Todo sobre guitarras de tamaño 3/4

La elección de un instrumento es el paso más importante en el camino de un músico. Cuando los recién llegados vienen a la tienda, a menudo se pierden no solo en las empresas y los precios, sino también en el tamaño. No está especialmente claro cuál es este tamaño de 3/4 y a quién le quedará.


¿Lo que es?
Además de las cuerdas, los cuerpos y los materiales, las guitarras varían en tamaño. Es habitual medir la longitud de la herramienta en pulgadas, pero por conveniencia, los datos se darán en centímetros. La longitud total de la guitarra (desde el principio del cuerpo hasta el final del mástil) se considera solo para el 4/4 tradicional. La longitud de otros instrumentos incluye una escala: la longitud desde el comienzo de la tensión de las cuerdas hasta las clavijas de afinación.
La guitarra 3/4 es una copia a escala de una guitarra normal de 900 cm. Esta herramienta está destinada principalmente a niños de 8 a 10 años.
Esto no significa que no sea adecuado para adultos, es solo que las personas con una altura de 140-150 cm encontrarán que es mucho más conveniente usarlo que cualquier otra persona.


Fabricantes populares
Además del tamaño de la herramienta, la elección es difícil para muchas marcas. Todo el mundo sabe que todos los fabricantes tienen puntos fuertes y débiles.
Los fabricantes populares incluyen Valencia. Es una marca de Melbourne especializada en la producción de guitarras clásicas y electroacústicas. La mayor ventaja de esta empresa es la preservación de la calidad a un precio relativamente bajo. La economía se logra ensamblando herramientas en China e Indonesia. Las guitarras 3/4 más famosas son la Valencia-104 y la Valencia-204.


Una marca igualmente conocida en el mercado es Barcelona. Las guitarras clásicas de esta empresa pertenecen a la categoría de presupuesto.
Los instrumentos de este fabricante son perfectos para principiantes, ya que tienen un cuello ancho y cuerdas de nailon. Esto hace que sea mucho más fácil sujetar los trastes. La más habitual en las tiendas es la serie Barcelona-CG11.

Stagg se especializa en la producción de guitarras eléctricas de tamaño 3/4. Las guitarras de esta marca son fáciles de afinar, las cuerdas están ubicadas cerca del mástil, lo que no requiere un gran esfuerzo al tocar. También son fáciles de personalizar y el diseño agrega comodidad de uso. Más popular entre el resto es la guitarra Stagg S300.


Las tres cuartas partes de las herramientas suelen ser presupuestarias, ya que están diseñadas principalmente para niños y adolescentes que recién están aprendiendo, y no para profesionales; no necesitan tanto opciones adicionales.
Sugerencias de selección
Describamos a qué debe prestar atención al elegir una guitarra 3/4.
La edad
Las herramientas de este tamaño son perfectas para niños menores de 10 años. Sin embargo, esto debe tener en cuenta el rápido crecimiento de los niños. Quizás sea mejor llevar una guitarra "para crecer", por así decirlo. Por ejemplo, el patrón de 7/8 cae entre el tradicional y el 3/4.
La herramienta más pequeña es perfecta para adolescentes en miniatura de hasta 16 años.


Altura
Además de la edad, vale la pena considerar el crecimiento de un músico novato. La herramienta 3/4 es conveniente para personas bajas.


Longitud del dedo
Otro criterio importante que puede influir en la elección de una herramienta es la longitud de los dedos. Es poco probable que las personas con dedos largos encuentren cómodo sujetar los trastes en una guitarra 3/4.
Tal herramienta es más adecuada para aquellos con dedos cortos y una palma pequeña.

Conveniencia
No vale la pena elegir una herramienta únicamente por las medidas. Al llegar a la tienda, es mejor no apresurarse, sino tener en las manos guitarras de diferentes tamaños. Hay una cierta "magia" en la música, cuando se establece una conexión especial entre el instrumento y el músico, por así decirlo. Por lo tanto, vale la pena confiar no solo en los parámetros, sino también en las sensaciones al tocar la guitarra.


Precio
Las guitarras 3/4 son guitarras económicas. Esta es una gran opción para principiantes. Sin embargo, más adelante puede ser necesario cambiar el instrumento por uno mejor, porque se utilizan materiales más simples para la producción de guitarras económicas.
Tienen un efecto negativo en el sonido, no tanto para un principiante, pero para los músicos profesionales, la diferencia es notable.

Movilidad
Siempre es más conveniente llevar una herramienta más pequeña. El tamaño 3/4 es una gran solución para aquellos a los que les gusta jugar alrededor de una fogata, así como para aquellos que no quieren desprenderse de su guitarra durante viajes largos. Es importante transportar la guitarra en un estuche, de lo contrario, el instrumento puede dañarse; para reducir el precio del producto, utilizan tipos baratos de madera o plástico, que son demasiado fáciles de rayar o romper.

Instrumentos de cuerda
Los fabricantes de guitarras suelen instalar cuerdas de calidad inferior. Es por eso después de la compra, es mejor comprar nuevos y reemplazarlos. Primero, durarán más. En segundo lugar, ayudará a mejorar la calidad del sonido (eligiendo nailon u otras cuerdas). En tercer lugar, las nuevas cuerdas suaves son más fáciles de agarrar y esto ayudará a reducir la cantidad de ampollas que perseguirán al guitarrista principiante.

Configuración de matices
A pesar de que la guitarra 3/4 es una versión reducida de la guitarra 4/4 estándar, los principiantes pueden tener preguntas sobre los detalles de su afinación. Una guitarra más pequeña suena de la misma manera que un instrumento normal. Describamos la secuencia de acciones.
- Afloja las cuerdas. Esto ayudará a percibir mejor el aumento del sonido y también reducirá la probabilidad de que el sonido se corte durante el proceso de sintonización.
- Cuando se tira de una cuerda, las otras se aflojan y desafinan un poco. Después de completar la configuración, debe verificar el sonido nuevamente.
- Puede usar una púa para obtener un sonido más claro.

Hay varias formas de configurar.
Programas o aplicaciones en línea en el teléfono
Método mecánico que no requiere una inversión significativa de tiempo. Una buena solución para aquellos que tienen problemas con la afinación de oído. El músico solo está obligado a seguir las instrucciones de programación. El proceso de configuración es el siguiente:
- primero debe configurarlo en el programa "Configuración estándar";
- usando un micrófono, el programa capta el sonido y da pistas;
- debe girar las clavijas de afinación como muestra el programa;
- la sintonización está completa cuando se han realizado acciones para todas las cadenas.

Sintonizador
El principio de funcionamiento del sintonizador es similar al de los programas. La diferencia es que es un artículo físico, no una aplicación. Los afinadores se venden en tiendas de música y cuestan bastante, pero puedes ahorrar dinero y comprar en la tienda en línea.
El sintonizador capta el sonido a través del micrófono y, después de analizar la frecuencia del sonido, muestra las diferencias con el estándar. Afine la guitarra con el afinador de la siguiente manera:
- una vez conectado el sintonizador, debe configurar el "Ajuste estándar";
- primero tire de la primera cuerda;
- gire la clavija en la dirección deseada, como lo muestra la escala del afinador;
- si la sintonización es correcta, la luz verde del sintonizador se encenderá o el dispositivo emitirá un sonido;
- estas acciones deben realizarse para todas las cadenas.

Auditivamente
Puede afinar su guitarra sin accesorios adicionales. La guitarra se afina de oído en el quinto traste. La afinación de cuerdas se basa en el siguiente principio: una cuerda se afina en relación con la otra. Esto requiere buena audición.
- La segunda cuerda se sujeta en el quinto traste.
- Primero debe tirar de la segunda cuerda, luego de la primera cuerda abierta y comparar el sonido.
- La clavija gira hasta que las cuerdas suenan igual.
- Cada cuerda subsiguiente, excepto la tercera, se afina de la misma manera: la cuarta abierta se compara con la segunda sujeta en el quinto traste, la quinta con el cuarto y la sexta con el quinto. El tercero se sujeta en el cuarto traste y se estira hasta tal punto que suena como el segundo.
Afinar una guitarra es un asunto delicado. Muy a menudo, cada músico ajusta el instrumento exclusivamente para sí mismo. Por lo tanto, dos guitarras afinadas de la misma manera pueden sonar completamente diferentes.
Al elegir una guitarra, es importante entender que estas no son gafas y que aquí no existen reglas estrictas. Solo hay recomendaciones que pueden facilitar este proceso.

Excelente artículo.