Las fobias más comunes
Una fobia es un miedo compulsivo, que causa ansiedad incontrolable, ataques de pánico y, a veces, síntomas somáticos en una persona. Los psicólogos conocen muchas fobias, porque cada persona es individual y el desarrollo de una fobia está influenciado tanto por la genética como por la experiencia personal. Sin embargo, muchas de las fobias son muy comunes: las personas tienden a tener miedo de las mismas cosas. En este artículo, aprenderá sobre las fobias más comunes.
Principales miedos relacionados con el espacio y el movimiento
Una persona vive en el espacio y la sensación de este espacio es una parte integral de nuestra percepción del mundo. Una de las fobias más comunes es acrofobia, que consiste en un miedo obsesivo a las alturas. Es menos probable que ocurra en residentes de áreas montañosas, sin embargo, en personas criadas en áreas planas, la altura causa miedo.
Este es un sentimiento completamente normal inherente a nosotros por la evolución; después de todo, para nuestro antepasado, el terreno a gran altitud realmente representaba una amenaza considerable. Sin embargo, una fobia interfiere significativamente con la vida de una persona: estamos rodeados de puentes, escaleras, sin mencionar el transporte aéreo. En formas leves, esta fobia se puede superar por sí sola y, en casos graves, se recomienda buscar la ayuda de un especialista.
Claustrofobia - otra dolencia popular que afecta a mucha gente. eso miedo a los espacios reducidos: El claustrofóbico se siente extremadamente incómodo en el ascensor, en habitaciones cerradas, en el transporte.Una persona tiene la sensación de que las paredes lo presionan; la falta de aire y los mareos se consideran síntomas muy comunes.
La esencia del miedo es el miedo a no poder salir del local.
Muy a menudo esta fobia formado en la infancia, si el niño fue encerrado como castigo o si se encontraba en una emergencia en la que no pudo salir de algún lugar. Las razones exactas de la aparición de una fobia son individuales para todos.
Fobia a nadie - el miedo a la oscuridad, que también es muy popular no solo entre los niños y adolescentes, sino también entre los adultos. Los motivos de esta fobia también son bastante naturales, porque tememos a lo desconocido: en condiciones de poca visibilidad, es posible que no notemos la amenaza. En el proceso de evolución, el miedo inteligente a la oscuridad permitió que los primeros humanos sobrevivieran. Sin embargo, una fobia no es solo un miedo, sino un miedo obsesivo e incontrolable, que, por supuesto, reduce significativamente la calidad de vida del paciente. El miedo a la oscuridad es más fácil de superar en la niñez y se vuelve más difícil a medida que envejece.
Sin embargo, los pronósticos son bastante optimistas si se da cuenta del problema, solicita el apoyo de sus seres queridos y elige un psicólogo competente.
Aerofobia - este es el miedo a los vuelos, que también es extremadamente popular en el mundo moderno e impide que las personas vivan, porque el avión es el único medio de transporte que permite llegar rápidamente al lugar deseado. El miedo se basa en el miedo a caerse y estrellarse, en un malentendido de la estructura y principios de la aeronave. De hecho, para quienes no tienen experiencia en ingeniería, la confiabilidad de la aeronave parece muy cuestionable. Sin embargo, vale la pena recordar que un avión es uno de los medios de transporte más seguros, y muchas más personas mueren en accidentes de tráfico que en accidentes aéreos.
La presencia de una fobia no es un motivo para negarte los vuelos, sino un motivo para pensar en las razones de tu miedo y acudir a un psicólogo.
Ablutofobia - es el miedo a nadar en el agua. Esta enfermedad ocurre un poco menos que el miedo a las alturas, pero también es muy popular y es completamente similar en sus mecanismos: la mayoría de las personas viven lejos de los mares y océanos, por lo que estar en el agua les parece potencialmente peligroso. A su vez, una fobia puede incluir varios miedos: miedo a la profundidad, miedo a ahogarse o congelarse en el agua, miedo a que la corriente lleve a una persona mar adentro. El horror puede acompañar a una persona desde la infancia o surgir repentinamente en la edad adulta en el contexto de la influencia de factores desfavorables.
Para derrotarlo en las primeras etapas, debe realizar introspección, meditación, ejercicios de respiración y tomar sedantes naturales ligeros, pero en las etapas graves de una fobia, se necesita la ayuda de un psicólogo o psicoterapeuta.
Miedos populares a los animales y fenómenos naturales.
Una persona en el mundo está rodeada de muchas amenazas potenciales, incluidos otros habitantes de nuestro planeta, así como fenómenos naturales que no controlamos. De hecho, cualquier fenómeno externo puede representar una amenaza potencial para nosotros, lo que significa que puede causar una fobia. Sin embargo, existen miedos que son comunes en muchas personas.
La cinofobia es un miedo a los perros que afecta a muchos adultos y niños. Rara vez ocurre esta fobia. En la gran mayoría de los casos, se basa en experiencias negativas asociadas con los perros, por ejemplo, si un niño fue atacado por perros en la infancia, existe un riesgo significativo de adquirir tal fobia.
Vivir con un miedo tan obsesivo es muy incómodo, porque los perros nos rodean por todas partes y es difícil aislarnos de ellos. Al mismo tiempo, el cinófobo debe comprender que la mayoría de los perros en la ciudad son amables, amigables y no representan una amenaza real. Comunicarse con perros domésticos puede ayudar a superar el miedo, junto con la meditación, los ejercicios de respiración y la consulta con un consejero.
Muchas personas tienen miedo a las arañas, esto se llama aracnofobia.... Para muchos, las arañas son los representantes más desagradables del mundo animal, a pesar de que no hay tantas peligrosas y capaces de morder entre ellas. Junto con este problema, también hay insectofobia - miedo a los insectos.
La naturaleza de estos miedos es la misma: de hecho, una persona teme a las pequeñas criaturas que no puede controlar. La mayoría de los que padecen estas fobias simplemente miedo inconsciente e incontrolado de cualquier contacto con perros y arañas.
A menudo se requiere la ayuda de un especialista para resolver el problema, ya que la fobia generalmente se considera lo suficientemente grave.
La ofidiofobia es un miedo a las serpientes, que también es muy común. Las serpientes son criaturas realmente peligrosas, y casi nadie no tiene miedo de encontrarse con una serpiente, pero para quienes padecen una fobia, este miedo va más allá de todos los límites. Una característica distintiva de una fobia real puede considerarse la manifestación de ansiedad y pánico, incluso cuando no hay una amenaza cercana: con la mera mención de las serpientes, un ofidiófobo puede respirar con más frecuencia, sudar y comenzar un pánico real.
La fobia se puede tratar de forma gradual: según la gravedad del caso, es posible que necesite superarse a sí mismo, la ayuda de un psicólogo o medicamentos.
La brontofobia se considera un problema popular: es el miedo a los truenos y relámpagos. Los niños suelen experimentar este miedo, pero muchos lo llevan hasta la edad adulta. De hecho, este fenómeno de la naturaleza es aterrador: nuestros antepasados lejanos trataron la tormenta como la ira de los dioses. Aunque los rayos pueden representar una amenaza real, en un entorno urbano con abundancia de pararrayos, los riesgos son insignificantes, por lo que esta fobia no tiene sentido, una persona tiene miedo del hecho mismo de una tormenta eléctrica.
Puede superar una fobia en cualquier etapa, pero es mejor comenzar lo antes posible; este miedo reduce significativamente la calidad de vida de una persona.
Lista de fobias relacionadas con la salud y la alimentación
Estas fobias son más comunes en los adultos, en hombres y mujeres, pero a veces las enfermedades también ocurren en los niños, a quienes sus padres sobreprotegen y les enseñan a estar limpios de todas las formas posibles. Puede resultar difícil deshacerse de las fobias de esta categoría, porque muchas veces la persona misma no es consciente de su problema y considera que el miedo obsesivo son sus firmes convicciones, a veces incluso se enorgullece de ello. A su vez, el deseo y la conciencia por parte del paciente son los factores determinantes para la curación de una fobia.
Vale la pena señalar que las fobias relacionadas con la salud han aparecido bastante recientemente, con la moda emergente de un estilo de vida saludable y una nutrición adecuada.
- La verminofobia es el miedo a los virus, bacterias y otros microorganismos. Una persona con fobia se lavará las manos, limpiará y lavará los alimentos constantemente. Es completamente imposible deshacerse de los microorganismos; este es el entorno natural que nos rodea, sin embargo, con un miedo de pánico a contraer una infección, este argumento no funciona. Para superar una fobia, primero debe convencer a una persona de que el deseo de una limpieza estéril es anormal.
A veces, los buenos psicólogos hacen frente con éxito a esto, ayudando gradualmente a resolver el problema.
- La amatofobia es otra fobia muy popular hoy en día, que es el miedo a la suciedad y al polvo. Esto es muy importante para las personas alérgicas que ven el medio ambiente como una amenaza potencial para su propia salud. Además, esta fobia es típica de las personas que se enfrentan al daño de la suciedad, han experimentado accidentes. Para ellos, el desorden en el apartamento es simplemente insoportable, y dejar el pueblo en una carretera rural les causa horror y pánico. En el tratamiento de la fobia, se muestra una buena eficacia. terapia de grupo y técnicas hipnóticas.
- La lipofobia es el miedo a los alimentos grasos, que es más común entre la mitad justa de la humanidad. Tal miedo está asociado con el deseo de tener una figura hermosa y comer bien, pero en forma de fobia, este miedo se lleva al punto del absurdo.Los que sufren de lipofobia en todas partes cuentan las calorías, se limitan estrictamente a la comida y, a veces, intentan imponer su propio modelo de comportamiento a los demás. Los pensamientos sobre alimentos grasos o alimentos grasos ingeridos accidentalmente aterrorizan al lipofóbico.
En las etapas iniciales, la fobia es susceptible de autotratamiento, pero trabajar con un psicólogo será más efectivo.
Miedos místicos
A veces, una persona tiene miedo de cosas inexplicables. Una fobia es un miedo inconsciente que bien puede ir en contra del sentido común. El miedo obsesivo a los espíritus malignos se llama satanofobia... A pesar del desarrollo de la ciencia y la vida secular, esta fobia es bastante común en nuestro tiempo, tanto entre los religiosos como entre la gente común.
La peculiaridad de las fobias místicas radica en su enorme variabilidad, porque todos imaginan a los espíritus malignos de diferentes maneras, por lo tanto, para tales miedos no existe una descripción única y un solo método de tratamiento. La forma más fácil de hacer frente a la enfermedad es con la ayuda de un psicoterapeuta: es importante identificar correctamente las razones que contribuyeron al desarrollo del miedo y comprender en detalle a qué le teme exactamente la persona.
La enosiofobia es el miedo a pecar, que puede ser característico de muchos creyentes. Una persona trata de vivir correctamente, de acuerdo con las virtudes de su religión, pero va demasiado lejos. La oportunidad de tropezar le provoca pánico y ansiedad grave. A menudo, esta dolencia se asocia con gadefobia - miedo al infierno. Estas personas piensan mucho en la muerte y en lo que les espera después. – están en pánico por temor al sufrimiento eterno que podría amenazarlos con una vida equivocada en el mundo terrenal.
Miedos sociales comunes
Una persona vive en sociedad, por lo que muchos miedos fuertes están conectados de alguna manera con el lado social de nuestra vida. En psicología, hay muchos miedos asociados con la vida social, y la mayoría de ellos son bastante populares.
A menudo, tales fobias afectan fuertemente la calidad de vida, requieren soluciones oportunas y mucha fuerza de voluntad para superarlas y una vida feliz en el futuro.
- En los últimos años, un miedo obsesivo a la responsabilidad, llamado hipengiofobia, ha ido ganando popularidad. Las personas que padecen esta dolencia no quieren tomar decisiones independientes en estado de pánico, tienen miedo de las acciones responsables, nunca están seguras de sus propias palabras y acciones. A menudo, esta fobia es una consecuencia de ciertas cualidades personales: infantilismo, inseguridad e incluso pereza. En las primeras etapas, la fobia se puede superar con un esfuerzo de voluntad, pero a medida que se desarrolla, la enfermedad conduce a un fuerte aislamiento social, por lo tanto a menudo requiere la ayuda de un psicoterapeuta.
- La fobia social es también un miedo popular, que es el miedo a la vida entre las personas. Estas personas se sienten incómodas con cualquier comunicación y simplemente están en lugares abarrotados. Entre las personas, se sienten inseguras, temen una mayor atención debido al riesgo de ser ridiculizadas o rechazadas. Esta es una fobia muy popular y severa que interfiere con la vida: una persona intenta aislarse completamente del mundo, pero finalmente sufre debido a esto. La fobia se desarrolla durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta bajo la influencia de factores negativos.
- La glosofobia es el miedo a hablar en público que experimenta la gran mayoría de las personas a lo largo de su vida.... El miedo escénico es típico de una persona de cualquier edad, aunque los motivos son diferentes: algunos están preocupados porque no están preparados para desempeñarse lo suficientemente bien, otros tienen miedo de tropezar o meterse en una situación incómoda, mientras que para la tercera categoría, cualquier atención. de un gran número de personas es simplemente incómodo.
Desde fuera, el miedo a hablar en público puede parecer una fobia inocente, pero simplemente no pensamos en la frecuencia con la que tenemos que dar un discurso frente a una audiencia en nuestra vida.
La fobia puede interferir con el crecimiento profesional y convertirse en una causa de aislamiento social, por lo que ante los primeros síntomas vale la pena comenzar a abordar este problema.
- La autofobia o miedo a la soledad también es muy común en el mundo moderno. Estas personas dependen mucho de los demás y, a solas consigo mismas, tienen una incomodidad tangible y pensamientos obsesivos. La falta de autosuficiencia puede ser un problema grave.
Debe entenderse que una persona siempre está sola en la vida, y las personas, incluso las cercanas, van y vienen. El autofóbico experimenta dolorosamente la separación y ni siquiera puede soportar varias horas sin sociedad. Para un tratamiento exitoso, muy Es importante que la persona reconozca el problema, así como que las personas cercanas no le den la espalda, sino que lo apoyen en la lucha contra la fobia.