Fobias

Miedo al embarazo: ¿cómo se llama y cómo tratarlo correctamente?

Miedo al embarazo: ¿cómo se llama y cómo tratarlo correctamente?
Contenido
  1. Descripción
  2. Causas
  3. Síntomas
  4. Tratamiento

Una mujer embarazada se ve misteriosa y conmovedora, generalmente su imagen solo causa emociones agradables en las personas. Muchas mujeres sueñan con el embarazo, admiten la idea de que algún día serán madres.

Pero todo esto no se trata de gravidophobes. Así llaman a las personas que temen terriblemente a las mujeres embarazadas o que tienen miedo de quedar embarazadas.

Descripción

El miedo al embarazo se llama gravidophobia (del latín gravida, que significa embarazada). Este es un miedo fuerte y obsesivo de las mujeres embarazadas, así como el miedo a su propio embarazo.

Esta fobia afecta tanto a mujeres como a hombres.

Pero los representantes del sexo más fuerte suelen manifestar una fobia. miedo a una mujer embarazada que conoces, disgusto por las mujeres en una "posición interesante", y en las mujeres, la gravidofobia es más diversa: se puede expresar tanto por el miedo a otras mujeres embarazadas como por el miedo a que se produzca su propio embarazo no deseado.

La fobia más difícil se presenta en hombres que no están casados ​​ni tienen hijos.

Sin la ayuda profesional adecuada, pueden convertirse en misóginos, Permanecer célibe para siempre y morir solo con una serie de trastornos mentales asociados, porque, como cualquier otra fobia, la gravidofobia tiende a progresar.

Muy a menudo, las mujeres sufren de gravidophobia.

El miedo a un embarazo no deseado en niñas y mujeres es más común que el miedo a encontrarse con mujeres embarazadas en la calle o en cualquier otro lugar.

Causas

Una variedad de factores y eventos pueden conducir al desarrollo de la gravidofobia, debido a que una persona tiene una relación negativa entre el embarazo y la sensación de peligro.

Un fuerte miedo obsesivo al reunirse con mujeres embarazadas suele surgir en el caso de que cuando en un pasado lejano (generalmente en la infancia) una persona tuvo una situación traumática asociada con la imagen de una futura madre. Por ejemplo, su propia madre quedó embarazada y se le prestó poca atención al primer hijo.

Percibió la conexión entre el vientre en crecimiento de su madre y una disminución en su propia sensación de seguridad y bienestar. En la edad adulta, tal persona puede tener asociaciones emocionales extremadamente desagradables cuando se encuentra con mujeres "en una posición".

Las situaciones traumáticas también incluyen situaciones en las que el niño sufrió humillación, castigo de una mujer embarazada, en este caso, cada vez que se encuentre con mujeres en una "posición interesante", tendrá una manifestación hipertrofiada del instinto de autoconservación.

El motivo del desarrollo de la gravidofobia pueden ser eventos trágicos que ya ocurrieron en la edad adulta: un hombre golpeó a una mujer embarazada mientras conducía, él mismo tuvo un bebé muerto, el primer contacto sexual en la vida terminó con el inicio del embarazo, etc. .

De todas formas debe haber factores que acompañen a la situación - Es más probable que se desarrolle una fobia en personas impresionables, sospechosas, que se encuentran en un estado de estrés crónico, depresión.

En las mujeres, la gravidofobia generalmente se desarrolla en el contexto de relaciones difíciles con los padres, especialmente con las madres.

Además, pueden influir las películas y los libros que presentan el embarazo como una prueba y el parto como una experiencia dolorosa y aterradora.

En este caso, no solo se desarrolla el miedo a quedar embarazada, sino también el miedo al dolor del parto, hasta una completa negativa a tener hijos.

El miedo a dar a luz a un bebé enfermo puede estar en el corazón de la gravidofobia en las mujeres.

La probabilidad de tal razón es especialmente alta si hubo casos de patologías congénitas en la familia, si una mujer tiene malos hábitos (tiene miedo de dar a luz debido al uso sistemático de alcohol y drogas). Pero esta opción es bastante rara. Bajo la influencia del alcohol y las drogas, los temores se apagan y la mujer pierde el control sobre sí misma. Es por eso mujeres de los estratos sociales más bajos con una masa de malos hábitos con tanta facilidad y frecuencia quedan embarazadas sin mucho esfuerzo.

Hombres y mujeres pueden sufrir gravidofobia debido a la falta de confianza en sus propias habilidades, en el hecho de que pueden criar, alimentar a un niño.

La paternidad demasiado estricta es otra causa común de embarazo y miedo al embarazo. Si los padres dejaron en claro constantemente que una niña-hija en ningún caso debería quedar embarazada, “no se lo contagie nadie”, y al joven se le advirtió constantemente y se le instó a que tuviera cuidado, de lo contrario “se le dará la vuelta en no hay tiempo ”, las naturalezas especialmente impresionables pueden tener primero una actitud cautelosa ante el embarazo y luego temer.

En cualquier caso, el miedo surge como reacción básica ante una situación que a una persona le parece peligrosa.

Y no importa si existe una amenaza real para la vida y la salud o no, el mecanismo del miedo desencadena toda una cascada de reacciones diferentes, desde la excitación y la ansiedad hasta el pánico y las acciones inapropiadas.

Síntomas

Es bastante fácil reconocer a un gravidophobe. Si en la calle, en el transporte, en una tienda, de repente se encuentra con una mujer embarazada, entonces cruza apresuradamente al otro lado, deja el autobús o la tienda sin realizar la compra que necesita. Las imágenes de mujeres embarazadas (fotos, videos) les provocan ansiedad. Los hombres-gravefobios tratan a las mujeres "en una posición" con disgusto, no pueden comunicarse con ellas, tienen relaciones sexuales, incluso cuando se trata de su propia esposa.

Los hombres con graveofobia a menudo prefieren estar solos, no tener familia y, en caso de tener relaciones sexuales accidentales, toman todas las medidas anticonceptivas posibles a la vez.

Si la pareja queda embarazada, es posible que un gravidophobe ni siquiera pensará en casarse, simplemente desaparecerá de su vida, dejará de comunicarse, responderá llamadas y podrá cambiar de trabajo y lugar de residencia.

Las mujeres gravefóbicas experimentan una ansiedad intensa cuando hablan sobre el embarazo, cuando piensan que esto es posible.

Están muy preocupados por los problemas de anticoncepción. En caso de un embarazo accidental, es más probable que tengan un aborto, sin importar cómo su pareja suplica dejar al niño. Si una mujer ha pasado por una experiencia negativa, por ejemplo, dio a luz a un bebé muerto, puede dolorosamente, con miedo, comenzar a relacionarse con las mujeres embarazadas que la rodean. Intentará evitar comunicarse con novias embarazadas, parientes, pasando por alto a las mujeres "en posición".

Si el trastorno es pronunciado, es posible que se produzcan ataques de pánico que, al reunirse con mujeres embarazadas o con la perspectiva de quedar embarazada, se manifiestan por temblores en brazos y piernas, pupilas dilatadas, aumento de la frecuencia cardíaca y picos de tensión. presión arterial.

Sensación de náuseas intensas, es posible que se produzcan vómitos.

La piel se vuelve pálida, aparece sudor en las palmas y la espalda.

Tratamiento

No hay forma de superar esta fobia por su cuenta, dado que en un ataque de miedo, una persona deja de controlar sus pensamientos, emociones y comportamiento. CONLos especialistas en psicología tampoco ayudan en este asunto.

Necesita contactar a un psicoterapeuta o psiquiatra.

Estos especialistas le ayudarán a deshacerse del miedo con bastante rapidez y eficacia.

El más eficaz hoy en día es el método de psicoterapia cognitivo-conductual., en cuyo marco el especialista establece las razones y realiza una leve psicocorrección de sus consecuencias. El embarazo deja de ser percibido como algo peligroso, desagradable, amenazante, la actitud hacia él y hacia las mujeres embarazadas se vuelve más tolerante, tranquila.

Además, se pueden usar sedantes y antidepresivos, pero la necesidad de ellos surge solo si el paciente tiene signos de trastorno de ansiedad, depresión.

Para el tratamiento, se puede usar la hipnosis: sus capacidades le brindan al médico la oportunidad de simular situaciones para el paciente en las que puede comunicarse con mujeres embarazadas o con la niña embarazada.

Los métodos de autoentrenamiento, relajación muscular profunda, ejercicios de respiración son aplicables como auxiliares. En la etapa de recuperación, se aconseja a una persona que se comunique con mujeres embarazadas, vea películas en las que las heroínas esperan un bebé. Es importante que estas películas sean positivas y que afirmen la vida.

Las mujeres tienden a superar el miedo más rápidamente.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa