Neofobia: ¿qué la causa y cómo deshacerse de ella?
No todas las personas están tranquilas con los cambios en la forma de vida habitual y se adaptan rápidamente a las condiciones cambiantes. Cambiar los estereotipos establecidos puede causar malestar, un severo shock emocional y provocar neofobia.
¿Lo que es?
El miedo a todo lo nuevo se llama neofobia (en latín Neofobia - miedo a lo nuevo). Está indisolublemente ligado al miedo a cualquier cambio: mudarse, casarse, elegir una universidad, cambiar de trabajo, hacer una compra cara, dominar nuevos equipos técnicos. Algunas personas tienen miedo al comer productos desconocidos, alimentos desconocidos.
No todo el mundo es capaz de adaptarse fácilmente a situaciones de la vida aún desconocidas. El miedo al cambio se basa en un sentido de autoconservación. Las personas con esta dolencia experimentan preocupaciones innecesarias, a menudo se retraen en sí mismas, prefieren pasar su tiempo libre a solas, comunicarse poco con los demás, intentan evitar cualquier diálogo, a veces muestran agresividad.
El estado de miedo a nuevos fenómenos e impresiones no se considera una patología grave, no causa grandes daños a la salud, pero su presencia afecta la calidad de vida. Las consecuencias desagradables pueden afectar la implementación de los planes de una persona, la construcción de un hogar familiar.
Cualquier decisión seria es difícil para estas personas, por lo tanto, a veces los cambios positivos en sus vidas no están destinados a tener lugar.
Variedades
El miedo a lo nuevo puede manifestarse de diferentes formas.
- Tecnofobia - miedo patológico a las tecnologías innovadoras, miedo a adquirir los últimos equipos, tecnología moderna.
- Gnosiofobia - miedo a nuevos conocimientos, información desconocida.
- Futurofobia - miedo al futuro. Cualquier pensamiento sobre un evento próximo causa una gran incomodidad.
- Ergasiofobia - miedo al trabajo, vigor, acción y movimiento.
- Neofobia alimentaria - miedo a comer un plato nuevo. Hasta cierto punto, esta fobia protege a una persona de la probabilidad de probar un producto venenoso.
Causas de ocurrencia
Las personas con problemas para adaptarse a un nuevo entorno se vuelven neófobos. Los expertos identifican las causas externas e internas de la aparición de la enfermedad. Las personas emocionalmente inestables están expuestas a influencias negativas del exterior. La inestabilidad económica, social y política a menudo contribuye al surgimiento del miedo a todo lo nuevo.
Una persona que no confía en el futuro puede estar sujeta a temor a cambios futuros.
Las razones internas surgen debido a las características del carácter del individuo, sus cualidades personales:
- sistema nervioso inflexible;
- puntos de vista conservadores;
- falta de voluntad para salir de la zona de confort;
- aumento de la ansiedad situacional y personal;
- suspicacia, sospecha, cercanía;
- falta de confianza en sí mismo, complejo de inferioridad;
- baja autoestima;
- experiencia pasada negativa;
- crianza estricta;
- nivel demasiado alto de responsabilidad y diligencia;
- nivel subestimado de reclamaciones.
En los niños pequeños, la neofobia suele manifestarse por miedo a probar un plato nuevo. Puede deberse a una mayor sensibilidad a un sabor amargo o una infección del oído medio. 2/3 de los miedos a la comida están determinados genéticamente.
Las razones del miedo de un niño a probar nuevos alimentos pueden ser las preferencias por ciertos alimentos que ya se han desarrollado. Por ejemplo, a un niño le encantan los dulces. Sintiendo amargura o acidez en la lengua, se niega a comer por razones de seguridad. La experiencia negativa de dolor abdominal por comer frutas no muy maduras o una intoxicación previa puede afectar la actitud del niño hacia alimentos desconocidos.
Posteriormente, el bebé comienza a tener miedo de probar nuevos platos. A veces, el niño se asusta al ver un producto desconocido, el miedo a consumirlo puede ir acompañado de una histeria severa.
Los psicólogos no recomiendan alimentar a la fuerza a un bebé con dicho alimento, porque en el futuro, puede desarrollarse una aversión al producto.
Síntomas
Encontrarse con algo nuevo y desconocido puede hacer que una persona sienta desde una ansiedad leve hasta un ataque de pánico. Con una dolencia, a menudo se observan los siguientes síntomas:
- asfixia, dificultad para respirar;
- temblar;
- cardiopalmus;
- aumento de la presión arterial;
- opresión u hormigueo en el área del pecho;
- mareo;
- estado semiconsciente, desmayo;
- niebla u ondulaciones en los ojos;
- discapacidad visual;
- un sentimiento de irrealidad de lo que está sucediendo;
- la presencia de pensamientos de muerte;
- insomnio;
- distracción;
- deseo de esconderse;
- aumento de la sudoración;
- rigidez de algunas partes del cuerpo;
- trastorno del tracto gastrointestinal;
- náuseas vómitos;
- boca seca;
- incapacidad para articular correctamente.
Ayudará a distinguir de las enfermedades virales o infecciosas que, junto con los síntomas anteriores, una persona experimenta miedo a algo desconocido. Existe el temor de terminar una nueva situación con fracaso, pérdida e incluso éxito. Una persona puede tener miedo al ridículo, al rechazo, a la pobreza, a la muerte, al dolor, a la decepción.
Esperar el nacimiento de un hijo también puede causar neofobia, especialmente durante un embarazo no planificado. El miedo a un futuro desconocido puede provocar cambios de humor, un ataque de nervios y el deseo de deshacerse del niño. Las manifestaciones psicológicas se observan en depresión persistente, mayor ansiedad e incapacidad para concentrarse.Los síntomas pueden aparecer incluso con la idea de un próximo cambio en la vida, independientemente de lo que se avecina: un cambio de profesión o la compra de un nuevo refrigerador.
¿Como sobrellevar?
Al diagnosticar la neofobia en niños y adultos, se necesita ayuda especializada. Los niños pequeños a menudo tienen miedo a los alimentos nuevos, por lo que es bueno utilizar no solo la ayuda de un psicólogo, sino también de un nutricionista. A veces se necesitan varios intentos para introducir un nuevo producto en la dieta del bebé. Con la edad, la fobia disminuye gradualmente y posteriormente desaparece por completo. Algunos consejos para los padres:
- no debe forzar a alimentar al niño con alimentos que rechaza;
- es necesario enseñarle al bebé la cultura de la comida, hablar sobre los beneficios y daños de varios productos: la comida no siempre se usa por placer;
- conviene interesarle con una historia sobre el origen del plato;
- es necesario explicarle al niño que a veces la comida comienza a gustarle no de inmediato, sino después de un uso repetido;
- debe contarle al hombrecito varias historias sobre la transición gradual de algún producto no amado a la categoría de comida adorada, mientras que es aconsejable confiar en su experiencia de vida;
- es necesario diversificar la dieta.
Existen algunas terapias efectivas para adultos. Un psicoterapeuta o psicólogo ayudará a deshacerse del miedo a lo nuevo desconocido y a adaptarse a las realidades existentes. Cambiar la dirección del pensamiento, convencerse de que los eventos futuros no conllevan ninguna amenaza potencial, contribuyen a la erradicación gradual de la fobia.
Una persona madura con una tremenda fuerza de voluntad es capaz de afrontar una enfermedad por sí sola.
Autoayuda
Ayudarse a sí mismo requerirá un trabajo continuo: meditación, relajación, entrenamiento. Si surge una situación estresante, debe beber un vaso de agua limpia, es recomendable frotar el whisky con amoníaco. Es imperativo controlar su respiración: se realiza una inhalación lenta por la nariz y una exhalación con retención de la respiración por la boca en todo el pecho. Necesitas respirar de manera uniforme.
Es necesario distraerse mentalmente de los pensamientos aterradores, mientras necesita recordar algunos eventos agradables. La atención centrada en el medio ambiente ayuda a que la conciencia vuelva a la normalidad. Una descripción detallada de los objetos, el conteo mental ayudará a deshacerse del miedo inminente. Puede aliviar el estrés con cualquier tipo de ejercicio. Las sentadillas repetidas ayudan mucho. Si es posible, debe exprimir varias veces.
Medicamentos
Solo un especialista experimentado puede seleccionar los medicamentos adecuados. Los tranquilizantes y sedantes ayudan a restaurar el sistema nervioso y a reducir los síntomas. Si bien los medicamentos son un buen sedante, el problema principal no siempre se erradica.
Psicoterapia
Un psicólogo ayudará a establecer la causa de esta fobia, profundamente arraigada en la psique. El especialista analizará la situación actual, abrirá los ojos a las desventajas y ventajas de los próximos cambios. Una persona necesita darse cuenta de todas las ventajas de los próximos cambios, así como prepararse mentalmente para superar las posibles dificultades. La atención del paciente debe centrarse en encontrar soluciones constructivas y no en problemas psicológicos pasados. Diseñado para combatir la enfermedad:
- una variedad de psicotecnia especialmente desarrollada;
- Programación neurolingüistica;
- entrenamientos psicológicos;
- sesiones de hipnosis.
El psicoterapeuta podrá enseñar al cliente a relajarse a tiempo, concentrarse en su propio estado y distraerse del mundo exterior. Estas acciones ayudan a normalizar la respiración, el pulso y bajar la presión arterial. El miedo retrocede gradualmente, aparece una perspectiva sobria de la vida, la capacidad de evaluar la situación actual y superar las dificultades que han surgido.