Fobias

Escopofobia: causas, síntomas y tratamiento

Escopofobia: causas, síntomas y tratamiento
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Por qué surge?
  3. Signos y síntomas
  4. Terapia

Muchas personas compran cosas bonitas, se encargan de maquillajes con estilo, complementos notables en su imagen con el único propósito de ser atractivos para los demás. Al mismo tiempo, hay personas que nunca se destacarán de la masa gris, porque tienen miedo de que los extraños los miren. Este miedo se llama escopofobia.

¿Lo que es?

Escopofobia (escoptofobia) - pánico irracional miedo a la mirada ajena. Este trastorno mental no debe confundirse con gelotofobia - miedo al posible ridículo, aunque el miedo al ridículo es en parte característico de los escoptófobos. Pero solo parcialmente.

La escopofobia está directamente relacionada con el grupo de las fobias sociales (código 40.1 en la CIE-10), ya que está estrechamente relacionada con la interacción de una persona con los de su propia especie.

La escopofobia se considera un trastorno mental complejo y severo, porque además del miedo, la escopofobia también experimenta varias emociones negativas fuertes: culpa, vergüenza.

Es difícil decir cuándo exactamente la humanidad aprendió por primera vez sobre la escopofobia, los investigadores sugieren que este es un miedo antiguo que era característico de algunos miembros de la raza humana en los albores de la civilización. Se cree que el "punto de partida" fue la primera vergüenza humana. Una vez que las personas aprendieron a experimentar este sentimiento social, surgieron individuos que estaban más avergonzados y avergonzados que los demás.

El mismo término que denota el nombre de este trastorno fue formulado por primera vez por los psiquiatras a principios del siglo pasado.Durante mucho tiempo, los expertos no pudieron describir con precisión las características distintivas de este trastorno de otros, pero gradualmente se fue conociendo el retrato promedio de un escopofóbico: esta es una persona extremadamente insegura de sí misma, no mira a los demás a los ojos, tiene miedo de que alguien lo mire fijamente. Tiene miedo de ser ridiculizado, humillado y, por lo tanto, las opiniones de otras personas le hacen querer huir y esconderse, encontrar un espacio seguro en el que nadie pueda verlo. Para tales manifestaciones básicas, la escoptofobia a menudo se llama neurosis social..

¿Por qué surge?

Los expertos tienden a creer que los requisitos previos más probables para el desarrollo de esta fobia se establecen en la infancia. Tan pronto como un niño comienza a socializar, va al jardín de infantes o comienza la escuela, invariablemente se enfrenta al hecho de que se le "encuentra con la ropa", cada uno de nosotros en diferentes momentos de la vida es invariablemente evaluado visualmente por los demás. Si un niño tiene un sistema nervioso suficientemente fuerte y una autoestima normal, puede sobrellevar fácilmente la vergüenza y la incomodidad involuntarias que pueden surgir bajo las miradas evaluadoras de extraños.

Pero los niños sospechosos e inseguros, para quienes la opinión de los demás es muy importante, pueden caer fácilmente en una "trampa": uno o dos comentarios de un maestro, maestro o compañeros, especialmente si son públicos, es suficiente para que un niño experimentar el presente shock, preocupado.

Si el ridículo de los compañeros se repite periódicamente, se desarrolla un complejo de inferioridad, que es un terreno muy fértil para el desarrollo de la escoptofobia y una serie de numerosas y variadas enfermedades mentales.

A veces comienza la escoptofobia después de un discurso público fallido (el niño olvidó las palabras del discurso, no presentó su proyecto en una conferencia importante o en una Olimpiada). En este caso, el miedo a las miradas indiscretas se desarrolla más rápido, y muy pronto una persona, incluso fuera de situaciones en las que necesita hablar frente a alguien, comienza a sentir ansiedad por una posible valoración negativa por parte del público de su apariencia, acciones, comportamiento.

Según los psiquiatras, los padres también contribuyen de manera significativa al desarrollo de la escoptofobia. Si prevalece un tipo de educación comparativo-evaluativo en la familia, cuando los adultos comparan constantemente a su hijo, sus acciones, logros, habilidades con el Vasya del vecino o el hijo de un amigo, la probabilidad de un trastorno mental aumenta significativamente.

Las mamás y los papás, por supuesto, quieren lo mejor, creyendo que comparar a su hijo de grado C con el excelente chico de un vecino debería estimular a su propio hijo a alcanzar logros y alcanzar el éxito académico. Pero en la práctica no funciona. Y si funciona, entonces con probables efectos secundarios en forma de trastornos mentales.

La actitud demasiado exigente de los padres hacia un niño también es una causa probable de escoptofobia.

Los desafíos que los adultos pueden plantear al niño a menudo son abrumadores, y el requisito de que un hijo o hija tenga éxito en cualquier cosa que haga puede convertirse fácilmente en graves consecuencias para la salud mental.

Si al mismo tiempo los adultos someten los inevitables fracasos del niño a duras críticas, la probabilidad del trastorno es aún mayor. El niño se cierra, intenta cerrarse a sus padres, y por tanto a la sociedad en su conjunto, ya que proyecta involuntariamente críticas maternas y paternas en relación a sí mismo a todas las personas que lo rodean.

Pero esto no significa que los niños que son amados y elogiados por los adultos no padezcan escopofobia. Los niños sobreprotegidos, que están acostumbrados a ser las figuras principales, queridas y centrales de la familia, crecen sin una habilidad útil para afrontar los problemas. no saben tomar decisiones responsables, esperan acciones de los demás... Y estos niños a menudo se ríen de ellos en el colectivo de sus compañeros ("hijo de mamá", "buena hija").Bajo la presión del ridículo, un niño puede "romperse".

Los escopofóbicos adultos tratan de mantenerse al margen, son muy modestos, incluso mórbidamente modestos. En su apariencia, la ropa, todo está pensado hasta el más mínimo detalle, son increíblemente prolijos, se cuidan, y ese control colosal y pensamientos constantes sobre cómo se ven los agotan. Evitan multitudes, grupos grandes, nuevos conocidos. Puede ser difícil para ellos construir una vida personal, formar una familia, comunicarse con colegas.

La aparición de escopofobia a cualquier edad puede deberse a la presencia de epilepsia, síndrome de Tourette.

Los escoptofóbicos epilépticos experimentan episodios de su enfermedad subyacente en lugares públicos como un centro comercial. Y el sufrimiento sindrome de Tourette, preocupados de que estén siendo examinados, comienzan a sufrir una aguda exacerbación de los tics faciales, tartamudeando justo cuando los demás los miran.

Signos y síntomas

Una vez en una situación "peligrosa", el escoptofóbico se pone rojo o pálido, su corazón late a menudo, la presión arterial aumenta, sus manos comienzan a temblar y su voz se rompe. Una persona puede experimentar ataques de náuseas, puede desmayarse. Para excluir este tipo de situaciones, las personas con esta fobia tratan con todas sus fuerzas de evitar circunstancias y situaciones en las que pueda aparecer su miedo incontrolable, con las que no pueden hacer nada a nivel consciente.

Scopophobe nunca aceptará hablar con una audiencia, incluso si es un científico exitoso, un innovador y un escritor brillante.

No elegirá un trabajo para el que tenga talentos y simpatías, sino uno en el que no necesitará ponerse en contacto con extraños. Los escopofóbicos se caracterizan por un estado constante de ansiedad, un sentimiento de culpa hipertrofiado. Verifican lo que han hecho muchas veces para descartar errores, casi siempre están seguros de que les va peor que los demás, de que no tienen las mismas habilidades que los demás.

Los scoptofóbicos críticos entienden que su miedo no tiene fundamento y se avergüenzan aún más de él y se culpan a sí mismos por no poder hacer frente a las manifestaciones fóbicas. Esto solo agrava su ya poco envidiable situación.

A menudo, los escoptófobos especulan para los demás, dramatizan. Después de visitar a un médico o visitar una oficina de correos, piensan durante mucho tiempo si dijeron todo correctamente, si lo hicieron así, si se veían bien, qué podían pensar de ellos estos completamente desconocidos, el médico y el cartero. Los escopofóbicos pierden el sueño y el apetito si alguien, incluso un espectador, mira en su dirección con desaprobación o apreciación o hace un comentario inapropiado.

Es muy difícil para las personas con tal trastorno fóbico concentrarse, concentrarse en algo, sus pensamientos están casi constantemente ocupados con el análisis de sus propios "vuelos", experiencias. Si las acciones requieren que se realicen frente a alguien, entonces la persona puede no completar su tarea en absoluto debido a la emoción (por ejemplo, el bibliotecario escopofóbico se siente muy bien solo, haciendo un inventario del fondo de libros, pero pierde el control sobre sí mismo como tan pronto como el visitante solicite aceptar los libros o emitirlos).

Terapia

No subestimes la escopofobia. Ella misma no pasa, también es imposible deshacerse de ella con remedios caseros y por su cuenta. Un psicoterapeuta o psiquiatra debe participar en el tratamiento.

Una visita a un psicólogo no hará nada. El trastorno mental necesita una evaluación médica. Un método eficaz es la psicoterapia, principalmente racional y cognitivo-conductual.

Pero al mismo tiempo, con más frecuencia que en el caso de otras fobias, se recomienda tomar medicación. Para aliviar las manifestaciones neuróticas, los antidepresivos pueden recomendar la ansiedad, en casos graves, tranquilizantes.

A menudo, el tratamiento comienza con la parte de la medicación y solo luego pasa sistemáticamente a la psicoterapia. La tarea del médico es enseñar al paciente a mirar situaciones traumáticas con una mirada diferente, desde una nueva posición, como resultado, el paciente cambia su actitud hacia actitudes anteriores, el valor de la opinión pública disminuye y al mismo tiempo el miedo a no ser iguales, diferentes, disminuye.

No se obtienen resultados menos positivos por terapia Gestalt, dentro del cual el médico identifica las causas y trabaja con un sentimiento de vergüenza y culpa.

El apoyo de los seres queridos es importante en el camino hacia la recuperación. Al principio, es deseable que los familiares acompañen al escopofóbico en el transporte, la compra, en la calle.

También se recomienda dominar las técnicas de yoga y relajación.... El curso del tratamiento puede durar varios meses.

El siguiente video le informará sobre las fobias y los miedos que casi todas las personas tienen.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa