Marcas

Todo sobre guitarras soviéticas

Todo sobre guitarras soviéticas
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿En qué fábricas se produjeron?
  3. Modelos extranjeros en la URSS.

Los verdaderos fanáticos de los instrumentos de cuerda quieren saber todo sobre las guitarras soviéticas: modelos, costos y el comienzo de la producción. No eran muchos, pero los instrumentos para los amantes de la música "valían su peso en oro".

En la URSS, comenzaron a producirse más tarde que en los países europeos, por consideraciones políticas.

Peculiaridades

Las guitarras acústicas, eléctricas y bajas soviéticas comenzaron a producirse en 1964 en Leningrado. La elección no era amplia, podía comprar un instrumento musical en los estantes de 1-2 tiendas de música. Las guitarras baratas, de tipo "artesanal" no diferían en calidad, las clásicas (acústicas) se podían comprar por 50 rublos, sin embargo, se producían "en línea". Los modelos importados de instrumentos musicales en esos días costaban dinero "loco" y comenzaron a importarse solo en los años 70.

Entre las características de las guitarras de esa época se encuentran:

  • en la mayoría de los casos, el instrumento era inconveniente, no se podían llevar más de 5 trastes;

  • cubierta: la parte principal del instrumento, se hizo en el 90% de los casos de abeto macizo;

  • construcción satisfactoria.

Las guitarras soviéticas son una reliquia, se pueden ensamblar a partir de piezas modernas, se pueden complementar ligeramente y se obtiene un instrumento "utilizable". De lo contrario, son valiosos para los coleccionistas y como artefactos históricos.

¿En qué fábricas se produjeron?

No había más de 10 fábricas en esos días, abrieron y cerraron nuevamente. La mayor cantidad de instrumentos musicales de cuerda se produjo en la RDA, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, solo Hungría se quedó atrás de la Unión Soviética. Las guitarras de ese período se pueden combinar en una lista con una descripción de todas las características en el orden de aparición de las fábricas para su producción.

Instrumentos musicales populares que llevan el nombre de Lunacharsky

La primera, antigua y primitiva "obra maestra" del arte musical en la URSS fue una serie de guitarras "Accord", que se fabricó en la planta. Lunacharsky en Leningrado (actual San Petersburgo). Luego en 1964, se hizo la guitarra eléctrica "Tonika" con un cuerpo sólido, costó 180 rublos, lo que excedió el salario de un ingeniero de ingresos promedio. A finales de los 60, el modelo se actualizó a EGS-650, pronto apareció un bajo y después de 6 años se detuvo la producción.

Las guitarras eléctricas, además de la de Leningrado, fueron producidas a la vez por 3 fábricas en diferentes ciudades:

  • Sverdlovsk;

  • Rostov;

  • Ordzhonikidze (ahora Vladikavkaz).

Planta en Leningrado que lleva el nombre Lunacharsky, además de la conocida "Tonika", también produjo otras muestras de semi-acústicos y "clásicos".

  • Doce cuerdas - fue considerado élite en comparación con otros instrumentos musicales soviéticos.

  • Serie de modelos "Maria" - Instrumentos representados con varias opciones de cuerdas (6 uds., 3 uds., 12 uds.) y un bajo. El material del cuerpo es plástico, estaba vacío por dentro, por lo que se logró sonar a notas bajas. Sunburst se consideraba un color popular para las modelos.
  • Serie alfa - continuó la fabricación de instrumentos de cuerda en la planta después del colapso de la URSS, pero pronto se detuvo la producción de guitarras eléctricas.

Cada fabricante ha contribuido al diseño del instrumento de cuerda. Leningrado decoró la superficie de la cubierta en forma de pájaro de fuego, Sverdlovsk: puntos de diseñador en el cuello, Rostov hizo un borde en el frente y 2 rayas blancas a lo largo del cuello, la planta en Ordzhonikidze dejó el anonimato al realizar una placa de cuello o aplicó una imagen de un oso.

La Fábrica Experimental de Bayans de Moscú lleva el nombre de V.I. Ejército soviético

A principios de los 70, la compañía cambió de nombre, eliminando la palabra "acordeón de botones" del nombre debido a la baja demanda de instrumentos de teclado entre los músicos.

Durante todo el período de su existencia, la planta ha producido 3 modelos de producción:

  • guitarra de acero, cuyo grosor de cuerdas permitió lograr un sonido de bajo brillante, el metal para ellos era acero;

  • Guitarra eléctrica de dos variables "Elgava" - producida con vibrato ("Elgava-V") y sin él, combinaba guitarra española y steel, para lo cual solo era necesario subir las cuerdas con un perno especial (aunque pocos sabían de esto );

  • bajo "Rodin".

La planta de Moscú fue considerada una de las mejores, su imaginación desenfrenada, exclusividad e instrumentos de buena calidad se dieron a conocer rápidamente en toda la Unión Soviética.

Y en 1972 tuvo la suerte de convertirse en el único poseedor de un diploma en la exposición "Logros de la economía nacional en la URSS". Además de cuerdas, la planta de Moscú produjo pedales para guitarras y otros instrumentos musicales.

Fábrica de Sverdlovsk para la producción de instrumentos de teclado.

Glory llegó a la planta con el inicio de la producción de guitarras de la serie Ural, aunque la dirección principal fue la fabricación de teclados e instrumentos musicales de teclado-viento. Después de que las fábricas dejaron de producir de manera integral su versión de "Tonika", la producción en Sverdlovsk desarrolló nuevos modelos de guitarras: 650 y 650 A. También había un modelo con un sonido bajo: un bajo 510 L. Pero el nombre "Ural" "se aferró" a ellos con firmeza y para siempre. De hecho, ese era el nombre de la planta en sí.

La apariencia de los modelos era muy brillante y se distinguía por la originalidad, esto es lo que marcó la "moda" para todos los demás instrumentos de cuerda de la era soviética.

Los Urales se convirtieron en una especie de prototipo del Fender Jaguar extranjero.

Las instituciones educativas apoyaron a los jóvenes intérpretes y permitieron que este modelo se utilizara en los conciertos escolares, si no se acusaba a los músicos de estar "occidentalizados".

Otro

También funcionaban otras fábricas de fabricación, cuyos modelos eran conocidos en toda la Unión Soviética. Aquí hay una pequeña lista de fabricantes y su "descendencia".

  • Fábrica de instrumentos de teclado "Rostov-Don". Formaba parte de la asociación Kavkaz, al igual que la planta de Ordzhonikidze, pero se distinguía por una mejor calidad en comparación con las herramientas fabricadas por los colegas en el taller.Durante los años 70, la fábrica produjo 2 modelos: "Aelita" y su "hermano" "Bass". En 1979 se modernizaron. El diseño del trémolo con cordal era endeble y los afinadores y las puntas a menudo se deterioraban. El modelo estéreo Stella se ha convertido en una verdadera "obra maestra", con 4 pastillas y muchos "chips" electrónicos, y lo más importante, era conveniente.

  • Ordzhonikidze. El segundo componente de la planta de Kavkaz se dio a conocer gracias a los primeros lanzamientos de la guitarra eléctrica Tonika. Se diferenciaban significativamente en apariencia y calidad de sus "hermanos" de Rostov.
  • Planta "Óxido". Estaba en Novosibirsk y su único modelo era la guitarra eléctrica Elektronika. Su apariencia era bastante presentable, pero ninguna de las copias llegó a los tiempos modernos en su forma original. El costo en la URSS fue de 220 rublos, lo que equivale al salario promedio en el doble de la cantidad.

Las plantas en Lvov, Odessa (Ucrania), Borisov (Bielorrusia), Ereván (Armenia) y también en Yelets tenían una importancia secundaria en términos de fama y calidad.

Modelos extranjeros en la URSS.

En el período de los años 70 a los 80 del siglo XX, la "afluencia" de instrumentos musicales de cuerda de países extranjeros aumentó en la Unión Soviética. Los más populares y populares fueron las herramientas de varios fabricantes.

  • Musima. País de origen: Alemania del Este, Markneukirchen. La planta constaba de 19 modelos populares, que se exportaron a 53 países durante 50 años, en 2004 la planta fue declarada en quiebra. Eran bajos, solos, guitarras rítmicas.

  • Jolana. La planta de Resonet estaba ubicada en la República Checa y tenía 40 modelos en su cuenta. La marca Jolana renació en 2001, 12 años después.
  • Orfeus y Cremona. Producidos en Bulgaria, su calidad era media.
  • Defil. Producción - Polonia. Las guitarras eléctricas se distinguían por sus formas extravagantes y sus llamativos diseños de caja de resonancia.

El costo de las guitarras de producción soviética y extranjera en los distantes 70-80 fue simplemente "fabuloso". Si en la URSS un instrumento nacional cuesta en el rango de 130 a 230 rublos, entonces el precio de los importados excedió los 250 rublos. Simplemente era imposible comprarlos, no solo por el alto precio, sino también por la falta de tiendas en los estantes.

La mayoría de los aspirantes a músicos fabricaban guitarras en casa de forma "artesanal".

Hoy en día, la guitarra soviética se considera una rareza, los precios y la demanda de ellas y los repuestos para instrumentos de cuerda aumentan cada año. En Rusia, ya hay proveedores de guitarras para el resto de Europa. Pero, en general, las guitarras de la URSS siempre han tenido una forma incómoda y un sonido "de madera".

sin comentarios

Moda

la belleza

casa