Guitarra

¿Cómo afino mi guitarra a un tono y un semitono más bajo?

¿Cómo afino mi guitarra a un tono y un semitono más bajo?
Contenido
  1. ¿Para qué sirve?
  2. ¿Cómo sintonizar con un sintonizador?
  3. Usamos un capo
  4. Consejos útiles

La singularidad de los instrumentos de cuerda, además de su sonido, también radica en el hecho de que se prestan a la reestructuración. A veces reorganizan cuerdas individuales a un sonido diferente (más alto o más bajo que el estándar), o incluso todas a la vez, cambiando así la afinación del instrumento. Esto es posible tanto en la mandolina como en la domra, y en la guitarra, tales alteraciones no son infrecuentes. Este artículo describe qué métodos están disponibles para bajar la afinación de la guitarra y cambiar la tonalidad, así como por qué se hace esto.

¿Para qué sirve?

La guitarra es un instrumento musical versátil.

En términos de funcionalidad, la guitarra prácticamente no se diferencia del piano.

Esta usado:

  • como instrumento solista;
  • como acompañamiento en un conjunto;
  • como instrumento de acompañamiento para cantar y bailar.

No es de extrañar que la guitarra se llame "pequeña orquesta". Las piezas solistas interpretadas por un solo guitarrista están saturadas de polifonía: la línea de bajo es claramente audible, con la que resuenan las voces medias arpegiadas, la melodía principal en la voz superior se mueve hermosa y de alguna manera románticamente, obligando al oyente a someterse a ella. A veces es difícil creer que todo esto lo toque un solo guitarrista.

Sin embargo, la gama de sonidos de la guitarra no es tan amplia como la del piano.

Tienes que entender: muchas obras no se pueden tocar con la guitarra en su forma original.

Además, muchas de las teclas del original no se pueden tocar con la guitarra. En tales casos, si es posible, los guitarristas intentan cambiar la clave, así como expandir ligeramente la gama de sonidos. A menudo sucede que uno o dos o incluso la mitad de un tono no es suficiente para encajar en la obra original en términos de su rango.

En base a esto, se puede considerar que cambiar la tonalidad para interpretar una pieza escrita por el compositor, por ejemplo, para un piano, en el sonido original es la primera razón que lleva a la necesidad de bajar la afinación de la guitarra. por un tono o semitono.

La segunda razón común de la necesidad de bajar la afinación de la guitarra es la afinación artificial del instrumento a las voces de los cantantes o cantantes.cantando en un tono determinado. Por ejemplo, muchos bardos afinan sus guitarras no con un diapasón o sintonizador a un sonido estándar, sino a la clave que necesitan para sus voces, que no solo es conveniente para cantar, sino también para tocar.

La tercera razón por la que los músicos sofisticados bajan el tono medio paso es para las interpretaciones de música antigua que requieren cierta autenticidad en el sonido del instrumento. Este sonido no corresponde a la escala E-menor estándar de una guitarra clásica, sino a D-sostenido-menor (un semitono más bajo).

La cuarta razón obliga a aflojar la tensión de las cuerdas de la guitarra por medio tono o tono, principalmente para guitarristas novatos. Es un dolor en los dedos agarrar las cuerdas de los trastes.

Hasta que se formen ampollas en los dedos de la mano izquierda del principiante, le resultará difícil practicar la guitarra con las cuerdas tensas.

Se han aclarado los motivos, ahora queda por conocer los métodos que se pueden utilizar para bajar la afinación de la guitarra en medio tono o tono, si surge la necesidad. Ahora es bastante fácil hacer esto con la ayuda de dispositivos electrónicos modernos o programas y aplicaciones informáticos especiales para un teléfono inteligente. También es fácil afinar la guitarra a un tono más bajo usando una cejilla de guitarra. Consideremos cada método nombrado con más detalle.

¿Cómo sintonizar con un sintonizador?

La forma más precisa de afinar su guitarra al tono deseado es afinar con un afinador electrónico con clip en el cabezal.

Los guitarristas que actúan en el escenario utilizan un dispositivo de este tipo, ya que a veces tienen que afinar la guitarra después de cada número. Este afinador es cromático, es decir, emite el resultado para que suene de hecho. Al soltar, por ejemplo, la primera cuerda (E) un semitono más bajo, debe esperar hasta que la pantalla muestre el sonido deseado con la letra E con un signo plano (Eb) o una D con un sostenido (D #).

Todas las cuerdas están afinadas de la misma forma. Con una afinación estándar (EADGBE), una afinación bajada de un semitono debería verse como D # G # C # F # A # D # (o EbAbDbGbBbEb). Cuando la afinación se reduce en un tono, se verá así: DGCFAD.

Además de los sintonizadores en una pinza para la ropa (clips), existen versiones de escritorio del dispositivo, pero sus lecturas no son tan precisas como las del primero. Y generalmente solo están sintonizados con la sintonización estándar. Sin embargo, existen excepciones.

Junto con el sintonizador de escritorio, puede utilizar sintonizadores en línea dedicados para computadoras o aplicaciones para teléfonos inteligentes. Por ejemplo, en el último caso, la aplicación GuitarTuna es muy conveniente, que puede ayudar a afinar casi cualquier instrumento musical de cuerda.

También tiene una función de afinación de guitarra cromática, pero esta función, lamentablemente, es de pago. La afinación libre del instrumento se proporciona solo para el sonido estándar, pero esto se puede usar para bajar la afinación de la guitarra en un tono y semitono, si pide ayuda al capo. A continuación, veamos una forma de cambiar la afinación de una guitarra usando un capo junto con un afinador que tiene una función de afinación de guitarra estándar.

Usamos un capo

Para reducir la afinación en medio paso con un capo y un afinador de guitarra estándar, debe:

  • afine la guitarra a una afinación estándar con el afinador;
  • fije la cejilla en el primer traste del instrumento, sin agarrar demasiado las cuerdas, lo principal es que las cuerdas se apoyen firmemente en el umbral del primer traste y cambien su sonido a uno más alto (como resultado de esta acción , la afinación cambiará en un semitono más alto que el estándar);
  • afine la guitarra a la afinación estándar con el afinador (tendrá que debilitar las cuerdas);
  • después de recibir la afinación estándar con la cejilla fijada en el primer traste, este último debe ser eliminado.

El proceso ha terminado: las cuerdas abiertas de la guitarra sonarán medio paso por debajo de la afinación estándar.

Colocando la cejilla con el sonido estándar de la guitarra en el segundo traste, mediante las mismas acciones se puede conseguir la afinación del instrumento, que será exactamente un tono más bajo que el estándar.

En la práctica de tocar la guitarra con el método Fingerstyle, la clave del instrumento a menudo se baja a D mayor o D menor, para lo cual es necesario cambiar el sonido de cuatro de las seis cuerdas (excepto la quinta y la cuarta). . Todo esto se puede hacer fácilmente con el afinador cromático.

Consejos útiles

Hay algunos consejos útiles para afinar la guitarra.

  • Siempre que reorganice el sonido de las cuerdas, intente asegurarse de que la última acción sea estirarlas. Es decir, en nuestro caso, cuando se baja el tono, las cuerdas deben debilitarse en un grado mayor al requerido, para luego lograr gradualmente la nota deseada mediante un estiramiento gradual. Esto evitará que las cuerdas se rompan.
  • El dispositivo más preciso para afinar una guitarra de los enumerados anteriormente es un afinador de pinza, ya que se coloca más cerca de las cuerdas de todos los demás dispositivos de afinación.
  • Para afinar las cuerdas con un sintonizador en línea, debe obtener un micrófono de alta calidad; de lo contrario, el trabajo resultará de mala calidad.

Definitivamente deberías aprender a afinar el instrumento de oído. No siempre es posible utilizar medios electrónicos.

Cómo afinar tu guitarra a un tono y semitono a continuación, mira el video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa