¿Es necesario planchar la ropa de cama después del lavado y cómo hacerlo correctamente?
La frase "planchar la ropa de cama" en algunas amas de casa provoca un sentimiento de horror, mientras que otras señoritas, por el contrario, tratan este procedimiento con una sonrisa.
Dado que el proceso de planchado de la ropa de cama requiere mucho tiempo, algunas amas de casa optan por no hacerlo y utilizan el tiempo ahorrado para otros fines. Pero también hay partidarios de este proceso que no tienen idea de cómo hacer una cama sin planchar.
Cada una de las partes presenta sólidos argumentos a favor de su punto de vista. Averigüemos si es necesario planchar la ropa de cama lavada o si este proceso, a veces muy tedioso, se puede omitir y si se puede simplificar de alguna manera.
Beneficios del planchado
Muchas amas de casa creen que es necesario planchar la ropa de cama, lo que lleva a su ventaja. los principales beneficios que se pueden obtener al completar este proceso.
- Después de planchar, la ropa de cama se vuelve suave, se vuelve más cómoda y conveniente para dormir. La cama planchada huele mejor y cuando descansas, respiras agradables aromas que te permiten relajarte y conciliar el sueño más rápido.
- Si la ropa de cama no se plancha después del lavado, ocupa mucho espacio en los estantes del armario. Si plancha dichos textiles, se vuelve muy compacto, ocupando un mínimo de espacio, ya que se puede doblar en pilas ordenadas.
- Los bordes rizados de la ropa de cama, una sábana arrugada o una funda nórdica están descuidados. Incluso un ligero planchado o un tratamiento con generador de vapor pueden transformar la cama después del lavado.
- La ropa de cama de algodón se debe planchar si desea que su juego de cama dure mucho tiempo. Bajo la influencia de la alta temperatura al planchar textiles hechos de este material, sus fibras se adhieren más firmemente entre sí, como resultado de lo cual se vuelven mucho más fuertes. En este caso, la vida útil de la cama de algodón será mucho más larga que si no la planchas con regularidad.
- Muchas amas de casa prefieren lavar la ropa, observando un régimen de temperatura que no supera los 40 grados. Esta es agua relativamente fría, por lo que una variedad de bacterias y microorganismos patógenos permanecen en la ropa de cama. Si lo planchas bien y además vas con vapor, no solo podrás mantener la higiene, sino también minimizar el riesgo de una serie de enfermedades que son provocadas por bacterias dañinas.
- La ropa de cama, que necesariamente requiere tratamiento térmico, incluye juegos de dormir para recién nacidos y pacientes con diversas enfermedades infecciosas. La exposición a altas temperaturas permite la desinfección completa de la ropa de cama.
- Es imperativo que después del lavado, sea necesario planchar la ropa sobre la que duerme la persona que sufre de alergias (esto reducirá el riesgo de reacciones alérgicas), así como de enfermedades crónicas de la piel (esto ayudará a proteger a otros miembros de la familia de la infección y aliviará la condición del propio paciente) ...
- La cuna del bebé requiere planchado para que la superficie quede perfectamente plana. Los pliegues y arrugas adicionales pueden irritar o apretar la delicada piel del recién nacido, causando una incomodidad adicional. Como resultado, el bebé se vuelve muy inquieto y no duerme bien.
desventajas
A pesar de todos los aspectos positivos y ventajas anteriores, algunas prendas de cama no se deben planchar.
Los aspectos negativos de planchar la ropa de cama incluyen esos momentos.
- Si la anfitriona tiene un sentido del olfato muy sensible, entonces el procedimiento de planchado puede traer cierta incomodidad. El hecho es que bajo la influencia del vapor y las altas temperaturas, las sustancias aromáticas que están contenidas en un polvo o acondicionador desaparecen más rápido, y no a todas las amas de casa les gustan los olores pronunciados. Cuando todo el olor agradable ha desaparecido durante el proceso de planchado, la ropa se vuelve menos fragante a la hora de acostarse.
- Planchar la ropa de cama lleva mucho tiempo, especialmente cuando se trata de una familia numerosa, y hay que planchar más de un juego a la vez. Esta desventaja es muy relevante para las personas ocupadas que tienen dificultades para reservar un minuto libre, sin mencionar algunas horas dedicadas a planchar cosas. Tal desventaja se puede nivelar si combina el desagradable proceso de planchar la ropa, por ejemplo, con ver una película o un programa de televisión interesante. Esto hará que el tedioso proceso sea mucho más fácil y rápido. Algunas personas combinan este proceso con escuchar un audiolibro o aprender idiomas extranjeros.
Como resultado, resulta realizar simultáneamente dos cosas útiles, mientras que la montaña de lino sin terminar desaparece rápidamente.
- A muchas amas de casa no les gusta planchar la ropa en verano, porque ya hace mucho calor en el apartamento, y una plancha caliente añade unos grados más. Esta desventaja no la sienten las personas cuyos apartamentos o casas están equipados con aire acondicionado. El frescor creado por estos dispositivos te permitirá realizar el proceso de planchado en un ambiente confortable, incluso en verano.
- Algunas personas creen que es perjudicial para la ropa de cama de hierro, porque bajo la influencia de las altas temperaturas, el material del que se componen las sábanas, fundas nórdicas y fundas de almohada pierde la mayor parte de la higroscopicidad.Por lo tanto, hay una disminución significativa en su capacidad para absorber el exceso de humedad y el sudor que se liberan durante el sueño. Como resultado, la calidad del sueño puede deteriorarse.
- También hay ciertos tejidos que no necesitan plancha. Por ejemplo, no puede planchar hojas de felpa, porque bajo la influencia de altas temperaturas este material se vuelve muy duro y resulta muy incómodo esconderse con una hoja de este tipo. Algunas telas no se pueden planchar porque se electrifican. Tales desventajas pueden evitarse utilizando un acondicionador de calidad para el lavado.
- Las planchas consumen demasiada energía eléctrica, lo que afecta significativamente el crecimiento de las facturas al pagar los servicios públicos.
Reglas fundamentales
Para planchar la ropa de cama rápidamente, es mejor plancharla mientras esté ligeramente húmeda. Si la ropa de cama está seca, puede plancharla bien con un atomizador o seleccionando la función "vapor" en la plancha. Algunas amas de casa prefieren utilizar una plancha de planchar o un generador de vapor, lo que simplifica enormemente el proceso de planchado.
Antes de comenzar el proceso de planchado, debe examinar cuidadosamente la superficie de la plancha. Debe estar libre de cualquier rastro de suciedad, escamas u óxido, ya que estos rastros pueden permanecer en las cosas y provocar su daño.
Asegúrese de llenar con agua limpia el compartimento exclusivo de su plancha o generador de vapor. Si el agua "se estanca", junto con el vapor, pueden aparecer manchas sucias en la ropa de cama y la cama deberá lavarse nuevamente.
Para facilitar el proceso de planchado, muchas amas de casa prefieren realizar esta manipulación sobre una tabla de planchar. Es mucho más conveniente que usar una mesa normal. Incluso los tejidos grandes se pueden acomodar fácilmente en el sistema de planchado especial. Además, dichos dispositivos tienen una superficie especial sobre la que la plancha se desliza mucho mejor, por lo que la anfitriona no gastará mucha energía.
A continuación se ofrecen algunos consejos sobre cómo planchar los distintos elementos de su juego de cama.
- Funda de almohada. Este atributo de un juego de dormir se caracteriza por su reducido tamaño, por lo que se puede planchar bien sin doblarlo por la mitad. Para planchar correctamente los pliegues en el medio de la funda de almohada, dé la vuelta al producto y plánchelo.
- Hoja. Este elemento del juego de cama es grande, por lo que se recomienda doblarlo una vez largo y una vez ancho. Esto te dará un rectángulo mucho más pequeño. Las esquinas y los bordes de la hoja deben alinearse y enderezarse cuidadosamente. A continuación, se plancha el tejido por un lado, luego hay que darle la vuelta y plancharlo por el otro lado. Después de eso, debe desplegar la hoja y doblarla con el lado planchado hacia adentro. Finalmente, planche la hoja en los 2 lados restantes.
- Funda de edredón. Esta parte del juego de cama no solo es de gran tamaño, sino que también consta de 2 capas de tela, lo que la hace más difícil de planchar. Si hay una cremallera o botones en la funda nórdica, deben abrocharse. Las esquinas de este producto están bien enderezadas y conectadas entre sí. Para ello, la funda nórdica se dobla por la mitad por analogía con la sábana. Además, el proceso de planchar tal atributo no es diferente de planchar una sábana.
El elemento más inconveniente de un juego de cama es una sábana con una banda elástica. Puede ser muy difícil de planchar para evitar pliegues innecesarios. Muchas amas de casa recomiendan realizar este proceso en una sábana extensible. Paso a paso, este proceso es el siguiente:
- la parte central de la sábana con una banda elástica debe colocarse sobre la tabla de planchar;
- luego debe tirar de un extremo de un producto similar y caminar sobre él con una plancha;
- la hoja debe moverse en círculo hasta llegar al área ya planchada.
Desafortunadamente, este método puede llevar mucho más tiempo que el análogo clásico del planchado de textiles. Pero obtendrás una sábana perfectamente planchada con una banda elástica sin arrugas y pliegues innecesarios.
El cumplimiento de reglas simples simplificará enormemente el proceso de planchado.
- El material delicado se debe planchar a la temperatura mínima.
- Las prendas de seda deben plancharse ligeramente húmedas, dándoles la vuelta.
- Los textiles hechos de fibras de algodón se pueden planchar a altas temperaturas, de modo que las arrugas y las arrugas se pueden planchar rápidamente. Dicho material no teme exponerse a temperaturas elevadas, a partir de las cuales solo se vuelve más fuerte.
Características de almacenamiento
Si decide planchar la ropa de cama, también debe doblarla correctamente para que no se arrugue durante el almacenamiento, pero conserve su aspecto perfecto, como si la acabara de planchar. Para estos fines, es mejor elegir un cajón o estante espacioso para que los elementos del juego de dormir puedan sentarse libremente sin apretarse entre sí.
Si durante el planchado usó la función de vapor en la plancha o planchó cosas con un generador de vapor, entonces antes de colocarlas en el gabinete, debe esperar un poco a que los textiles se sequen completamente, ya que la ropa que no se seca lo suficiente puede adquirir un olor desagradable durante almacenamiento.
Muchas amas de casa recomiendan no colocar inmediatamente la ropa de cama recién planchada, dejándolas acostadas durante varios días. Esto proporcionará una vida más larga a los textiles, aumentando su durabilidad. Además, para que la tela no se desgaste rápidamente en ciertos lugares, es necesario cambiar periódicamente los pliegues.
Para mejorar el olor de la ropa de cama, se recomienda colocar bolsas aromáticas llenas de hierbas secas que huelan bien en los estantes con ella.
Planchar puede ser divertido cuando se combina con otra actividad. Además, la ropa planchada no solo tendrá un aspecto estético, sino que también ayudará a evitar diversas enfermedades. Si lleva a cabo dicho procedimiento de acuerdo con ciertas reglas, no le tomará mucho tiempo y esfuerzo.
Para obtener información sobre cómo planchar correctamente la ropa de cama, vea el siguiente video.