Ella es capaz de librar a una persona de emociones destructivas. El uso de remedios homeopáticos ayuda a suavizar el calor de los miedos y neutraliza el pánico resultante.
Un enfoque complejo, que incluye tres métodos de tratamiento, a menudo ayuda a vencer por completo una fobia.
Medicamento
Se observa un resultado positivo duradero con el tratamiento farmacológico a largo plazo. Los medicamentos deben tomarse estrictamente según las indicaciones del psicoterapeuta. Los escribe después de un examen exhaustivo y un diagnóstico de cinofobia. Los medicamentos no curan completamente la enfermedad, pero se alivian los síntomas agudos.
Para reducir la ansiedad y combatir la neurosis, el terapeuta puede prescribir tranquilizantes. Antidepresivos ayuda a evitar ataques de pánico. Sedantes utilizado para deshacerse del insomnio, reducir la gravedad de las reacciones mentales y lidiar con el estrés. No es raro que un paciente se vuelva adicto a las drogas.
Al final del curso del tratamiento farmacológico, se supone que la persona permanece solo un ligero estado de alerta hacia perros desconocidos.
Psicoterapéutico
Para la cinofobia, se utiliza la terapia racional y cognitivo-conductual. El método de la psicoterapia racional implica el desarrollo de la capacidad de evaluar con precisión sus propios horrores y sus resultados. Se logra el mayor efecto cuando se usa la terapia cognitivo-conductualbasado en un cambio en la forma de pensar del paciente. Ver películas relevantes y leer la literatura necesaria le permite al paciente ver a la mascota como un amigo de la persona.
Los expertos utilizan ampliamente el método de acercarse al objeto del miedo. El psicoterapeuta corrige cuidadosamente el comportamiento del paciente, observando su reacción al perro. El médico desarrolla la vista opuesta del animal. El paciente comienza a mirarlo como un objeto que no representa ninguna amenaza para la salud y la vida.
Luego viene el segundo método: acercarse al miedo mismo. La distancia se reduce gradualmente. Primero, practican viendo videos, estudiando las razas y hábitos del animal.A esto le sigue la observación del perro desde un lado. Luego, una persona pasa algún tiempo en la misma habitación con un perro atado. Después de un cierto número de sesiones, se permite acariciar al animal y luego sacarlo a pasear.
Un psicoterapeuta puede sugerir aprovechar el método de la reencarnación. Al encontrarse con un perro, debe imaginarse a sí mismo como un objeto que no despierta ningún interés en el perro. Luego existe la confianza de que el perro definitivamente no atacará.
Muchos expertos recomiendan comprar un cachorro.
A diferencia de un perro grande, un animal pequeño se ve lindo, indefenso e inofensivo. Cuidarlo trae muchas emociones positivas y ayuda a deshacerse de la fobia.
Independiente
Una persona puede hacer frente a la etapa inicial de la enfermedad por sí sola. Inicialmente, debe aceptar su miedo y darse cuenta de la importancia de deshacerse de él.
En primer lugar, una persona que padece una fobia necesita que su sistema nervioso vuelva a la normalidad. Gimnasia respiratoria, relajación, decocciones y tinturas de valeriana, peonía, agripalma. ayude a deshacerse de la ansiedad y el estrés innecesarios, contribuya al desarrollo del control sobre sus sentimientos. Tiene un efecto positivo en la calma del sistema nervioso. dieta de carbohidratos.
Una nutrición inadecuada conduce a un desequilibrio en el equilibrio de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y otros nutrientes. Esto provoca un aumento del nivel de ansiedad en el individuo.
El sueño debe normalizarse, que debe durar al menos 8 horas. El exceso de trabajo mental afecta negativamente el funcionamiento del cerebro. Es recomendable evitar el estrés, la sobrecarga mental y no sobrecargarse de trabajo. Necesitas procurarte un buen descanso.
Asignación diaria de tiempo para su actividad favorita, un nuevo pasatiempo que ayuda a mejorar el estado de ánimo y la autoestima. La superación personal y el autoconocimiento permiten revelar talentos ocultos, encontrar armonía en cuerpo y alma y acercarnos al mundo que nos rodea. La práctica de cualquier tipo de deporte conlleva una disminución de la ansiedad y la estabilización del sistema nervioso central. Es necesario estar al aire libre con frecuencia.
Debemos intentar mirar al perro con otros ojos: es un amigo del hombre. Debe concentrarse mentalmente en esta imagen e imaginar cómo la mascota protege al dueño, le muestra amor y devoción. A menudo, los antiguos cinófobos se vuelven ávidos amantes de los perros.
Asesoramiento psicológico
Los expertos recomiendan seguir el siguiente patrón de comportamiento al encontrarse con un perro:
- no se puede mirar al animal directamente a los ojos, de lo contrario, una mirada directa puede servir como señal de ataque;
- no haga ningún movimiento repentino, no agite las manos, pero compórtese con calma, demuestre su amabilidad con todo tipo;
- no debe sonreír ampliamente, de lo contrario, el animal puede tomar una sonrisa por una demostración de colmillos y atacar a una persona;
- es aconsejable desviar la atención del perro con un objeto lanzado con cuidado que pueda ser roído;
- en ningún caso debes huir de una jauría de perros;
- en caso de un intento obvio de atacar a un perro agresivo, debe intentar neutralizarlo dándole una patada en la nariz.