Fobias

Tapofobia: causas, síntomas y tratamiento

Tapofobia: causas, síntomas y tratamiento
Contenido
  1. Descripción
  2. Causas
  3. Señales
  4. ¿Cómo deshacerse del miedo?

Miedo a un funeral y miedo a ser enterrado vivo una fobia bastante común, que de una forma u otra padece cada tercer habitante del planeta. Pero la mayoría de las personas pueden controlar su miedo y la idea de un funeral no les causa pánico, lo que no se puede decir de los tapofóbicos.

Descripción

La tapofobia se llama así por una razón: la palabra griega antigua τάφος se traduce como "tumba", y φόβος es "miedo". El trastorno mental se manifiesta el miedo irracional más fuerte de cualquier atributo del funeral, del proceso funerario en sí y todo lo relacionado con él. Además, el tapofóbico a menudo tiene miedo de ser enterrado vivo. Esta fobia no debe confundirse con la tanatofobia, el miedo a la muerte física y biológica.

A menudo, los tapofobos también sufren trastornos fóbicos concomitantes, como claustrofobia (miedo a estar en un espacio confinado) y nitofobia (miedo a la oscuridad).

Los tapofóbicos no deben considerarse excéntricos. La historia conoció muchos casos de entierros durante la vida, y es por eso que todos los entierros se llevan a cabo solo al tercer día después de la muerte de una persona. Esta ley fue introducida en 1772 por el duque de Mecklenburg para evitar entierros erróneos de personas vivas, y la tradición se extendió gradualmente a todos los países europeos. El miedo a despertar bajo tierra y morir atormentado por falta de aire en completa oscuridad puede considerarse uno de los más fuertes y antiguos.

Nikolai Gogol sufría de tapofobia. Esta no era su única fobia, sino una de las más significativas. La poetisa Marina Tsvetaeva también temía ser enterrada viva. Escribió sobre esto antes de su propio suicidio en una nota de suicidio, y durante su vida a menudo planteaba este tema en conversaciones con amigos, en correspondencia e incluso en la creatividad.

Alfred Nobel y el escritor Wilkie Collins tenían mucho miedo de ser enterrados vivos. Collins tenía un miedo aterrador a cada hora de acostarse, lo que sugería que podría quedarse dormido tan profundamente que sería enterrado por error. Por eso, todas las noches dejaba una nueva nota para quienes lo rodeaban, en la que pedía asegurarse de que realmente había muerto. El filósofo Arthur Schopenhauer exigió que no lo enterraran durante al menos cinco días, para que no ocurriera ningún error y, por lo tanto, en el funeral del gran hombre, los numerosos presentes se sintieron terriblemente perturbados por un olor acre a cadáver.

Hannah Bezwick, una residente ordinaria de Manchester, también pasó a la historia, quien dejó un testamento según el cual su cuerpo fue embalsamado y mantenido sin enterrar durante cien años. La mujer ordenó que lo revisaran periódicamente para detectar signos de vida. Como resultado, su cuerpo se convirtió en una exhibición en el Museo Británico de Historia Natural, y exactamente cien años después, según el testamento de la dama, fue enterrado.

Causas

En el corazón de la tapofobia puede haber una variedad de razones que han tenido un fuerte impacto en la psique humana. La enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad en personas de cualquier género y condición social. Ceremonias de muerte y funeral, cementerio y despedida: todo esto es desagradable y, a veces, doloroso para quienes han perdido a sus seres queridos, amigos, colegas. Pero una persona sana no asocia los atributos de la muerte con su propia vida, lo que le ayuda a mantener la salud mental incluso en circunstancias muy trágicas.

Una persona muy impresionable, sospechosa, dudosa, con un sistema nervioso inestable, ansiosa, propensa a la depresión, con una imaginación rica puede correlacionar los atributos de la muerte con su propia personalidad, y luego se forma una plataforma estable para el desarrollo de la tapofobia.

Un evento que provoca la conexión incorrecta entre un funeral, cementerio, entierro y una sensación de miedo, peligro, surge como resultado de ciertos eventos e impresiones. La mayoría de las veces, en este momento, una persona se encuentra en un estado de sobreesfuerzo nervioso, depresión. Puede ser la muerte de un ser querido, un amigo. Después de la tragedia vivida, se desarrollan pensamientos obsesivos sobre la muerte, además, sobre los propios, el miedo a cualquiera de sus atributos, que recuerdan a la muerte inevitable. Muy a menudo, después de la pérdida de un ser querido, las mujeres comienzan a sufrir tanatofobia.

En la infancia, la probabilidad de padecer miedo patológico puede verse influida por la presencia en el funeral. (Es por eso que no se recomienda a los padres que lleven a los bebés a las ceremonias fúnebres de despedida al menos hasta que los niños tengan entre 16 y 17 años). Una película de terror puede tener un gran impacto en la psique de un niño (el entierro vivo es un tema bastante común que los directores de suspenso "explotan" sin piedad), así como historias y cuentos de miedo para dormir de padres o compañeros.

Señales

Las manifestaciones de fobia son bastante individuales y dependen en gran medida del carácter de la persona, del grado y la duración del trastorno fóbico. Pero todos los tapofóbicos todavía tienen algo en común. En gran parte estas personas evitan hablar de la muerte en cualquier contexto. Si el camino a casa pasa por el cementerio, será más fácil para un tafofóbico vender un apartamento y mudarse a otra área que obligarse a caminar frente a un lugar aterrador que inspira ansiedad. Las personas que padecen esta fobia perciben dolorosamente cualquier información sobre la muerte de alguien, incluso si se trata de un extraño.

El miedo a ser enterrado vivo y el miedo a ser enterrado puede ir acompañado de negativa a asistir a tales ceremonias, incluso si así lo exigen las normas de la decencia (un pariente falleció). A nivel físico, el miedo se manifiesta por alteraciones del sueño. A menudo, el trastorno se acompaña de hipnofobia (miedo a quedarse dormido para no morir en un sueño). Estas personas son atormentadas con mayor frecuencia por pesadillas, sueños terribles.

Pero a pesar de todo el rechazo de la muerte de los demás, los tapofóbicos son muy sensibles a los suyos. Puede redactar y reescribir un testamento por adelantado, grabar mensajes de video dirigidos a familiares, que deben ver después de su funeral, cartas. Dan a sus familiares instrucciones sobre el lugar exacto del entierro, el método y los matices que lo acompañan (por ejemplo, compran solo flores blancas para la tumba o invitan a una orquesta y interpretan "Adiós a un eslavo" sobre el ataúd).

Poco a poco, los tapofóbicos se convierten en verdaderos expertos en el campo de los asuntos rituales, saben dónde es más barato pedir un ataúd, adónde ir para la cremación y están al día con las últimas noticias de la industria.

Los pensamientos de que algo podría salir mal provocan un fuerte aumento de la frecuencia cardíaca, sudor frío, temblores en las extremidades, aumentos repentinos de presión y puede haber ganas de vomitar.

¿Cómo deshacerse del miedo?

Sin un tratamiento adecuado, la condición de una persona se deteriorará, lo que, lamentablemente, es inevitable. La tapofobia tiende a progresar, por lo que no puede prescindir de atención médica calificada. Puede contactar a un psiquiatra o psicoterapeuta. Estos especialistas podrán determinar la causa del trastorno y prescribir el tratamiento correcto. Es imposible hacer frente a la tapofobia por su cuenta.

El método más eficaz hoy en día se considera psicoterapia. Para librar a una persona del miedo, use hipnosis, técnicas de PNL y terapia cognitivo-conductual, en el que el médico “devalúa” las fuertes emociones existentes con respecto al funeral y la perspectiva de ser enterrado vivo, creando nuevas actitudes en las que una persona comienza a tratar la muerte como un proceso natural, sin mistificarla ni dramatizarla.

Poco a poco, una persona comienza a sumergirse en esas situaciones que lo asustaban. Para esto, el médico usa la condición. trance hipnótico. A medida que las reacciones se normalizan, el médico puede dar recomendaciones para participar en misiones, ir con los excavadores al calabozo, visitar las cuevas con un grupo de excursión.

Entre los medicamentos, a menudo se recomienda como medio auxiliar. antidepresivos, a veces tranquilizantes en cursos cortos.

Muy a menudo, los expertos recomiendan diversificar la vida del paciente: deportes, visitas a museos, cines (exclusivamente en imágenes de comedia y que afirman la vida), lectura de libros, caminatas, punto de cruz - todo servirá, si tan solo la persona obtiene el máximo de emociones positivas y vívidas.

Puede obtener más información sobre qué es la tapofobia en el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa