Fobias

Lista de fobias: de las más populares a las más raras

Lista de fobias: de las más populares a las más raras
Contenido
  1. Temas de la especie
  2. Los 10 miedos más comunes
  3. Lista de fobias divertidas
  4. ¿A qué le temen las celebridades?

Los miedos son diferentes. Lo que le teme a una persona puede parecerle ridículo y ridículo a otra, pero esto no quita en lo más mínimo el hecho de que existe el miedo. La lista de fobias conocidas por la ciencia y suficientemente estudiadas por la psiquiatría moderna contiene más de un centenar de nombres, y detrás de cada uno de ellos se esconde un cierto miedo que puede cambiar la vida de una persona más allá del reconocimiento.

Temas de la especie

La fobia se llama un síntoma que es un miedo inexplicable e irracional a algo. Una persona generalmente no puede controlar esta emoción. Las fobias son muy persistentes, pueden perseguir a una persona desde la niñez hasta la vejez. Las personas que padecen determinados trastornos mentales fóbicos intentan con todas sus fuerzas evitar situaciones y circunstancias que les provocan una fuerte ansiedad. Por regla general, son muy conscientes de lo inverosímil e incluso absurdo de su miedo, pero no pueden hacer nada al respecto.

Las fobias se manifiestan altos niveles de ansiedad, pérdida del autocontrol, ataques de pánico y, a veces, pérdida del conocimiento. Al darse cuenta de que una persona no puede hacer frente a su horror, a menudo decide abandonar una situación potencialmente peligrosa. Entonces las personas se vuelven reclusas voluntarias (con el miedo a la calle, el miedo a salir de casa), la ansiedad social (el miedo a comunicarse con la gente, el miedo a ser incomprendidos, rechazados). Las personas con algunas fobias no pueden formar una familia, encontrar un trabajo normal, viajar y disfrutar de la vida.Los miedos limitan significativamente las capacidades humanas.

Se cree que casi el 70% de la población mundial tiene ciertos tipos de trastornos fóbicos, con fobias específicas que ocurren en aproximadamente el 8-10% de los casos. La mayoría de los que padecen fobias viven, según las estadísticas, en Europa y el mundo occidental, solo el 4% son asiáticos, africanos y latinoamericanos. Las mujeres, según los datos existentes de la OMS, tienden a sufrir varias pesadillas con el doble de frecuencia que los hombres.

La gran mayoría de las fobias comienzan a la edad de inicio de la pubertad, es decir, a partir de los 10 años. Con la edad, el número de pacientes con fobias disminuye.

Los psiquiatras, cuando hablan de fobias, implican Manifestación patológica de la reacción del miedo a los estímulos. Se cree que afrontar las fobias es mucho más fácil en la etapa inicial. Las pesadillas prolongadas, complejas y desatendidas rara vez se curan por completo. Los psicoanalistas entienden por fobia un estado de neurosis obsesivo-compulsiva, en el que el estado de ansiedad comienza a controlar realmente el comportamiento y el pensamiento del paciente.

No todos los miedos pueden considerarse un diagnóstico. Hablan de un trastorno mental solo si si el horror irracional persistente ha estado presente durante más de seis meses y sus manifestaciones limitan significativamente la vida de una persona.

El Diccionario Enciclopédico Psiquiátrico, compilado por un grupo de autores (J. A. Stoimenov, M. J. Stoimenova, P. J. Koeva y otros), tiene varias docenas de fobias clasificadas alfabéticamente. Por conveniencia, hemos categorizado estos miedos.

Salud y espacio limitado

La lista de estos miedos es muy impresionante, porque en un grado u otro, todas las personas están preocupadas por su salud y por estar en el espacio. Estos son los principales miedos a la salud, así como las fobias espaciales.

  • Ablutofobia - este es el miedo a lavarse, bañarse, limpiar, lavar. Al mismo tiempo, una persona puede no tener miedo de los depósitos abiertos, pero cualquier procedimiento higiénico es extremadamente desagradable para él y, a veces, incluso causa un rechazo persistente.

  • Agirofobia (dromofobia) - Horror frente a las calles. Algunos temen la perspectiva de cruzar una calle ancha llena de coches, mientras que otros temen patológicamente las calles estrechas y tranquilas del pueblo.
  • Agorafobia - miedo a los espacios abiertos, a las plazas, a las multitudes. En forma severa, puede manifestarse como una negativa total a abandonar los confines de su apartamento.
  • Aichmofobia - miedo patológico irracional a objetos cortantes, cuchillos, miedo a lesionarse. Los Aichmophobes suelen intentar evitar los objetos punzantes de la cocina hasta el punto de negarse a cocinar, comprando productos semiacabados, y en el 90% de los casos tienen miedo de cortarse las uñas.
  • Akliofobia - un trastorno poco común acompañado de un miedo injustificado a la sordera. Las personas con esta fobia evitan los ruidos fuertes y tratan de estar muy atentos a la salud de sus oídos.

Si escuchan una explosión u otro sonido fuerte repentino, pueden experimentar sentimientos extremos de pánico.

  • Acnephobia - miedo severo al acné, acné. A menudo se acompaña de un trastorno obsesivo-compulsivo, en el que una persona trata constantemente de limpiarse las manos y la cara con servilletas limpias.
  • Apopatofobia - miedo inexplicable a ir al baño. En algunos, se manifiesta solo por el miedo a ir a los baños públicos, mientras que en otros (raramente) - y letrinas individuales.
  • Apoplexofobia - miedo a sufrir un derrame cerebral. Es de destacar que principalmente personas jóvenes y sanas padecen fobia, que tienen un riesgo mínimo de hemorragia cerebral. Se desarrolla con mayor frecuencia en personas que han visto las consecuencias de los accidentes cerebrovasculares en sus seres queridos y amigos.
  • Ataxiofobia - Terror patológico fuerte ante la perspectiva de perder el equilibrio y la capacidad de coordinar sus movimientos. A menudo se encuentra en deportistas profesionales, artistas circenses, en personas cuya actividad profesional está asociada a la necesidad de mantener el equilibrio.

A menudo, los ataxiófobos no pueden beber ninguna cantidad de alcohol por temor a perder el equilibrio.

  • Autoizofobia (misofobia) - miedo a la contaminación de su cuerpo, su piel, miedo a ensuciarse y contraer enfermedades peligrosas. Este miedo suele estar estrechamente asociado con la depresión. En una forma grave del trastorno, una persona limita al mínimo el contacto táctil con personas y objetos o intenta no tocar nada en absoluto.
  • Aerofobia - miedo a viajar en avión, estar en la cabina de un avión, así como miedo a una corriente de aire. Un tipo de miedo muy común, en forma severa, puede manifestarse como un rechazo total al transporte aéreo.
  • Aeroenfisemofobia - miedo inexplicable al desarrollo de la enfermedad por descompresión. A menudo se encuentra entre buzos profesionales, buceadores, pilotos y astronautas. Pero cualquiera puede desarrollarse, e incluso la comprensión de que la descompresión no amenaza a nadie en la vida ordinaria no puede garantizar que no se desarrolle la correspondiente pesadilla.
  • Basofobia - miedo a caminar sin apoyo. Puede manifestarse como susto ante la ausencia de barandillas, pasamanos, así como de las manos de un amigo, camarada, pareja o ser querido. Las personas con este trastorno están tranquilas solo si tienen apoyo físico para el movimiento (al menos un bastón o un andador).

Al mismo tiempo, no hay razones objetivas para el miedo: las piernas y las articulaciones, la columna vertebral y el corsé muscular del basiófobo están completamente sanos.

  • Bacteriofobia (bacilofobia) - este es un miedo fuerte a los gérmenes, bacterias, miedo a convertirse en víctima de una infección bacteriana. Se manifiesta como una obsesión por crear un espacio estéril alrededor. Los ataques de ansiedad pueden ocurrir en cualquier momento cuando un objeto extraño, una persona, etc., ingresa al hábitat habitual, ya que pueden ser fuentes de patógenos.

  • Blaptofobia - miedo a lastimarse, lastimar a alguien o algo. A menudo se desarrolla en el contexto de la depresión. Los blaptofóbicos son indecisos, ansiosos de que sus acciones puedan ser peligrosas para los demás, y esta ansiedad puede manifestarse con temblores, histeria, convulsiones, espasmos de los músculos respiratorios y latidos cardíacos rápidos.
  • Bromhidrofobia - miedo a que otros noten el olor a sudor o un olor corporal desagradable. La enfermedad también se llama dolencia de pureza excesiva. Esta forma de miedo se encuentra a menudo en personas con una autoestima extremadamente baja. El mismo hecho de sudoración provoca pánico, es necesario meterse inmediatamente en la ducha o al menos utilizar un desodorante. Los bromhidrófobos a menudo abusan del perfume.
  • Vaccinofobia - miedo a las vacunas y sus posibles complicaciones. Una fobia relativamente joven, que se incluyó en la lista de miedos hace relativamente poco tiempo. Puede manifestarse por temor a un determinado tipo de vacuna, por ejemplo, antes de las vacunas "vivas", o puede asociarse con todos los medicamentos para vacunaciones preventivas sin excepción.
  • Venerofobia - miedo a contraer una enfermedad de transmisión sexual. Puede manifestarse como un miedo a tener relaciones sexuales sin protección incluso con una pareja habitual, o puede manifestarse en la confianza de que la enfermedad ya existe, mientras que la mayoría de los venereófobos tienen miedo de ver a un médico: son muy tímidos.

Con el desarrollo temprano del trastorno, una persona puede rechazar las relaciones íntimas por completo, considerándolas una amenaza para su propia vida.

  • Verminofobia - miedo a pequeños gusanos, parásitos, microbios, infección. Una lista bastante extensa de miedos sobre los que los fabricantes de jabones antibacterianos y toallitas estériles para el hogar ganan mucho dinero. Incluso hay teclados de computadora especiales para verminofóbicos. El miedo a infectarse y morir se basa generalmente en la experiencia negativa del pasado (en la infancia, una persona ha tenido una infección y ahora tiene miedo a la repetición).

  • Vértigofobia (dinofobia) - miedo al mareo y pérdida del equilibrio.A menudo se desarrolla en personas que realmente tienen problemas con la salud del corazón, los vasos sanguíneos, el aparato vestibular y el nervio auditivo. En este caso, una persona percibe el mareo emergente como signos de una enfermedad peligrosa y comienza a temer los síntomas en sí.

  • Halitofobia - miedo al mal aliento. Una persona tiene mucho miedo de que otros encuentren su aliento maloliente. No siempre existe la menor razón para tales temores. El miedo se convierte rápidamente en un trastorno de ansiedad, en un trastorno obsesivo-compulsivo, en el que una persona constantemente, como si estuviera enferma, realiza el mismo programa de acciones destinadas a refrescar el aliento y comprobar su frescura.

  • Hemofobia (hematofobia) - miedo a la sangre (propia o ajena). La mayoría de las veces se desarrolla después de un trauma o una intervención médica asociada con la pérdida de sangre en la infancia. Al mismo tiempo, el evento en sí puede olvidarse de manera segura debido a la lejanía de los años, pero el miedo está fuertemente grabado en el subconsciente. Se manifiesta de forma aguda, aguda: pueden producirse náuseas, mareos, temblores, olor obsesivo a sangre, tinnitus, pérdida del conocimiento.

Más característico de las mujeres que de los hombres.

  • Hidrozofobia: miedo a sudar. Por lo general, una persona tiene miedo de sudar por dos razones: ya sea por miedo a resfriarse o por miedo a empezar a oler mal, algo que los demás sin duda notarán. Por lo general, los hidrosófobos están muy ansiosos cuando ven a otras personas sudando, por lo que suelen intentar no visitar gimnasios, estadios, baños.
  • Gimnofobia - miedo a la desnudez. Los pacientes tienen miedo de que alguien los vea desnudos. En algunos casos, la desnudez de otra persona también es alarmante y, por lo tanto, los himnófobos también intentan evitarla. La mayoría de las veces, la violación se asocia con una experiencia negativa experimentada en la infancia, así como con una baja autoestima, cuando una persona considera que su cuerpo es vergonzoso, feo.

  • Dentofobia - miedo a los dentistas, dentistas. Según los expertos, uno de cada tres habitantes del planeta sufre este tipo de miedo. Los dentófobos van al dentista solo como último recurso y, por lo tanto, suelen tener problemas de salud dental.

  • Dermatopatofobia - miedo a contraer enfermedades de la piel. El miedo a la perspectiva de convertirse en paciente de un dermatólogo obliga a una persona a usar jabón, detergentes y desinfectantes con más frecuencia. Y es su uso frecuente lo que causa problemas en la piel, lo que aumenta el pánico en la persona. Resulta ser un círculo vicioso, del que puede resultar difícil salir.

  • Iatrophobia (jatrofobia) - Miedo a los médicos, enfermeras, enfermeros y todo aquel que lleve bata blanca. Puede manifestarse en forma de negativa a visitar la clínica para realizar pruebas.

En los casos graves, una persona generalmente rechaza cualquier tratamiento, incluidos los que le son necesarios por motivos de salud.

  • Iofobia - miedo al veneno, miedo a ser envenenado. Una persona puede tener miedo no solo de la intoxicación alimentaria o las drogas, sino también de los venenos que pueden entrar en contacto con la piel y debajo de ella con picaduras de insectos, al estrechar la mano. Las preferencias alimentarias del iophobe suelen ser escasas: solo come grupos limitados de alimentos, no puede ser alimentado con nada fuera de casa, si no sabe quién y de qué preparó la golosina. En casa, una persona con este trastorno siempre puede tener una colección impresionante de insecticidas. Las personas pueden sentir signos de intoxicación con regularidad.

  • Carcinofobia - miedo a contraer cáncer, cáncer. Se desarrolla con mayor frecuencia en personas mayores de 40 años. Las razones pueden estar en el ejemplo de los seres queridos y en la idea del peligro y la incurabilidad del cáncer en general. A menudo, el miedo a la muerte y el sufrimiento de una enfermedad oncológica se desarrolla en el contexto de una depresión ya existente, así como con otras patologías mentales.
  • Cardiopatofobia - miedo a las enfermedades cardíacas, ataques. Se desarrolla con más frecuencia en personas con antecedentes familiares de muerte por enfermedad cardíaca.También se cree que la probabilidad de desarrollar tal miedo aumenta con la edad. En mayor medida, los jubilados que a menudo visitan al médico y se hacen pruebas son susceptibles a ello.
  • Kenofobia - miedo a los grandes espacios vacíos, cines, teatros, vestíbulos y pasillos. Al mismo tiempo, el miedo no es causado tanto por espacios grandes como por el hecho de que no están llenos de nada y, por lo tanto, el cerebro del kenófobo "dibuja" instantáneamente una variedad de peligros que pueden estar en el gran salón.

El miedo se manifiesta en ataques de pánico y convulsiones.

  • Claustrofobia - miedo patológico a un espacio confinado y la perspectiva de estar en una multitud densa. Los claustrofóbicos dejan las puertas abiertas, evitan tomar el ascensor y, a menudo, tienen miedo de los vagones de tren y las cabinas de los aviones.

  • Climacofobia - Miedo a las escaleras, necesidad de caminar sobre ellas. Al mismo tiempo, la escalera en sí y el proceso de caminar por ella pueden causar horror. Las causas de la condición patológica no son obvias, todavía no están completamente claras para la medicina. El trastorno es raro.

  • Copofobia - miedo al exceso de trabajo. A menudo se desarrolla en adultos y hombres y mujeres que tienen bastante éxito en la vida, que han oído hablar de los peligros del exceso de trabajo o que han experimentado las consecuencias de la fatiga crónica. La manifestación de un trastorno es atípica para las fobias: una persona no intenta evitar los asuntos y la responsabilidad, e incluso al revés, intenta cargarse más. Y cuanto más se toma sobre sí mismo, más fuerte es el nivel de ansiedad y preocupación por una posible fatiga.

  • Coprofobia - miedo a las heces. No solo la visión de heces (nuestras, extraños, perros, etc.), sino también una conversación sobre la defecación, y en ocasiones incluso publicidad de laxantes, puede provocar un ataque de pánico, miedo y asco. Las manos y los labios de una persona comienzan a temblar, aparecen mareos, puede perder el conocimiento.

En casos graves, el coprofóbico puede negarse a vaciar el intestino, lo que provoca una obstrucción y requiere tratamiento quirúrgico urgente.

  • Lalofobia - miedo a hablar al tartamudear. Provocada por el miedo a convertirse en el hazmerreír a los ojos de los demás. Ocurre no solo en personas que sufren de tartamudez, sino también en aquellas que nunca han tartamudeado, pero tienen mucho miedo de experimentar una tartamudez repentina e inexplicable.

  • Maniofobia - miedo a enfermarse mentalmente. Los maniófobos son literalmente perseguidos por el pensamiento obsesivo de que definitivamente se volverán locos algún día y, por lo tanto, encuentran regularmente síntomas de una variedad de trastornos mentales. La "trampa" es que cuando la fobia progresa, la persona realmente se vuelve loca. Por lo tanto, la afección definitivamente necesita tratamiento; de lo contrario, la verdadera locura está a tiro de piedra.
  • Menofobia - miedo a la menstruación. Puede combinarse con hemofobia (miedo a la sangre), o puede ser un miedo aislado, por ejemplo, una mujer tiene miedo a las sensaciones desagradables durante el sangrado menstrual.
  • Misofobia (germofobia) - miedo a contraer infecciones. Los misófobos tienen miedo de tocar objetos extraños, de ponerse en contacto con personas que no inspiran confianza en ellos. A menudo evitan el transporte público, los baños públicos y cualquier lugar donde teóricamente podrían contraer alguna enfermedad infecciosa.

  • Nosofobia: miedo a enfermarse. Este concepto incluye numerosos miedos a enfermedades específicas (lisofobia - miedo a la esquizofrenia, leprofobia - miedo a la lepra, speedophobia - miedo a la infección por VIH, etc.), así como un miedo general a enfermarse con algo. Estas personas están ansiosas por su salud, higiene, nutrición, leen mucha información sobre los síntomas de las enfermedades e incluso encuentran la mayor parte de ellas en sí mismas.

Un nosófobo clásico es un habitual en la clínica, constantemente le parece que está enfermo, pero los médicos simplemente no están bien capacitados para reconocer su dolencia.

  • Nosomefobia - miedo patológico a hospitales, hospitales, hospitales.Las personas con tal trastorno, por el contrario, no pueden ser atraídas al hospital, lo que en sí mismo es peligroso, porque en ausencia de un diagnóstico y una detección oportuna de muchas enfermedades, una persona está en grave peligro. La mayoría de las veces se manifiesta en la infancia. En adultos, tiene un curso severo.
  • Onanofobia - horror de las posibles consecuencias de la masturbación. Se desarrolla con mayor frecuencia en adolescentes, puede tener un curso severo, en el que una persona generalmente se niega a construir su vida íntima en toda regla. Suele asociarse a historias de miedo sobre los peligros de la masturbación (muchas veces no es cierto), con las que los adultos atemorizan a los adolescentes. La mayoría de las veces los niños sufren de esta forma de miedo.
  • Patroiofobia - miedo a las enfermedades hereditarias. Suele desarrollarse en quienes realmente tienen personas enfermas en su familia, así como en personas que tienen relaciones muy difíciles con sus familiares: comienzan a temer que también tendrán rasgos negativos y que las relaciones con sus propios hijos también serán difíciles . Si no se trata, el miedo puede convertirse en un trastorno paranoico.

  • Parurez - miedo a orinar en público. No se considera una enfermedad y un trastorno separados, pero a menudo se acompaña de una variedad de fobias sociales inquietantes. Más común en hombres.
  • Peladofobia - miedo a la calvicie. Puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres. Se manifiesta en el hecho de que las personas comienzan a evitar rápidamente el contacto con los calvos, porque en su presencia comienzan a experimentar una fuerte excitación.

Cualquier indicio de calvicie como fenómeno provoca una respiración rápida, pérdida del autocontrol.

  • Pettofobia - miedo a tirarse un pedo accidentalmente en público. El miedo puede alcanzar tal fuerza que una persona deja de visitar lugares públicos, tiene miedo de hacer cola en la tienda, ya que la emisión incontrolada de gases intestinales, según el pettófobo, puede ocurrir en cualquier momento.

  • Tocofobia - miedo al parto. Muy a menudo, las mujeres son tocófobas, pero también hay representantes del sexo más fuerte que sufren ataques de miedo y pánico ante la mención del embarazo y el parto. El miedo puede ser multifacético: es el miedo a no convertirse en un buen padre y el miedo al dolor en el parto, y la experiencia negativa del aborto en el pasado, e incluso el miedo a perder una buena figura después del parto. En forma severa, el miedo al parto obliga a la mujer a negarse voluntariamente a continuar con la familia.
  • Topofobia - miedo a estar solo en alguna habitación. Hablamos de una determinada habitación o tipo de local (sótanos, áticos, trasteros) o de todas las estancias sin excepción (raras veces). Para una persona así, es muy importante que alguien esté con él constantemente, incluso si es un gato o un perro.
  • Traumatofobia - miedo a lesionarse. Ocurre con un instinto hipertrofiado de autoconservación. Los traumatofóbicos a menudo han sufrido traumas en el pasado, generalmente en la infancia. El trastorno se manifiesta en un aumento de las precauciones, en el uso de equipo de protección personal, incluso en circunstancias en las que parece inapropiado.
  • Tremofobia - miedo a los temblores, temblores. A menudo es un síntoma de otros trastornos fóbicos en los que las manos o los labios comienzan a temblar en un estado de excitación.

Al tratar de ocultar el miedo, una persona está más preocupada, lo que invariablemente conduce a un aumento del temblor.

  • Tripanofobia - miedo a las inyecciones, agujas, jeringas, piercings, etc. Cualquier pinchazo en el cuerpo (incluso como un posible evento) causa una fuerte excitación en el tripanófobo, lo priva de la paz y el sueño, en forma severa, el trastorno puede ir acompañado de una negativa total a hacer pruebas, tratamientos ...
  • Fobia a la tuberculosis (phthisiophobia) - miedo a contraer tuberculosis. Suele desarrollarse en personas impresionables después de familiarizarse con los síntomas y modos de transmisión de esta peligrosa enfermedad.Se niegan a dar la mano, tratan de evitar estar en la misma habitación con los que tosen (independientemente de la causa de la tos), a menudo se lavan las manos e inhalan en casa. En forma severa, evitan comunicarse con extraños y tratan de no agarrar los pomos de las puertas por ningún lado.
  • Tunnelehobia - miedo a cruzar el túnel. Es una de las formas de fobias espaciales. Puede manifestarse tanto en una negativa total a entrar en los túneles como en una negativa a superarlos solo, sin un acompañante.
  • Farmacofobia - miedo a tomar medicamentos. A menudo limita con el miedo a los médicos, con el miedo a una posible intoxicación. A veces se desarrolla como una memoria a largo plazo de los efectos secundarios de tomar medicamentos en la infancia, pero puede ser el resultado de información negativa del exterior (informes de drogas falsas, falsificaciones peligrosas, etc.).
  • Phthiriophobia - miedo a los piojos, piojos. Una persona tiene tanto miedo de contraer piojos que trata de evitar a todos los que no solo se rascan la cabeza, sino que también se tocan el cabello. A menudo, los phthiriophobes se quejan de picazón en el cuero cabelludo, confundiéndolo con síntomas de piojos, pero el peligro real está plagado de intentos de usar de forma independiente varios productos químicos e insecticidas, con la ayuda de los cuales quienes padecen tal trastorno están tratando de deshacerse de un -problema existente.

  • Emetofobia - miedo a vomitar. Una de las fobias menos estudiadas, aunque aproximadamente la mitad de las personas del planeta la padecen. Puede manifestarse por el miedo a los propios vómitos en público, así como por el miedo que puede experimentar una persona al contemplar los vómitos de otra persona.
  • Epistaxofobia - miedo a las hemorragias nasales. Realmente es imposible controlar una condición como la epistaxis (epistaxis). Y si una persona es propensa a hemorragias nasales frecuentes, entonces puede desarrollar tal fobia.

El miedo a las hemorragias nasales rara vez se manifiesta en ausencia de causas y requisitos previos para tal hemorragia.

