Feodosia en Crimea: características, atracciones, viajes, alojamiento
La península de Crimea sigue siendo un lugar de vacaciones atractivo para los ciudadanos de muchos países postsoviéticos, y sus centros turísticos, a pesar de las críticas generalizadas y el acceso más fácil al extranjero en las últimas décadas, todavía tienen una demanda significativa. Uno de los centros turísticos más grandes de este tipo es Feodosia; puede que no sea la primera opción en Crimea, pero tiene sus propias características curiosas.
Un poco de historia
Feodosia, cuyo nombre del griego antiguo se traduce como "dado por Dios", es una de las ciudades más antiguas del espacio postsoviético; los griegos la fundaron hace 2500 años, en el siglo VI a. C. Durante mil años formó parte del reino del Bósforo, hasta que en el siglo V quedó bajo el control del Imperio Bizantino, del que estaba separado por el Mar Negro. Como cualquier otro asentamiento en la península de Crimea, en los siglos siguientes lo obtuvo repetidamente de sus vecinos nómadas, y en el siglo XIII, Feodosia, entonces una pequeña aldea, fue capturada por la Horda de Oro.
En 1266, los comerciantes genoveses acordaron con los tártaros un rescate y, en unos 200 años, convirtieron un pueblo con una rica historia en una gran ciudad en ese momento. La prosperidad se logró debido al hecho de que Kafa (como los nuevos propietarios llamaban a la helénica Theodosia) se convirtió en la principal colonia de Génova en la región. En ese momento, la población de la ciudad alcanzaba las 70 mil personas, lo que es más que, por ejemplo, en 2018.
Formalmente, los tártaros siguieron siendo los propietarios, pero no treparon dentro de las murallas de la ciudad, solo nombraron a su prefecto para administrar el territorio agrícola adyacente de la actual región de Feodosia.
Al final de los 200 años de gobierno de los genoveses, Kafa se hizo más grande que Constantinopla, pero es curioso que los lugareños no estuvieran dominados por los genoveses o los tártaros, sino por los armenios.
En 1475, los turcos llegaron a la península y la propiedad de la ciudad volvió a cambiar. Después del cambio de propietarios, siguió siendo un centro comercial y un gran puerto, pero aquí comerciaba principalmente con esclavos, razón por la cual los cosacos de Zaporozhye navegaban periódicamente con una visita poco amistosa. En este momento, la importancia de Kafa como centro de producción de sal está creciendo cada vez más, pero en general la ciudad se ha despoblado severamente.
En 1771, por primera vez, Kafa fue sometida a un ataque a gran escala por parte de las tropas del Imperio Ruso, y en 1784 se incorporó a este estado. Las autoridades intentaron desarrollar la ciudad, que sufría de rivalidad con Taganrog, pero no funcionó demasiado rápido. Una cierta fama de Feodosia fue traída por un nativo local Ivan Aivazovsky, quien pintó paisajes marinos excepcionales, pero el mismo Chéjov en 1888 caracterizó la ciudad como completamente aburrida, aunque enfatizó el mar.
La ciudad comenzó a desarrollarse realmente solo a fines del siglo anterior, cuando apareció un ferrocarril aquí en 1892, y otros 7 años más tarde, el puerto comercial se trasladó aquí desde Sebastopol.
Pros y contras del descanso
Como cualquier otro complejo, Feodosia tiene sus propias ventajas y desventajas. Al elegir un destino para un viaje por mar, debe evaluar cuidadosamente los pros y los contras de cada opción. Empecemos por lo bueno:
- la abundancia de playas de arena hará las delicias de los bañistas;
- Feodosia se encuentra a orillas de una bahía poco profunda, por lo que el agua aquí se calienta rápidamente y nunca hace frío en verano;
- la ciudad antigua ofrece a sus huéspedes una gran cantidad de monumentos históricos curiosos y museos interesantes;
- Aquí también se presenta entretenimiento moderno: hay una vida nocturna y la posibilidad de viajes turísticos a otras ciudades de Crimea;
- Los conocedores del trabajo de Ivan Aivazovsky deberían venir aquí al menos una vez para ver la galería de arte del genio.
Al mismo tiempo, hay varias razones a la vez por las que la mayoría de los turistas que llegan a la península de Crimea seguirán prefiriendo no Feodosia. Aquí están:
- el principal "imán" turístico es la costa sur de Crimea, atractiva por su clima subtropical, pero Feodosia no está incluida en ella, incluso a pesar del clima local bastante bueno;
- debido a que la ciudad está ubicada en una zona de clima templado, la naturaleza aquí no difiere de la que millones de nuestros conciudadanos ven todos los días, y de hecho basta con conducir un poco más para relajarse bajo las palmeras. ;
- la ciudad en sí no es demasiado grande, pero por las dos razones descritas anteriormente, hay relativamente pocos turistas aquí, por lo que los amantes de los centros turísticos de primera clase pueden tener la impresión de que han venido a una pequeña ciudad común;
- un depósito de petróleo y un pequeño puerto se encuentran cerca de las playas, y aunque su actividad no puede llamarse animada, esto puede ser una gran desventaja para los conocedores de la pureza del mar;
- para muchos ciudadanos de países postsoviéticos, desde un punto de vista puramente logístico, es más fácil ir a la misma Turquía, donde el nivel de servicio es completamente diferente al de Feodosia.
Clima
Un clima agradable es muy importante para unas vacaciones en la playa. En el caso de Feodosia, las condiciones son especiales: se encuentra exactamente en el medio entre las dos zonas climáticas distinguidas, uno de los cuales es moderadamente caluroso y el otro es subtropical.
Feodosia, como la mayoría de las otras ciudades de Crimea, es muy soleada - El número de horas que brilla el sol aquí es de 2320, que es un 3% más que en la popular y promocionada Yalta. El mes más soleado es agosto. La temporada de baño se estima en 114 días en promedio, comienza en mayo y puede durar hasta la primera quincena de octubre.
La temperatura promedio del agua para el verano es de + 19.8 ° C, pero si se descarta junio, resultará ser aún más cálido - + 21.1 ° C.
A pesar de la proximidad del mar, Feodosia no difiere en la precipitación: la precipitación anual promedio aquí es de 495 mm. Naturalmente, no hay algo así como una estación seca y una estación lluviosa, pero es julio el que se considera el menos seco con un promedio de 30 mm de precipitación. Si observa las estadísticas sobre los días con precipitación, resulta que el riego en Feodosia con bastante frecuencia: 114 días al año, pero en agosto solo hay 6 de ellos.
Este complejo es a menudo criticado por el hecho de que la ciudad, a diferencia de la costa sur de Crimea, no está protegida por montañas de los vientos del norte, que aquí son bastante fuertes y frescos. Sin embargo, su pico ocurre en los meses de invierno, pero en el verano, a juzgar por las críticas de muchos vacacionistas aquí, la influencia de los vientos no es tan significativa y no interfieren particularmente con el descanso.
¿Qué ver?
La ciudad, cuya historia se remonta a dos milenios y medio, simplemente no puede dejar de tener algunos atractivos que podrían ser de especial interés para los turistas que no quieren limitarse a una sola playa. Nuevamente, en este sentido, Feodosia no es una ciudad imperdible, pero todavía hay algo que ver.
Al mismo tiempo, no hay monumentos antiguos disponibles para revisión, pero fragmentos de la fortaleza principal y torres defensivas individuales (Muelle, Tomás, Ronda, San Constantino) permanecieron de la época genovesa. Algunas partes todavía se ven muy pintorescas y recuerdan la colorida historia de la ciudad.
Lo más notable de la ciudad es la abundancia de arquitectura cristiana antigua. Una característica de la arquitectura local es que los edificios aquí son completamente atípicos para esta región, ya que la población cristiana local, como ya se mencionó, en un período determinado consistía principalmente en armenios, y utilizaron sus propios motivos durante la construcción.
Al menos deberías ver Iglesias armenias de Juan Bautista, San Sergio, San Jorge y los Arcángeles Miguel y Gabriel. Todos ellos tienen una larga historia y no fueron destruidos, incluso a pesar de la larga permanencia de Kafa como parte de los estados musulmanes.
También hay catedrales e iglesias posteriores en la ciudad, que también pueden ser de interés para los amantes de lo sagrado.
Si hablamos de arquitectura religiosa, vale la pena mirar y mezquita Mufti-Jami. Al parecer, los eslavos, que se apoderaron de la península a finales del siglo XVIII, no apoyaron tanto los edificios religiosos de los gentiles, ya que esta es la única mezquita que ha sobrevivido desde la época otomana. El edificio fue construido en 1623 y, aunque fue reconstruido varias veces después, sigue siendo de interés cultural e histórico.
Para aquellos que saben que un museo también puede ser interesante, Feodosia tiene una cantidad impresionante de instituciones museísticas para una ciudad tan pequeña. Vale la pena empezar de la galería de arte de Aivazovsky, al que se le ha otorgado el estatus de nacional: desde que el famoso pintor de paisajes marinos nació y vivió aquí, este es el mejor lugar del mundo para admirar su talento y aprender tanto como sea posible sobre su vida.
El tema del arte puede continuar fuera de la pintura, ya que aquí se encuentran los museos del escritor romántico Alexander Grin, conocido por el lector general por sus "Scarlet Sails", y la escultora Vera Mukhina.
También se presentan museos más originales en Feodosia, donde, por ejemplo, se revela el tema del dinero o el ala delta.
Como corresponde a cualquier ciudad más o menos grande, también hay un Museo de Costumbres Locales de la Antigüedad.
Ancient Kafa, deleitándose con una gran cantidad de fuentes, puede ofrecer a sus huéspedes un descanso más activo. Alberga muchos festivales temáticos diferentes dedicados a la música de cámara y de autor, la moda y el teatro no tradicionales, el turismo y el cristianismo.Si eres un atleta o un ávido fanático, aquí también puedes ver varias competiciones interesantes, desde regatas de vela hasta carreras de globos aerostáticos, desde judo hasta el campeonato de rescatistas de montaña.
La mayoría de los turistas que vienen a Feodosia para sus vacaciones de verano simplemente no pueden pasar. Terraplén del Mar Negro. Nadie sabe con certeza cuándo se colocó esta calle por primera vez, pero durante mucho tiempo no fue particularmente popular, hasta que en las últimas décadas se construyó con hoteles de lujo y villas privadas.
Una zona cara exigía un diseño decente, por lo que hoy en día este callejón es muy popular entre aquellos a los que les gusta caminar a pie.
Algunos de los lugares de interés descritos anteriormente se encuentran aquí o a poca distancia, además, hay una playa y cualquier infraestructura que un turista pueda necesitar.
¿Cómo llegar allá?
Si miras el mapa de Crimea, resulta que Feodosia se encuentra en esa parte de la península que se encuentra más cerca de Kerch y el Territorio de Krasnodar. Con la apertura del Puente de Crimea, la tarea de llegar aquí se ha vuelto mucho más fácil para los residentes del sur de Rusia: desde Anapa, la ciudad grande más cercana en el continente, la distancia es de solo 215 km, la duración de un viaje en automóvil será aproximadamente tres horas y media.
A pesar de que Feodosia tiene una estación de tren capaz de recibir trenes de hasta 20 coches de largo, desde 2014 no ha habido viajes de larga distancia a lo largo de la estación, por lo que este tipo de transporte no es adecuado para los turistas que llegan a Feodosia. Además, los pocos trenes de cercanías que aún funcionan no conectan la ciudad con Simferopol, que sigue siendo la principal puerta de entrada aérea a la península.
Las rutas de autobús conectan principalmente a Feodosia con otras ciudades de Crimea, incluso hay una ruta directa al aeropuerto de Simferopol, que está diseñada en gran medida específicamente para los turistas que llegan y salen. Si hablamos de las grandes ciudades de Rusia, desde donde puede venir sin transferencias, entonces estas son Moscú, Volgogrado, Rostov-on-Don, Astrakhan, Krasnodar (y muchas otras ciudades del territorio de Krasnodar), así como Stavropol, Bryansk. , Lipetsk y otros asentamientos por los que pasan estos autobuses.
En cuanto al aeropuerto, es posible llegar a Feodosia en avión solo a través del aeropuerto de Simferopol. Desde 2014, no ha aceptado vuelos internacionales, sin embargo, en contraste con esto, se ha establecido una comunicación aérea muy intensa con todas las regiones de Rusia; por ejemplo, durante la temporada turística, puede volar aquí sin transbordos desde casi cualquier aeropuerto en el país, excepto los del Lejano Oriente. Debido a ciertas dificultades para llegar a la península a través del puente, se inventaron condiciones preferenciales de transporte aéreo a Crimea para algunas categorías de la población.
Desde aquí hasta Feodosia 123 km, hay una ruta de autobús directa que le permite no cambiar de tren en el propio Simferopol, el tiempo de viaje es de aproximadamente dos horas y media.
El puerto de Feodosia brinda servicios, incluido el transporte de pasajeros, pero no estamos hablando de rutas de transporte en toda regla, solo las excursiones y las embarcaciones de recreo parten de aquí.
Puede moverse por la propia Feodosia y sus alrededores inmediatos utilizando una red desarrollada de rutas de transporte público intraurbano, de las cuales hay unas dos docenas. El transporte público está representado exclusivamente por autobuses y taxis.
¿Donde quedarse?
Como corresponde a un complejo bastante grande, existen oportunidades para alojar a turistas de cualquier tipo. Al mismo tiempo, un cierto provincianismo y silencio de esta ciudad, así como el hecho de que la pendiente del fondo sea bastante suave, hace que este lugar sea elegido a menudo para las vacaciones en familia.
Para Feodosia, como para la mayoría de los otros centros turísticos en el espacio postsoviético, la infraestructura turística es un gran problema, porque muchos hoteles, pensiones y sanatorios locales se construyeron en la época soviética y, desde entonces, nunca se han reconstruido fundamentalmente. Al mismo tiempo, los precios pueden ser iguales a los precios turcos, aunque el servicio, por supuesto, es completamente diferente.
Puedes encontrar hoteles nuevos con un buen nivel de servicio, pero suelen tener precios un poco intimidantes.
Por esta razón, una de las mejores formas de establecerse en Feodosia es alquilar viviendas a particulares. Los lugareños emprendedores ofrecen a los huéspedes de la ciudad no solo apartamentos, sino también casas, tanto propiedades individuales en toda regla como casas de huéspedes. El precio de tal placer puede fluctuar significativamente, ya que todo depende de la proximidad al mar y del nivel de confort que se brinde, pero casi siempre es algo más económico que un hotel.
Los turistas más económicos o aquellos que desean la máxima unidad con la naturaleza pueden venir aquí y esperar relajarse como un salvaje. En la propia Feodosia no hay campamentos en toda regla, pero en sus alrededores se pueden encontrar, por ejemplo, en Cape o Tikhaya Bay. En el último caso, no hay comodidades sobresalientes, pero la ciudad de las tiendas de campaña es gratis aquí, hay varios cafés cerca, y este lugar fue elegido una vez por cineastas soviéticos, lo que, sí, dice algo.
Reseñas
Las críticas sobre Feodosia, así como sobre el descanso en Crimea, en general, son muy ambiguas: hay opiniones positivas y muy críticas. Una actitud positiva hacia la ciudad suele desarrollarse entre aquellos de sus huéspedes que querían unas tranquilas vacaciones familiares sin estar demasiado cerca de la exuberante vida nocturna.
Estos turistas suelen ser relativamente poco exigentes, todo lo que necesitan es paz y un mar cálido. Ancient Kafa es de particular interés para aquellos que desean no solo tumbarse en la playa, sino también ver algo nuevo e interesante; para esas personas, el propósito principal de la visita puede ser no solo y no tanto el mar, sino también el mismo Aivazovsky, pintorescas ruinas genoveses, sí varios festivales con concursos.
Si consideramos los comentarios negativos, entonces los principales cargos se pueden distinguir dos: la provincianidad excesiva de la ciudad y el servicio muy mediocre, que parece especialmente malo en el contexto de los precios locales. Se sabe desde hace mucho tiempo que muchos crimeanos ponen etiquetas de precio al nivel turco, aunque ofrecen la típica "comodidad" soviética, y esto se aplica tanto a los propietarios privados como a los hoteles con infraestructura.
En el siguiente video, vea una descripción general y las características de la recreación en la ciudad.