Guitarra

Guitarras resonator: desde la creación hasta los tiempos modernos

Guitarras resonator: desde la creación hasta los tiempos modernos
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos y su sonido
  3. Fabricantes
  4. ¿Cómo jugar?

Aquellos músicos que no conocen lo más profundamente posible todos los instrumentos posibles y su significado son malos. Incluso aquellos que no van a tocar directamente con guitarras resonadoras deberían averiguar cuál es su historia desde la creación hasta el día de hoy, y cuáles son las características del instrumento musical Dobro. Quienes vayan a dominarlos también deberán familiarizarse con la lista de fabricantes y una descripción de la técnica del juego.

Peculiaridades

La guitarra resonadora apareció en 1925. Sus creadores estaban resolviendo solo un problema real en ese momento: cómo hacer que el instrumento suene más fuerte. Fue en los "Roaring Twenties" cuando ganaron popularidad las big bands, en las que la guitarra se combinaba con instrumentos de viento. Por supuesto, el metal fuerte y resonante abrumaba fácilmente al "compañero" de la cuerda. Las guitarras eléctricas todavía estaban en su infancia en ese momento, eran una rareza grande y costosa, y los diseñadores no sabían cómo hacer frente a muchos problemas al principio.

Por tanto, fue necesario buscar una solución alternativa, y se encontró en el uso del fenómeno de resonancia, ya conocido por los ingenieros en ese momento. A diferencia de la generación de sonido electrificado, no hubo:

  • pastillas resonantes;

  • distorsión;

  • otros ruidos parásitos que fueron compañeros constantes de las primeras guitarras eléctricas.

Los sistemas de resonancia no solo hicieron que el sonido fuera más fuerte, sino que influyeron radicalmente en su timbre. No es de extrañar: al principio, tales herramientas estaban hechas parcialmente de metal, y luego cambiaron por completo a versiones totalmente metálicas.

Esta decisión fue rápidamente apreciada por artistas profesionales de una amplia variedad de géneros. Por primera vez recibieron un instrumento tan conveniente, ruidoso y versátil.

Pero los fabricantes no podían existir en paz y armonía. Intentaron dividir el prometedor mercado emergente, compraron y "absorbieron" unos a otros. El caso no estuvo exento de juicios escandalosos sobre la autoría de mejoras individuales. Y, sin embargo, durante los últimos 95 años, la guitarra con resonador ha demostrado su derecho a la vida; servirá a más de una generación de músicos.

Tipos y su sonido

El primer instrumento musical con un componente resonante fue del tipo Tricon. En estas guitarras, lanzadas a finales de la década de 1920, ya era posible ajustar el puente. Un rasgo característico: tres resonadores en forma de cono, fabricados con una aleación de aluminio de alta calidad. Todo cambió cuando en 1928 apareció en el mercado una nueva empresa, Dobro. Su organizador, John Dopiera, había trabajado anteriormente para otra compañía de guitarras y eligió el nombre de su proyecto por una razón.

Era una abreviatura de las palabras Dopreya Brothers, y fue con su hermano que el fundador preparó el producto mejorado. Además del significado comprensible para los angloparlantes, contiene una referencia a la palabra eslovaca "bueno", que tiene la misma interpretación que en ruso. Pronto, los hermanos introdujeron una guitarra con un solo resonador curvo. Más tarde, su empresa y la Nacional que acababan de dejar se fusionaron en una y combinaron la producción. En este momento y más tarde, aparecieron una serie de soluciones de diseño originales.

Es poco probable que se pueda distinguir visualmente una guitarra con resonador de una guitarra acústica simple, especialmente para los no especialistas. Proporciona una gama de tonalidades no demasiado amplia: un máximo de 3 octavas.

Pero aún así, las capacidades del instrumento son suficientes incluso para apuestas difíciles. El número de resonadores varía de 1 a 5, y el circuito de resonador único es una versión clásica de "Dobro". Siempre hay 2 orificios ubicados a cada lado del cuello; Las guitarras se distinguen por el material del cuerpo, pero aún así es principalmente una combinación de madera y plástico, la longitud del instrumento es en promedio de aproximadamente 1 m, a veces un poco más grande.

Fabricantes

Ahora uno de los líderes en este segmento de mercado es Guitarras nacionales, que apareció en 1989. Esta firma californiana utiliza activamente máquinas de control numérico. Sin embargo, su proceso de fabricación contiene una gran cantidad de delicadas operaciones manuales. El fabricante ha recreado con éxito varios modelos de décadas pasadas. Al mismo tiempo, los modelos se han modernizado significativamente, su sonido se ha mejorado en comparación con los prototipos antiguos.

La línea National Guitars ahora incluye una serie de productos Dobro con licencia. El costo comienza desde aproximadamente 3000 unidades convencionales. Aumenta dependiendo de:

  • de los tipos de acabados;

  • materiales corporales;

  • electrónica usada.

Las guitarras con resonador de calidad también suministran marcas:

  • John Morton;

  • Regla;

  • Barba;

  • Trussart.

Los ahorros son posibles si elige modelos:

  • la famosa empresa Dobro;

  • Rey de las grabaciones;

  • Washburn;

  • Decano;

  • Real.

¿Cómo jugar?

Una guitarra con resonador está diseñada para tocarse como otras guitarras de metal: se sostiene en su regazo. Si el mástil es cuadrado, el instrumento está afinado para un tono alto. Las versiones de cuello redondo tienen una variedad ligeramente menor de configuraciones que sus contrapartes cuadradas. El punto es que no pueden proporcionar la misma tensión fuerte en las cuerdas. En el enfoque de bluegrass, la guitarra resonante debe tocarse de una manera sincopada dura; manipular con tres dedos.

En la música country, este instrumento también funciona bien.

Los guitarristas de blues usan la postura de guitarra estándar. Al mismo tiempo, el mástil está orientado lejos del músico. Las guitarras del tipo clásico "Dobro" te permiten tocar country y bluegrass. Para ello, está destinado el sistema abierto Open G.

Puedes afinar las cuerdas:

  • como un simple instrumento de seis cuerdas;

  • según el método E-Dur;

  • al clásico formato de diapositiva G-Dur.

Tendrás que presionar las cuerdas contra la superficie del cuello usando un tobogán. - este es el nombre del tubo de acero, que se ensarta en el dedo de la mano derecha. Otros dedos se utilizan para picos. Curiosamente, la afinación estándar coincide perfectamente con la afinación de la guitarra de siete cuerdas utilizada en Rusia. Las cuerdas más gruesas suelen estar afinadas con las notas G, B.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa