Nomofobia: ¿por qué ocurre y cómo tratarla?
Una de las fobias más jóvenes es el miedo patológico a perder un gadget, descargar por completo la batería de un dispositivo digital, desconectarse de Internet, perder las comunicaciones móviles y la imposibilidad de comunicarse a través de mensajería instantánea. Para comenzar el tratamiento, debe comprender las características de la enfermedad y las razones de su aparición.
Peculiaridades
La nomofobia es el miedo a quedarse sin un teléfono inteligente, tableta, computadora o estar lejos de un dispositivo digital. El término apareció en 2008 basado en la abreviatura de las palabras en inglés no mobile phone phobia. Traducido, la frase se ve así: fobia causada por no tener un teléfono móvil.
En la era de la tecnología de la información, la mayoría de las personas sienten la necesidad de estar en contacto constante con familiares y amigos, para poder acceder periódicamente a Internet, disfrutar de la música, ver películas, utilizar varios juegos.
La nomofobia está estrechamente relacionada con la adicción a los teléfonos inteligentes. Pero a diferencia de una simple adicción al móvil con fobia, la ausencia de un teléfono cerca provoca tensión nerviosa y estrés severo, hasta un ataque de pánico.
Un adicto a los teléfonos móviles no tiene nada que hacer, ningún lugar donde poner sus manos. Una persona que sufre de fobia experimenta un tremendo malestar psicológico, acompañado de síntomas característicos. Una persona está expuesta al estrés más poderoso cuando es necesario apagar el teléfono inteligente. en un evento importante, reunión, en un templo, teatro, aeropuerto, hospital.
El teléfono siempre está cerca. Incluso mientras se baña, el iPhone debe colocarse en un lugar visible cercano.Después de despertarse, una persona ve primero la pantalla del dispositivo y solo entonces todo lo demás. Antes de irse a la cama, la pantalla del teléfono es la última que ve el nomófobo del día.
Algunas personas tienen miedo de ensuciar su teléfono inteligente, ya que la pantalla puede dejar de responder al toque de sus dedos.... Cubrir la pantalla con una película protectora o un cristal especial suele ser una profilaxis contra este miedo. El pánico miedo a ensuciar el teléfono, perderlo, no tener un cargador a mano en caso de que el dispositivo móvil esté completamente descargado indica la presencia de un cuadro clínico de la enfermedad.
Una persona está dispuesta a gastar mucho dinero en la compra del último modelo, varios accesorios para él.... Algunas personas compran otro en caso de falla de un dispositivo móvil. Con dos teléfonos, una persona se siente completamente segura.
El deseo de poseer una computadora, tableta, varios dispositivos lleva a algunas personas a grandes deudas financieras, numerosos préstamos, que causan muchos problemas.
se debe notar que algunos tienen miedo de perder el teléfono debido a información secreta almacenada en él o información demasiado personal... Otros temen que, en ausencia de una conexión móvil, no podrán llamar a una ambulancia y otra ayuda en caso de emergencia. Estos miedos a menudo se convierten en fobia. Las personas adictas no sueltan su teléfono móvil ni lo sacan sin cesar de su bolso o bolsillo.
El uso excesivo de dispositivos digitales a menudo causa dolor en las manos, los codos y el cuello.
Una persona siempre puede verificar la presencia de su propia dependencia en un teléfono inteligente apagándolo exactamente durante un día. Si simplemente se siente incómodo, como en un corte de energía, entonces este estado no es una adicción. La adicción real se caracteriza por la sustitución de un dispositivo de la vida real, una reacción dolorosa a la falta de comunicación móvil. En este caso, no es la persona quien controla el dispositivo digital, sino que controla a la persona.
La enfermedad se observa no solo en quienes viven en grandes ciudades, centros industriales, sino también en residentes rurales de áreas escasamente pobladas. Algunas personas logran responder a los comentarios en las redes sociales mientras realizan algunas acciones cotidianas, para realizar mailings. No es del todo agradable comunicarse con una persona cuya nariz está constantemente enterrada en un dispositivo.
Las fobias asociadas con la pérdida de su teléfono son especialmente peligrosas para los niños y adolescentes. Un sistema nervioso inestable puede provocar problemas mentales graves.
Causas de ocurrencia
Fobia al miedo a quedarse sin teléfono móvil puede aparecer por varias razones.
- La vida de una persona moderna está indisolublemente ligada a un dispositivo., que contiene fotografías, libros favoritos, videos, canciones, documentos de trabajo. Los recordatorios especiales le informarán los cumpleaños de familiares y amigos, le notificarán las citas programadas a tiempo, harán sonar la bocina antes de que necesite tomar un medicamento. Al confiar en un dispositivo móvil universal, es posible que una persona no tenga mucha información innecesaria en su cabeza, razón por la cual la pérdida de un teléfono inteligente se percibe de manera tan dolorosa.
