¿Qué es la guitarra rítmica y cómo tocarla?

La base de un grupo vocal-instrumental moderno o simplemente instrumental de cualquier dirección y estilo suele ser de 3 o 4 instrumentos, sin contar la batería. Además, todos ellos (con la menor composición) pueden ser guitarras eléctricas. Uno de ellos toca el bajo, el otro toca el ritmo y el tercero toca el solo. En este artículo, veremos más de cerca qué es una guitarra rítmica, cómo tocarla y en qué se diferencia de otras guitarras eléctricas.
¿Lo que es?
La guitarra rítmica pertenece a los instrumentos musicales de acompañamiento, formando parte de la denominada sección rítmica, que además de ella está formada por una batería y un bajo de una u otra formación instrumental.
La función principal del guitarrista que toca el acompañamiento es asegurar la claridad de la ejecución de un ritmo dado dentro de la base armónica de la melodía. En pocas palabras, el guitarrista crea la estructura rítmica y armónica de una pieza musical contra la cual se interpreta la canción, se tocan los instrumentos solistas y el bajo.

Desde esta perspectiva, queda claro que la guitarra rítmica es un instrumento bastante estricto en relación con la interpretación de su parte. - Debe adherirse estrictamente al tiempo producido por los instrumentos de percusión y tocar siempre los acordes "correctos" (armonía).
Se puede improvisar solo en el marco de la batalla, modificándola, complicando o facilitándola, pero no en armonía.
La guitarra rítmica toca no solo acordes completos, sino también otros acordes, por ejemplo, dobles paradas (acordes de diferentes intervalos) y los llamados acordes de potencia (C5, F5, G5). Sobre este último se construyen la mayoría de los riffs de las bandas de rock modernas.Los acordes de potencia son los mismos dos sonidos que las paradas dobles, pero tienen un intervalo estricto entre los sonidos: una quinta, en la que participan los sonidos de la tónica y la quinta (en C5 serán "C" y "G"). El tercero de la tríada principal (E en C5) no se reproduce.
Además, más a menudo, el tono principal de un acorde de potencia está duplicado por un análogo de octava (en C5, este será el sonido "C" una octava más alto que el tono fundamental de bajo "C"). Resulta que tres sonidos están involucrados en tal construcción: 2 tonos básicos "C" y un quinto "G"). Aquí hay ejemplos de tales construcciones:

Sucede que el guitarrista rítmico también toca construcciones monofónicas en el registro más bajo (durante las transiciones de armonía, ritmo).
La guitarra acompañante se toca con ambos dedos y una púa. Jugar con púa es predominante.
¿En qué se diferencia de otros modelos?
En términos de construcción de instrumentos, no hay diferencia entre una guitarra que realiza la función de un solo (tocar la melodía principal o obras de improvisación entre partes de una pieza o versos de una canción) y una guitarra que crea un esqueleto armónico y rítmico de una composición musical. Puede tocar tanto la parte rítmica como la parte solista en el mismo modelo de guitarra eléctrica. El mismo número de cuerdas, la misma afinación, la misma técnica de tocar con los dedos o con una púa.
A menudo en un grupo, el mismo guitarrista, sin cambiar de instrumento, realiza dos roles:
- Reproduce riffs o acordes mientras acompaña a un cantante u otro instrumento solista.
- realiza inserciones de guitarra solista entre las partes de la melodía, dejando la sección rítmica (bajo y percusión) sin saturación armónica o dando armonía al sintetizador.

Las principales diferencias no están en el modelo de la guitarra, sino en la técnica de tocarla. Un guitarrista solista generalmente tiene una gran habilidad para tocar la guitarra a alta velocidad, tiene un excelente sentido de la improvisación, excelente oído, excelente técnica para tocar solo con el uso de tocadiscos, curvas, diapositivas. No todos los guitarristas rítmicos pueden hacer esto.
Sin embargo, no todos los guitarristas principales logran comprender bien los mismos acordes de potencia y patrones rítmicos de la parte de guitarra rítmica.
Hay muchos ejemplos de esto. Aquí están los hechos.
- Virtuoso de la guitarra y multiinstrumentista, especializado principalmente en solista, Andy James (interpretado en el grupo Sacred Mother Tongue) es conocido no solo por sus solos "asesinos" sino también líricos. Pero con los riffs, lo hizo mucho peor.

- James Hetfield (guitarrista rítmico y compositor principal de Metallica) Habla con fluidez la guitarra rítmica, llena las composiciones de riffs pegadizos, pero con un solo lo hace mucho peor que Andy James.
- Ritchie Blackmore (cofundador y guitarrista de la banda de hard rock Deep Purple) hizo un gran trabajo tanto con el ritmo como con los solos. Es un instrumentista polifacético.

Hay una peculiaridad sobre las cuerdas. Tocar en solitario generalmente requiere un kit de calibre más fino (8-10), mientras que la guitarra rítmica suena mejor en cuerdas más gruesas.
Si solo hay un guitarrista en el grupo, entonces tendrá que tener 2 guitarras o 2 cuellos, o tirar de cuerdas de calibre 10 u 11 en el único instrumento (8 y 9 no son en absoluto adecuados para el ritmo).
Sutilezas del juego
Un guitarrista principiante que desee tocar el ritmo en una guitarra eléctrica en grupo debe trabajar muy duro no solo en términos de dominar el instrumento, sino también en el campo de la educación musical general. Es decir, necesita unos conocimientos teóricos tan mínimos:
- alfabetización musical (partituras y tablatura);
- cómo se construyen los acordes;
- designación alfanumérica de acordes;
- designaciones de partes rítmicas;
- el concepto de claves (menor, mayor) y su construcción;
- la capacidad de utilizar el rango de claves en cuarto de quinto y su transposición;

- paralelismo de claves;
- los fundamentos de las relaciones armónicas de acordes en tonalidades.
La música se crea de acuerdo con las leyes de la armonía, por lo que cualquier músico, especialmente un guitarrista rítmico, debe conocer al menos los fundamentos de esta ciencia.

Toda la teoría se puede dominar en el proceso de dominio práctico del instrumento. El orden de aprendizaje inicial para tocar la guitarra es el siguiente:
- ejercicios para la mano derecha: en cuerdas al aire, se estudian diferentes tipos de digitación (arpegio), primero tocando con los dedos, luego con una púa (solo golpeado hacia abajo por la púa);
- estudio del overpicking con pico de trazo variable (down-up-down-up) en cuerdas abiertas;
- poner en escena acordes simples usando 1-2 dedos de la mano izquierda mientras toca los golpes previamente aprendidos en cuerdas abiertas (la mano derecha hace sonidos primero con los dedos, luego con un pico);
- poner acordes abiertos en la posición I (dentro de los primeros dos o tres trastes): Am, C, Dm, E, D, G7, E7, D7, A, A7, Em;
- tocando con un golpe simple (con un golpe de púa de arriba a abajo) por cada cuarto de tiempo en un compás de 4/4 de los siguientes patrones de acordes: 1) Am-E-E-Am; 2) C-Dm-E7-Am;
- aprender varios patrones rítmicos con acordes previamente dominados, cuyos esquemas se publican a continuación (toque primero con los latidos del dedo índice de la mano derecha, luego con una púa);

- familiarización con los acordes de quinta (power-chords) en el ejemplo de tocar el enlace armónico C5-D5-C5-A5 tocando con una púa y golpeando las cuerdas No. 5 y No. 4 hacia abajo para cada cuarto de tiempo en un tiempo de 4 / 4;
- la siguiente etapa es dominar la media barra y la barra completa con los acordes F en la primera posición, D7 y A7 en la segunda posición con los acordes de armonía acompañantes de la construcción abierta (sin barra);

- toca varios ritmos con acordes previamente aprendidos de acuerdo con los esquemas a continuación, donde los tiempos caen sobre los tiempos débiles y todos son de abajo hacia arriba (para el ritmo fuerte, debes poner el borde de la palma de la mano en las cuerdas en orden amortiguarlos (esta es una práctica común del guitarrista rítmico);
- tocando acordes de potencia en tres cuerdas: C5-D5-G5-A5.
En este punto, las clases iniciales se pueden llamar completadas. En este momento, el guitarrista, que estudia con diligencia la teoría y la versión propuesta de la formación práctica, tendrá que comprender mucho. El entrenamiento adicional debe traducirse en la corriente principal de la práctica diaria de tocar una variedad de esquemas rítmicos y armónicos, que pueden tomarse incluso de un cancionero común.
Para ayudar, algunos esquemas de ritmo para guitarra en diferentes firmas de tiempo:

Uno de los principales matices del aprendizaje es el control constante sobre los sonidos de la guitarra eléctrica. Un ritmo claro te obliga a dominar una variedad de técnicas para silenciar las cuerdas, ambas al mismo tiempo y por separado, cuando necesitas bloquear sonidos innecesarios en los acordes. Al principio, la técnica de jamming puede parecer un obstáculo insuperable para un principiante, pero después de un largo entrenamiento todo comienza a ejecutarse de forma automática, el músico ni siquiera tiene que pensar en qué y cómo bloquear los sonidos.
Y la mejor motivación para el aprendizaje del paciente es escuchar y ver la obra de los mejores guitarristas del siglo pasado y presente utilizando los materiales de video disponibles en Internet durante el "tranquilo" descanso de rozar las cuerdas.