  • Eritrofobia - miedo a sonrojarse. Algunas personas se sonrojan cuando mienten, otras, durante una intensa excitación. Erythrophobe teme que el enrojecimiento por cualquier motivo lo atrape en el momento equivocado en las circunstancias equivocadas, cuando está en público.

Fenómenos naturales, flora y fauna

El miedo a los fenómenos naturales y los representantes de los mundos animal y vegetal se encuentran entre los más antiguos. Se formaron en los albores de la humanidad y permanecerán durante mucho tiempo como manifestaciones del instinto de autoconservación. Pero para algunos, estos miedos van más allá de la razón y conducen a una pérdida de control sobre sí mismos cada vez que una persona se enfrenta a lo que teme.

Tales miedos no siempre surgen como resultado de una experiencia personal negativa. A menudo, la razón radica en la antigua "memoria de los antepasados". A menudo, esos miedos se heredan. A continuación, se muestra una lista de las fobias más comunes de este tipo:

  • ailurofobia (felinofobia) - miedo a los gatos;
  • acarofobia - miedo patológico a las garrapatas y sus picaduras;
  • anemofobia - miedo a una tormenta, posible destrucción natural;
  • antofobia - miedo a las flores (tanto silvestres como en macetas);
  • apifobia - miedo a las abejas, las avispas y sus picaduras;
  • aracnofobia - miedo a las arañas;
  • astrofobia - miedo a las estrellas, cielo estrellado, espacio estrellado;
  • brontofobia - miedo a los truenos;
  • galeofobia - miedo patológico a los tiburones;
  • heliofobia - miedo a estar al sol;
  • herpetofobia - miedo a las serpientes y reptiles;
  • hylophobia - miedo a perderse en el bosque;
  • zoofobia - miedo a los animales en el sentido amplio de la palabra (muchos de los términos enumerados en la lista son variedades de zoofobia, sus casos particulares);
  • zemmyphobia - miedo a los lunares;
  • insectofobia (entomofobia) - miedo a los insectos;
  • keraunophobia - miedo a los relámpagos;
  • cinofobia - miedo patológico a perros de todos los tamaños y razas;
  • mirmecofobia - miedo a las hormigas;
  • musofobia (o serefobia) - miedo a los ratones, ratas, otros roedores;
  • nifobia - miedo a la noche, oscuridad.
  • ombrofobia - miedo a mojarse bajo la lluvia;
  • fobia a las aves - miedo a los pájaros y sus plumas;
  • pirofobia - miedo al fuego;
  • psicofobia - miedo al frío;
  • radiofobia - miedo a la radiación;
  • ranidofobia - miedo a las ranas;
  • talasofobia - miedo al mar (el propio embalse y el proceso de nadar en él);
  • uranofobia - miedo a mirar al cielo;
  • quiroptofobia - miedo a los murciélagos;
  • equinofobia - miedo a los caballos.

Interacción con personas y miedos relacionados con la edad

Los miedos sociales ocupan un lugar destacado en términos de prevalencia. Por lo general, se asocian con la necesidad de establecer contactos sociales, así como con los cambios psíquicos relacionados con la edad. Éstos incluyen:

  • agrafobia - miedo a la posibilidad de acoso sexual;
  • androfobia - miedo patológico a los hombres;
  • antropofobia - miedo a la compañía de personas;
  • autojobia - miedo a la soledad;
  • gamofobia - miedo al matrimonio;
  • haptofobia - miedo al toque de otras personas, la necesidad de tocar a alguien;
  • gelotofobia - miedo fuerte e irrazonable de convertirse en objeto de burla;
  • Genofobia (coitofobia) - miedo al sexo;
  • gerontofobia - miedo a la vejez;
  • heterofobia - miedo irrazonable a miembros del sexo opuesto;
  • ginofobia - miedo patológico a las mujeres;
  • gravidofobia - un miedo poco común a las mujeres embarazadas, miedo a la perspectiva de conocer a una mujer embarazada;
  • demofobia (okhlophobia) - horror ante una reunión de personas, una multitud, una reunión;
  • logofobia - fuerte miedo irracional al proceso de hablar en presencia de otras personas;
  • paralipophobia - el temor de que cualquier acción errónea de una persona pueda dañar a sus familiares, amigos, personas queridas por él;
  • pediofobia - miedo irracional a los niños;
  • escopofobia - miedo a que otras personas te miren;
  • fobia social - miedo a la sociedad, condena pública, fracaso;
  • transfobia - miedo patológico a las personas transgénero, rechazo agudo de los signos de transexualidad;
  • filofobia - miedo a enamorarse, sentir un sentimiento de afecto sincero por alguien;
  • efebifobia - miedo patológico de los adolescentes.

Comida

Este tipo de fobias son trastornos mentales comunes, según las estadísticas, hasta un 12% de la población las padece en un grado más o menos pronunciado. Algunas de estas fobias son:

  • vinofobia - miedo patológico a beber vino (y en ocasiones a otras bebidas alcohólicas);
  • sitofobia miedo a comer en general;
  • tricofobia - horror por el pelo que se metió en la comida;
  • fagofobia - miedo a tragar comida, asfixia en el proceso de deglución;
  • quimofobia - miedo a posibles aditivos químicos en los alimentos.

Místico

Este grupo de fobias afecta tanto a hombres, mujeres como a niños. Todo lo que tenga un color místico en todo momento fue percibido como algo terrible, pero a veces los miedos se vuelven fuertes, irracionales y se convierten en fobia. Éstos son algunos de estos miedos:

  • aritmofobia - miedo a cierto número, que tiene un cierto significado místico para una persona en particular;
  • hierofobia - terror de pánico frente a objetos relacionados con cualquier culto religioso;
  • hexacosioihexecontahexafobia - susto frente al "diabólico" número 666;
  • demonofobia (satanofobia) - miedo a los demonios, al diablo;
  • paraskaidekatriaphobia (triskaidekaphobia) - miedo al número 13;
  • espectrofobia - miedo patológico frente a espíritus, fantasmas, fantasmas;
  • teofobia - temor de Dios, su posible injerencia en los asuntos humanos, castigo divino;
  • colrofobia - miedo a la imagen de un payaso.

Atípico

También existen miedos que se identifican convencionalmente como atípicos. Esto solo significa que son lo suficientemente raros y, por lo general, no se pueden establecer las causas de tales trastornos fóbicos:

  • acriofobia - miedo a no comprender el significado de la información leída;
  • hipopótamo - horror obsesivo por palabras largas;
  • dorofobia - miedo al pánico de dar obsequios y recibir obsequios de otros;
  • dextrafobia - miedo obsesivo a todos los objetos ubicados en el momento actual a la derecha de la persona;
  • decidofobia - susto antes de tomar una decisión;
  • imogifobia - pánico de ser malinterpretado cuando use emoticonos en la correspondencia;
  • retterofobia - miedo a cometer un error en la ortografía de una palabra, sin darse cuenta de la función de autocorrección;
  • autofobia - miedo a una selfie fallida, que provocará la condena de los demás;
  • hidrofobia - Horror inexplicable, no es apropiado reír en un ambiente que no predispone a esto, por ejemplo, en un funeral;
  • cronofobia - horror del tiempo, su paso.

Los 10 miedos más comunes

Las fobias más comunes incluyen aquellas que son características de al menos un 3-5% de la población mundial. Estos miedos son bien conocidos por todos: hacen películas sobre ellos, sus descripciones y nombres se encuentran en libros.
  • Fobia a nadie - miedo a la oscuridad, la noche. Este es el miedo más común en el mundo moderno y se presenta en personas de diferentes edades, género, nivel educativo y estatus social. Hasta el 80% de los niños sufren de ninfobia y, entre los adultos, la prevalencia de la fobia es de aproximadamente el 9-10%.

  • Acrofobia - pánico miedo a las alturas. Afecta hasta al 8% de los habitantes del mundo. Cualquier estancia en altura, huida, la necesidad de mirar por la ventana desde los pisos superiores dan lugar al más fuerte e inexplicable miedo a caer. Y una caída es bastante posible, porque en el momento de un ataque de pánico, una persona realmente pierde la capacidad de controlarse a sí misma y sus acciones.

  • Aerofobia - Miedo a viajar en avión, pilotar un avión. Hasta un 7% de las personas padecen este trastorno. Puede ir acompañado de miedos adicionales como la tanatofobia (miedo a la muerte).
  • Claustrofobia - miedo al espacio confinado. Ocurre en un 5-6% de las personas en un grado u otro. Los pacientes intentan evitar viajar en el ascensor, no cierren puertas y ventanas. Incluso una corbata apretada o una ducha pueden causar ataques de ansiedad en algunos.
  • La acuafobia es el miedo al agua. Ocurre en el 50% de las personas que han experimentado tragedias por agua, desastres, inundaciones, etc. Sin causas predisponentes previas, ocurre en el 3% de las personas en la Tierra.
  • La ofidiofobia es un horror de las serpientes. El miedo patológico a las serpientes ocurre en el 3% de las personas. Algunos tienen miedo solo en el momento de contemplar al reptil, algunos son capaces de "inventarlo" y sufren la obsesión de que bien pueda haber una serpiente en su hogar en ese momento.
  • Hematofobia - El miedo a la sangre en su variante patológica ocurre en el 2% de los habitantes del mundo. En casi la mitad de los casos, las terribles películas sangrientas que se ven en la infancia, así como las manipulaciones descuidadas de los trabajadores de la salud, son las culpables del desarrollo del miedo.
  • Tanatofobia - el horror de la propia muerte y la muerte de otros. Por lo general, se encuentra en personas religiosas después de un período no tan afortunado de crisis de la mediana edad. Es raro en los niños.
  • Glosofobia - miedo patológico a hablar en público. Ocurre de forma leve en el 90% de los habitantes del mundo, pero en el 3% pasa a la forma de una enfermedad.
  • Iremofobia - miedo al silencio profundo. Puede ir acompañado de alucinaciones audibles, sentimientos de miedo irracional y deseo de correr. Se encuentra en aproximadamente el 1,5-2% de los terrícolas, con mayor frecuencia en los residentes de las grandes ciudades que están acostumbrados al ruido incluso de noche.

Lista de fobias divertidas

Las fobias humanas también son divertidas, pero solo desde el exterior. Para alguien que sufre de tal o cual tipo de miedo, por supuesto, no tiene nada de gracioso.
  • Gnosiofobia - miedo patológico a adquirir conocimientos. Por lo general, esta fobia afecta a los habitantes de las megaciudades, así como a los niños que crecieron en tribus sin educación y a los niños "Mowgli".
  • Cumpunophobia - miedo a los botones.Una fobia muy rara que se da en un solo caso por cada 70 mil personas. Se manifiesta en el hecho de que una persona evita diligentemente tales accesorios en la ropa.
  • Penterafobia - miedo patológico a la suegra. No importa lo ridículo que pueda parecer, hay hombres que realmente no pueden comunicarse con su suegra sin un horror mortal en sus almas y pánico en sus ojos. El mismo término se utiliza para referirse al miedo a la suegra en las mujeres.
  • Pogonofobia - miedo a la barba. Se manifiesta en el hecho de que el pogonófobo evita diligentemente cualquier contacto con aquellos que tienen una barba larga. Si no se evita la comunicación, provoca un ataque de pánico.
  • Papafobia - miedo patológico al Papa. Solo se conocen unos pocos casos de horror humano insoportable ante la mención del nombre del Papa, pero se notaron y se incluyeron en la lista oficial de fobias.
  • Lacanofobia - miedo a las verduras. Un tipo de pepino o calabacín puede hacer que un lacanófobo experimente un ataque de terror, pánico y mareos. Por lo general, el olor a verduras es insoportable para esas personas.
  • Noofobia - miedo a las nubes. Cambian de forma, están en movimiento, y este mismo hecho provoca alarma en el nenófobo.
  • Onfalofobia - miedo a los ombligos. Los onfalofóbicos temen el ombligo, el suyo, el de otra persona, nunca permiten que nadie toque esta parte del cuerpo y ellos mismos tratan de no tocar ni mirar el ombligo.

¿A qué le temen las celebridades?

      Los miedos en un grado u otro sufren (y han sufrido) muchos personajes famosos. Y muchos hechos han pasado a la historia.
      • Pedro el Grande (el Grande) sufría de entomofobia - Le tenía miedo a muchos insectos, especialmente a las cucarachas. Lo obligó a revisar regularmente sus cámaras en busca de insectos antes de tener que entrar. Este hecho se refleja ampliamente en las memorias de sus contemporáneos.
      • Franklin Roosevelt le aterrorizaba el fuego, padecía pirofobia desde niño, cuando en 1899 presenció un terrible incendio. Roosevelt siempre dejaba la puerta abierta por la noche, y los oficiales del Servicio Secreto eran responsables de los controles regulares de seguridad contra incendios en su residencia.
      • El intrépido guerrero-conquistador Genghis Khan sufría de cinofobia: tenía miedo de los perros. Cuando era niño, fue testigo de cómo un perro lobo mongol destrozó a un hombre en la estepa.
      • Psicoanalista Dr. Sigmund Freud sufría de agorafobia, tenía miedo de las armas y los helechos. El miedo a los espacios abiertos impedía al anciano Freud dar paseos sin la compañía de sus alumnos.
      • El líder norcoreano Kim Jong Il miedo a volar. Su aerofobia era tan fuerte que en sus viajes políticos siempre optaba exclusivamente por el transporte terrestre.
      • La actriz de Hollywood Uma Thurman sufre de claustrofobia. En el set de "Kill Bill-2" decidió actuar ella misma en la escena donde fue enterrada viva, lo cual lamentó - el horror fue tan fuerte que Uma luego necesitó la ayuda de un psicoterapeuta para continuar trabajando en la película.
      • La fobia social más famosa de nuestro tiempo - matemático Grigory Perelman. No sale de su casa, se niega a participar en conferencias, no concede entrevistas, y también se negó a venir a París y recibir un merecido premio de 1 millón de euros.
      • Emperador Octavio Agosto Estaba aterrorizado por una tormenta eléctrica. Incluso construyó un templo a Júpiter el Tronador para apaciguar a los dioses, pero el miedo no desapareció.
      • Hitler tenía miedo de los dentistas, Napoleón de los gatos y los caballos blancos.

      Cómo lidiar con las fobias y los miedos, vea más abajo.

      1 comentario

      Es extraño, hay tantas fobias, pero no se menciona una tripofobia bastante extendida: el miedo a los agujeros de racimo (semillas de loto, chocolate poroso, panal de abejas).Según algunos informes, alrededor del 16% de la población mundial está sujeta a esos temores.

      Moda

      la belleza

      casa