Fobias

Todo sobre la espectrofobia

Todo sobre la espectrofobia
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Los principales síntomas y su diagnóstico.
  3. Causas de la enfermedad
  4. Métodos de tratamiento

Casi todas las personas tuvieron que experimentar miedo al menos una vez en su vida al ver un reflejo en el espejo de su propia figura u otro objeto en el crepúsculo. A veces, un horror que lo consume todo y una ansiedad exagerada frente al reflejo en un espejo, vidrio, agua se convierte en una fobia. Es necesario comprender las peculiaridades de la aparición de tal miedo. ¿Es posible curar completamente la enfermedad?

¿Lo que es?

El miedo al espejo y sus propiedades reflectantes es una fobia poco común. Se llama espectrofobia (del espectro latino "imagen", "visión" + phobos griego "miedo"). Su variedad es la eisofobia (del otro griego "espejo" + "miedo"), en la que un individuo tiene miedo de mirarse a sí mismo en un espejo, una superficie de cristal o una superficie de agua. Mirar a su propia persona en una imagen especular desencadena un ataque de pánico.

La espectrofobia es un trastorno mental muy grave. Por lo general, las fobias surgen por temor a dañar la salud o la vida.

A diferencia de otros miedos, el miedo frente a los espejos es difícil de justificar, ya que las imágenes en ellos no pueden hacer ningún daño. El motivo del miedo es puramente psicológico.

Es difícil para esas personas estar en habitaciones con espejos. Al tratar de evitarlos, una persona comienza a abandonar la vida pública. El que sufre de fobia se aleja de los escaparates, escaparates, vidrieras. Intenta no mirarlos. Las casas están cubiertas con espejos y otras superficies reflectantes con tela densa. El paciente tiene miedo de ver algo aterrador, aterrador, pero en realidad inexistente, no real. Y en estos momentos siente que la amenaza se cierne sobre él.

Los espectrofóbicos son tímidos, agitados y nerviosos. Miran constantemente a su alrededor para asegurarse de que no haya espejos ni superficies de vidrio. Al entrar en una habitación con varios espejos, esas personas abandonan la habitación cobardemente.

Por la noche, el miedo se intensifica, ya que existe una ansiedad inexplicable por ver en el espejo algo más que tu reflejo.

Los principales síntomas y su diagnóstico.

Los signos de la eisofobia son miedos provocados por la visión del propio reflejo en un espejo, vidrio y superficie de agua, no solo de noche, sino también durante el día. La renuencia a ser fotografiados a menudo se debe al miedo a sus fotografías.

El miedo al propio reflejo contribuye a la aparición de síntomas a nivel mental y fisiológico.

La enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • horror que lo consume todo al ver tu reflejo en el espejo;
  • miedo a la propia apariencia en la fotografía;
  • aislamiento, evitación de la comunicación con las personas;
  • un deseo irresistible de salir de la habitación con un espejo;
  • excitación inexplicable, aumento del nerviosismo, estado de alerta;
  • pensamientos obsesivos;
  • la aparición del miedo a la muerte;
  • confusión de conciencia;
  • ataques de asma;
  • boca seca;
  • malestar en el área del pecho;
  • cardiopalmus;
  • sensación de temblor en todo el cuerpo;
  • la aparición de sudores fríos;
  • Sofocos;
  • desmayo;
  • blanqueamiento de la piel;
  • náusea;
  • aumento de la respiración.

Un miedo abrumador y una fuerte ansiedad frente a superficies reflectantes pueden aparecer en una persona por un corto tiempo y desaparecer a medida que la psique se estabiliza.

Si el miedo a los espejos persiste durante varias semanas o meses, debe consultar a un psicoterapeuta y recibir un diagnóstico.

Un especialista calificado, con la ayuda de conversación y pruebas especiales, establecerá un diagnóstico preciso.

Causas de la enfermedad

Si no se evalúan adecuadamente los eventos en curso, numerosos complejos propios pueden conducir a la espectrofobia. Ciertas razones contribuyen a su aparición.

  • La fobia puede tener sus raíces en la primera infancia. El niño, al ver en el espejo un terrible reflejo de algún objeto o fenómeno, se asustó mucho. La presencia de una situación traumática se deposita en la memoria del bebé y finalmente conduce a la enfermedad.
  • La educación parental incorrecta afecta el desarrollo de la autoestima de un niño, puede provocar rechazo de uno mismo, rechazo del propio reflejo. El espejo sirve como irritante: una persona está nuevamente convencida de su inferioridad.
  • La experiencia negativa del pasado te hace pensar en pesadillas que atormentan a la víctima. Sucede que una persona no puede hacer frente a una situación estresante, recuperarse y una psique debilitada no puede soportar una nueva carga.
  • La falta de voluntad para aceptar un defecto de nacimiento existente trae sufrimiento cuando se mira a uno mismo desde el exterior.
  • Una situación traumática que resulta en una discapacidad física reciente muy perturbadora (calvicie inesperada, aumento de peso, nariz rota en una pelea, labio partido, cicatriz o quemadura en la cara). Una persona no siempre está dispuesta a aceptar su nueva imagen. Al principio, intenta ignorar los espejos, y luego tiene miedo a los objetos reflectantes.
  • El miedo místico afecta a las personas sospechosas. Desde la antigüedad, el espejo se ha asociado con un portal a otro mundo. Se creía que a través de él las almas de los muertos, fantasmas, monstruos, hombres lobo y otros espíritus malignos podían penetrar en la vivienda.
  • Miedo a romper accidentalmente el espejo debido a diversas supersticiones. Hay muchos signos populares asociados con este tema.
  • Ocasionalmente, se produce una fobia debido a la disfunción sexual de una persona.

Métodos de tratamiento

Ante los primeros signos pronunciados de espectrofobia o eisofobia, es necesario buscar la ayuda de un especialista calificado que le recetará un tratamiento integral.

Los medicamentos están destinados a normalizar el sueño y eliminar los ataques de pánico. El psicoterapeuta, dependiendo de las indicaciones y características individuales del cuerpo, prescribe el adecuado sedantes, hipnóticos inofensivos de nueva generación, tranquilizantes y antidepresivos.

La automedicación con drogas puede causar daños irreparables al cuerpo.

La toma de medicamentos se lleva a cabo solo según las indicaciones y bajo la supervisión de un especialista calificado.

Existen técnicas efectivas destinadas a eliminar la espectrofobia.

  • Psicoterapia psicoanalítica se utiliza para el trauma de la psique en la infancia, la adquisición de una enfermedad a una edad temprana. Las visitas frecuentes a un psicoterapeuta y el tratamiento a largo plazo brindan excelentes resultados. Este es el método terapéutico más eficaz, pero requiere mucho esfuerzo por parte del paciente.
  • Enfoque cognitivo-conductual tiene como objetivo revisar el propio "yo" con un defecto adquirido. En el camino para superar el miedo, se ayuda al paciente a recodificar sus actitudes negativas en una actitud positiva.
  • Con el disgusto del paciente por su propio cuerpo en el contexto de las disfunciones sexuales del cuerpo, se requiere el trabajo conjunto de un psicólogo y un terapeuta sexual.
  • Las lecciones grupales ayudan a resolver problemas, para aliviar el estado del paciente y consolidar los resultados positivos de la lucha contra el miedo a las superficies reflectantes. Juntos, es más fácil formar una mentalidad psicológica y conductual para eliminar la fobia.

El especialista puede sugerir pasar por sesiones de hipnosis. La víctima de la fobia se pone en un estado de trance durante un tiempo. Un cierre completo de la conciencia y la activación del subconsciente hace posible reemplazar los pensamientos de miedo sobre el reflejo, especialmente por la noche, con sentimientos y emociones positivas.

El hipnólogo corrige la psique, dirigiéndola en la dirección necesaria. Al final del curso de la hipnosis, los miedos se disipan, la fobia es suplantada por pensamientos positivos:

  • hay una reacción adecuada a la vista de los espejos al anochecer;
  • existe una evaluación adecuada del grado real de amenaza;
  • los objetos reflectantes en los espejos se perciben como normales;
  • el estado mental se recupera gradualmente;
  • El miedo a la aparición del reflejo de entidades terribles y fenómenos misteriosos en el espejo desaparece.

La hipnoterapia es eficaz para tratar la espectrofobia. Cada paciente requiere un enfoque personal.

El trabajo del hipnólogo es ayudar al paciente. De lo contrario, su condición puede convertirse en depresión clínica. No se debe permitir la formación de nuevas fobias. Entonces se necesitará un tratamiento adicional.

Con un miedo abrumador, los psicólogos recomiendan reemplazar los espejos grandes con espejos pequeños y prolijos. Para evitar complicaciones de la enfermedad y la formación de otras fobias secundarias, cuando surge la ansiedad, es mejor evitar mirar con frecuencia las superficies reflectantes. Siempre debe recordar la total inocuidad y seguridad del reflejo del espejo. No hace ningún daño al cuerpo.

Debes acostumbrarte gradualmente a tu reflejo. Al mismo tiempo, es recomendable notar lo positivo en su apariencia y decir cumplidos en voz alta. No se concentre en buscar fallas. Debes erradicar los pensamientos negativos, configurarte de una manera positiva.

En el momento en que te mires al espejo, debes esforzarte por sonreír ampliamente. No permitas fruncir el ceño ni muecas desagradables.

Trabajar duro en ti mismo es un gran beneficio. El autoaprendizaje incluye la repetición de frases motivadoras positivas que te permiten cambiar tu propia visión de ti mismo. La relajación es útil en el tratamiento.La ansiedad se puede aliviar con un té de hierbas, música relajante y un baño con sal marina. Para calmar la música, los pensamientos inquietos y las asociaciones desagradables deben transformarse en recuerdos agradables. Es deseable imaginar el cielo azul, las olas del mar esmeralda, la arena dorada, las hermosas plantas.

Puede superar el miedo al ver su reflejo en la noche por su cuenta. Se requieren ejercicios de respiración y control sobre sus propias emociones.

Inicialmente, la persona que sufre de fobia debe responderse a sí mismo una serie de preguntas:

  • ¿Cuándo le tuve miedo al espejo y al reflejo en él?
  • ¿Qué puede pasar si siempre me concentro en la imagen reflejada?
  • ¿Por qué estoy ansioso y cómo puedo afrontarlo?
  • ¿Por qué le tengo miedo a mi propia imaginación?
  • ¿Qué me pasa si me atrevo a mirar mi reflejo en el espejo por la noche?
  • ¿Puedo vencer el miedo por mi cuenta?

    Antes de acostarse, debe visualizar su sueño, recordar los momentos agradables de la vida. Para eliminar el miedo a su propia fotografía, debe solicitar una sesión de fotos a un especialista altamente calificado que pueda complacer al cliente con hermosas imágenes de alta calidad. Durante el tratamiento, los psicólogos aconsejan evitar leer literatura de ciencia ficción, ver películas de terror y aprender a distinguir claramente entre el mundo real y el ficticio.

    Vea por qué la gente le teme a los espejos a continuación.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa