¿Por qué una guitarra se desafina rápidamente y cómo saberlo?

Para cualquier músico, un instrumento frustrado es una gran molestia. Y la guitarra en este sentido puede ser bastante caprichosa, porque las cuerdas tienen que cambiarse con relativa frecuencia, y después de cada uno de esos procesos, un cambio de sonido es inevitable. Algunos músicos profesionales incluso afinan sus instrumentos antes de cada actuación. Este artículo le dirá cómo hacerlo usted mismo.

¿Por qué la guitarra se altera rápidamente?
Hay varias razones principales por las que un instrumento no está afinado.
- Muy a menudo, la razón puede ser una mala sujeción banal de las clavijas de afinación. En este caso, será suficiente simplemente apretar la tensión de la cuerda en cada clavija de afinación.
- Otra causa común es la mala calidad de las cuerdas. El material de mala calidad requerirá constantemente afinar la guitarra, ya que los productos inadecuados no se estiran bien.
- Fijación incorrecta de la cuerda. En el caso de los artículos comprados recientemente, su longitud suele ser mucho más larga de lo necesario. Y los principiantes enrollan toda la longitud de la cuerda sin usar en las clavijas de afinación, lo que no es del todo correcto. Se recomienda dar algunas vueltas y luego cortar el sobrante.
- Debe comprender que las cuerdas requieren un cuidado adecuado y oportuno; de lo contrario, cualquier instrumento, incluso uno nuevo, siempre sonará desafinado.
- Cuerdas viejas. Las cuerdas deben reemplazarse cada 6 meses o con más frecuencia si es necesario. Los músicos cambian las cuerdas de la guitarra antes de grabar una nueva canción.
- Por extraño que parezca, pero a veces la razón por la que la guitarra empezó a sonar mal puede ser la alta humedad. En tales condiciones, el instrumento se trastorna más rápido.
- Si las cuerdas se estiran mal, esto también puede afectar la calidad del sonido. Las muestras de metal se estiran bien, mientras que las de nailon tardan más.

La práctica muestra que, en la mayoría de los casos, la razón del mal sonido de una guitarra son sus componentes principales: las cuerdas. También se observa que las guitarras "se acostumbran" a ciertos productos y, cuando se reemplazan por un nuevo tipo, pueden comportarse de manera caprichosa.


¿Cómo identificar por sonido?
Existe la opinión de que para entender que la guitarra está desafinada, simplemente es necesario tener oído para la música. Sin embargo, será difícil para un principiante en música hacer esto. además El oído para la música en la mayoría de los casos se desarrolla con años de práctica.

La forma más sencilla de averiguar si su guitarra necesita afinarse es comprobar el sonido de la primera cuerda. Debería sonar como la nota Mi de la segunda octava. La segunda cuerda debe sujetarse al quinto traste y debe sonar como una E de la primera octava.
El método clásico de afinación de guitarra es con un afinador de guitarra. Este método es adecuado tanto para principiantes como para profesionales. Para afinar una guitarra, debe conectarla al afinador y extraer el sonido de la cuerda afinada. El dispositivo "capta" los sonidos y los compara con su referencia. En la pantalla del sintonizador, puede ver claramente cómo el sonido se adapta a la forma en que debería ser.

Por lo tanto, la detección de un mal sonido de guitarra es más fácil con un afinador.
¿Qué hacer?
En primer lugar, debe verificar si las clavijas de afinación con el cordal están firmemente sujetas, si los cuellos están bien atornillados. La herramienta no debe tener varios tipos de daños y deformaciones: virutas, piezas colgantes, etc.

Si una verificación externa de la guitarra no reveló ninguna anomalía, se recomienda realizar ciertas manipulaciones.
- Aprieta las cuerdas para que no cuelguen.
- Guarde su guitarra en un armario, no en interiores. Esto protegerá el instrumento de la influencia de la humedad ambiental.
- Si aparece un espacio en la guitarra (la tuerca inferior se ha desprendido), entonces los bordes simplemente se pueden untar con pegamento. Deberá aflojar las cuerdas más tarde.


La forma más sencilla de afinar tu guitarra es con afinadores dedicados. Si hay desviaciones en la reproducción del sonido, solo necesita girar las clavijas de afinación en la dirección correcta (ajustar la tensión de la cuerda).
