Kachi-Kalion en Crimea: características y ubicación
En la antigüedad, Crimea fue nombrada acertadamente el segundo Athos. De hecho, su valor histórico y cultural se remonta a la época del Imperio Bizantino, cuando se empezaron a construir monasterios en las cuevas. Esta idea fue desarrollada por los primeros cristianos de los países del Mediterráneo y Oriente Medio. Uno de los monasterios más famosos fue Kachi-Kalion.
¿Lo que es?
La ciudad cueva de Kachi-Kalon se encuentra en el territorio de la Reserva Bakhchisarai y representa un complejo de cinco grutas o pequeñas cuevas (tarapan), en las que se estrujaba la uva en la Edad Media. Además de ellos, el complejo incluye la Iglesia de Santa Sofía, un antiguo cementerio y una fortificación defensiva.
Durante muchos siglos, el monasterio en las grutas fue abandonado, y solo en los tiempos modernos, los esfuerzos de los ministros del Monasterio de la Santa Dormición Bakhchisarai han reconstruido el lugar sagrado.
Hoy Kachi-Kalion se subdivide condicionalmente en varias partes. Las dos primeras grutas, muy probablemente, nunca pertenecieron a los monjes, para su propósito era una bodega con fosos y lagar. Aquí se han conservado todas las estancias rocosas ubicadas en diferentes niveles, así como ranuras para la fijación de soportes de madera.
No había cuevas entre la segunda y la tercera gruta, había una zona relativamente plana en la que, muy probablemente, se prensaban las uvas. Los expertos calcularon que las capacidades del sitio suponían el procesamiento de hasta 250 toneladas de bayas en una sola temporada.
La tercera gruta tenía un propósito religioso; aquí se organizaron lugares de enterramiento.
En el camino de la tercera a la cuarta gruta hay muchas cuevas pequeñas. Fueron la morada de los monjes; frases talladas en griego e imágenes talladas de cruces aún son visibles en sus paredes.
Cuarta gruta – el mas espacioso Alguna vez sirvió como catedral, pero con el tiempo, los terremotos destruyeron la mayor parte de la bóveda. Cerca hay docenas de cuevas para los propósitos domésticos de los ancianos antiguos.
Hay una más: la quinta cavidad. Desafortunadamente, hoy en día es posible llegar a él solo si tienes equipo de escalada y arriesgas tu vida.
Historia de origen
Kachi-Kalion está incluido en la lista de monumentos históricos de importancia federal. Hay varias versiones que explican el nombre de este insólito monasterio. Según uno de ellos, proviene de la combinación de las palabras "barco cruciforme", según el otro, se deriva del río Kachi, en cuyo valle se encuentra el monasterio.
Los científicos se inclinan más por la primera versión, ya que desde la distancia el macizo sí se parece a un barco, y en uno de sus lados se ve claramente la imagen del principal símbolo cristiano. Es posible que es por esta razón que aquí surgieron santuarios hace muchos años; la gente vio en una apariencia tan peculiar de la roca algún presagio, lo que indica una rápida victoria de su fe.
Si hablamos de la historia de la región, es bastante difícil adivinar cuándo exactamente aquí aparecieron las primeras personas, pero se sabe con certeza que Aquí vivían neandertales, y hay mucha evidencia de esto, obtenida durante las excavaciones.
En el siglo VI, se construyó un asentamiento aquí, cuyos habitantes participaron activamente en la vinificación, la cría de animales y el comercio. Durante muchos años el lugar se mantuvo muy concurrido, ya que estaba ubicado justo en el cruce de varias rutas comerciales. Es obvio que la elaboración de bebidas era la principal ocupación de la población local, ya que durante las excavaciones se encontraron más de 120 tarapanes, bodegas talladas en piedra.
Algunos de ellos se pueden ver incluso ahora.
¿Cómo llegar allá?
En términos territoriales, el área de Kachi-Kalion se encuentra en algún lugar entre "puedes caminar y caminar" y "es mejor esperar el autobús". Por un lado, el camino al monasterio, según el mapa, es de 9 km, sin embargo, bastante cómodo. Por otro lado, en automóvil puede conducir hasta su destino en solo un cuarto de hora y estar literalmente en la entrada. Cada ruta tiene sus pros y sus contras, por lo que debe elegir una opción, centrándose solo en sus preferencias y capacidades.
Para los que no les gusta caminar, pero al mismo tiempo no tienen auto propio, hay un autobús desde la estación de autobuses de Bakhchisarai. Debe elegir una ruta que conduzca al pueblo de Sinapnoe y tomar boletos para Preduschelny o Bashtanovka; el ascenso a Kachi-Kalion se encuentra aproximadamente a medio camino entre estas dos estaciones, cerca de la carretera.
Los autobuses salen cada media hora, pero solo por la mañana y por la tarde. No hay vuelos nocturnos y esto complica significativamente el camino de regreso.
Por tanto, lo más preferible las siguientes opciones para visitar el monasterio rupestre.
- Salga temprano en la mañana y regrese a la hora del almuerzo.
- Ve a Bakhchisarai por la mañana y caminar de regreso, preferiblemente antes del anochecer.
