Tricofobia: ¿por qué surge y cómo lidiar con ella?
El miedo al cabello humano se considera una de las fobias más comunes en el mundo moderno. Es probable que cada uno de nosotros se vuelva desagradable cuando el cabello se mancha con la ropa o la comida, pero el miedo obsesivo reduce significativamente la calidad de vida. A partir de este artículo, aprenderá sobre las características de la fobia al cabello, las posibles causas de su desarrollo, los síntomas y los métodos de tratamiento.
¿Lo que es?
El miedo al cabello se llama tricofobia. Es un trastorno muy común que suele afectar a mujeres, pero también puede presentarse en hombres y niños. Dentro de límites razonables, existe un cierto beneficio de la aversión al cabello, esto habla de la limpieza de una persona.
Sin embargo, en el caso de una fobia, es miedo incontrolable, horror y pánico, acompañado de síntomas somáticos. La fobia es extremadamente dañina para el paciente.
Algunos expertos creen que una persona tiene miedo a la caída del cabello, porque están asociados con algo muerto, una parte del cuerpo muerto. Otros piensan que la fobia se debe a un mayor enfoque en la higiene en general. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, este miedo es inconsciente: una persona que padece una fobia no puede explicarse a sí misma por qué su cabello lo repele en grado extremo.
Causas de ocurrencia
El tratamiento de cualquier tipo de fobia comienza precisamente por identificar sus causas. Si intentas deshacerte solo del miedo, sin pensar en qué lo causó, la fobia puede regresar o incluso empeorar. Las causas de la fobia pueden ser internas e incluso hereditarias. - Ciertos rasgos de carácter nos predisponen a ciertos miedos.Al mismo tiempo, a menudo las razones y externas: nuestra experiencia de vida y las situaciones en las que nos encontramos, pueden provocar el desarrollo de la fobia al cabello.
Los psicólogos identifican muchos factores que, bajo un conjunto de circunstancias desfavorables, pueden conducir al desarrollo de un trastorno como la tricofobia en una persona. Consideremos los más comunes.
- Factor hereditario incluso los trastornos mentales como las fobias nunca se pueden negar. Los expertos están seguros de que si entre los familiares había una persona que sufría de tricofobia, existe una probabilidad significativa de que sus seres queridos también estén sujetos a la misma fobia. Por tanto, el miedo puede transmitirse genéticamente. Sin embargo, vale la pena señalar que tal patrón no necesariamente será en absoluto. Si su familiar tenía tricofobia, puede evitar este trastorno: la herencia solo da una predisposición y el resto depende de otros factores.
- Trauma infantil - esta es la razón más común que los psicólogos tienden a considerar principalmente cuando tratan con una fobia en un paciente. El caso es que son los niños los que son muy impresionables, susceptibles a las influencias externas y tienen una rica imaginación para todo tipo de asociaciones, incluidas las negativas. Si una persona experimentó un miedo fuerte en la infancia, generalmente no se olvida; incluso si un adulto no puede recordar los detalles, estas impresiones están muy bien depositadas en el subconsciente. Y es este fenómeno el que muy a menudo se convierte en la causa del desarrollo de una fobia. En este caso, el objetivo del psicólogo es, a través de la conversación con el paciente y diversas técnicas, encontrar el motivo real que provocó el miedo en la primera infancia.
- Experiencia de vida negativa también se asocia muy a menudo con el desarrollo de una fobia. Ya en la edad adulta, una persona podía experimentar cierto tipo de shock, que estaba asociado con el cabello. Es en este caso, si el shock fue negativo, el riesgo de una aparición repentina de una fobia en un adulto es muy probable. Deshacerse de él no es fácil, porque está asociado con el miedo real, que una persona recuerda perfectamente, pero los psicólogos y psicoterapeutas experimentados resuelven con éxito este problema.
- Miedo impuesto - esta es una razón interesante, que comenzó a ser discutida activamente hace solo unos años. Consiste en el hecho de que una persona no padece realmente un trastorno, sino que tiene mucho contacto con personas propensas a la tricofobia. Al ver qué irritación y pánico causa el cabello de un amigo, una persona comienza a comportarse de la misma manera, y en el futuro puede desarrollar una fobia real. Todos pueden infectarse con una fobia de esta manera en circunstancias desfavorables, pero las personas que sucumben a la influencia de otras personas y la dependencia de otras personas son más susceptibles a esto.
- Estado estresante también a menudo provoca una fobia. En este caso, los recursos mentales de una persona se agotan: los psicólogos son conscientes de que el estrés afecta negativamente a todo el cuerpo y a la salud en general. En un estado depresivo, surgen todo tipo de miedos que oprimen aún más a la persona. Si no normalizas el bienestar mental, es muy difícil salir de este tipo de fobia.
- Otros trastornos mentales, como las neurosis y la psicosis, a menudo se convierten en la base de la aparición de tricofobia. El hecho es que en tales estados la psique humana es extremadamente vulnerable y susceptible: se irrita fácilmente y se asusta fácilmente. Al mismo tiempo, las reacciones a un estímulo se convierten en un hábito: si una persona ha experimentado una aversión al cabello varias veces en el contexto de una neurosis, las fobias a menudo se desarrollan a partir de esto.
Las causas de la tricofobia pueden ser muchísimas y en gran parte son individuales. Por lo tanto, hacer frente a una fobia requiere un trabajo a largo plazo. Esto se hace mejor con la ayuda de un profesional que sugiera el tratamiento más efectivo para un paciente en particular.
Síntomas
Cada persona padece una fobia de diferentes formas, sin embargo, se pueden distinguir una serie de síntomas comunes que distinguen esta enfermedad. A continuación se muestran los más comunes.
- Ataques de pánico, los gestos incontrolables y las expresiones faciales a menudo distinguen una fobia del miedo común. Una persona parece perder el contacto con la realidad y no puede controlarse a sí misma.
- A veces aparece mareo y es difícil para una persona mantenerse en pie. Intentará sentarse, apoyarse en los codos, tomar a alguien de la mano.
- Palpitaciones del corazón y aumento de la presión arterial. - otra señal. Sudoración excesiva, respiración irregular, temblores en la voz lo acompañan.
- Calambres en las extremidades inferiores o superiores. también puede indicar que una persona tiene una fobia real. Esto se debe al sobreesfuerzo muscular: por miedo, una persona tensa los músculos tanto como sea posible y el cuerpo no puede soportar la carga.
- A veces es posible desmayarse a la vista del vello corporal o la comida. Este síntoma ni siquiera depende de la fuerza de la fobia, sino en general de la tendencia de la persona a desmayarse.
- Náuseas, vómitos y diarrea También son síntomas que caracterizan la tricofobia. Hacen que la vida del paciente sea muy incómoda, ya que pueden manifestarse en cualquier encuentro accidental con la caída del cabello.
En las etapas iniciales del desarrollo de una fobia, los síntomas a menudo son de naturaleza puramente psicológica: estos son miedo obsesivo, pánico, disgusto, estrés severo, que se acompaña de la liberación de adrenalina en la sangre. En consecuencia, la respiración se vuelve desordenada y el corazón acelera el ritmo. Al mismo tiempo, en las últimas etapas, los síntomas fisiológicos como convulsiones y trastornos del tracto gastrointestinal se vuelven cada vez más evidentes.
Además, debe tenerse en cuenta que el estrés frecuente provoca muchas enfermedades somáticas crónicas que, a primera vista, pueden no estar asociadas con una fobia, por ejemplo, enfermedades cardíacas y problemas de la piel.
Maneras de deshacerse de una fobia
Hay muchas formas de lidiar con una fobia, pero esto debe hacerse. Si deja que la enfermedad siga su curso, solo progresará y reducirá cada vez más la calidad de vida del paciente. Dependiendo del grado de desarrollo de la fobia, puede elegir diferentes formas de lidiar con el trastorno: intente resolver el problema usted mismo o póngase en contacto con un especialista.
Una lucha independiente contra la fobia será eficaz desde el principio del desarrollo de la enfermedad. Necesita tener una gran fuerza de voluntad, ser consciente de su miedo y contar con el apoyo de sus seres queridos. Para combatir la fobia por tu cuenta los expertos recomiendan las siguientes medidas.
- Ejercicios de respiración puede ayudar a calmar la ansiedad y mejorar el autocontrol. Haga ejercicio 15 minutos de respiración al día. En una situación estresante, trate de recomponerse y comience a respirar profundamente; esto puede ayudar a no entrar en pánico. Con el tiempo, la calma se convertirá en un hábito y podrá controlarse fácilmente.
- Yoga y meditacion - también prácticas útiles destinadas a la calma y la relajación. Puede encontrar un buen entrenador o practicar por su cuenta, pero trate de hacer todos los ejercicios correctamente y con cuidado.
- Pruebe remedios naturales para calmar por ejemplo, los tés de hierbas son útiles. Adquiera el hábito de beber menta, bálsamo de limón o valeriana todas las noches; no funcionarán instantáneamente, pero después de unas semanas notará que se sentirá mejor.
- Deporte también es muy importante para lidiar con el estrés. El hecho es que en el proceso de experimentar emociones negativas, se arroja mucha adrenalina a la sangre. La actividad física vigorosa ayudará a aliviar esta tensión. Además, durante el ejercicio se produce endorfina, responsable del buen humor y la positividad.
- Nutrición apropiada - otro punto importante. Nuestro cuerpo es una fábrica de productos químicos y funciona mucho mejor si todas las sustancias se suministran en cantidades suficientes. La salud en general también ayudará a combatir el estrés.
Método de medicación
A veces, los psicoterapeutas recetan medicamentos para combatir la fobia. Esto suele ocurrir en casos avanzados, cuando es imposible hacer frente a la enfermedad por su cuenta. Puede ser diferente antidepresivos, sedantes y píldoras hormonales para normalizar los niveles hormonales. Todos estos medicamentos deben usarse solo bajo la supervisión de un médico y por recomendación suya.
No intente tomar las pastillas usted mismo, puede dañar seriamente su salud mental.
Psicoterapia
Si consulta a un especialista antes en el desarrollo de su fobia, probablemente no necesitará una pastilla. Para empezar, un psicoterapeuta competente intentará determinar la verdadera causa de tu fobia en el proceso de comunicación, encuestas o pruebas. Vale la pena señalar que siempre hay varias razones; por lo general, es una combinación de factores lo que conduce a un trastorno mental. La tarea del especialista es destacar las causas dominantes.
La terapia puede ser individual: en el proceso de comunicación, el terapeuta lo empujará a resolver el problema., mostrar diferentes salidas y dar consejos. Sin embargo, no espere que el médico haga el trabajo por usted. Luchar contra una fobia es un trabajo interno, tú mismo debes ser consciente del problema y esforzarte por solucionarlo en todos los sentidos. Luego, con la ayuda de un profesional, puede deshacerse de los síntomas desagradables de manera rápida y efectiva.
Muestra buenos resultados en el tratamiento de la fobia. Terapia de grupo. Por lo tanto, los pacientes comprenden que no están solos en su problema. Se apoyan mutuamente y aprenden a afrontar juntos la fobia.
Por último, se suele utilizar la hipnosis. Durante la sesión, el especialista podrá introducir las actitudes necesarias en su mente subconsciente. Para hacer esto, debe elegir un médico con amplia experiencia y buena reputación.