Guitarra

¿Qué son los procesadores de guitarra y cómo elegirlos?

¿Qué son los procesadores de guitarra y cómo elegirlos?
Contenido
  1. ¿Qué es y por qué se necesitan?
  2. Descripción de especies
  3. Mejores modelos
  4. Componentes
  5. ¿Qué procesador elegir?
  6. ¿Como conectar?

Para la interpretación de obras musicales, la riqueza y diversidad del sonido del instrumento es muy importante. El equipo especial ayuda al intérprete, por ejemplo, procesadores de guitarra.

¿Qué es y por qué se necesitan?

Un guitarrista eléctrico suele utilizar varios pedales para crear diferentes efectos. Su número aumenta junto con el crecimiento de la habilidad del guitarrista. Llega un momento en que ya no caben en la pedalera y luego se requiere un procesador de guitarra.

Este es un dispositivo especial que procesa el sonido de entrada de la guitarra y lo transforma. El resultado es un nuevo sonido. La caja del procesador contiene amplificadores con emulaciones, acciones de pedal y gabinetes.

En cuanto a la calidad de la modificación del sonido, los procesadores de guitarra no son inferiores a los pedales. Por el contrario, tienen grandes posibilidades para realizar composiciones originales, incluyendo efectos que dan fuerza y ​​color a las melodías. Los músicos prefieren los procesadores porque son compactos, te permiten controlar los efectos rápida y cómodamente, tienen una interfaz gráfica que te permite crear combinaciones para el juego.

Además, estos dispositivos tienen sintonizadores o metrónomos. Además, la compra de un procesador puede ahorrar dinero en comparación con el costo de un juego de pedales.

Descripción de especies

Hay dos tipos de procesadores de guitarra: tubo y digital. Su funcionamiento se basa en diferentes principios.

Lámpara

Este tipo de amplificador apareció a mediados del siglo XX. Los procesadores de válvulas tienen un sonido cálido y suave que es fácil de conseguir. Son altamente personalizables y, por lo tanto, dan el resultado esperado.

Las desventajas de este tipo son que, al tocar a alta potencia, el guitarrista puede obtener un sonido distorsionado. La razón es que dicho procesador no siempre resiste bien las sobrecargas. Al mismo tiempo, hay amplificadores que tienen canales para sonido puro y overdrive. Esto hace posible utilizar sonido overdrive incluso a baja potencia.

Además, este tipo de procesador proporciona un alto porcentaje de ruido intrínseco, tiene dimensiones y peso importantes y consume mucha energía. El equipo de válvulas de guitarra requiere un reemplazo regular de válvulas.

Los músicos de la vieja escuela y muchos guitarristas profesionales eligen este tipo de procesador por su fiabilidad y calidad de sonido.

Digital

El equipo de guitarra digital apareció hace relativamente poco tiempo y se generalizó de inmediato. Es fácil de instalar y tiene menos peso y dimensiones. Tecnológicamente, los procesadores digitales tienen grandes posibilidades para crear varios efectos y modulaciones. Además, su ventaja es la falta de fuente de alimentación.

El sonido que surge de este tipo de dispositivo no es tan suave como el de un tubo, pero no se distorsiona cuando se sobrecarga. Por lo tanto, puede tocar partes acústicas a cualquier volumen e incluso simular el sonido de overdrive usando efectos. El mantenimiento del equipo de guitarra digital es mínimo.

Los procesadores digitales están diseñados para todo tipo de guitarras y más. Un tipo interesante son los amplificadores de guitarra vocal. Están destinados a músicos que interpretan canciones con su propio acompañamiento de guitarra acústica. Con su ayuda se lleva a cabo el procesamiento y creación de efectos tanto para la voz como para el instrumento.

El Voice Harmonizer combina con éxito la calidad de las voces y el acompañamiento instrumental.

Los procesadores de bastidor se montan en un bastidor especial. Gracias a este diseño, se pueden combinar varios tipos de equipos para crear efectos. Se controlan a través de los pedales conectados. Su ventaja es su compacidad. Solo hay un pequeño dispositivo en el escenario, y toda la electrónica se saca del escenario o incluso de la sala. Este tipo aumenta significativamente las posibilidades de una mayor calidad de sonido. Los productos están destinados principalmente a ingenieros de sonido y se utilizan en trabajos de estudio.