- Utilice los servicios de un taxi, que en cualquier momento te llevará desde Kachi-Kalion al lugar donde te alojas para descansar. El camino de Preduschelny a Bakhchisarai costará alrededor de 130-150 rublos. Si el despachador anunciará una gran cantidad, no dude en ponerse en contacto con otro transportista.
- Otra opción - Vaya a cualquier hora conveniente y pase la noche en Bashtanovka. Allí siempre se puede alquilar una habitación, una casa o una habitación en un pequeño hotel.
monumentos
El principal atractivo de la montaña Kachi-Kalion es pequeña iglesia de Santa Sofía, construido en un pedazo de roca bastante grande que se derrumbó en tiempos inmemoriales.
La iglesia fue erigida mucho antes de la fundación del monasterio, alrededor del siglo V, pero aún no se ha establecido la fecha exacta.
El templo está ubicado junto a la primera gruta y es muy claramente visible desde lejos. La iglesia está activa: hay íconos allí, se pueden encender velas, a veces los sacerdotes celebran servicios. El templo puede acomodar simultáneamente hasta 10 personas. En los viejos tiempos, había un cementerio cerca de la iglesia, pero hoy en día se encuentra una enorme roca en su lugar; se cree que se podría construir una tumba en él. Por cierto, el templo recibió su nombre no en honor a ninguna Sofía en particular, sino como un signo de la sabiduría de Cristo, porque Sofía se traduce del griego como "sabiduría".
La cuarta gruta es considerada una de las más impresionantes, su altura es de unos 70 m. De camino a él, aún se conservan los restos de la muralla de la fortaleza, que en su día sirvió durante mucho tiempo para proteger y defender el monasterio de los ataques externos. Desde el punto de vista de la arqueología, Kachi-Kalion aún no está bien estudiado, por lo que los científicos aún no están listos para responder a la pregunta de cómo eran exactamente estas estructuras defensivas.
Fue en esta gruta, varios siglos después de la creación del asentamiento rupestre, donde surgió un monasterio. Hoy en día, se ha construido allí un dormitorio para monjes, y se encuentra uno de los manantiales más famosos. Una vez proporcionó agua potable a los habitantes de la cueva. Existe evidencia de que el agua de manantial ayudó a muchas mujeres a mejorar la salud de las mujeres y deshacerse de las enfermedades. También existe la leyenda de que si prueba las bayas del cerezo que crece cerca de la ermita, definitivamente ayudará a concebir un niño sano.
Según las leyendas, la cereza cerca del manantial tiene más de un siglo, pero hoy en día casi se ha secado, por lo que la única forma de mejorar tu salud es solo bañándote en el manantial sagrado.
Se instaló un lugar de enterramiento en una de las grutas; un antiguo cementerio se encuentra no lejos de la entrada a las cuevas. En épocas anteriores, los monjes tenían una costumbre bastante peculiar de enterrar a sus muertos, que tomaban prestados del Viejo Athos. El cuerpo de una persona fallecida fue enterrado en un lugar separado, y cuando la carne se descompuso y solo quedaron huesos de ella, se colocaron en un pozo especial. En un antiguo entierro cerca de la primera gruta hay una lápida, ¡que tiene mil años!
Información para visitantes
Los visitantes de Kachi-Kalion deben saber que, además del monasterio en sí y la ciudad de las cuevas, hay muchos otros monumentos culturales e históricos interesantes a poca distancia. Uno de ellos es el estacionamiento de la primera persona. No es ningún secreto que la gente habitó este lugar mucho antes del surgimiento de las comunidades vitivinícolas medievales.
No muy lejos de la carretera que corre paralela a Kachi-Kalion, se puede ver el dosel de Kachinsky. Se cree que sirvió como campamento para los neandertales. La vivienda de los antiguos cazadores estaba ubicada debajo de una losa masiva.
Este lugar está ubicado cerca de la carretera, por lo que no es difícil visitar el apeadero.
Ya en el propio desfiladero hay otro aparcamiento, un poco más tarde. Allí brota un manantial, y en las rocas se pueden ver dibujos hechos hace varios milenios. Por supuesto, con el tiempo se desvanecieron, pero aún se pueden distinguir claramente: aquí se representan escenas de caza. Desde fuera, pueden parecer arte infantil corriente, pero en realidad tienen un gran valor histórico.
El templo de cuentas no es menos interesante., el camino que lleva a él se aparta ligeramente de la carretera que lleva a las grutas. Aquí se construyó una iglesia en honor a Santa Anastasia. Al organizarlo, se probaron una variedad de métodos de decoración de interiores, pero ninguno de ellos encajaba, las cuentas se convirtieron en la única solución posible. El interior de este templo es realmente asombroso: absolutamente todos los elementos decorativos están hechos de cuentas a mano y con extrema precisión.
Una vez en Kachi-Kalion, definitivamente debes escalar la meseta. La montaña ofrece unas vistas verdaderamente magníficas de la pintoresca naturaleza y los asentamientos cercanos. La vegetación de este lugar está representada por las más diversas variedades de la flora de Crimea. Pues bien, para los amantes de la adrenalina, existe un campamento de saltadores base, que todos los días realizan sus saltos desde la cordillera.
Vea a continuación las peculiaridades de visitar Kachi-Kalion en Crimea.