Todo sobre las guitarras folclóricas

La guitarra ha encontrado muchos fanáticos en todo el mundo debido a su sonido único. Puede actuar tanto como instrumento acompañante como solista. Ella es capaz de tocar melodías de varios estilos: desde el folk al jazz. Existen varios tipos de guitarras, entre las que se encuentran las guitarras folclóricas. En el artículo se describe qué tipo de instrumento es, cuáles son sus diferencias y características, sobre sus variedades y sonido.


¿Lo que es?
La guitarra folk es una especie de instrumento acústico o semiacústico de seis cuerdas, incluido uno clásico, pero adaptado solo para cuerdas de metal. Tiene un cuerpo bastante fuerte y rígido debido a una sujeción de resortes especialmente diseñados de la cubierta superior, un cuello más estrecho, reforzado con un perno de ancla central, un corte (catavei) en el cuerpo debajo del cuello para el libre acceso de los dedos de la mano izquierda a las cuerdas detrás del traste XII.

¿En qué se diferencia de otros modelos?
Ya en el siglo XIX, se propuso reemplazar las cuerdas de nailon con cuerdas de metal en las guitarras acústicas. La razón fue el deseo de hacer el sonido más fuerte y sonoro. Sin embargo, esta no es la única diferencia. El creador de guitarras folk es Christian Martin, especialista en guitarras. Fue él quien realizó cambios significativos en la estructura del instrumento. Se sintió impulsado a hacer esto por su actitud seria ante el problema de la deformación de la tapa armónica y la flacidez del mástil de un instrumento clásico debido a la fuerte tensión de las cuerdas de acero.


La guitarra folklórica se diferencia de la clásica en los siguientes puntos:
- cuello: más estrecho, tiene una superficie redondeada;
- el puente (cordal inferior) se mueve desde el centro del óvalo inferior más cerca del orificio del resonador;
- mayores dimensiones del cuerpo y de la herramienta en su conjunto;
- el número de trastes es 20-22 contra 19 en el "clásico";
- las cuerdas están hechas de metal o bronce.

Dado que las cuerdas están hechas de metal, esto significa que son más difíciles de sujetar. Por esta razón, no se recomienda comenzar a aprender a tocar la guitarra folk de inmediato. Esta decisión puede complicar el proceso de aprendizaje. Y los niños pueden comenzar a jugar solo a partir de los 12 años. Es mejor comenzar con una guitarra con cuerdas de nailon (tanto para niños como para adultos). La guitarra clásica es un instrumento más suave y flexible para aprender.
Además, un edificio grande puede ser un desafío en el proceso de aprendizaje. Es simplemente un inconveniente sostenerlo al principio, especialmente para los niños.

Estructura
Como resultado de los cambios realizados por K. Martin, se obtuvo un modelo con un tablero superior reforzado. Y también se desarrolló un diseño completamente nuevo para sujetar el mástil al cuerpo con un ancla con altura ajustable de las cuerdas por encima del mástil del instrumento.
Hay rasgos característicos adicionales de las guitarras folk que las distinguen de otros modelos, así como también apuntan a expandir la funcionalidad y mejorar el sonido. Enumeremos estas características:
- la presencia de un golpeador, una placa que protege la caja de resonancia ubicada debajo de la salida del contacto con los dedos del músico;
- la presencia de un cutaway: un corte en la parte inferior del cuerpo de la guitarra debajo del mástil para tocar de manera más conveniente y cómoda con trastes altos;
- Parte posterior de CFRP de forma ovalada (solo se encuentra en los modelos Ovation).

Según la estructura del cuerpo, las guitarras populares se dividen en 3 tipos:
- Dreadnought (o guitarra occidental): presenta un cuerpo grande con un sonido grave y profundo, ideal para tocar música country o blues;
- jumbo: una guitarra con un cuerpo grande en forma de pera, donde predominan las formas suaves y redondeadas (hay guitarras con un cuerpo aún más grande y un sonido aún más fresco - super jumbo);
- flattop - un modelo con un cuerpo plano.



¿Como suena?
La guitarra folk suena fuerte y fuerte, y esto te permite tocar música jazz a la perfección. El sonido también es diferente según el tipo de carcasa. Entonces, el acorazado sigue siendo el tipo más común hasta el día de hoy. Es popular entre los músicos profesionales, ya que tiene un sonido profundo e inmediatamente reconocible que solo le es peculiar. Sin embargo, esta opción es más adecuada como acompañamiento que para interpretar una pieza en solitario.
Pero los modelos orquestales de este tipo de instrumentos tienen un cuerpo más pequeño. Pero tienen un sonido más suave y más suave, equilibrado en frecuencias. Esta variante de guitarra folclórica es un excelente instrumento solista. Es conveniente trabajar con él en el estudio.


Jumbo: guitarras con el cuerpo más grande, lo que le permite producir el sonido más potente y jugoso.
Las guitarras Flattop tienen un cuerpo acústico hueco que hace que el sonido sea fuerte y fuerte incluso sin amplificadores eléctricos adicionales.
El sonido de la guitarra folk en su conjunto es objetivamente más fuerte y sonoro. Estas guitarras son ideales para acompañamiento, rasgueo, composiciones rápidas, rítmicas y dinámicas.
Todos los tipos de cerramiento permiten un sonido profundo y espacioso. Los más ruidosos, por supuesto, son los modelos superjumbo.

La guitarra folclórica es una gran opción para los amantes del rock, el canto, reunirse alrededor del fuego en una compañía amigable. Sabiendo tocar este tipo de instrumentos, puedes tocar fácilmente la guitarra eléctrica, ya que tienen el mismo mástil. Pero para los guitarristas novatos, este tipo de instrumento no es adecuado debido al hecho de que las cuerdas de metal o bronce son muy difíciles para los principiantes, ya que pueden crear grandes problemas en la etapa inicial del entrenamiento.
