Gaspra en Crimea: ¿cómo apareció este pueblo y cómo es notable para los turistas?
Gaspra es el nombre de un pequeño pueblo turístico, cómodamente ubicado no lejos de Yalta. Son calles pequeñas y tranquilas, mar suave y alta montaña. Muchos turistas se enamoran del pueblo desde el primer día que lo conocen. Un asteroide incluso lleva el nombre de esta área recreativa de Crimea.
Descripción
El mar más limpio de toda la costa de Crimea, aire curativo con olor a agujas de pino, todo tipo de entretenimiento, sanatorios modernos con un alto nivel de atención médica y nuevos equipos, palacios antiguos y un largo teleférico: todo esto es Gaspra. Y estas son solo algunas de las razones para querer visitar allí. El asentamiento de tipo urbano Gaspra se encuentra a 11 km de Yalta, y está separado de Alupka por una distancia de 8 km. Un mapa detallado de Crimea ayudará a encontrar el camino a Gaspra para todos los turistas que deseen visitar el pueblo turístico. 12,245 mil personas viven en el territorio del pueblo con una longitud de aproximadamente 3 km.
Antes de que el asentamiento de tipo urbano Gaspra se convirtiera en un lugar favorito para los turistas, era el territorio del asentamiento de los griegos. Todo esto sucedió antes de nuestra era, pero en las fuentes al respecto, como pueblo, se mencionó por primera vez solo en el siglo XVIII.
En el siglo XIX, Gaspra no estaba abarrotada ni siquiera en la temporada de verano, ya que la región era un pequeño pueblo modesto bañado por el mar. La mayoría de los residentes locales se dedicaban a la agricultura.
Yalta Gaspra se convirtió en parte de la ciudad a mediados del siglo XVIII. El pueblo comenzó a desarrollarse activamente después de la guerra. Esto fue facilitado por las familias de los trabajadores especialmente traídos a Gaspra. Para ellos, allí se construyeron dos fábricas ahora inactivas.Aquellos aldeanos que no estaban involucrados en el trabajo agrícola colectivo participaron en el desarrollo de Gaspra como área turística: construyeron pensiones, carreteras, centros de salud para niños y ennoblecieron áreas de parques. Poco a poco, el pueblo se hizo famoso en Crimea como uno de los lugares más populares para el descanso y la recuperación del cuerpo.
Clima
Gaspra se considera legítimamente un lugar de curación. Esta propiedad ha dotado al pueblo de la naturaleza misma, creando un cóctel de sol suave, aire fresco, mar suave, altas montañas y una exuberante vegetación verde. Desde los vientos del norte, el pueblo es como un muro bloqueado por el enorme Ai-Petri, y desde el este está cuidadosamente bloqueado por el cabo Ai-Todor. Los días claros y soleados aquí ocurren con mucha más frecuencia que los nublados y lluviosos. El clima templado se debe a una temperatura promedio de +25 en el mes más caluroso del verano, julio. Al mediodía puede subir a +28, pero prácticamente no se siente, gracias a la montaña y al mar. En Gaspra, la temporada de bañistas comienza en mayo y termina a finales de octubre. En julio, la temperatura del mar sube a +26 y se mantiene dentro de este indicador durante toda la temporada de vacaciones.
Gaspra tiene fragancia de rosas, enterrada en vegetación y viñedos. Hay muchas plantas y árboles que son característicos de la naturaleza de Crimea. La inmensa mayoría son castaños y cipreses. El aire aquí está saturado de fitoncidas y aeroiones, y puede no solo curar, sino también aliviar la afección en caso de enfermedades broncopulmonares, y está indicado para la remisión de los asmáticos. La montaña y el mar lo purifican como los mejores filtros naturales.
monumentos
Gaspra no se trata solo de relajarse en la playa. Este es uno de los pocos lugares donde realmente puede tener tiempo para visitar las principales "perlas" de Crimea y conocer Crimea desde diferentes lados. Las excursiones se realizan aquí a menudo y a fondo, invitando a los turistas a familiarizarse con la historia del pueblo y la península más cercana.
Considere algunas atracciones locales imperdibles.
pájaro en casa
El orgullo de Crimea, ubicado en el territorio del asentamiento de tipo urbano Gaspra. Se presenta un recorrido por el museo dentro del palacio con un programa muy interesante, que se cambia constantemente de manera creativa.
Palacio de Lev Golitsyn y la condesa Panina
Un edificio de valor histórico que atrae a los turistas al visitar la habitación de León Tolstoi, en la que vivió el escritor durante un año (de 1901 a 1902). Hoy, el sanatorio Yasnaya Polyana se encuentra en el propio palacio.
Faro de Cabo Ai-Todor
Una fascinante exposición de elementos de la vida cotidiana de los marineros se abre dentro de sus sólidas paredes.
Camino real
Se encuentra cerca de la finca de Panina. Según cuenta la historia, a Nicolás II le gustaba pasear por allí por las noches. Con el permiso del zar, al escritor León Tolstoi, que vivía en Gaspra, se le concedió una vez el derecho a interponerse en el camino.
Pistacho milenario en la cima de Ay-Todor
Una visita a esta atracción es una buena señal. Se cree que la edad del árbol legendario es de unos mil años, y quien lo toque y pida un deseo seguramente lo realizará en la realidad.
Parque de la silla
Por supuesto, él también debería tomarse el tiempo para caminar por los senderos, admirando las plantas únicas representadas por varias culturas de coníferas y siempreverdes. El parque se instaló durante mucho tiempo, e incluso hay representantes de la flora de unos quinientos años.
Fortaleza Kharax
Fortaleza Charax: los muros detrás de los cuales se encontraba el hospital militar romano. Los restos del pasado de Gaspra han sobrevivido hasta nuestros días. Además, puedes ver finca "Kharaks", de pie en el territorio del actual sanatorio "Dnepr", y para inspeccionar el singular Parque Harak en la ladera del cabo Ai-Todor a una altitud de 60 metros sobre el mar. El parque contiene una colección única de más de doscientas especies de plantas.
Algunos de los árboles del parque tienen más de cien años, pero él puede estar realmente orgulloso de ejemplares con mil años de historia.
Playas
En Gaspra, como de hecho en toda la costa de la Costa Sur, hay una costa rocosa, y el camino que conduce a la playa es una serie de terrazas descendentes. Por lo tanto, debe estar preparado para el hecho de que el camino hacia el mar y de regreso requerirá mucha energía. De la playa al lugar de residencia y viceversa, menos un par de kilos para el resto. Pero puede considerarse una actividad física saludable y otra ventaja para la recuperación del spa.
La costa de Gaspra se divide en pequeñas playas de guijarros separadas. El paseo está bien cuidado y limpio. La entrada a la playa pública del pueblo es completamente gratuita. También hay playas cerradas pertenecientes a mini-hoteles y sanatorios. A algunos de ellos se puede acceder sin obstáculos, pero hay algunos que cobran una tarifa para ingresar. O no permiten que los forasteros entren allí, controlando estrictamente la presencia de un pase en forma de libro de spa o una pulsera especial en el brazo.
Las playas de Gaspra son bastante cómodas, equipadas con duchas limpias, toldos y tumbonas. No se requieren zapatos de baño especiales. No hay piedras afiladas en el agua ni en la orilla. Los guijarros son agradables al tacto, e incluso los más pequeños corren descalzos sobre ellos. Entre las playas libres se encuentran la municipal y el territorio del sanatorio "Marat". Aquí hay la mayor cantidad de turistas, por lo que las áreas de playa no están muy limpias, pero son absolutamente aceptables para la recreación. La playa del sanatorio tiene un descenso muy conveniente al mar, por lo que las familias con niños suelen descansar allí.
La playa central también está siempre llena de gente que quiere tomar el sol y nadar gratis. Por dinero, aquí puede alquilar tumbonas, motos de agua y varios atributos para un pasatiempo activo. La categoría de pago incluye la playa del sanatorio Parus. Hay una tarifa para ingresar a su territorio. El precio ya incluye un viaje en ascensor y todo lo que hace que tu estancia en la playa sea cómoda: tumbonas, sombrillas, vestuarios, un inodoro, una ducha fría.
En cuanto al nivel de servicio, aquí es un orden de magnitud superior al que puede obtener en un destino vacacional de playa municipal.
La playa del sanatorio del mismo nombre "Dnepr" también pertenece a las zonas de pago para forasteros. Desde la construcción de la casa de vacaciones hasta la orilla del mar, se pueden tomar ascensores en el acantilado. Pero también se puede bajar a pie, por el camino. En las playas cerradas, solo los vacacionistas de ciertos balnearios toman el sol y nadan. Por ejemplo, estas son las áreas de playa del sanatorio Zhemchuzhina o Generalsky. Están ubicados directamente detrás del Nido de Golondrinas y no se permite la entrada de personas ajenas.
En general, hay suficientes playas en Gaspra para todos los gustos: grandes y pequeñas de guijarros, arenosas. Los habitantes de Gaspra están orgullosos de sus playas bellamente equipadas y sus aguas cristalinas. El pueblo es un gran lugar para que los niños naden de forma segura. Los aldeanos emprendedores mostraron creatividad y crearon tarjetas de invitados que permiten a los vacacionistas visitar muchas playas pagas con un descuento impresionante.
¿Donde quedarse?
Hay muchos lugares para vivir en Gaspra de diferentes niveles de servicio y categoría de precio. Se trata de hoteles privados, casas de huéspedes y grandes sanatorios con programas de tratamiento y una gama completa de servicios. La opción más económica es alquilar una habitación en el sector privado. En este caso, el precio depende en gran medida de la ubicación de la casa. Los residentes locales dividen el asentamiento urbano en el territorio: Alto, Medio y Bajo Gaspra. En Nizhnaya Gaspra, los precios son un orden de magnitud más altos para todo, incluida la comida y los recuerdos. En la parte alta de Gaspra, el resto tiene un costo más democrático, debido a la lejanía del mar.
Hay muchos sanatorios en el pueblo. Los huéspedes de Gaspra pueden alojarse en "Parus", "Pearl", "Dnepr", "Dyulbere", "Yasnaya Polyana", "Pine Grove", "Marat", etc. La mayoría de los balnearios incluidos en la lista están abiertos al público durante todo el año. Hay muchas personas mayores entre los vacacionistas en los sanatorios de Gaspra. Renovado después de la reconstrucción antiguo sanatorio soviético "Kurpaty" abrió sus puertas a todo aquel que necesite un descanso con tratamiento.Alberga un moderno centro médico que ofrece una amplia gama de servicios.
Aquí puede agregar la ubicación del sanatorio en la primera línea del mar, su propia playa, un vasto territorio y un pinar. ¡Incluso el aire mismo sana aquí!
En "Kurpaty" puedes mejorar tu salud tomando baños de mar, carbónico, radón o pino, e incluso recibir un curso completo de terapia de uva. Muchos sanatorios activos son antiguas propiedades de príncipes y aristócratas rusos. ¡En tal atmósfera te sientes como un rango alto especial, descansando como un rey! Los nervios y el cuerpo se fortalecerán gracias a los procedimientos y esfuerzos de la propia naturaleza.
En general, alquilar una vivienda en el pueblo no es nada caro. Por ejemplo, para un apartamento de una habitación con todas las comodidades necesarias, solicitan 500-800 rublos a un turista. Una casa completa con estacionamiento en el patio, barbacoa gratuita y la oportunidad de tomar un baño de vapor costará desde 1200 rublos por día de estadía.
A pesar de que Gaspra es un pueblo popular y está ubicado cerca de Yalta, aquí hay pocos hoteles grandes. Desde la época soviética, el énfasis principal se ha puesto en el sanatorio y la recreación en centros turísticos. Pero los vacacionistas pueden alojarse en mini-hoteles, que gestionan el negocio turístico a un nivel decente.
"Casa soleada"
Este es un hotel privado en la autopista 56 Alupkinskoye que atrae a los huéspedes con amplias habitaciones con pintorescas vistas desde las ventanas panorámicas. Situado a 200-300 metros del mar. Precio por habitación: desde 3.900 rublos.
Casa de huéspedes "Karavan"
Habitaciones confortables y acogedoras con vista al Nido de Golondrina. Tendrás que bajar al mar, pero las condiciones de estancia en el hotel lo valen. Precio por habitación: desde 4 mil rublos.
"Rubicón"
Pequeño hotel privado. Una excelente opción, a solo 5 minutos de una playa acogedora y confortable. Ubicado en un parque verde bien cuidado. Ofrece amplias y modernas habitaciones para una estancia confortable. El precio de la habitación es de 3.800 rublos.
"Casa de huéspedes Voronins"
Atrae con su inusual nombre y ubicación cerca del Nido de Golondrina. Habitaciones superiores, wifi gratuito e ininterrumpido, todo el equipamiento necesario. En el establecimiento hay aparcamiento gratuito y zona de barbacoa. Baja al mar durante unos 20 minutos. El precio por día es asequible: desde 2900 rublos.
Entretenimiento
Gaspra es el "rostro" de la Crimea real, que se enamora de los partidarios del descanso tranquilo con sus familias, amantes de nuevas sensaciones, extremistas ardientes e intelectuales sofisticados que estudian lugares históricos y memorables y una arquitectura sobresaliente. El pequeño territorio del pueblo no contiene muchas atracciones y establecimientos de entretenimiento. Pero la proximidad a Yalta no permitirá que ni el turista más sesgado y caprichoso se aburra.
También hay muchas actividades para niños en Yalta para divertirse y disfrutar de un ocio memorable. Un zoológico con una variedad de fauna, un delfinario con un programa inusualmente brillante. ¡También hay muchas atracciones que te dejarán sin aliento no solo para los niños, sino también para los adultos!
Los fanáticos de un pasatiempo enérgico pueden intentar alquilar una scooter en Gaspra, practicar esquí acuático y scooters de velocidad, bucear y volar en globo aerostático.
Aquellos que buscan emociones fuertes pueden dedicar tiempo a la escalada en roca o saltar desde la alta ladera de la montaña de Ai-Petri. Por supuesto, bajo la estricta guía de un instructor y en el fuerte "abrazo" de un seguro confiable. El extremo vertiginoso será recordado durante mucho tiempo y hará girar la cabeza, llenando sus pulmones de aire fresco de Crimea y una sensación de libertad.
Los paseos en barco, yate o catamarán atraerán a los amantes de los viajes por mar. Y la elección de souvenirs le permitirá traer algo inusual del resort como recuerdo para todos los que se quedaron en casa. Para aquellos que deseen cantar y bailar, los establecimientos y clubes de karaoke están disponibles en Gaspra y en Yalta. Por supuesto, este pueblo definitivamente merece una visita, porque Gaspra es único y multifacético. Los turistas de cualquier edad y condición son bienvenidos aquí.
Comentarios de vacacionistas
Los turistas recuerdan sus vacaciones en Gaspra con gusto y calidez. Aquellos que han estado aquí una vez seguramente querrán repetir la exitosa experiencia en la nueva temporada de verano. A muchos visitantes les gusta Gaspra en mayo, cuando el agua ya está lo suficientemente caliente, el clima agrada con días soleados y todavía hay muy poca gente alrededor. Las parejas con niños, jubilados y empresas de jóvenes prefieren visitar Gaspra durante las vacaciones de mayo. Para todas las categorías de vacacionistas, ¡hay actividades que se adaptan a sus gustos, capacidades materiales y estado de ánimo!
En el pueblo, en plena temporada, los precios de la vivienda, la comida y los recuerdos no son demasiado elevados. Esto se nota en sus reseñas por la mayoría de los que visitaron Gaspra en el verano.
Alojamiento para cualquier preferencia, tratamiento de spa con un resultado eficaz: todo esto le anima a volver aquí y soñar con Gaspra fuera de temporada.
En el siguiente video, encontrará una breve descripción general de la aldea de Gaspra en Crimea.