Necrofobia: causas, síntomas y tratamiento
Toda persona cuerda le teme a la muerte y todo lo relacionado con ella. El encuentro con una ceremonia fúnebre siempre evoca horror y depresión. No es de extrañar. El sentimiento de preservar la vida se deposita en una persona desde la infancia y lo acompaña durante todo el tiempo. Sin embargo, las personas con fuertes rasgos de carácter no están sujetas a síntomas pronunciados de miedo a la muerte, y las personas de voluntad débil y despreocupadas pueden caer en estados de pánico.
¿Qué es la necrofobia?
Esta enfermedad se considera mística y la gente trata de ignorar a quienes tienen tanto miedo a los muertos. Esta condición va de la mano con un trastorno llamado tanatofobia (miedo a la muerte). Tales trastornos aparecen cuando una persona ve imágenes reales que representan a los muertos.
Para la gente común, la idea de que todos moriremos algún día no causa emociones especiales, ya que esta inevitabilidad le sucederá a todos tarde o temprano. Por lo tanto, una persona cuerda no fija su atención en tales cuestiones. Y esta es una reacción defensiva. Necesitas vivir aquí y ahora, y solo Dios sabe lo que sucederá después.
Un individuo que sufre de tanatofobia intenta no visitar los cementerios, y la palabra "morgue" lo aterroriza. Las películas donde tienen lugar asesinatos y funerales le causan angustia a largo plazo, y los accidentes mortales pueden provocar un ataque severo. La persona que padece esta fobia no trabaja donde pueda encontrarse con la muerte. Profesiones como médico, policía, militar, bombero, salvador le son ajenas. En algunas personas, la necrofobia adquiere pensamientos obsesivos, comienzan a prepararse de antemano para la muerte y se imaginan muertos.
Estos trastornos conducen inevitablemente al hecho de que una persona pierde interés en la vida. Como resultado, puede enfermarse gravemente o morir. Por tanto, es necesario tomar medidas urgentes para curarlo.
¿Por qué surge?
Puede haber muchas razones. Por lo general, todas las fobias provienen de nuestra infancia. En la adolescencia, una persona puede experimentar un estrés o miedo muy severo en relación con la muerte de un pariente cercano. Los niños son muy susceptibles a diversas situaciones atemorizantes, y cuando ocurre un evento desagradable, permanecerá para siempre en la memoria. Más tarde, cuando esta misma persona se convierte en adulta, los miedos inherentes a la infancia pueden volver.
Por supuesto, si este personaje tiene una vida maravillosa e interesante, llena de eventos brillantes y divertidos, entonces no le teme a ninguna fobia. Pero la mayoría de las veces sucede que una persona se mete en una historia desagradable que provoca un estrés severo. La sobrecarga nerviosa calienta una conciencia agitada y, como regla, se establece un trastorno fóbico. También puede surgir de una fuerte sobrecarga mental y mental.
Siempre, cuando una persona se ve expuesta a diversas desgracias, le espera un estado de ansiedad posterior.
Es la naturaleza humana tener miedo de lo que no comprende. La muerte es una condición que una persona teme experimentar. Y este miedo natural es inherente a absolutamente todos los habitantes del planeta. La fobia puede surgir de algunas emociones negativas.
- Cuando una persona mira un cadáver, su apariencia le resulta desagradable. Y si la muerte fue violenta, o el individuo murió después de una larga enfermedad, entonces la vista del difunto ciertamente causará un estado de ánimo deprimido. Una persona muy impresionable puede quedarse atascada en esta etapa y las consecuencias serán muy nefastas.
- La depresión del sistema emocional siempre provoca una fobia. Cuando una persona viva mira a una persona muerta, tiene miedo de no volver a verla con vida nunca más. Con esta persona, que ayer caminó, habló, se comunicó, nadie podrá volver a encontrarse en la realidad. Estos pensamientos son aterradores y es posible que la conciencia no resista una sobrecarga tan fuerte.
- Hay personas que creen en lo paranormal. Temen que el espíritu del difunto los visite por la noche y los asuste. Y si una persona comienza a convencerse de que los fantasmas realmente existen, entonces puede caer en la fobia más severa, que irá acompañada de frecuentes ataques de pánico.
Síntomas
Todo depende del temperamento. Si esta es una personalidad fuerte y de voluntad fuerte, entonces ninguna fobia le tiene miedo. El miedo puede aparecer brevemente como un proceso emocional natural y luego desaparecer.
Otra categoría de personas que se toman todos los eventos en serio pueden experimentar una leve ansiedad después de asistir a un funeral. Quizás sea causado por el hecho de que el fallecido era un pariente cercano. Nuestra conciencia está ordenada de tal manera que a medida que la distancia de cualquier evento desagradable, comienza a borrar gradualmente los detalles. Y esta es una protección contra las consecuencias negativas. Después de algún tiempo, una persona con una psique sana olvidará gradualmente el dolor y seguirá viviendo.
Otra cosa es cuando una persona tiene tendencia a la exageración y la ansiedad. Los estados obsesivos lo acompañan a lo largo de su vida. Luego disminuyen, luego se renuevan con renovado vigor. Estas personas no deben asistir a los funerales. Después de una sobrecarga emocional severa, pueden enfermarse y el estado fóbico se estabilizará. En este contexto, se desarrollan ciertos síntomas.
- Hay casos frecuentes en los que una persona pierde el sentido de la realidad. El estado de desapego debe provocar un estado de alerta por parte de los seres queridos.
- Dolores de cabeza y mareos, que pueden ir acompañados de náuseas y vómitos.
- Durante los ataques de ansiedad, una persona puede sentir síntomas muy desagradables: sudoración (en algunos casos, solo en las palmas de las manos), la respiración se detiene, la frecuencia cardíaca aumenta, comienzan los temblores en las extremidades, confusión de pensamientos, pérdida de control sobre sí mismo, ganas de huir. , palidez de la piel, desmayos.
Si tales síntomas se repiten cada vez con más frecuencia, es necesario tomar medidas y consultar a un médico. El tratamiento oportuno ayuda a evitar una serie de consecuencias negativas y acorta significativamente el período de rehabilitación.
¿Como sobrellevar?
Es mejor cuando una persona toma el control de sus emociones y hace frente al miedo a los cadáveres. Las personas que tienen un carácter persistente podrán superar el estado obsesivo sin la ayuda de un especialista. Sin embargo, hay que recordar que la automedicación está plagada de consecuencias negativas.
Un especialista será la mejor ayuda para salir del estado de ansiedad y eliminar la fobia. Sus acciones competentes pueden llevarlo a superar la enfermedad y el miedo. Primero, el psicoterapeuta identificará la causa de la necrofobia y luego elegirá un método eficaz y le sugerirá.
- Sesiones de psicoterapia o la llamada terapia cognitivo-conductual. Aprenderá a relajarse y cambiar sus patrones de pensamiento. Las sesiones se desarrollarán en un ambiente relajado. Y luego todo dependerá del paciente, que debe mostrar el deseo de ser tratado y seguir todas las recomendaciones.
- Fisioterapia - Este es un tratamiento que utiliza fuentes naturales como agua, corriente, radiación de las olas. Los procedimientos de agua ayudan a sintonizar el cuerpo de la manera correcta. Los masajes de varios tipos estimulan el sistema nervioso para que llegue al descanso completo.
- Tratamiento de drogas ayudará en casos severos. A pesar de esto, debe saber que dicha terapia puede traer beneficios y daños a su cuerpo. Los antidepresivos y tranquilizantes pondrán su mente bajo su control. Las tabletas aliviarán rápidamente la ansiedad y los ataques de pánico.
Quizás tus miedos no tengan fundamento. Te estás acabando. Por lo tanto, primero debe utilizar el consejo de un psicólogo. Los psicólogos rara vez recurren a medidas extremas. Proporcionan pautas generales que son simples pero tienen un enorme potencial.
- El primer consejo es recuperar la compostura y tratar de concentrarse en sus sentimientos.
- Un estilo de vida saludable ayudará a deshacerse de los estados obsesivos.
- Correr por la mañana estimulará el buen humor. El sol brilla en la calle y todos a su alrededor disfrutan de la vida. ¿Por qué pensar en la muerte cuando todavía está tan lejos?
- Duerma lo suficiente y siempre estará de buen humor.
- Trate de evitar diversas situaciones estresantes, al menos durante la duración de su tratamiento.
- Una nutrición adecuada y una comida deliciosa pueden hacer maravillas.
- La fisioterapia puede sustituir una ducha o un baño relajante y tibio. La aromaterapia complementará los agradables momentos.
- Encuentra un pasatiempo que te guste. Únase a un club donde conocerá a muchas personas de ideas afines. Quizás cambiar el medio ambiente tenga un efecto beneficioso en su bienestar.
- Haga ejercicios de respiración cuando el miedo intente envolver su mente. Para hacer esto, respire lentamente, contenga el aire, cuente hasta 5 y exhale lentamente. Haga estos ejercicios hasta que sienta alivio.
- Las sesiones de hipnosis también ayudarán. El especialista pone a una persona en trance y le inculca la reacción correcta a varios eventos.
- El autoaprendizaje también ayuda a deshacerse de las fobias.
Soy una persona bastante fuerte y emocionalmente estable. No le tengo miedo a los ratones, a las arañas, a la oscuridad ...En principio, no le tengo miedo a nada. Voy tranquilamente a los cementerios, entierro a mis familiares cuando sucede. Sé que tarde o temprano moriré yo mismo. La muerte, como el hecho del fin de mi existencia, no me asusta. Pero no puedo tocar físicamente el cadáver. No sudo, no entre en pánico. Simplemente no puedo. No puedo sacar un pollo muerto del patio. No puedo quitar el ratón muerto que trajo el gato. No pude abrazar y besar a mi amada perra cuando se fue ... No puedo matar un pollo si no hay nadie en casa. Es solo una sensación de que parte de mi fuerza vital con un toque pasa a un cadáver. No sé cuál es mi fobia y de dónde viene. Vivía en una buena familia y no tenía ningún trauma psicológico. Pero desde la infancia, al ver una paloma muerta en el patio, me pareció que estaba debajo de mi ropa, y necesitaba con urgencia correr a algún lugar a la gente ... Con la edad pasó, pero no puedo tocar físicamente a los muertos. cuerpo. Aunque las películas con cadáveres y una morgue no me afectan de ninguna manera.