Todo lo que necesita saber sobre guitarras clásicas

No estará mal decir que uno de los instrumentos musicales más populares es la guitarra. Rara vez conocerá a una persona que no se haya sentado alrededor de una fogata por la noche con un grupo de amigos, disfrutando de una melodía de guitarra y cantando canciones famosas.


Historia de aparición
El nombre del instrumento proviene del sánscrito "kutur", que significa "de cuatro cuerdas". La aparición de los primeros análogos de guitarras se atribuye a los tiempos de la existencia del Antiguo Oriente, hace unos 2500 años. Estos eran objetos huecos y redondeados, en su mayoría hechos de madera, calabaza seca y caparazón de tortuga.

Poco a poco, la estructura de estos dispositivos se desarrolló y adquirió nuevas formas. La guitarra comenzó a difundirse ampliamente en el siglo XIII en España. Luego, el instrumento tenía una forma ovalada y un sonido bastante agudo. Más similar a la guitarra clásica moderna, el prototipo de 6 cuerdas apareció por primera vez en el siglo XVI. Un siglo después, la guitarra ganó una popularidad extraordinaria. Incluso se lanzaron los primeros tutoriales sobre cómo tocar este instrumento.
Finalmente, los componentes externos e internos de la guitarra se formaron en el siglo XVIII. Desde entonces, luce igual que en nuestro tiempo.


Peculiaridades
Para no confundir los clásicos de la guitarra con otras subespecies del instrumento, vale la pena prestar atención a sus características y propiedades distintivas.
- El sonido es amplificado exclusivamente por la caja de madera. Para amplificar el sonido en lugares grandes y al aire libre, los guitarristas usan un micrófono o tocan con pastillas.
- A pesar de los muchos intentos de modificar y complementar el diseño, la guitarra clásica siguió siendo de seis cuerdas. Los modelos con cuerdas aumentadas no han ganado mucha popularidad.
- El mástil en la variación clásica es más ancho que el de otros tipos de este instrumento. Debido a esto, jugar con él cuesta un poco más de esfuerzo. Por otro lado, las cuerdas son más fáciles de presionar contra el diapasón. Aunque por el momento puedes encontrar modificaciones con un cuello estrecho, lo que da mucha libertad de movimiento durante el juego.
- La guitarra normal tiene 12 trastes, mientras que otros tipos tienen 14 trastes.
- En este caso no se utilizan amplificadores de sonido.
- El peso de una herramienta depende casi por completo del tipo de madera del que está hecha. Pero rara vez ves una guitarra que pese más de 4 kilogramos.


Resumen de especies
Las guitarras clásicas se clasifican en varios tipos. A continuación se muestra una descripción general de cada uno de ellos.
Enchapado
Por el nombre queda claro que este tipo de herramienta está hecha de madera contrachapada. Exteriormente, parece una guitarra clásica, pero de hecho, tal modelo sirve solo como el primer paso para dominar la guitarra clásica. Se distingue por su bajo costo y calidad correspondiente. Sin embargo, su cuerpo es lo suficientemente fuerte. De todo, podemos concluir que para dominar los conceptos básicos de la interpretación de la guitarra, dicha guitarra será un asistente bueno y, al mismo tiempo, barato.

Conjunto
En una herramienta de este tipo, el fondo y la carcasa también están hechos de madera contrachapada. Las diferencias comienzan con la plataforma, que está hecha de una pieza sólida de madera. Básicamente, para esto, se toma abeto o cedro, lo que cambia significativamente el sonido general, el timbre se vuelve más suave. Los músicos están acostumbrados a llamar a este dispositivo una guitarra de bardo. En general, es adecuado tanto para actuaciones de aficionados como para juegos profesionales.
Las ventajas de una guitarra combinada se encuentran en la superficie: excelente calidad a un costo relativamente bajo.

De placas de madera maciza
Los modelos de esta clasificación ya se consideran una herramienta profesional, lo que se debe a la cuidadosa selección de madera correcta y pura sangre, así como a una producción larga y detallada. El material principal (madera) pasa por un camino de varias etapas. Primero, la madera seleccionada se almacena en una habitación especial durante varios años para su secado natural. Los procesos que tienen lugar durante este período dentro del árbol determinan las propiedades y características acústicas de la guitarra. Además, el material está expuesto. Cuanto más tiempo se tarda, más valioso se considera el material y, en consecuencia, la propia guitarra. Para un trabajo manual tan complejo, tendrá que pagar una cantidad considerable. Sin embargo, la increíble calidad de sonido definitivamente vale la pena.

Dimensiones (editar)
Aparte de los tipos específicos, las guitarras se clasifican por tamaño. Las dimensiones son de gran importancia para la selección del modelo adecuado para las preferencias individuales. Además, el tamaño de la guitarra afecta el sonido general de las melodías que se tocan. Los tamaños de la guitarra se suelen dividir en:
- 1/2;
- 1/4;
- 3/4;
- 7/8;
- 4/4.




Cada valor tiene una longitud específica. Por ejemplo, la longitud de una guitarra de 1/2 será de 86 cm. Según cálculos especiales, puede comprender qué longitud del instrumento es la más adecuada para una persona individual. Los mismos parámetros de la herramienta 1/2 serán una excelente opción para los niños cuya altura sea de 135 centímetros. El tamaño 4/4 es estándar.

Modelos populares
Actualmente, existen cientos de fabricantes de guitarras clásicas en todo el mundo. El principiante puede confundirse fácilmente con la amplia gama de herramientas. Quizás, para facilitar sus búsquedas, debería echar un vistazo más de cerca a los modelos más populares y comprados con frecuencia.
Alhambra 7.845 Open Pore 1 OP Senorita
Este modelo está dirigido a músicos novatos. Cuenta con mano de obra de calidad, poros abiertos y acabados atractivos. El mecanismo de las clavijas de afinación está acabado con un niquelado.

Phil Pro AS - 3904
La guitarra tiene un sonido claro y equilibrado, liviano debido al uso de tilo en su creación y un precio asequible. Lo mejor para principiantes y aficionados.


Rockdale Modern Classik 100
Parece una guitarra normal de 6 cuerdas sin pastillas adicionales. Los usuarios distinguen una buena respuesta sónica, un tono agradable y un sonido armonioso en toda la gama. El modelo se puede encontrar en varios estilos de diseño, que no pueden dejar de complacer a los amantes de la unidad de belleza y calidad.

Yamaha C 40
Esta guitarra de tamaño completo está construida con materiales de alta calidad. El dispositivo se siente cómodo mientras se reproduce, el sonido no es ni demasiado alto ni demasiado bajo. El rendimiento acústico se ve reforzado por la cubierta superior hecha de una mezcla de madera con abeto. Tiene un bajo costo.

Hohner HC-06
El modelo está hecho con la expectativa de los artistas novatos. Sin embargo, el instrumento también es adecuado para músicos experimentados. El cuerpo está hecho de madera de caoba africana y es brillante.


Partes y accesorios
Antes de comenzar a aprender a tocar la guitarra, debe comprender los nombres de las partes constituyentes de los instrumentos y estudiar sus funciones. La guitarra clásica consta de partes básicas como el mástil, el cuerpo y las cuerdas.

El cuerpo consta de cuatro partes: cubierta trasera, delantera o superior, dos carcasas. La caja de resonancia de la parte superior tiene una gran influencia en las propiedades y la calidad del sonido. En su parte central, se corta un agujero a modo de círculo, llamado roseta. Las carcasas son piezas laterales que conectan las cubiertas para crear una estructura completa.
Las cuerdas también son diferentes. Hay opciones de cuerdas de metal, nailon y revestimiento de carbono. Como se mencionó, el mástil suele estar hecho de cedro, abeto o caoba. Su parte superior es plana y la superior tiene forma semicircular. El cuello está unido al cuerpo con una quilla.




Sugerencias de selección
Ahora, todas las tiendas de discos ofrecen una gran variedad de guitarras clásicas, desde instrumentos baratos y estampados hasta costosos instrumentos profesionales. Es muy fácil para un principiante en el campo de la música confundirse con una selección tan amplia. Para no equivocarse y elegir el modelo correcto, debe inspeccionar cada detalle del dispositivo. A continuación se presentan algunos pequeños consejos para aspirantes a intérpretes.
El primer paso es inspeccionar la guitarra en busca de defectos. No debe haber enganches, rayones o irregularidades. El cuello debe ser absolutamente plano y la veta de la madera en el cuerpo debe ir en línea recta. Los trastes son paralelos entre sí. Las clavijas de afinación giran suavemente, sin atascarse ni crujir. Después de un examen externo detallado, puede comenzar a probar el sonido.


La calidad del sonido se juzga mediante tres parámetros: timbre, balance de registro y claridad. El timbre se determina comprobando el sonido de cada cuerda individual. También debería intentar tocar una pequeña melodía.
Para los novatos, es mejor preguntarle a un amigo o vendedor que tenga conocimientos. Para comprobar el equilibrio de los registros, debe tocar una melodía con las seis cuerdas al mismo volumen.
En la guitarra clásica, la claridad del sonido juega un papel importante. Si durante el juego se encontraron matices y ecos de fondo, es mejor abandonar el modelo seleccionado. Además, en las primeras etapas, es importante elegir una herramienta que sea conveniente de usar. Esto significa que antes de comprar, definitivamente debes sostener la guitarra en tu mano por un tiempo y asegurarte de que se sienta cómoda mientras la tocas.

Personalización
Después de elegir el modelo adecuado, la cuestión de afinar la guitarra queda inconclusa. En las tiendas de música, se acostumbra sintonizar inmediatamente a los clientes con su instrumento.Sin embargo, a menudo sucede que la guitarra se trastorna inesperadamente. Caminar hasta un sitio dedicado a la afinación de guitarras llevará mucho más tiempo que hacer autoservicio.

Entonces, Hay muchas formas de ajustar el sonido de su guitarra. La primera: la opción tradicional incluye la sintonización de oído. La mano izquierda agarra la clavija de la primera, la más delgada de todas las cuerdas. En este momento, el de la derecha comienza a extraer sonido de la cuerda.
Por lo tanto, al girar la clavija en diferentes direcciones, la primera cuerda se sintoniza con las notas E de la primera octava. Este es el paso más importante, ya que la organización de las cuerdas restantes depende de la afinación correcta.

A continuación, debe realizar un trabajo similar con otras cadenas. La segunda cuerda en el quinto traste debe sonar como la primera cuerda al aire. El tercero está en el cuarto traste de la misma manera que el segundo abierto. El resto se configura exactamente de la misma forma. El segundo método consiste en afinar con un diapasón de viento. La tercera forma se realiza con un afinador de guitarra. El equipo se vuelve especialmente indispensable durante una actuación, cuando es casi imposible captar sonidos en una sala ruidosa.

Técnica del juego
Antes de comenzar a dominar las técnicas existentes para tocar la guitarra, vale la pena tomarse un tiempo para estudiar las escalas. Esto ayudará a construir una base sólida en el camino hacia la interpretación y composición de melodías profesionales.
Ligado
La más común de las técnicas existentes. Consiste en deslizar los dedos de la mano izquierda por las cuerdas. El sonido es agradable y melódico. No hay pausas en el proceso de ejecución.

Vibrato
En el proceso de realizar esta técnica, la nota suena durante mucho tiempo y como con un ligero temblor. Básicamente, la técnica se utiliza en la primera cuerda, lo que hace que la composición sea más brillante y rica. Es mejor poder extraer el vibrato con todos los dedos de la mano, pero la mayoría de las veces se toca con el dedo medio. La velocidad se puede ajustar.

Trémolo
La técnica consiste en la repetición frecuente del sonido. Al mismo tiempo, cuatro dedos están involucrados en el juego: el grande proporciona el bajo y los otros tres dedos que se mueven alternativamente tocan el trémolo directamente.

Estiramiento facial
No es difícil adivinar que la técnica consiste en tirar de la cuerda con el dedo o con varios dedos mientras toca. Esta técnica se puede realizar tanto de forma ascendente - ascendente, para que la melodía suba un tono más alto, como descendente - descendente para mover el tono a una frecuencia más baja.

Pizzicato
Esta es una técnica inusual que se materializa a través de la extracción de sonidos mediante pellizcos con los dedos. Esto debe producir sonidos apagados, pero claramente distinguibles. Para lograr este sonido mono, la parte exterior de la palma derecha debe presionarse contra las cuerdas justo en frente del soporte. Sin embargo, no se permite que las cuerdas suenen con toda su potencia. Todas las notas se tocan exclusivamente con el pulgar.
Si la melodía suena demasiado monótona y desvanecida, entonces la mano se ha ido hacia un lado, su posición debe corregirse.

Campanella
Esta técnica mejora la resonancia del instrumento. Para ser más efectivo, debes tocarlo con cuerdas abiertas. Por tanto, las notas tendrán una mayor duración. Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las secuencias de notas se pueden reproducir en este estilo.

Disonancia
Esta técnica se lleva a cabo afinando una o varias cuerdas a la vez con un tono poco característico. El compositor británico John Dowland fue famoso por el uso de la disonancia en sus interpretaciones. Puede encontrar muchas variaciones de esta técnica en Internet. A medida que adquieren experiencia, los músicos suelen desarrollar sus propios diseños.

Tambor
Teniendo en cuenta el hecho de que después del siglo XIX aumentó el interés por los colores tonales, los efectos anteriores se generalizaron, si no en todos, en muchas obras musicales. La palabra "tambor" en la traducción del español significa "tambor". En consecuencia, tal técnica de ejecución permite obtener sonidos con el uso de golpes claros en las cuerdas. Los golpes se realizan principalmente con el borde izquierdo del pulgar. Esta manipulación tendrá el mayor efecto si se juega a unos 2-3 centímetros del soporte. Los sonidos con esta interpretación son impetuosos y mesurados, similares a un tambor.

Bartok
La técnica de interpretación dada recibió su nombre de la intérprete húngara Béla Bartok, que vivió entre 1881 y 1945. Cuando se toca, la cuerda se separa de la guitarra con los dedos, después de lo cual se suelta rápidamente y, acompañada de un repiqueteo penetrante, golpea el mástil. La peculiaridad de esta manipulación es que la nota conserva su propio tono. Esto significa que se reproducen frases musicales completas utilizando la técnica anterior. Esta técnica produce el mayor efecto en la ejecución de la cuerda, incluida la melodía de la guitarra debido a los trastes metálicos del dispositivo, que agregan colores adicionales a su sonido. Dado que las notas con esta técnica adquieren un sonido muy característico, conviene acordar previamente el uso de esta técnica.
