Afinando una guitarra de 12 cuerdas

Para una persona desinformada, afinar una guitarra de doce cuerdas puede parecer difícil e incomprensible, porque el número de cuerdas se ha duplicado. Pero esto no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Si un músico decidió familiarizarse con una guitarra de este tipo, significa que la música para él no es solo un pasatiempo. Entendamos todo con más detalle.

Peculiaridades
Hay muchas características especiales en la afinación de una guitarra de 12 cuerdas. Empiezan eligiendo un nuevo conjunto de cuerdas. No puedes simplemente tomar y combinar dos conjuntos diferentes. Para tales guitarras, existen juegos especiales de cuerdas de guitarra que se diferencian entre sí en parámetros tales como el material de fabricación, el grosor y la forma de la cuerda. Cada tipo, según el material y el grosor, tiene sus propias ventajas y desventajas. Hablemos de esto con más detalle.
Cambiar las cuerdas puede ser una mejora económica para su instrumento favorito y marcar una gran diferencia en su sonido.
Las cadenas son de los siguientes tipos:
- bronce;
- una combinación de fósforo y bronce;
- cobre;
- latón;
- acero.

Se cree que las cuerdas de bronce dan un sonido claro, pero se oxidan rápidamente, perdiendo todos sus beneficios. La "unión" de bronce y fósforo da sus resultados: la adición de fósforo prolonga la vida de las cuerdas de bronce. Las cuerdas de cobre son más baratas, suenan bien, pero el sonido carece de personalidad (lo que no gusta a todos los músicos). Pero tales cuerdas son muy resistentes a la oxidación. El latón da un sonido metálico resonante, que no siempre es apropiado. Los modelos de acero se oxidan rápidamente y desgastan los trastes.
De gran importancia es el grosor de las cuerdas (medido en pulgadas), que puede variar de 0,008 a 0,014. Mucho depende del grosor de las cuerdas: vale la pena reemplazar las más delgadas con análogos más gruesos, a medida que aparecen matices en el sonido, se volverá más fuerte y jugoso.Para facilitar la navegación en dichos indicadores, existen tablas especiales. Se pueden encontrar tablas similares en la parte posterior del paquete del nuevo kit.

El tipo de cuerda también tiene un gran impacto en el sonido del instrumento. El bobinado puede ser de los siguientes tipos:
- ronda;
- semicircular;
- plano.
El bobinado redondo es el más popular porque su producción no requiere grandes costos, lo que proporciona un rango de precios bajo y una saturación del mercado. El semicircular es el resultado de la simbiosis de bobinados redondos y planos; rara vez se encuentra en las tiendas. El bobinado plano permite que el instrumento suene suave, suavizando las frecuencias altas. Es bueno tocar jazz con estas cuerdas.

Cuando se resuelve el problema con las cadenas, procedemos a estirarlas.
El kit de guitarra de 12 cuerdas es un kit de cuerdas básico y adicional. La tensión de las cuerdas crea una carga importante en el mástil de la guitarra, por lo que primero se tira del conjunto principal y luego solo del adicional.
El ajuste se realiza gradualmente para tensar el núcleo de la cuerda.

¿Que es necesario?
Para que un principiante pueda afinar correctamente una guitarra de doce cuerdas, se necesita un afinador de guitarra (una aplicación en un teléfono inteligente), una alternativa puede ser una PC con un programa de afinador. Es difícil para un principiante confiar en su oído para la música. Si la sintonización está utilizando un sintonizador, consulte las instrucciones. Si la guitarra se compró ya usada, es mejor cambiar las cuerdas por otras nuevas en cualquier caso: es higiénico y, al mismo tiempo, le permite encontrar su propio sonido.
El afinador capta las frecuencias de sonido con un micrófono incorporado o lee las vibraciones del cuerpo de la guitarra con una pastilla piezoeléctrica. Para que comience a funcionar, debe habilitarlo. La pantalla digital mostrará la escala de frecuencia de audio y la marca de referencia de sonido. La letra indica la nota que suena.

Golpee una cuerda y la pantalla mostrará la frecuencia de sonido y la nota a la que corresponde. Si la aguja se desvía a la izquierda de la frecuencia de referencia, entonces se debe tirar de la cuerda. Entonces sonará más alto. Cuando la flecha alcance el valor deseado, debe detenerse y pasar a la siguiente cadena. Si la flecha se desvía hacia la derecha, libere la tensión.
Los caminos
Hay dos formas de configurar. Puede afinar la guitarra en prima (una afinación común, cuando las cuerdas adicionales simplemente hacen eco entre sí) y en una octava (cuando una fila de cuerdas se afina una octava más alta, lo que hace que el sonido sea más interesante).
La afinación de notas en primo no diferirá de la afinación de guitarra normal. El sonido será más alto, estereofónico. La afinación de la guitarra será la siguiente:
- 1-2 - E (Mi);
- 3-4 - B (Si);
- 5-6 - G (sal);
- 7-8 - D (Re);
- 9-10 - A (A);
- 11-12 - E (Mi).
Consideremos una opción de afinación más compleja que agrega matices realmente hermosos al sonido, en una octava. La escala será la siguiente:
- 1 y 2 - E y E;
- 3 y 4 - B y B;
- 5 y 6 - G y g una octava más alta;
- 7 y 8 - D y d una octava más alta;
- 9 y 10 - La y una octava más alta;
- 11 y 12 son E ye una octava más alta.

Las cuerdas nuevas se estirarán bien y tendrán una afinación pobre al principio, eso está bien.
Después de la primera configuración, verificamos la afinación de cada elemento por separado. Si es necesario, puede repetir la operación varias veces. Luego ponemos un acorde y verificamos el sonido general: si la guitarra se está construyendo, entonces la operación se ha completado con éxito.
Posibles problemas
Sucede que con la afinación estándar es difícil sostener las cuerdas o es físicamente difícil sostener la barra durante mucho tiempo. En tales casos, puede afinar la guitarra un tono o dos aflojando las cuerdas. La afinación hacia abajo no es una afinación alternativa decente para todos, pero el sonido no empeorará. A menudo, incluso resulta al revés: la guitarra comienza a sonar completamente diferente, y este es un experimento interesante. Unas travesuras tan simples te permitirán tocar el instrumento cómodamente.

Vale la pena mencionar los siguientes problemas posibles: debido a la gran carga en el mástil y el cuerpo, la guitarra puede doblarse, las cuerdas estarán lejos de los trastes, lo que no contribuye a tocar con comodidad, y en algunos casos hace que sea imposible tocarlos. utilizar el instrumento. En tales situaciones, hay varias opciones para resolver el problema:
- si las cuerdas están ubicadas relativamente cerca de las sillas de montar, entonces puede arreglárselas con "poca sangre": la tuerca del cuello está socavada, por lo que las cuerdas se acercan;
- junto con la tuerca del cuello, la tuerca del cuerpo suele estar finalizada: esto se hace para compensar la distancia;
- cuando el cuello y el cuerpo están literalmente apretados con cuerdas, el mástil debe afinarse girando el perno de la armadura con el que está unido al cuerpo;
- en el caso de que tales ajustes y mejoras sean impotentes, vale la pena pensar en reinstalar el cuello, lo que puede costar una suma considerable.

Se cree que si la guitarra está afinada a una octava, entonces la última y más delgada cuerda será muy vulnerable, porque va un tercio más alto. Para evitar este problema, necesita afinar su guitarra a un tono más bajo. Si esto es inaceptable por una razón u otra, puede intentar recoger cuerdas de un diámetro diferente. Existe la opinión de que es necesario prestar atención al lugar de la ruptura: si la ruptura se produce en el divisor, vale la pena observar su estado y procesarlo a partir de rebabas, si las hay.
También puede obtener más información sobre las complejidades de afinar una guitarra de 12 cuerdas en el siguiente video.