¿Cómo afinar tu guitarra de oído?

La mayoría de los adolescentes de entre 13 y 16 años sueñan con tener su propia guitarra acústica. Los chicos hacen dibujos en sus mentes mientras tocan diferentes melodías para un gran grupo de amigos. Las chicas están seguras de que, habiendo dominado la acústica, podrán atraer las miradas entusiastas de quienes las rodean. Y, en principio, ambos juicios son correctos. Sin embargo, aprender a tocar la guitarra no es fácil. Necesitas aprender diferentes peleas, memorizar acordes, dominar el compás. Pero primero debes aprender a afinar la guitarra. Hoy se ha desarrollado un sintonizador para este propósito. Y en ausencia de un dispositivo, el guitarrista debe guiarse por su propio oído.

Primera regulación de cuerdas
“Mi guitarra está molesta otra vez”: esta frase se escucha más a menudo que otras en labios de guitarristas novatos. Y esto no es de extrañar. Las manos inexpertas golpean las cuerdas incorrectamente y los dedos no pellizcan las cuerdas con precisión. Los fabricantes actuales de instrumentos musicales y equipos auxiliares ofrecen a los consumidores muchas variaciones de afinador que les permiten afinar su guitarra en segundos. Pero es mucho más difícil para los músicos novatos orientarse de oído. Sin embargo, antes de comenzar a aprender los matices de afinar correctamente las cuerdas, debe comprender algunos de los conceptos de este proceso.

Las cuerdas de la guitarra están numeradas de abajo hacia arriba. El más delgado es el primero y el más grueso es el sexto. La melodía de guitarra estándar debe comenzar desde la sexta, que corresponde a la nota "E". En los manuales de autoaprendizaje, aparece en la letra latina "E". La siguiente es una transcripción de cómo se deben afinar las cuerdas de la guitarra en la afinación clásica:
- "E" - la primera, la más sutil - "mi";
- "B" - el segundo - "si";
- "G" - el tercero - "sal";
- "D" - el cuarto - "re";
- "A" - el quinto - "la";
- "E" es el sexto, el más grueso es "mi".

Bien ahora, Habiendo reconocido el estándar de la afinación clásica, puede comenzar a estudiar los matices de la afinación. Los afinadores colocados en la cabeza de la guitarra son detalles importantes de la afinación acústica. Puede girarlos en diferentes direcciones. Girarlo en el sentido de las agujas del reloj hace que las cuerdas suenen agudas y en el sentido contrario a las agujas del reloj produce un sonido más bajo.
Cada vuelta debe realizarse con el mayor cuidado posible, de lo contrario, la cuerda puede estallar debido a una tensión brusca.

El primer guitarrista debe afinar la sexta cuerda. Necesitará encontrar el sonido de referencia de la nota "E". Puede escucharlo en cualquier otro instrumento musical, como un diapasón. Los propietarios de tono absoluto sin el uso de varios dispositivos pueden determinar el tono de nota requerido con la mayor precisión posible. Sin embargo, esta cualidad se otorga solo a unos pocos. Muchos músicos tienen que desarrollar esta importante habilidad a lo largo de los años.


Después de encontrar una muestra de sonido de calidad, puede comenzar a sintonizar. Habiendo comenzado la nota E, el guitarrista debería empezar a puntear la sexta cuerda. Al primer sonido, el músico escucha la diferencia. Para ajustar el sonido, debe comenzar a girar las clavijas de afinación. Pueden apretarse o aflojarse. Lo principal es que los sonidos de la cuerda y la muestra de la nota son idénticos.
Afinación de cuerdas posterior
Las cuerdas restantes se pueden afinar de la misma manera. Sin embargo, los guitarristas prefieren la opción de afinación de sexta cuerda.
- La sexta cuerda debe tocarse en el quinto traste. En este caso, el 5º debe quedar libre, es decir, completamente abierto. El guitarrista necesita tirar alternativamente de la quinta y sexta cuerda de reproducción de sonido para lograr un sonido al unísono.
- Las cuerdas 4ª, 3ª y 1ª se afinan de forma similar.
- La afinación de la segunda cuerda se realiza de una manera ligeramente diferente. Use la tercera cuerda en el cuarto traste como base para elegir el sonido.

Es imposible para los guitarristas principiantes dominar la técnica de afinar el instrumento la primera vez. Pero con un poco de esfuerzo, después de varios intentos independientes, será posible recordar el sonido aproximado de las notas, a las que se ajustan los sonidos de las cuerdas.
Por cierto, algunos guitarristas se preguntan sobre la dificultad de afinar una guitarra de siete cuerdas. De hecho, el proceso es el mismo que con una guitarra de seis cuerdas. La única diferencia es que la 1ª cuerda corresponde al sonido de la nota "D".
Segundo
De hecho, es muy difícil afinar la segunda cuerda de una guitarra de oído. Por muy bueno que suene la nota E, un principiante puede tardar más de un minuto en adaptarse al sonido al unísono. Para aquellos que no están seguros de sus habilidades auditivas, se recomienda que practique con el piano afinado, tocando las notas deseadas presionando las teclas apropiadas.
La segunda cuerda se afina según el sonido de la tercera cuerda sujeta al cuarto traste.

Es necesario tirar alternativamente de la cuerda abierta y sujeta. La selección del sonido debe comenzar desde el quinto traste. En guitarras muy desafinadas, el sonido al unísono se puede captar aproximadamente en el tercer o séptimo traste. Si resulta que el sonido se combina en un traste más alto que el quinto, entonces es necesario apretar el hilo musical. Y si el sonido al unísono coincide con un traste por debajo del quinto, la cuerda debe aflojarse.
Cuanto más se acerca el guitarrista al sonido ideal, menos vibraciones se sienten. La misma situación ocurre si el músico ha tirado de la cuerda. El guitarrista necesita captar el momento en que los temblores desaparecen por completo.
El tercero
Afinar la tercera cuerda es mucho más fácil. Ya es más fácil para el guitarrista encontrar el sonido adecuado de oído. El sistema de búsqueda del sonido al unísono es similar a afinar la quinta cuerda. Lo principal es girar con cuidado las clavijas de afinación para que el hilo de sonido del instrumento musical no se rompa.

Otros
Las cuerdas cuarta, quinta y sexta están afinadas al sonido ya ajustado que se sujeta en el quinto traste. Ellos mismos deben ser libres.Es importante prestar atención a las vibraciones y los traqueteos. La desaparición de estos estados indica que la configuración fue exitosa.
Recomendaciones
Aprender a afinar una guitarra no es fácil. Por supuesto, los fabricantes de instrumentos musicales han desarrollado dispositivos especiales que no requieren que el guitarrista tenga audición. pero cualquier músico debería poder escuchar y comprender las notas. Es por eso que los virtuosos de la acústica recomiendan adquirir conocimientos de afinación de guitarras sin utilizar la electrónica que piense por una persona. Y para ayudar a los aspirantes a músicos, hay varios consejos y trucos importantes.

Seguramente la gente de mediana edad recuerda que los guitarristas de los 90 usaban un teléfono fijo para afinar la primera cuerda. Después de levantar el auricular, la persona escuchó un pitido prolongado, que era el sonido de calidad de la nota "mi". El guitarrista solo tuvo que ajustar el sonido de las cuerdas al gemido del teléfono. Bueno, entonces procede a afinar los hilos musicales restantes. Desafortunadamente, hoy en día no todos los músicos pueden utilizar este método. Los teléfonos modernos están equipados con un "relleno" complejo que afecta el sonido prolongado del tono de marcación. En algunas tuberías, resulta amortiguado, en otras, por el contrario, está saturado.
La segunda forma de afinar la guitarra de oído implica el uso de dispositivos modernos. Basta con descargar una aplicación especial en su teléfono, que le dirá hasta qué punto la cuerda sintonizada no llega a la ideal. Al mismo tiempo, el guitarrista recuerda el sonido correcto y después de un tiempo puede eliminar de forma segura la aplicación del teléfono. Músicos experimentados recomiendan instalar Fender Tune - Guitar Tuner. Es eficiente y muy fácil de usar.
Un consejo igualmente importante es que cuando afines tu guitarra, debes usar una púa, no tus dedos. Es este disco el que le permite reproducir el sonido nítido de la cuerda.

Todas las cuerdas deben aflojarse antes de continuar con la afinación. Y al tirar de las clavijas de afinación, tenga mucho cuidado. Cualquier movimiento brusco puede provocar la rotura del elemento más fino de la guitarra, que no se puede restaurar.
Después de la afinación final de las cuerdas, debe volver a verificar su trabajo. Cuando se levantan las clavijas de afinación, las cuerdas ya afinadas se debilitan, respectivamente, pueden emitir un sonido incorrecto.

Después de comprobar que la guitarra está afinada, el músico debe presionar los extremos de las cuerdas contra las clavijas de afinación y girarlas en espiral. Esta fijación es una especie de garantía de que los hilos que reproducen el sonido no tienen que volver a apretarse después de varias composiciones.
Según la información proporcionada, queda claro que todos pueden aprender a afinar la guitarra. Lo principal es tomarse este proceso lo más en serio posible.
Para obtener instrucciones visuales sobre cómo afinar la guitarra de oído, vea el siguiente video.