- La vida virtual eclipsa la realidad. Pasar mucho tiempo en las redes sociales, ver y evaluar fotos de amigos e incluso extraños, comentarios, correspondencia continua, respuestas a mensajes de fans y fans convierten la vida sin un teléfono inteligente, aunque sea por una hora, en una tragedia.
- La capacidad de las personas indecisas y tímidas de tener muchos amigos. y amigos en las redes sociales. El dispositivo ayuda a crear la ilusión de que tienen una amplia gama de comunicación. El miedo a estar solo en el mundo real contribuye a la formación de una fobia.
- A menudo, problemas personales no resueltos y rechazo a encontrar formas de resolverlos. conducen al deseo de vivir en un mundo virtual.Además, existe la oportunidad de hacerse pasar por una persona completamente diferente, de esconderse detrás de un seudónimo.
- Deseo de alcanzar popularidad, sentirse como una estrella anima a algunos a bloguear, subir videos, fotos.
- Un sentido de autoestima aparece debido a la recepción de mensajes frecuentes, llamadas. Los sentimientos que no se recibieron en la vida real se compensan en un plano virtual mediante un teléfono, tableta, computadora y otros dispositivos digitales.
- Baja autoestima ante la ausencia de comentarios en las redes sociales, provoca un sentimiento de inutilidad e inutilidad, contribuye a la formación del miedo a caer fuera de la comunicación virtual.
- Obtener ayuda a través de un dispositivo móvil induce una sensación de calma. El motor de búsqueda permite obtener respuesta a cualquier pregunta. Por medio del teléfono, puedes comprar lo necesario, pagar los servicios públicos y otros servicios. La falta de tal seguro es aterradora y contribuye a la aparición de una fobia.
- Horario de trabajo duro la necesidad de estar siempre en contacto contribuye a una respuesta dolorosa a la falta de comunicación, que finalmente conduce al trastorno de ansiedad.
- La posibilidad de aumentar el estatus social. si tiene un dispositivo digital. El alto precio de un dispositivo a veces supera el salario de una persona, por lo que la pérdida de un dispositivo costoso puede provocar una fobia.
- Adware intrusivo forma la idea de las personas inmaduras sobre la imposibilidad de existir sin un teléfono móvil.
- Los adolescentes a menudo sucumben a los sentimientos de manada. No quieren quedarse atrás de la moda. La alineación incorrecta de valores a veces hace que los niños y adolescentes consideren el iPhone de última generación como un símbolo de prosperidad. La ausencia de un teléfono inteligente crea un sentimiento de inferioridad propia.
- Experiencia negativa asociada con la falta de comunicación móvil. en un momento responsable o peligroso para una persona, puede formarle una fobia de por vida.
El siguiente video le dará más información sobre las causas de la nomofobia.
Síntomas
A veces, una persona tiene un ataque de pánico solo por pensar que tendrá que permanecer sin conexión móvil durante mucho tiempo, por ejemplo, como resultado de una larga caminata, escalar la cima de una montaña o un viaje al bosque. durante varios días o incluso semanas. Cuando se pierde un dispositivo en el lugar de trabajo, aparece un empleado en busca de un teléfono perdido inquietud excesiva y pérdida de control sobre el comportamiento de uno, arroja la documentación y crea una devastación total.
El trastorno de ansiedad se caracteriza por los siguientes síntomas fisiológicos:
- manos temblorosas;
- escalofríos;
- sensación de falta de aire, respiración rápida;
- aumento de la sudoración;
- cardiopalmus;
- malestar en el área del pecho;
- confusión de pensamientos;
- mareo;
- desórdenes respiratorios.
Síntomas psicológicos:
- creciente entusiasmo;
- fuerte excitación emocional;
- distracción, falta de concentración;
- abrumadora melancolía;
- un sentimiento de pérdida irreparable;
- deseo de apresurarse inmediatamente en busca de un teléfono móvil;
- depresión;
- mal sueño;
- ataques de pánico.
Hay signos indirectos de fobia:
- pago anticipado de comunicaciones celulares;
- control regular del rendimiento del teléfono inteligente;
- mayor ansiedad cuando el nivel de carga de la batería disminuye;
- comprobación sistemática e irrazonable del correo electrónico;
- la necesidad de ver regularmente las noticias;
- adicción a las redes sociales;
- deseo de estar al tanto de todas las innovaciones de las tecnologías celulares mundiales;
- pérdida de interés en otras áreas de la vida;
- miedo a perder, manchar, rayar o romper el teléfono.
Métodos de tratamiento
El miedo a quedarse sin teléfono agota el sistema nervioso. La ansiedad, la sospecha de los niños y adolescentes deben alertar a los padres y convertirse en un motivo para contactar a un psicólogo infantil..
Según los datos de la encuesta, son los niños y adolescentes quienes más sufren el miedo a una posible falta de un teléfono inteligente. Les sigue el grupo de edad de 25 a 34 años. El tercer lugar lo ocupan las personas en edad de prejubilación y jubilación de 55 años o más.
Solo un especialista calificado ayudará a deshacerse de la enfermedad. Existen tratamientos modernos y eficaces que combinan la terapia cognitivo-conductual con la medicación.
Se han desarrollado nuevas escalas psicométricas para el diagnóstico de fobia. Una de esas escalas se llama Cuestionario y prueba de adicción a teléfonos móviles (QDMP / TMPD).
Autoayuda
Si te encuentras adicto a tu teléfono y aparecen los primeros signos de una fobia, debes intentar regresar al mundo real. Necesita cambiar a sus pasatiempos, encontrar un pasatiempo adecuado, cargarse de trabajo, hacer nuevos amigos, reanudar la visualización de películas en los cines y asistir a eventos de entretenimiento.
Ayudarse a sí mismo consiste en renunciar voluntariamente a su teléfono inteligente. Debería deshacerse gradualmente de la adicción al teléfono. Primero debes quitar el dispositivo durante media hora. Si tiene alguna dificultad, puede pedirles a sus familiares que oculten el teléfono. Al día siguiente, puede privarse de usar su teléfono inteligente durante una hora o más.
Y así aumentar la duración diariamente. Posteriormente, debe organizarse un día de descarga completa desde el teléfono. El tiempo sin un dispositivo se puede utilizar para leer, dibujar, coser y otras cosas interesantes.... Es recomendable organizar un paseo por el parque o una visita al museo sin teléfono. La gimnasia, el yoga, los aeróbicos, el baile, la natación reducen el estrés mental, ayudan a profundizar la respiración y calman el cuerpo en general.
La meditación, escuchar música relajante y agradable y el autoentrenamiento te ayudarán a superar tu propio miedo.
La vida de una persona no debe centrarse en un dispositivo móvil. Las fotos se pueden almacenar en una tarjeta flash, los contactos necesarios se pueden escribir en un cuaderno, chatear en las redes sociales, no más de dos horas al día.
Los psicólogos recomiendan las siguientes técnicas efectivas:
- para despertarse por la mañana a tiempo, es recomendable comprar un reloj despertador real y no usar un dispositivo para este propósito;
- debe renunciar al hábito de llevar un teléfono inteligente con usted en todo el apartamento;
- es mejor reservar un lugar determinado para el teléfono en una caja o canasta;
- no es necesario llevar el teléfono al baño o al baño;
- sería bueno dejar el dispositivo móvil lejos de la cama por la noche, preferiblemente en otra habitación, o apagarlo;
- sacar el dispositivo de su bolso o chaqueta durante el horario laboral o escolar solo es necesario si es absolutamente necesario;
- es importante que se entrene para apagar el sonido con más frecuencia para varias notificaciones;
- una vez a la semana, debe visitar un lugar donde se recomienda apagar el dispositivo;
- es recomendable instalar solo un juego en un teléfono inteligente y no dedicarle más de media hora al día;
- Se recomienda encarecidamente reducir el número de aplicaciones.
Mientras esperan una posible llamada del jefe, los psicólogos aconsejan advertir a la gerencia y a los colegas con anticipación sobre apagar el teléfono por la noche.
Psicoterapia
En casos severos, debe comunicarse con un especialista calificado. El psicoterapeuta puede aplicar la técnica Reality Approach. El paciente debe concentrarse en el comportamiento sin usar el dispositivo.
Durante las sesiones, el especialista contribuye a una transformación radical del personaje y el retrato de la personalidad. Tras un estudio detallado del mundo interior de la persona y los factores que provocaron la aparición del trastorno de ansiedad, el especialista trabaja para transformar los pensamientos destructivos y eliminar las conductas no funcionales. Las técnicas psicoterapéuticas tienen como objetivo deshacerse de los complejos internos, aumentar la autoestima, la interacción armoniosa en la sociedad y adquirir pasatiempos saludables.
Medicamentos
Si el miedo a perder tu teléfono te provoca histeria, depresión y la aparición de pensamientos obsesivos, un psicoterapeuta puede recetar medicamentos:
- sedantes: para normalizar el sueño y reducir el estrés;
- tranquilizantes: para eliminar la ansiedad, las obsesiones, el miedo fuerte por un teléfono inteligente;
- antidepresivos: para combatir la depresión creciente;
- Vitaminas B: para fortalecer el sistema nervioso.
Los medicamentos pueden ayudar a reducir el trastorno de ansiedad, pero no solucionan el problema por completo. Es necesario recibir un tratamiento integral.