Guitarra

¿Qué son los preamplificadores de guitarra y cómo elegirlos?

¿Qué son los preamplificadores de guitarra y cómo elegirlos?
Contenido
  1. ¿Qué es y por qué se necesitan?
  2. Resumen de especies
  3. Matices de elección

Para amplificar o grabar en un medio el sonido relativamente bajo de una guitarra acústica, así como para hacer sonar una guitarra eléctrica casi silenciosa, es necesario conectarlos a un amplificador de guitarra. Pero este último necesita un vínculo más importante para obtener un sonido de alta calidad: un preamplificador o un preamplificador. En los amplificadores de fábrica modernos, el preamplificador ya está integrado en una sola caja con un bloque de equipos de amplificación y reproducción. Sin embargo, esto no siempre es conveniente. Esta y otras características de los preamplificadores de guitarra, así como la elección de los mejores, se discutirán más adelante en el artículo.

¿Qué es y por qué se necesitan?

Si hablamos de las funciones que se le asignan al preamplificador de guitarra, entonces podemos enumerar el siguiente número de sus principales tareas:

  • recibir señales eléctricas de un instrumento musical;
  • procesamiento de señales recibidas para mejorar su calidad;
  • amplificación de señales a nivel de línea;
  • transmisión de señales procesadas a la unidad amplificadora de potencia.

Para decirlo de manera más simple, el preamplificador funciona, prepara la señal entrante de las pastillas de la guitarra o del micrófono para su posterior procesamiento y transmisión al amplificador de potencia y los altavoces. Al mejorar la calidad de las señales nos referimos al hecho de que es en el preamplificador donde el sonido adquiere un timbre único y se enriquece con algunos efectos, por ejemplo: “distorsión”, “enhancer” y otros. Un preamplificador de calidad es la base de una actuación pública exitosa y una grabación de calidad de sonido. El guitarrista no puede prescindir de él en los casos en que sea imposible llevarse todo el amplificador de guitarra.

Y el dispositivo en sí es un circuito eléctrico o semiconductor con un conjunto de hardware (lámparas, transistores, resistencias y condensadores, interconectados de cierta manera, asegurando el correcto funcionamiento del preamplificador). El preamplificador está conectado esquemáticamente entre la guitarra y el amplificador principal, y el altavoz está ubicado al final, en el canal de salida del amplificador de potencia de la guitarra. El preamplificador amplifica la señal débil proveniente de las pastillas de guitarra aumentando el voltaje. En este caso, la fuerza actual cambia de manera insignificante. La corriente aumenta en el amplificador principal y el voltaje también aumenta allí nuevamente.

También vale la pena señalar que el preamplificador en sí, conectado a un instrumento musical, sin un amplificador de potencia no emite ningún sonido externo, por lo tanto, es adecuado solo para grabar, y no para un escenario de concierto. Pero su importante influencia en el sonido original es un hecho innegable. A menudo, los preamplificadores ya están integrados en el cuerpo de la guitarra, por lo que será suficiente comprar solo un amplificador (un amplificador de potencia sin preamplificador costará menos que un kit completo de reproducción de sonido).

Resumen de especies

Los preamplificadores para guitarras acústicas y eléctricas se clasifican en dos tipos principales: de tubo y de estado sólido. Démosles una breve descripción.

  • Lámpara. Podemos decir inmediatamente que los preamplificadores de válvulas son muy valorados, ya que las válvulas son aquellas partes de este dispositivo que agregan profundidad, calidez y armónicos musicales al sonido. También dicen que el sonido se vuelve "audaz" debido a las transformaciones del tubo de las señales, es decir, la densidad y la ligereza del sonido se siente por completo. Además, los dispositivos de tubo tienen una compresión natural, que es muy agradable para el oído.
  • Transistor. A diferencia de sus homólogos de válvulas, estos preamplificadores se consideran "transparentes", es decir, hacen poco para colorear los sonidos con armónicos y efectos. Funcionan sin generar calor, económico y ordenado. Sin embargo, estos dispositivos no necesitan distorsión, ya que los transistores, aunque funcionan con una alta amplificación de señal, no permiten la distorsión.

Además de los dispositivos de válvulas o transistores "puros" para preamplificar el sonido de las guitarras, también existen preamplificadores híbridos, que incluyen componentes tanto de circuitos de válvulas como de transistores. Por ejemplo, hay opciones para las cuales la parte de entrada se ensambla en transistores y la salida se controla mediante lámparas (preamplificador Summit Audio 2BA-221). En este caso, la señal de entrada de las pastillas o el micrófono se procesa más rápido, se elimina mejor el ruido y en la salida, debido a las lámparas, se satura de efectos y calidez. Resulta una ganancia en casi todo.

Pero los expertos perciben el esquema híbrido de manera ambigua. Veamos qué criterios para elegir el mejor modelo de preamplificador para guitarra son los más adoptados por los conocedores del buen sonido (los propios guitarristas).

Matices de elección

Al elegir un preamplificador para su guitarra, un músico profesional que toque un instrumento acústico primero pensará en la individualidad de su sonido, es decir, lo que necesita: un timbre hermoso y natural del instrumento, densidad de sonido y buenas frecuencias altas. En este caso, lo más probable es que deba elegir un modelo híbrido. Podrá limpiar y amplificar la señal de entrada, mantener altas frecuencias y colorear el sonido en la salida. Una versión de transistor es posible si la guitarra carece de velocidad y agudos.

Si la guitarra tiene un sonido sutil que no hace daño para agregar grosor y densidad, entonces el preamplificador de válvulas es la mejor opción. Por el contrario, con buenas frecuencias bajas y medias, sería mejor comprar una versión de transistor, para no exagerar con un sonido demasiado denso en las frecuencias altas, adoptando un modelo de preamplificador de válvulas.

Para los principiantes, se puede recomendar el modelo de transistor o el híbrido. En cualquier caso, son una opción ganadora para un guitarrista inexperto: se requiere menos dinero y el sonido es limpio, con buen timbre.

Pero cada guitarrista tiene su propia visión del sonido, por lo tanto, a través de experimentos y verificación obligatoria del funcionamiento del modelo comprado de un preamplificador de guitarra completo con su guitarra, es necesario encontrar la opción deseada.

Para composiciones de rock o voces, definitivamente debes elegir un modelo de preamplificador de válvulas. Pero nunca está de más consultar a un especialista.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa