Guitarra

Guitarras semiacústicas

Guitarras semiacústicas
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como escoger?
  4. Calificación de los mejores modelos

Las guitarras semiacústicas son populares entre los guitarristas profesionales y aficionados, lo que, por supuesto, no es una coincidencia. La versatilidad y equipamiento de estos instrumentos musicales con diversos dispositivos técnicos para dar un sonido rico y profundo los convirtió en el tema de preferencia de millones de aficionados a la guitarra.

La única rama de la actividad musical donde no tienen demanda son los conciertos para una gran multitud de personas. Allí, la potencia del instrumento puede no ser suficiente incluso con el mismo equipo acústico que, por ejemplo, una guitarra totalmente eléctrica.

¿Lo que es?

En la literatura especializada, el término guitarra semi-acústica no está claramente definido. Algunos expertos lo llaman la media dorada entre una acústica simple y una guitarra eléctrica. Otros argumentan que estos son los primogénitos de la industria instrumental, los primeros samples de guitarras eléctricas actuales, por lo que conviene clasificarlas como eléctricas, independientemente del cuerpo acústico. Otros llaman a la guitarra semi-acústica una guitarra acústica mejorada. Los músicos que tocan un instrumento de este tipo están absolutamente seguros de que se trata de un tipo de guitarra independiente que surgió en una de las etapas de mejora constante del instrumento, que ha absorbido las fuertes cualidades de las etapas anteriores y las fortalezas de todas las posteriores que ya han surgido.

La historia de su origen comienza en los años 30 del siglo pasado, por eso a este tipo de guitarra a veces se le llama jazz. La mejora y la incorporación de nuevos dispositivos tenían como objetivo dar el sonido exigido en el jazz cada vez más popular. Oficialmente, el primer representante de la serie es el modelo Gibson ES-150, que lleva el nombre del maestro.Se convirtió en una modelo de éxito, ganando volumen, ternura, aterciopelada y profundidad de sonido. Sus predecesores, en cuya creación intentaron utilizar micrófonos y pastillas banales, fueron solo intentos de refinar y mejorar el sonido de la acústica familiar.

Los varios tipos actuales se encuentran en la línea de productos de cada fabricante conocido, pero se distinguen por rasgos característicos, gracias a los cuales se distinguen de sus predecesores y seguidores.

Hagamos una lista de estas características.

  • Gran sonido en una habitación pequeña.
  • La capacidad de usar un amplificador o tocar sin él.
  • Una paleta de sonido rica: suavidad y pureza de las notas producidas, profundidad y saturación, variabilidad sin y con amplificación.
  • Aplicación tanto para la docencia como para la interpretación amateur, así como en conciertos profesionales.
  • El cuerpo hueco hace que la herramienta sea liviana, pero también la hace quebradiza.

La industria moderna de instrumentos musicales produce muchas variedades de guitarras semiacústicas con características comunes: forma, peso, número de cuerdas, adaptaciones especiales para tocar en un género musical en particular, variaciones en el rango de sonido y calidad de los sonidos emitidos. La variedad de ofertas se explica no solo por la demanda del consumidor.

El objetivo principal es crear instrumentos musicales que difieran entre sí, crear alternativas, tipos para su uso en diferentes campos, desde la enseñanza y la interpretación amateur hasta actividades profesionales en un estilo musical específico.

Puntos de vista

Es injusto decir que los hermanos semi-acústicos se diferencian de las guitarras eléctricas modernas solo en un cuerpo hueco, y el "relleno" en ellos está instalado de la misma manera. Incluso dentro de la fila principal, se distinguen diferentes categorías.

El criterio de diferenciación puede ser: pastillas, controles de tono, forma del cuerpo, su hueco o plenitud parcial. Esta última característica es inherente a los instrumentos con cuello y cuerpo estrechos. Los creadores introdujeron esta característica para producir mono con un sonido sostenido e intenso (sustain).

En la literatura especializada, existen 5 tipos principales de instrumentos semiacústicos.

  • Semiacústico, obtenido al transformar el look habitual. Varias variaciones con cavidades se realizan a partir del cuerpo de una pieza. Pero estos no siempre son intentos exitosos.
  • Cuerpo hueco (creaciones de Gibson y May). Esto también incluye otras variedades, donde las placas de madera se colocan alrededor de un núcleo sólido hecho del mismo material.
  • Con cuerdas fijadas a madera maciza, con orificios acústicos de forma variable y mínima vibración de la fila de sonido. Esta guitarra medio vacía suena casi igual que con un cuerpo sólido.
  • Deck y caja de resonador - una característica distintiva de algunos instrumentos, que algunos expertos tienden a considerar como un tipo típicamente eléctrico, mientras que otros están seguros de que se trata de una especie de semiacústico.
  • Típicamente jazz. Tienen resonador de peso completo, cuerpo hueco o medio hueco. Sin embargo, requieren conexión a un amplificador.

Puede encontrar una lista de más tipos, pero hay pocos motivos para diferenciarlos: la forma del cuerpo o la boca. El bajo está representado por una variedad de modelos en versiones similares, así como el de 12 cuerdas, que no tiene tantas opciones de modelos de los principales fabricantes.

¿Como escoger?

Después de haber decidido comprar una guitarra semiacústica, decida cuáles son sus objetivos y capacidades. Es posible que deba consultar a un profesional.

Al comprar el modelo correcto, debe prestar especial atención a varios puntos:

  • no se limite a inspeccionar y comprobar un solo instrumento; elija al menos tres copias;
  • primero, la guitarra se examina visualmente para determinar su integridad externa y la calidad de ensamblaje, acabado;
  • la altura de las cuerdas sobre el diapasón no debe ser más de 5 mm por encima del duodécimo traste, pero no menos de 3 mm;
  • verificado: la uniformidad del cuello y la confiabilidad de sujetar los umbrales;
  • se evalúa visualmente la calidad de la madera de la cubierta y la concha;
  • la guitarra se "prueba" por su peso y facilidad de uso (para una persona específica);
  • después de eso, debe afinar el instrumento y escuchar qué sonidos reproduce, primero sin un amplificador y luego, con una conexión a un amplificador.

La mejor opción es invitar a un profesor o una persona que pueda tocar la guitarra semiacústica contigo y comprender su calidad. Un especialista no solo puede afinar las cuerdas a la clave deseada, sino también demostrar el sonido del instrumento. El alto precio no es en absoluto la condición principal que se debe cumplir al comprar. A veces no es necesario pagar el costo de aduana y la marca popular. Una guitarra favorita y excelente es la que mejor satisface las necesidades urgentes del comprador.

En algunos casos, una cobertura ofrecida al comprador como un bono adicional se convierte en un argumento a favor de la compra. Sin embargo, es mejor comprar de forma independiente una funda protectora de rigidez y calidad adecuadas que comprar una herramienta desconocida para ahorrar en la compra de un accesorio.

Calificación de los mejores modelos

Es difícil compilar una lista TOP, ya que cada persona se guía por sus propias preferencias y necesidades, utilizando criterios individuales. Pero existen variantes de modelos tan exitosas que se pueden clasificar como clásicas, ya que están presentes en cualquier lista de los mejores. Aquí deberían figurar entre los primeros.

  • Gibson ES-335 - reconocido unánimemente como el más exitoso jamás desarrollado. Y es la más famosa de todas las variedades y se puede reconocer por el diseño único de la carrocería y los orificios de sonido en la parte superior. Ahora, este principio se utiliza para crear la mayoría de los buenos instrumentos de diferentes empresas para la fabricación de guitarras semiacústicas. El modelo se utiliza en los géneros jazz, country y rock. El Epiphone ES-335 se fabrica como una variante económica pero bastante buena de la Gibson ES-335.
  • Fender Telecaster Thinline - una versión ligera de la "Telecaster". Sonido suave y al mismo tiempo sonoro, el peso ligero permite usar la guitarra en música pop y rock con igual éxito. La decoración de esta magnífica muestra no es inferior al sonido: el diseño todavía está en demanda y se utiliza en el desarrollo de nuevos productos por varios fabricantes conocidos.
  • Ibanez Artcore personalizado AS103 - una guitarra para aquellos que quieren obtener una excelente calidad a un precio asequible. Si no tiene en cuenta la similitud con el líder de la lista TOP, podemos suponer que el modelo tiene sus propias ventajas: conveniencia, flexibilidad de sonido y mejoras. La estabilidad y versatilidad del modelo ayudarán tanto a los principiantes como a los artistas profesionales.
  • Además de los líderes indiscutibles de la calificación, los siguientes también merecen una atención especial: PRS SE Custom Guitarra eléctrica semihueca, Ibanez Artcore Custom AS73 y AS93, G&L Tribute ASAT Classic Bluesboy Semi-Hollow.

Pero esta no es la lista completa que vale la pena estudiar a la hora de elegir la herramienta adecuada. El criterio principal es el género musical en el que el guitarrista pretende realizarse.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa