Las guitarras más caras del mundo

La popularidad de los instrumentos musicales es tan grande que se compran en subastas por sumas fabulosas. La guitarra más cara del mundo vale más que un violín Stradivarius y millones de dólares en objetos de colección raros.

Tradicionalmente, el valor de una cosa está determinado por su calidad y los materiales con los que está hecha, pero esto no se aplica a las guitarras. Su precio está influenciado por la historia asociada con ellos. Al mismo tiempo, no es la esencia de cómo suena la guitarra y quién la creó: el punto fundamental es a quién y cuándo pertenecía. Para los instrumentos personales de los músicos de culto, los fanáticos no dudan en depositar una fortuna. Qué guitarras se consideran las más caras del mundo, las consideraremos en este artículo.
¿Qué afecta el costo?
Una guitarra cara se diferencia de una barata por los materiales económicos que se utilizan en su fabricación. Las guitarras tienen sus propios criterios de prestigio y estatus. John Groen, el dueño del negocio de guitarras, que se hizo famoso tras la venta del legendario Blackie Eric Clapton, considera que los instrumentos musicales son una opción de inversión rentable. La pasión por la música como arte está creciendo y los fanáticos adinerados de los grandes músicos responden cada vez más a las ofertas de subastas.


Hay muchas guitarras en el mundo que cuestan decenas de miles de dólares, pero los instrumentos que cuestan cientos de miles e incluso millones de dólares se pueden enumerar en un artículo. Según la competente especialista Carrie Keane, empleada de Christie's, los siguientes factores influyen en la evaluación del lote:
- ejecución del diseño;
- la naturaleza del sonido;
- marca del fabricante (nombre del maestro);
- lugar en la historia;
- condición de la herramienta;
- Demanda de mercado;
- la popularidad del dueño del lote.

Cualquiera de estos puntos puede incrementar significativamente el costo de una guitarra. Si el instrumento se pone a subasta, los fanáticos adinerados están listos para hacer frente al último dólar en la lucha por él, solo para obtener el codiciado lote.
Guitarra más cara
La guitarra más cara no se considera la más hermosa en absoluto. Originalmente era una guitarra blanca normal sin características de diseño y sin un acabado precioso. Ni siquiera era propiedad de músicos legendarios de renombre mundial. Sin embargo, sigue siendo la más cara de la historia debido al azar.
Fender Stratocaster de la fundación Reach Out to Asia
Este es un modelo absolutamente estándar sin antecedentes. Los guitarristas eminentes no han tocado sus cuerdas, pero el instrumento es bueno y se vende para siempre.
El tsunami que causó una destrucción masiva y la pérdida de vidas en el sudeste asiático en 2004 conmovió el alma de Brian Adams, quien fundó la fundación Reach out to Asia. Su objetivo era una recaudación de fondos benéfica para apoyar a las víctimas. No había demasiadas opciones para cobrar una cantidad decente. Así surgió la idea de convertir una típica "Stratocaster" en un lote de subasta, en cuyo estuche blanco como la nieve se ofreció firmar a muchas estrellas de la música. Estaba decorado con autógrafos del propio Adams, Mick Jagger, Sting, Eric Clapton, Paul McCartney y muchos otros.

El primer lote "pintado" fue comprado por el emir de Qatar por $ 1 millón. Cabe destacar que optó por dejar el lote en subasta para poder revenderlo nuevamente. En 2015 apareció un nuevo comprador que no se arrepintió de 2,7 millones. Esta vez, el coleccionista quiso ocultar su nombre de la publicidad.

Otros modelos caros
La lista de las guitarras más caras del mundo incluye instrumentos de fabricantes conocidos y no solo. Lo principal que tienen en común todas estas guitarras es que pertenecen a las leyendas del Olimpo musical.
Fender stratocaster
La lista superior se abre con una herramienta que una vez perteneció a Jimi Hendrix. Hoy su costo es de casi $ 2 millones. El gran músico eligió una Fender Stratocaster de 1968 para su actuación en el Festival de Woodstock, que pasó a la historia como uno de los eventos legendarios del siglo XX. Desde entonces, el instrumento se ha vuelto increíblemente popular y su precio se ha disparado.
Esta guitarra se llama Voodoo-Strat y es el sello distintivo no solo del propio Hendrix, sino también de TM Fender. El músico hizo famosa a esta Stratocaster al convertirla en un ícono del rock and roll. En manos del mejor guitarrista de todos los tiempos, el instrumento produjo cosas que a sus contemporáneos les parecieron fantásticas.

La interpretación de este virtuoso musical no solo provocó deleite, sino que fue idolatrada y convertida en un culto, como la personalidad del propio guitarrista.
La repentina muerte del músico, que falleció en el apogeo de su fama y juventud, solo hizo que su figura fuera odiosa. La Stratocaster de Hendrix fue adquirida en 1998 por 1,3 millones por el cofundador de Microsoft, Paul Allen. La guitarra con la que Jimmy volvió locos a los fans en el escenario de Woodstock en agosto de 1969 está ahora en su colección.


Jerry García »s Wolf
La guitarra, propiedad del difunto líder de Grateful Dead, el músico Jerry García, es una de las cuatro piezas que Doug Irwin hizo para él. Wolf se vendió en 2002 en una subasta contra la pobreza por 1,9 millones de dólares.


Hawk de la serie Washburn 22
En la historia de su vida musical, el legendario Bob Marley poseía solo siete guitarras. Tenía una relación especial con el Washburn 22 Hawk. Pero en la cima de la popularidad, el cantante hizo un acto inesperado al donar su instrumento favorito a Gary Carlsen, un maestro de la guitarra.
El nuevo propietario de una guitarra personalizada, Bob Marley, la recibió a principios de los 70 del propio músico. Marley acompañó su generoso gesto con una misteriosa frase que decía que el nuevo dueño necesitaría la guitarra para el negocio. A qué tipo de negocio se refería, el cantante no especificó, y agregó que Carlsen lo entendería todo más tarde.

Es difícil decir qué quiso decir el músico con esto, pero tras la muerte de Marley Carlsen dispuso del regalo a su manera, organizando una lotería benéfica, entregándoselo como premio.
El evento fue patrocinado por Different Journeys. El valor exacto del lote no se conoce con certeza, el precio varía en el rango de 1.2-2 millones en moneda estadounidense.
Stratocaster híbrida
Eric Clapton recogió este modelo con su propia mano de varios instrumentos, gastando alrededor de $ 300 en la empresa. El instrumento se llamó Blackie gracias al cuerpo negro brillante que Eric tomó prestado de una guitarra de 1956. Durante 13 años, Clapton no se separó de su favorito, después de haber creado 13 álbumes. Al final, Clapton decidió desprenderse de su amado instrumento. Todo sucedió en nombre de una buena causa: todo el producto de la venta de esta guitarra se envió como apoyo económico para la construcción de un centro de rehabilitación. El lote le costó al comprador $ 959,500.

Los instrumentos del legendario músico siempre se han vendido en subastas por sumas importantes, mientras que él mismo no siempre prefirió un instrumento de alto valor. La estrella compró seis guitarras híbridas Stratocaster por solo $ 100. Dio tres de ellos a sus amigos y se quedó con el resto.

Tigre
El músico de Grateful Dead ha adquirido una guitarra especial basada en tecnología desarrollada por Doug Irwin. Para el mástil y cuerpo del instrumento, no solo se utilizó arce tradicional, sino también maderas exóticas. García llamó al instrumento "Tigre" y lo tocó en todas las apariciones públicas. 22 años después, Tiger se convirtió en un lote de subasta y se vendió por $ 957,500.


Gibson ES 0335 TDC
Y nuevamente el instrumento que una vez perteneció a Clapton. La guitarra se vendió bajo el martillo por $ 847.500 únicamente debido a la reputación y el estado de su propietario original. Por supuesto Gibson fabrica instrumentos decentes, pero si no fuera por el famoso músico que practicó en solitario en 1964, no habría costado tanto.


Gibson Sunburst Les Paul
El costo del instrumento fue de $ 800,000. Gracias a que en 1959 fue adquirido por el propio Ace Frehley, el músico de Kiss. Una elegante guitarra con cuerpo de arce, una vez en manos de Frehley, ha subido de precio.

C. F. Martin y compañía
Esta guitarra acústica no tiene ningún diseño elegante o precioso. Sin embargo, ella aparece en esta lista. El instrumento fue producido por la legendaria marca Martin en 1939 (una empresa que fabrica instrumentos musicales desde 1833). En 2004, Slowhand (apodo de Clapton) decidió participar en un evento de caridad vendiendo su C. F. Martin & Co y donando las ganancias de $ 791,500 a buenas causas. Después de eso, cambió a otro modelo de Martin.

Fender Stratocaster Stevie Rae Vaughn
En 1980, el instrumento fue presentado al músico por su amada esposa Lenny. La sorpresa en honor al cumpleaños número 26 conmovió a Stevie hasta la médula. La soberbia Stratocaster fue grabada personalmente con SRV (las iniciales del músico). En agradecimiento a su esposa, Vaughn le puso su nombre a la guitarra.

En todas sus actuaciones, la estrella del blues realizó los mejores éxitos con este instrumento. Rara vez se veía al músico con otro instrumento en las manos. Stevie Rae Vaughn murió trágicamente en 1990. De lo contrario, continuaría iluminando a la audiencia con un valioso regalo en sus manos. El instrumento terminó en una subasta hace 15 años y $ 623,500 de su venta se destinaron a obras de caridad.

Gibson SG de George Harrison
George Harrison ocupó el puesto 21 entre los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos por Rolling Stone. Por esta razón, no es de extrañar que la guitarra que poseía anteriormente se convirtiera en un lote de subasta muy valioso.


El guitarrista principal del legendario Liverpool Four tocó este instrumento en los trabajos de video de la banda, frente a miles de personas en el Wembley Stadium de Londres, y tocó todos los riffs grabados durante el período Revolver en él.

El valor de la guitarra se suma al hecho de que durante la creación de The White Album era propiedad de John Lennon, quien recibió una Gibson SG como regalo de Harrison.
Luego se encontró en manos de Peter Ham, y después de la muerte del músico fue con su hermano John. Durante 30 años fue su dueño, y en 2004 debido a problemas económicos se vio obligado a vender el instrumento a un coleccionista desconocido por $ 570.000.
Fender Stratocaster quemada por Jimi Hendrix
El propietario original de la guitarra fue Jimi Hendrix, un reconocido virtuoso de la guitarra. La leyenda del hard rock se hizo famosa por el hecho de que a menudo prendía fuego a las guitarras durante una actuación. La Fender Stratocaster (1965) corrió la misma suerte. Durante un concierto de 1967 en el Astoria de Londres, Hendrix prendió fuego a la guitarra, pero el truco no tuvo éxito. El músico sufrió múltiples quemaduras y fue hospitalizado, lo que desanimó a sus fieles seguidores. La guitarra también resultó gravemente dañada por el fuego, pero no se quemó por completo. Los amigos del rockero lograron recuperar las partes dañadas.


El instrumento resucitado pasó al asistente del músico, Tony Garland, quien abandonó la rareza en el garaje. Allí, la guitarra y acumulando polvo hasta 2007, hasta que fue descubierta por el sobrino de Garland. Así que el instrumento resultó ser el lote de una subasta de Londres y pasó a ser propiedad de Daniel Busher. Para un conocedor mayor de la artesanía de Hendrix, la herramienta cuesta $ 493,000.

Estas guitarras no son obras de arte, pero no tienen menos valor y han dejado su huella en la historia. Vendidos en subastas por sumas exorbitantes, se convirtieron en adornos de museos y colecciones privadas.

