Logophobia: causas, síntomas y tratamiento
Cualquiera durante una fuerte excitación puede perder la cabeza, no encontrar las palabras adecuadas y experimentar dificultades en el habla. A veces, la ansiedad intensa antes de una próxima actuación o incluso una conversación informal se convierte en una fobia. Deben entenderse las razones de este miedo. ¿Existen formas efectivas de eliminar la enfermedad?
¿Lo que es?
Logophobia (del griego antiguo logos - "palabra", phobos - "miedo") - pánico miedo al habla... Hay otro nombre para esta patología: glosofobia... Muy a menudo, un trastorno mental asociado con el miedo a hablar ocurre en personas con impedimentos del habla. Una persona siente una ansiedad incontrolable ante cualquier comunicación con extraños. A veces experimenta tanto estrés que pronuncia palabras completamente diferentes en lugar de las que quería decir.
La fobia a menudo ocurre con la tartamudez. En este caso, se divide en tres tipos: trastornos neuróticos, tipo neurosis y mixtos.
- Tartamudeo neurótico Suele aparecer como consecuencia de una situación traumática. Posteriormente, aparecen espasmos que provocan tartamudeo. El logofobo experimenta una ligera ansiedad, que puede convertirse en un ataque de pánico en el proceso de comunicarse con un extraño.
Cuanto más preocupado está el hablante, más difícil le resulta expresar sus pensamientos. Empieza a confundir las palabras, rompe bruscamente las frases en el medio, intenta salir. Hablar con personas de fuera es un verdadero desafío.
- Tartamudeo similar a una neurosis es una consecuencia de un sistema nervioso débil. Las personas con este trastorno tienen espasmos de los músculos respiratorios-vocales al hablar.Como resultado, el logophobe no puede pronunciar una sola palabra. Está avergonzado y avergonzado de su forzado silencio. Existe el deseo de dejar de comunicarse de inmediato.
- El trastorno mixto se ve favorecido por una neurosis grave. El trastorno de ansiedad ocurre con cualquier comunicación, excepto al hablar con las personas más cercanas a usted. Es posible que un logofobo no pueda entablar un diálogo con el vendedor, el conductor y los transeúntes comunes. Experimenta un estrés extremo cuando se muestra un número desconocido en la pantalla de un teléfono móvil en el momento de una llamada telefónica. Tal persona prefiere llevar un estilo de vida solitario.
Causas de ocurrencia
El miedo a hablar aparece con mayor frecuencia en personas con defectos del habla congénitos o adquiridos: ceceo, tartamudeo... La razón del miedo a comunicarse con extraños puede ser la inseguridad, las complejidades. Una persona teme una evaluación desfavorable de los demás.
El ridículo, el desprecio y la intimidación de los niños por parte de sus compañeros contribuyen al desarrollo de la enfermedad. La vergüenza vivida en la infancia por las palabras pronunciadas, la brusca interrupción a mitad de frase, la exigencia de callar se fortalece en el subconsciente de una persona y puede acompañarla toda su vida.
El estrés severo, el miedo y el trauma psicológico a menudo conducen al bloqueo del habla.
El motivo de la aparición de la enfermedad en un adulto es el miedo a que se malinterprete su discurso. El miedo a transmitir un pensamiento a la audiencia de forma distorsionada debido a una pronunciación ilegible y difícil a menudo conduce a una fobia.
El miedo a hablar a veces es impulsado por oyentes impacientes que se apresuran, corrigen o terminan las palabras de la persona que tartamudea. Tal comunicación conduce al temor de convertirse en un interlocutor poco interesante, empuja al paciente al aislamiento. Algunos logoófobos mismos no aceptan su peculiaridad, no quieren aguantar el defecto existente. En este sentido, se dan una instalación para el silencio.
La aparición de una fobia puede ser provocada por un olor desagradable procedente de la boca, provocado por alguna enfermedad del tracto gastrointestinal.
Síntomas
Esta fobia se caracteriza por los siguientes síntomas psicológicos:
- aumento de la ansiedad
- insomnio;
- miedo irracional;
- pérdida de apetito;
- sentimiento de insuficiencia;
- estrés mental;
- ataques de pánico.
Hay síntomas específicos de la enfermedad, que son causados directamente por la tartamudez:
- espasmos del aparato de habla;
- dificultad para pronunciar frases;
- repetición de sonidos, sílabas y palabras individuales;
- calambres articulatorios;
- duración de las pausas del habla.
Junto con estas manifestaciones, a menudo se observan síntomas concomitantes:
- varios tics faciales;
- parpadeo rápido;
- labios temblorosos;
- tension muscular;
- imitar payasadas;
- aumento de la sudoración;
- Falta de aire.
¿Cómo tratar?
Según el grado de manifestación de los síntomas, la dolencia se divide en 3 tipos:
- con un curso leve de logoofobia, una persona tiene miedo de hablar en público;
- con un promedio, existe el temor de dialogar con un extraño;
- en el caso de que sea difícil, cualquier pensamiento acerca de la comunicación hace que el logoófobo entre en pánico.
En una etapa temprana de la enfermedad, es fácil deshacerse de la patología. En todos los demás casos, se requiere la ayuda de un especialista calificado. El psicoterapeuta selecciona un enfoque individual para cada paciente. El tratamiento complejo se usa con mayor frecuencia.
En primer lugar, el paciente debe estabilizar el estado psicoemocional y corregir el habla. El especialista enseña al paciente a dominar nuevas habilidades comunicativas y adquirir otros hábitos en el transcurso de la conversación. El médico trabaja en estrecha colaboración con un terapeuta del habla que elimina los defectos del habla.
La terapia Gestalt ayuda a deshacerse de resentimientos y ansiedades ocultas de larga data.La corrección cognitivo-conductual tiene como objetivo trabajar y eliminar las cadenas asociativas negativas, introduciendo el pensamiento positivo en la mente. Las sesiones individuales y los entrenamientos grupales enseñan una comunicación tranquila y sin miedo con los demás.
La terapia con medicamentos no ayuda a superar el miedo, pero calma el sistema nervioso y reduce significativamente los síntomas de la neurosis. Muy a menudo, al paciente se le recetan antidepresivos y tranquilizantes. Otros especialistas ayudan a estabilizar el estado nervioso del paciente: fisioterapeutas, masajistas, acupunturistas y reflexólogos.
Una persona puede aliviar su sufrimiento por sí misma con la ayuda Masaje de terapia del habla y ejercicios de respiración diaria, eliminando espasmos de los músculos cervicales. Afirmaciones, meditaciones, baños relajantes ayudan a distraer la atención de los pensamientos negativos y sintonizarnos con las emociones positivas. El ejercicio regular autógeno puede ayudarlo a deshacerse de la incomodidad mental, los recuerdos desagradables y las quejas profundamente arraigadas.
Las infusiones y decocciones de hierbas calman bien el sistema nervioso. Se recomienda que los adultos y adolescentes tomen 1 cucharada 3 veces al día infusiones de ruda olorosa, ortiga sorda u orégano, y es suficiente para que los niños se enjuaguen la garganta con una decocción de hierbas.
Recomendaciones de especialistas
Hay varios trucos ayudar al logoófobo a escapar de pensamientos terribles y decidir pronunciar la frase en presencia de extraños:
- durante una conversación, debe mirar al interlocutor a los ojos, concentrarse en sostener la mirada y no en pronunciar una frase;
- necesitas pronunciar las palabras al exhalar, concéntrate en la primera sílaba;
- cuando las palabras "se atascan" en la laringe, es necesario repetir el intento de pronunciarlas, mientras que no se recomienda apartar la mirada del interlocutor;
- una declaración exitosa estimula la continuación del discurso.
Cuando los niños tartamudean, los padres deben mostrar una sensibilidad especial:
- en ningún caso debe regañar a un niño por una pronunciación incorrecta o imprecisa de las palabras;
- la falta de voluntad del niño para pronunciar palabras en presencia de extraños puede significar la aparición de un trastorno de ansiedad, por lo que se requiere la consulta de un psicólogo;
- ante los primeros signos de tartamudeo, debe comunicarse con un terapeuta del habla;
- los espasmos que ocurren al pronunciar los sonidos de las vocales se pueden superar con la ayuda del canto (es recomendable grabar al bebé en el coro);
- con un niño que sufre de discapacidad del habla, se debe hablar lentamente, pronunciar las palabras con claridad, lo que permitirá que el hombrecito responda sin dificultad a un ritmo moderado;
- Un niño tartamudo debe ser escuchado con mucha atención y paciencia, no debes interrumpirlo, mientras que debes concentrarte en el significado de la frase, y no en su pronunciación.
Es recomendable mantener conversaciones con el bebé todos los días en un ambiente tranquilo y amigable y discutir todo tipo de eventos; durante estos eventos familiares, se prohíbe cualquier comentario crítico y pregunta directa.