Una de las opciones de procesador más nuevas es el procesador de bolsillo. Se puede fijar en un cinturón o en una pretina. A pesar de su pequeño tamaño, este amplificador tiene todas las características de un dispositivo de tamaño estándar. Las desventajas incluyen un arsenal de efectos bastante modesto. Funciona con baterías hasta por 10 horas, adecuado para hacer música en casa.

Mejores modelos

Los procesadores de guitarra cumplen con los requisitos más variados de los músicos, tanto en términos de calidad de sonido y riqueza de efectos, como en términos de precio. Numerosas calificaciones de estos dispositivos ayudan a elegir los deseos más adecuados de un artista en particular.

Para los guitarristas principiantes, se pueden recomendar los siguientes modelos económicos.

  • DigiTech Element XP - Procesador compacto y potente con 100 presets y 100 presets de usuario. En él puedes crear una cadena de 9 efectos (37 en total). Hay combinaciones predeterminadas de efectos. También hay configuraciones adicionales.
  • Zoom G3X - un procesador con controles simples y una de las velocidades de operación más altas. Tiene 90 efectos incorporados, una caja de ritmos, un pedal de efectos. Se pueden combinar hasta 12 efectos. El bloque emula con éxito los amplificadores Fender y Marshall.
  • Korg AX-5 B tiene 58 efectos, 80 programas. Fácil de personalizar. Diseñado para bajo. Equipado con pedales de volumen de calidad y cancelación de ruido. Utiliza tecnología patentada de REMS para lograr una modulación de notas más detallada.

Los siguientes modelos son líderes en la parte superior de los costosos procesadores de guitarra.

  • Caja de gemas Joyo III diseñado para músicos profesionales. Apto para guitarras eléctricas.El procesador utiliza un modelado inverso inteligente. Incluye 157 efectos, más de 300 tonos preestablecidos. Tiene 12 botones de control de dispositivos. Hay 12 conectores de E / S en el panel trasero.
  • Jefe GT-100 admite 400 ajustes preestablecidos, 200 de ellos son ajustes preestablecidos de fábrica. Tiene una gama de tonos muy amplia. Tiene 4 bloques que ofrecen overdrive, reverb, distorsión y delay. La ventaja es un control conveniente con acceso instantáneo a todas las funciones.
  • VOX ToneLab SE. Este es un procesador de válvulas, uno de los mejores de su clase. El circuito de amplificación crea un sonido cálido y animado clásico. Tiene 96 programas, 32 presets, 50 efectos, 11 gabinetes.

Componentes

Los procesadores de guitarra, como cualquier equipo eléctrico, requieren ciertos elementos adicionales para funcionar correctamente.

Los dispositivos de lámpara están necesariamente equipados con una fuente de alimentación, sin la cual su funcionamiento es imposible. Dado que este tipo de amplificador implica el reemplazo regular de válvulas, también se pueden atribuir a los accesorios.

Los procesadores de guitarra digital no necesitan fuente de alimentación. Funcionan con la red o con baterías. Cualquier procesador requiere un adaptador de CA, un bucle para conectar efectos externos, un pedal de expresión. Es posible que se requieran auriculares.

¿Qué procesador elegir?

La elección del procesador es tan importante como el propio instrumento. El grado de pureza del sonido depende de esto, así como también de cuánto satisfará las necesidades del intérprete. El criterio de cada músico está determinado por sus necesidades en el juego.

Algunos se las arreglan con un mínimo de efectos y un afinador. Los guitarristas de concierto prefieren dispositivos compactos. Para los principiantes, es preferible dominar el instrumento sin utilizar una gran cantidad de efectos para escuchar un sonido más claro.

Es recomendable elegir un amplificador del mismo nivel que una guitarra eléctrica. Si la guitarra no es de muy alta calidad, el amplificador no podrá mejorar significativamente el sonido.

Hoy en día, los procesadores digitales y de tubo tienen precios comparables. La mayoría de ellos son adecuados tanto para guitarras eléctricas como para instrumentos electroacústicos.

Al elegir un amplificador, debe confiar en la preferencia personal por la calidad del sonido, ya que este es el criterio principal. El amplificador no debe tararear demasiado, e incluso a alta potencia, es necesario escuchar bien las frecuencias superior e inferior.

El número de botones e interruptores de un amplificador es importante, ya que determinan el número de ajustes y las posibilidades de combinar efectos. Entre ellos preste atención a los ecualizadores y al mando Presense, que controla la fidelidad del sonido al tocar solo o como acompañamiento. También es importante cuántos efectos se pueden incluir en una cadena. La cantidad de sonidos interesantes e inusuales que puede crear depende de cuántos tipos de amplificadores y gabinetes incorporados haya en el procesador.

Es necesario prestar atención a si es posible conectar una segunda guitarra o grabadora, así como auriculares. Esta entrada se puede utilizar para conectarse a una grabadora o mesa de mezclas.

Una interfaz de audio será útil cuando tenga un estudio en casa. Entonces puede usar el procesador como una tarjeta de sonido externa.

Según el método de colocación, los procesadores se dividen en varios tipos: de pie, montados en bastidor, de bolsillo. Su elección también depende de las necesidades del guitarrista.

Los modelos de pie son adecuados para un músico de concierto. Son ideales para presentaciones en vivo. Tienen varias almohadillas que deberían ser confiables, por lo que es mejor elegir las de acero. La cantidad y calidad de las almohadillas es importante. El número debe corresponder a cuántos preajustes usa el guitarrista en promedio por canción. Debe haber el mismo número de pads programables.

Los músicos de estudio pueden elegir entre modelos de mesa o de montaje en rack. Son más pequeños y pueden caber fácilmente en un escritorio. La potencia de estos amplificadores es mucho mayor que la de los amplificadores de suelo.Tienen la capacidad de conectarles un controlador de piso en vivo.

Hay procesadores de guitarra hechos específicamente para bajos. Tienen funciones y efectos que se adaptan al sonido específico de este tipo de guitarra. Entre los amplificadores mejor probados se encuentran Digitex BP 200, Lint 6 BASS Floor POD, Korg AX3000B.

También hay amplificadores para guitarra acústica. Se crean teniendo en cuenta las peculiaridades del sonido acústico y no deben generar sonido, solo colorear y realzar cuidadosamente el sonido natural de un instrumento clásico.

Dichos procesadores hacen que el sonido sea más denso, ayudan a mejorar el sonido con un mínimo esfuerzo por parte del músico. Los dispositivos populares incluyen el Fishman Tone DEQ o el Boss AD-10.

Fueron muy apreciados por los guitarristas profesionales y se mostraron bien tanto en el estudio como en las actividades de conciertos.

¿Como conectar?

Puede conectar un amplificador de guitarra de diferentes formas. Lo mejor es usar un combo. Este es un dispositivo que incluye amplificadores y varias unidades, un sistema de altavoces y un panel de control en una carcasa. La ventaja de este dispositivo es que le permite acercarse lo más posible al sonido natural de la guitarra.

Para conectar el procesador al combo, debe elegir un adaptador de acuerdo con las instrucciones suministradas con el procesador. Por lo general, hay dos ranuras en el panel de conectores. El conector de un cable debe insertarse en el que tiene la inscripción Input. Su segundo enchufe se inserta en el cuerpo de la guitarra. Luego, el enchufe del otro cable se conecta a la toma de salida del amplificador. El segundo lado debe estar conectado al conector de entrada en el mismo lugar, luego el adaptador debe estar conectado al decodificador. Solo entonces debe conectarse a la red, de lo contrario, es posible que el adaptador no resista el voltaje.

Si su amplificador tiene un bucle de efectos, necesita tres cables. La presencia de un bucle se indica mediante las entradas Enviar y Retorno. Luego, la guitarra se conecta a la toma de entrada del amplificador. La entrada de envío se conecta a la toma de entrada del amplificador. Entrada de retorno: con un conector de salida. Este método de conexión proporcionará el mejor sonido para su instrumento.

Si el procesador tiene alimentación por batería, se requiere una conexión a tierra. Por lo general, el combo está conectado a tierra.

También puede conectar el procesador a su computadora. La computadora debe tener una tarjeta de sonido de alta calidad que admita el protocolo ASIO, o se puede usar un dispositivo USB externo. Para conectarse, necesitará un cable especial, que generalmente viene con el dispositivo, un conector de 6,5 mm. Se conecta a un adaptador de jack de 6,3 mm a jack de 3,5 mm. Luego, en la pared posterior de la unidad del sistema, debe encontrar tres entradas redondas: azul, verde y rosa. Conecte el cable a la entrada azul, Line-In. Todos los cables, excepto los cables de alimentación, deben estar blindados.

Un procesador de guitarra es un dispositivo útil y necesario para un guitarrista. Le permite resolver una variedad de tareas de ejecución debido a una amplia variedad de tipos y funciones.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa