Fobias

Tanatofobia: ¿que es y como lidiar con ella?

Tanatofobia: ¿que es y como lidiar con ella?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Causas de ocurrencia
  3. Síntomas
  4. ¿Cómo deshacerse del miedo?
  5. ¿Puedes ayudarte por tu cuenta?
  6. Asesoramiento psicológico

Viajando por la vida, a menudo de una manera profesional y a veces sin preocupaciones, de repente descubrimos que el "hielo" bajo nuestros pies se está volviendo cada vez más delgado. Para algunos, este "de repente" se vuelve fatal y doloroso, convirtiéndose en miedo a la muerte - tanatofobia. Otros, personalidades obstinadas, superan esta dolorosa prueba, mostrando coraje y verdadero conocimiento de sí mismos.

Peculiaridades

Casi nadie diría que la experiencia más aguda de la abrumadora mayoría de las personas es Miedo a la muerte. Motiva a algunos a luchar, formando una posición de vida activa. Para otros, se convierte en una enfermedad grave y fatal.

En la rutina habitual de la vida y las preocupaciones cotidianas, este sentimiento está reprimido, es bloqueado por los mecanismos de defensa psicológica y no es un problema.

El miedo a la muerte (tanatofobia) se activa, por regla general, en un entorno que amenaza la vida de una persona o su estatus social. El tema de la muerte surge a menudo cuando una persona piensa seriamente en el significado de su actividad, en una situación de crisis profesional o creativa.

En este contexto, Z. Freud pensó paradójicamente, explicando que "la lucha por la vida es psicológicamente igual al ansia por el no-ser". En otras palabras, en la psique humana, dos fuerzas instintivas se enfrentan constantemente: Eros (amor creativo) y destructivo, destructor de Thanatos. Según Freud, la conducta y la actividad humanas están condicionadas por la lucha irreconciliable de estas dos fuerzas.Por lo tanto, la enfermedad se llama "tanatofobia", un miedo patológico a la muerte.

Darse cuenta de su mortalidad es una carga pesada y, a menudo, insoportable. Una persona entiende que morirá con el tiempo, pero al mismo tiempo aleja estos pensamientos de sí mismo. El conocimiento "letal" es expulsado por la defensa psicológica a las áreas periféricas de la conciencia y, a menudo, profundamente a la esfera del inconsciente. Las pesadillas llegan al paciente incluso en un sueño.

En su forma patológica, el miedo a la muerte es una enfermedad mental intratable. El paciente experimenta el miedo a morir constantemente y, a menudo, en ausencia de un objeto que represente un peligro para la vida. Además, tal expectativa de muerte no es pasiva; aparece en forma de una anticipación irracional, dolorosa y obsesiva de un desenlace fatal.

La persona enferma no comprende específicamente qué es lo que provoca exactamente y es el objeto de su ansiedad. Algunos pacientes temen lo desconocido que les espera después de irse, otros temen el doloroso proceso de morir, etc.

En la literatura científica se pueden encontrar diversas descripciones de tanatofobia, entre las que se distinguen convencionalmente 4 niveles de miedo a la muerte.

  • A nivel somático, la enfermedad consiste en el miedo al sufrimiento corporal, el dolor y la aparición de defectos físicos. La pregunta fatal: "¿Qué será de mi cuerpo cuando muera?"
  • A nivel personal, el individuo tiene miedo de perder el control sobre sí mismo, la soledad total, la inferioridad y el propio fracaso. "¿Qué pasará con mi conciencia y mis logros personales?"
  • A nivel social, se siente dolorosamente el miedo a una pérdida repentina de seres queridos y la imposibilidad de las relaciones anteriores. "¿Qué pasa en las relaciones con los que se quedan y los que se van?"
  • En el plano espiritual, domina el miedo a desaparecer sin dejar rastro. La desesperanza y la inevitabilidad de un juicio superior como pago por sus pecados. "¿Cuál es el significado de morir, muerte, inmortalidad?"

Al mismo tiempo, el nivel 4 es característico de personas con bajo nivel de hipocondría, depresión, histeria y psicastenia.

El nivel de personalidad se caracteriza por una relación positiva con la depresión, alta ansiedad y dudas sobre uno mismo. Una anticipación anormal y obsesiva de una muerte prematura se apodera de todo el ser del paciente, de todos sus pensamientos, privándolo de las alegrías y oportunidades de una vida plena.

Esta anticipación no contribuye a la motivación saludable del individuo para realizar funciones de seguridad productivas e inteligentes en situaciones críticas. La conciencia, la voluntad y el pensamiento del paciente se encuentran en un estado paralizado, que no debilita, sino que progresa y fortalece su poder sobre la personalidad.

En cierto sentido, la fobofobia es ambivalente. Algunos de los tanatófobos sienten pánico por lo desconocido que les espera después de su muerte. La otra parte, en los colores más negros, pinta los últimos días de su vida.

Los estudios sobre el miedo a la muerte muestran que este fenómeno es más común en personas que sienten el vacío y el sinsentido de sus propias vidas. Las personas para quienes la vida está llena de cierto significado tienden a percibir la vida como un evento significativo, por lo tanto, su ansiedad se expresa en menor medida.

El miedo a la muerte está respaldado por diversas enseñanzas religiosas y pseudocientíficas que declaran la idea de "castigo del cielo" y "retribución inevitable".

Causas de ocurrencia

No se ha establecido exactamente cuál es la causa de la tanatofobia. Los enfermos no se dan cuenta claramente de cuándo, en qué momento tuvieron miedo. El miedo a la muerte inherente a toda persona se convierte en un trastorno mental después de cierto evento que le ha dejado una fuerte y profunda impresión.

Los psiquiatras han formulado las 7 razones más comunes para el desarrollo de la tanatofobia.

  • La fuente del miedo se localiza en las religiones que describen varias opciones para la "vida después de la muerte", que prevén el castigo de los "pecados": desviaciones de los preceptos religiosos cometidos en vida.Aquí, el miedo a la muerte es reemplazado por el miedo al castigo.
  • La enfermedad puede desarrollarse como resultado del miedo a lo desconocido y la incertidumbre. Las personas educadas, inquisitivas y con un intelecto desarrollado son más a menudo susceptibles a tal desarrollo de la enfermedad. El motivo de la tanatofobia puede ser un sentimiento de impotencia de la mente al intentar aprender el secreto de la muerte.
  • Devaluación de la propia experiencia de vida y significado en el transcurso de una crisis personal, lo que lleva a la idea de la inutilidad del propio ser y al miedo a la muerte inesperada, que no le permite a uno darse cuenta de sí mismo por completo. Pensando que ya se ha vivido una parte importante de la vida, agrava la situación.
  • La introspección constante y las reflexiones infructuosas sobre el sentido de la vida dan lugar a una angustia existencial. En el proceso de degradación personal o de ausencia de progreso, el enfermo se ve perturbado por los pensamientos de la inexistencia que aguardan a todos.
  • El deseo patológico de exponer todo en la vida al control, inherente a las personas pedantes y demasiado disciplinadas, se enfrenta a una falta de control sobre el proceso de morir. La fobia formada por este motivo es sumamente difícil de tratar, ya que una persona teme al mismo tiempo su muerte súbita, el envejecimiento descontrolado y la incapacidad de influir en lo que sigue a la muerte.
  • A menudo, la causa de la enfermedad se oculta en la experiencia personal. Esto implica: la muerte de un familiar o la experiencia de observar la severa extinción de un ser querido. Tales eventos bien pueden causar un cambio en el sistema de prioridades en una persona: comienza a sentir la vida más agudamente, siente la alegría de su existencia y, al mismo tiempo, el miedo al pensar que una muerte dolorosa o repentina le espera como bien. La situación puede verse agravada por niños cuyas vidas dependen del paciente. Estos tanatófobos tratan desesperadamente de vivir más tiempo, mostrando una mayor preocupación por su salud y miedo a las enfermedades. El exceso de preocupación por uno mismo y el miedo a posibles desastres adquieren formas extremadamente patológicas.
  • Un trastorno fóbico puede ocurrir en una persona demasiado emocional que se impresiona con la información obtenida de Internet, periódicos o televisión. El miedo a la muerte no surge en su forma pura, es conducido a ella por una cadena asociativa emocional, individual, que incluye posibles episodios de guerras, actos terroristas, desastres naturales, etc.

Algunos expertos creen que la naturaleza de la tanatofobia consiste en "zombificar" a las personas con pensamientos sobre la fugacidad de la vida y la muerte pesada.

Este proceso psicológico se acompaña de un intenso y agresivo flujo mediático de información sobre desastres, enfrentamientos militares, hechos delictivos y formas de opinión de personas ansiosas y sospechosas de sí mismas como grupo de "riesgo". Los pensamientos obsesivos de muerte son una consecuencia directa de esta "hipnosis social".

A menudo surge el miedo a la muerte como producto de una crisis de la mediana edad, como resultado de deshacerse de una persona de las ilusiones, en el curso de una revisión crítica de su sistema de valores y la reestructuración de su cosmovisión. El estado de estrés que acompaña a cualquier crisis moral, con un estado psicoemocional inestable, constituye la base para el desarrollo del miedo obsesivo.

Desde el punto de vista de algunos conceptos psicológicos, la ansiedad existencial por una peligrosa inexistencia posterior es un fenómeno natural en el proceso de desarrollo de la personalidad. En última instancia, su esencia radica en el hecho de que en una de las etapas del desarrollo, una persona se enfrenta a una elección: degradarse o progresar. Una elección significativa de una opción de desarrollo conduce naturalmente a reflexiones filosóficas: “cuál es el significado de la vida”.

Una cierta base para la enfermedad son los rasgos de carácter específicos y los rasgos de personalidad, por ejemplo, acentuación, pedantería, disciplina excesiva, responsabilidad, perfeccionismo. El deseo obsesivo de una actividad ideal contribuye a la aparición del miedo patológico.

El miedo a la muerte es una categoría de orden moral y ético que presupone la presencia de un cierto grado de madurez y profundidad de sentimientos.

Por lo tanto, la enfermedad se manifiesta en personas extremadamente emocionales e impresionables (también es posible una fobia en un niño), capaces de pensar de forma abstracta.

Los resultados de la investigación científica permiten afirmar que el miedo incontrolable surge a partir de un estado psicoemocional inestable de una persona, bajo la influencia de diversos tipos de situaciones psico-traumáticas, y está asociado a la presencia de determinadas características fisiológicas y caracterológicas. requisitos previos en él.

Síntomas

Los signos típicos de tanatofobia se dividen convencionalmente en tres grupos:

  • físico - temblores, dolores de cabeza apremiantes, arritmia cardíaca y respiración rápida, náuseas, aumento de la sudoración, sensación de escalofríos o fiebre, mal funcionamiento del tracto digestivo, problemas en el área genital;
  • mental - ataques de pánico incontrolables, mezcla de reacción dolorosa real e irreal en caso de mencionar la fuente del miedo, depresión, trastornos del sueño, disminución del nivel libidinal;
  • emocional - evasión, evitando la discusión del tema de la muerte, ansiedad, tensión, sentimientos de culpa, ira fuerte y desmotivada.

Como consecuencia de la enfermedad, se producen cambios significativos en el sistema motivacional y el comportamiento del tanatófobo. El proceso de desarrollo de la personalidad se detiene o adquiere una cualidad degradante.

Las personas de mente creativa sienten el miedo a la ausencia de cualquier herencia después de sí mismas, lo que demuestra una obsesión por la implementación de su superidea. Dichos pacientes se caracterizan por: acentuación, egoísmo, terquedad, inmunidad a las críticas y opiniones de los demás. Todas sus experiencias y miedos están directamente relacionados solo con su muerte personal.

La muerte de extraños, si no es el punto de partida para el desarrollo de la enfermedad o no acompaña las creencias de los pacientes, no afecta a la persona.

Este principio de relevancia selectiva para el mecanismo desencadenante de enfermedades funciona de manera consistente y productiva.

En formas graves, la tanatofobia se acompaña de:

  • negativa a comunicarse con sus seres queridos y una reducción gradual del círculo de amigos;
  • pérdida de las pautas de la vida real e incapacidad para trabajar;
  • la formación de una serie de otras manifestaciones psicosomáticas, disfunción de los órganos internos;
  • el deseo de amortiguar los pensamientos espeluznantes con alcohol o drogas.

A menudo, los tanatófobos sufren de insomnio, es posible que el sueño intermitente con pesadillas.

El comportamiento atípico y extraño del tanatofóbico comienza a ser notado por los demás, y la persona que se cierra sobre sí misma llega a la soledad, mostrando a menudo alienación, irritación y agresividad.

¿Cómo deshacerse del miedo?

Los estudios de los científicos indican que es imposible superar el miedo a la muerte por completo, porque una parte importante de ella está presente de forma inconsciente. El hombre está condenado a vivir con este sentimiento. La cuestión está sólo en la intensidad y el nivel de las manifestaciones "letales", que a menudo superan el listón de la norma. En tales casos, el fobophobe se muestra tratamiento calificado.

Todo depende de cuán flexibles y efectivas funcionen las defensas psicológicas individuales de una persona en el contexto de sus características personales y caracterológicas.

El proceso de desplazar el conocimiento sobre la muerte de la esfera consciente a un nivel inconsciente no libera al organismo del miedo y en algunos casos estimula su crecimiento.

Medicamentos

Los medicamentos psiquiátricos se utilizan para proporcionar cuidados paliativos en casos graves. Los medicamentos no pueden sustituir el programa de tratamiento psicoterapéutico elaborado para el paciente, destinado a corregir las actitudes ideológicas del individuo.

Incluye:

  • identificación de factores que provocan enfermedades reales;
  • definición de cadenas de pensamiento destructivas;
  • fijar actitudes útiles y constructivas;
  • implementación de un nuevo modelo de comportamiento.

Por este motivo, los psicoterapeutas combinan el tratamiento psicológico con la medicación. Uso antidepresivos, betabloqueantes, antipsicóticos y otros fármacos le permite reducir la gravedad de los síntomas físicos, reducir radicalmente el nivel de ataques de pánico y manifestaciones depresivas.

Psicoterapia

La psicología tiene como objetivo identificar y analizar las causas de la fobofobia, eliminar estas causas y practicar las habilidades del paciente de resistencia independiente y eficaz a la enfermedad. Para ello, se utilizan métodos desde diversas direcciones psicológicas: cognitivo-conductual, de exposición, racional, etc. En la práctica psicoterapéutica, se conocen y se han probado positivamente:

  • técnica de confrontación;
  • gestión de la "energía" interna;
  • estimular la síntesis de adrenalina;
  • hipnosis;
  • desensibilización;
  • técnicas de programación neurolingüística.

Los métodos enumerados están diseñados para corregir la forma de pensar del tanatófobo, inculcando habilidades para resistir el miedo en una situación estresante y acostumbrarse al miedo. El paciente aprende formas de relajación y autocontrol, métodos para mantener la razón y el pensamiento racional en una situación de crisis para él. También se están desarrollando programas individuales para trabajar con el paciente.

La mayoría de los pacientes con tanatofobia que acuden al médico son conscientes de la anormalidad de su condición, ya que simplemente es imposible continuar la vida con tal "carga". Sin embargo, no saben cómo superar la ansiedad obsesiva y liberarse de los pensamientos opresivos. Algunos tanatofóbicos confían imprudentemente únicamente en píldoras "milagrosas".

Sin embargo, la enfermedad está tan profundamente arraigada en el subconsciente de una persona que incluso los medicamentos más modernos no tienen acceso a ella.

Uno de los tratamientos más eficaces para la tanatofobia es la hipnosis. Esta elección es aconsejable debido a una serie de ventajas que tienen las técnicas modernas:

  • seguridad;
  • comodidad;
  • indoloro
  • atraumatismo.

Las sesiones hipnóticas, que tienen un efecto beneficioso en todo el cuerpo en su conjunto, contribuyen a la eliminación de las manifestaciones depresivas y de otro tipo que acompañan a la enfermedad. Además, en el curso del tratamiento, el individuo está motivado para el autodesarrollo y la realización del potencial inherente a él: mejora la calidad de vida de una persona. Un trance hipnótico inicia los procesos de recuperación en el cuerpo, optimiza el estado de interacción entre sus sistemas y tiene un efecto beneficioso sobre la actividad de los sistemas cardiovascular y nervioso.

La práctica psicoterapéutica muestra que un hipnoterapeuta experimentado suele ser eficaz para combatir una enfermedad tan grave como la tanatofobia.

¿Puedes ayudarte por tu cuenta?

Superar la tanatofobia y las fobias asociadas por su cuenta es real solo en la etapa inicial de la formación de la enfermedad. Luchar y conquistar la enfermedad puede ser una persona con las habilidades de la introspección, capaz de captar el momento en que las formas naturales del miedo se vuelven obsesivas. En otros casos, está indicada una apelación a un psicoterapeuta.

Asesoramiento psicológico

Es útil observar de cerca el perfil de una persona con un bajo nivel de miedo a la muerte. Esta es exactamente la imagen por la que luchar:

  • propósito y metas de vida (deben ser alcanzables de manera realista), dando sentido a la vida y una perspectiva específica;
  • la capacidad de percibir su vida "aquí y ahora" como una historia interesante, emocionalmente rica y significativa;
  • satisfacción con el grado de autorrealización en esta etapa de la vida;
  • una personalidad fuerte con cierta libertad de elección, autocontrol, capaz de construir el destino de acuerdo con sus tareas e ideas sobre su significado.

Los pacientes con un alto grado de miedo a la muerte tienen características opuestas.

La condición real para superar la tanatofobia es la aceptación del hecho de la muerte como un fenómeno natural, esperado y lógico.

Así es como Lomonosov, Repin, Suvorov, Lermontov, Tolstoi aceptaron la idea de su partida, con calma y juicios, aceptando la muerte como un fenómeno causado por la naturaleza. Salieron sin pánico, sin la menor sensación de confusión.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa