Guitarra

¿Cómo tocar el vals en la guitarra?

¿Cómo tocar el vals en la guitarra?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Preparación
  3. Descripción esquemática

Las peleas de vals ocupan un lugar especial entre los muchos tipos de acompañamiento de guitarra.... No solo tienen técnicas tradicionales y patrones de ejecución populares, sino también patrones rítmicos más complejos, que a menudo nacen de músicos profesionales directamente durante el acompañamiento.

Peculiaridades

Las canciones de vals son significativamente más pequeñas que las que se tocan en un compás de 2/4 o 4/4. El ritmo del vals suena en el tamaño de tres tiempos, que incluyen: 3/4, 3/8 o 6/8... Este último es, de hecho, una marca de tiempo que consta de dos figuras metro-rítmicas en 3/8 (3/8 + 3/8). El patrón rítmico del vals se limita a tres tiempos, cuyo énfasis casi siempre recae en el primero. Es bastante difícil obtener una variedad especial de combate desde esos límites estándar.

El vals en la guitarra se puede tocar de las siguientes formas:

  1. arpegio (fuerza bruta) con los dedos o una púa;
  2. pellizcando con los dedos;
  3. diferentes tipos de lucha con la ayuda de los dedos o un pico.

Las siguientes opciones son adecuadas para el arpegio:

  • ascendente
  • hacia abajo;
  • mezclado.

A continuación se muestran ejemplos de digitación para acompañamiento de vals. En estos ejemplos, el bajo siempre se toca en el tiempo fuerte (contando "tiempos"). Son formas tradicionales de acompañamiento de la melodía de un vals.

Los métodos de acompañamiento punteados también comienzan con el sonido del primer tiempo de las cuerdas del bajo, pero luego, si se comparan con el arpegio, los sonidos del acorde no se producen uno por uno, sino al mismo tiempo como una consonancia completa ( acorde). A continuación se muestran algunos ejemplos de acompañamiento de vals punteado.

Por lo general, el bajo no se amortigua ni al reventar ni al puntear; debe sonar a lo largo de toda la figura rítmica. Pero los elementos punteados (acordes), por el contrario, deben sonar claros, rítmicamente.

Por lo tanto, después de tocar un acorde, sus dedos deben volver a colocarse inmediatamente sobre las cuerdas para amortiguarlas hasta el próximo punteo.

Existen versiones más complejas del acompañamiento en el ritmo del vals, donde después se producen los sonidos graves de carácter mixto (tanto de tipo arpegio simple como punteados). Para que quede más claro, a continuación se muestra un ejemplo de este tipo de acompañamiento:

Pero los últimos ejemplos no son inusuales. Dicho acompañamiento se refiere a los arpegios en la literatura de entrenamiento de guitarra.

En cuanto a los tipos de lucha de vals, esto se describe con más detalle a continuación en el texto.

Preparación

Para aprender a tocar la pelea de vals, es necesario comprender el ritmo del vals y actuar correctamente al golpear las cuerdas con diferentes dedos de la mano derecha o con un pico.

Además, debe comprender la notación adoptada entre los guitarristas para grabar batallas.

Un vals es un baile cuyo ritmo en un compás de 3/4 o 3/8 se puede leer como: "Um-pa-pa". Aquí "Um" significa bajo y ritmos que requieren un énfasis dinámico (tocar más fuerte), y "pa-pa" significa dos acordes que se suceden (tocar un poco más bajo que el bajo, pero más abruptamente). Todos los elementos del recuento deben reproducirse de manera uniforme, sin demoras y sin ser extraídos, por el contrario, con anticipación. Todo es uniforme: "Um-pa-pa" (o "uno-dos-tres").

Un ejemplo del esquema de lucha de vals más simple:

Símbolos en el diagrama dado:

  • P - pulgar derecho;
  • i - dedo índice de la mano derecha;
  • ↑ - dirección del impacto en las cuerdas de arriba a abajo;
  • ↓ - dirección de golpear las cuerdas de abajo hacia arriba;
  • P: golpea con una púa de arriba a abajo en las cuerdas;
  • V: golpea con un pico de abajo hacia arriba en las cuerdas.

Cabe señalar que la dirección de los golpes de flecha en la notación de otros autores puede tener el significado opuesto (el signo ↑ es un golpe de abajo hacia arriba en las cuerdas, y el signo ↓ es un golpe de arriba hacia abajo).

El ejemplo anterior de un esquema rítmico de una pelea con un pico o dedos debe jugarse de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  1. en la cuenta "Mind", el bajo se extrae con un dedo o una púa pulsando la cuerda n. ° 6 de arriba a abajo (el signo "P" es para la púa, la letra "P" es para el pulgar de la derecha mano);
  2. a expensas del primer "pa", las cuerdas se golpean (↑) con un pico ("P"), comenzando con la cuerda No. 5 (la cuerda No. 6 no debe ser amortiguada) o con el dedo índice (" I");
  3. a expensas del segundo "pa", la púa o dedo índice se mueve hacia atrás, es decir, de abajo hacia arriba (↓), tocando tres o cuatro hilos delgados.

Es aconsejable amortiguar inmediatamente el segundo golpe de las cuerdas (de abajo hacia arriba) colocando el borde de la palma de la mano derecha sobre las cuerdas. Los principiantes pueden practicar esta técnica de rasgueo; será útil para cualquier pelea más adelante.

Y ahora puede proceder a una revisión y análisis de algunos otros esquemas de lucha de vals, entre los cuales habrá uno bastante difícil para principiantes.

Descripción esquemática

Primero: tipos simples de vals con compás de 3/4 o 3/8. También funcionarán para un tamaño de 6/8 (solo que contendrá dos estructuras rítmicas idénticas para una pelea de tamaño 3/8).

El primer esquema:

Se juega así:

  • en "uno": golpear dos o tres cuerdas de bajo con el pulgar (o púa) de arriba a abajo;
  • en "dos": un golpe con el dedo índice (púa) en tres o cuatro cuerdas delgadas de abajo hacia arriba;
  • en "tres" - el golpe final hacia abajo con el dedo índice (púa).

Es mejor amortiguar el golpe final.

No lo olvides: juega el primer golpe a expensas de "uno" con acento. Deje que este sonido dure el mayor tiempo posible.

Sin embargo, este esquema de batalla no es muy diferente del discutido anteriormente. Solo se modificó la dirección de los golpes en la cuenta "dos" y "tres". Y además, el pulgar o la púa no producen un bajo específico, sino la consonancia de dos o tres cuerdas de bajo, que, por supuesto, se ven diferentes de oído.

Otra variante de esta pelea es toque un bajo específico o dos diferentes, cambiándolos alternativamente a través del compás, y deje los tiempos con el dedo índice sin cambios.

Segundo esquema:

Esta pelea debe jugarse bajo la cuenta con "y" de la siguiente manera:

  • a expensas de "uno y" las cuerdas del bajo se golpean de arriba a abajo;
  • a partir de la cuenta de "dos", los golpes se realizan en cuatro o tres cuerdas delgadas con el llamado golpe alterno: en "dos" - golpeando hacia abajo, en "y" - golpeando de abajo hacia arriba, en "tres" - hacia abajo, en "y" - golpeando hacia arriba.

Antes de este ejemplo, se tomaban acciones para extraer sonidos solo para cuartos de tiempo, y ahora hay octavas duraciones. Por lo tanto, el conteo se complementó con la conjunción "y" para facilitar el conteo de los sonidos cortos del ritmo.

Esquema tres (patrón rítmico más complejo):

En este tipo de lucha, apareció un elemento más: el signo "X" en todas las tiras (cuerdas) de la tablatura, que cae a la cuenta de "tres". Esto significa que en este lugar es necesario amortiguar todas las cuerdas (o solo las que suenan) mediante el borde de la palma (o puño) de la mano derecha.

El silenciamiento debe realizarse de manera bastante abrupta para lograr un sonido similar a un clic. Este sonido de percusión realzará la lucha, la diversificará.

Los tipos de lucha de vals no se limitan a esta revisión. Sin embargo, para los principiantes, se convertirán en una especie de base sobre la base de la cual se pueden construir otros esquemas, posiblemente más complejos e interesantes.

Lo principal es conocer lo básico, y con la experiencia llegará tu propio estilo personal e improvisación. Al acompañar melodías de vals, es necesario mantener el ritmo de baile principal, y ya en él "encadenar" detalles adicionales (percusión, bajos de paso y ecos).

sin comentarios

Moda

la belleza

casa