Mangup-Kale en Crimea: ¿cómo llegar a la ciudad y qué ver?

Contenido
  1. Descripción
  2. Historia y leyendas
  3. ¿Cómo llegar allá?
  4. ¿Donde quedarse?
  5. monumentos
  6. Información para visitantes

El monumento natural, cultural e histórico: el asentamiento de Mangup-Kale en Crimea es de interés no solo para los especialistas en el campo de la arqueología, sino también para los turistas comunes. Incluso la descripción de la ciudad de las cuevas parece muy impresionante. Pero sería mucho mejor apreciar todas las ventajas de este lugar con tus propios ojos, pues algunas fuentes datan sus antiguas ruinas al siglo IV a.C., además, la historia de Mangup-Kale merece ser escuchada.

Descripción

Mangup-Kale es un monumento natural ubicado en la meseta montañosa del macizo de Baba-Dag. El área total del objeto es de más de 90 hectáreas, parte de la cual está representada por catacumbas subterráneas de varios niveles, excavadas directamente en la roca. La ciudad de las cuevas es un fenómeno único, y en su historia hubo tiempos de asedio otomano y períodos de convivencia pacífica de decenas de nacionalidades.

Esto lo confirma el propio Mangup-Kale, cuya altura sobre el nivel del mar alcanza los 600 m.Aquí se encuentran los lugares de enterramiento de representantes de varias confesiones: la antigua necrópolis caraíta y las tumbas de los monjes católicos. El muro con la Ciudadela y la entrada principal conduce a las bodegas del monasterio y al propio monasterio, excavado en la roca como un hormiguero. La majestuosa fortaleza Mangup logró sobrevivir a más de un ataque de invasores guerreros. Aquí se desarrollaron sangrientas batallas, y hoy este lugar en el mapa sirve como punto de referencia para todos los amantes de la historia de Crimea y solo para los turistas que desean aprender un poco más sobre los artefactos arqueológicos ubicados en el territorio de la península.

Historia y leyendas

No en vano, Mangup Kale es considerado uno de los monumentos arquitectónicos y culturales más misteriosos de su época. La historia y las leyendas de este lugar difieren incluso en las fechas de su fundación. Hay opiniones de que los primeros asentamientos ya estaban aquí en el siglo IV a. C. Pero muchos historiadores proponen revisar estas fechas ocho siglos antes.

Solo se sabe una cosa con certeza: ya en el siglo V d.C., se erigieron aquí las primeras fortificaciones, ubicadas en las posesiones de los godos. Durante casi siglo y medio, la fortaleza pasó a manos de los jázaros y luego volvió a Crimea Gothia. Fue entonces cuando recibió su nombre: Mangup.

El apogeo de estos lugares cayó en la Edad Media, cuando los príncipes Theodoro gobernaron aquí. El área de la meseta se ha convertido en una ciudad próspera con una animada industria del comercio, el vino y el cuero. Hasta 1475, Mangup perteneció a la dinastía Theodoro, y luego, como resultado de la sangrienta invasión de los otomanos, durante tres siglos pasó al poder de las tropas turcas. Desde 1790, Mangup-Kale se ha visto privada del estatus de tierra habitada: no hay asentamientos activos aquí, solo en el monasterio restaurado, la vida del monasterio está en pleno apogeo.

Hoy, Mangup-Kale es parte de las áreas protegidas de Crimea. Hay magníficas vistas desde aquí, incluido el lago Maiden hecho por el hombre. Y las excursiones a los lugares de antigua grandeza en la meseta son realizadas por el personal del museo, que siempre está listo para contar muchos secretos y leyendas.

Entre ellos hay historias de que Mangup podría ser el lugar donde se escondió el Santo Grial. Este santuario hasta el día de hoy es objeto de una búsqueda incesante de místicos de todo tipo. Cuenta la leyenda que el recipiente, creado a partir de la corona del gobernante caído del inframundo, Lucifer, está escondido en su forma nativa de los muros de la fortaleza. No hace falta decir que las mejores fuerzas de muchos estados del mundo se lanzaron en busca del cuenco sacado de Constantinopla en diferentes años. Los nazis también intentaron encontrar el Santo Grial en la península, y para ello emprendieron expediciones arqueológicas enteras. Los entusiastas modernos, partidarios de esta teoría, también de año en año acuden a las ciudades subterráneas de Taurida para intentar apoderarse de la legendaria copa, desde la cual, según la leyenda, se llevó a cabo la comunión de los apóstoles en la noche del Última cena. Cabe señalar que el simbolismo del cuenco dorado de la cuna no es en absoluto infrecuente para las estructuras cristianas de Crimea de esa época.

Además, se cree que la dinastía Theodoro conocía el secreto del tesoro en las paredes de la cueva, incluso bajo los auspicios del legendario artefacto.

¿Cómo llegar allá?

El asentamiento de Mangup-Kale se encuentra en la República de Crimea en el territorio de la región de Bakhchisarai. El pueblo más cercano es Khoja-Sala. Es él quien se utiliza con mayor frecuencia como guía a la hora de construir una ruta.

En coche

Puede llegar al monumento natural Mangup-Kale en un automóvil personal en la carretera desde Simferopol o desde Balaklava y Sebastopol. En el primer caso, habiendo pasado Bakhchisarai, tendrá que trasladarse al pueblo de Zalesnoye, hacia Ternovka. Aquí es donde estará Khoja-Sala. Si va desde Sebastopol, deberá buscar las señales necesarias en el orden inverso: primero pase por Ternovka y diríjase hacia Zalesny.

Una vez que haya encontrado el topónimo deseado, el pueblo de Khodzha-Sala, debe pasar el lago y salir de la carretera principal que conecta Simferopol y Sebastopol. Debes moverte sin desviar la calle principal, se llama Chelebi y llega a la taquilla de la reserva natural Mangup-Kale. Aquí puede aparcar el coche, caminar por la misma calle unos 40 my girar a la derecha.

El inicio de la ruta de la excursión discurre por el barranco denominado Tabana-Dere.

Por transporte público

Las peculiaridades de las comunicaciones por transporte en Crimea son tales que no hay vuelos directos al pequeño pueblo de Khoja-Sala. Pero desde la estación de autobuses "occidental" en Simferopol, puede ir al punto de parada entre Zalesnoye y Ternovka en uno de los autobuses que pasan. Debe tenerse en cuenta que el transporte se detiene aquí a pedido de los pasajeros, debe notificar al conductor con anticipación.

Las rutas al pueblo de Rodnoye o Khmelnitskoye son adecuadas.

Desde Bakhchisarai puede ir en los mismos autobuses. Una vez en el lago, debe desviarse de la carretera hacia el pueblo de Khodzha-Sala e ir a la calle principal. Desde Sebastopol, el autobús n. ° 40, que sale de la estación del kilómetro 5, va solo al pueblo de Ternovka. Luego hay que caminar unos 6 km, en promedio el camino no toma más de 60 minutos. También puede llegar desde Balaklava; solo puede llegar a Ternovka en el autobús número 129 (sale de la estación de autobuses Ploschad 1 Maya).

El horario del autobús difícilmente puede considerarse conveniente. Funcionan con muy poca frecuencia y los vuelos no comienzan temprano en la mañana. Además, definitivamente debes tener en cuenta que hacer turismo en este caso llevará mucho más tiempo. Puedes tomar un taxi. Si no planea vivir cerca de Mangup-Kale, esta solución será la mejor opción.

Rutas de senderismo

El turismo de senderismo está bien desarrollado en Crimea. No muy lejos de Mangup Kale, puede encontrar una opción adecuada. La ruta 18 va desde el muro sur. Las opciones combinadas con WR1-№14,15, 16, colocadas a través de la viga Jan-Dere, también son adecuadas. Pero al ir allí con una tienda de campaña, vale la pena considerar que no funcionará para acampar en la meseta de Mangup-Kale, esto está prohibido.

¿Donde quedarse?

Un viaje a Mangup-Kale será más exitoso si encuentra alojamiento con anticipación durante su estadía en la región de Bakhchisarai. Una vez resuelto este problema, será posible dominar fácilmente las rutas de excursión más interesantes y populares. Cabe destacar varias opciones entre las más populares y asequibles.

  • Hoteles. Hay hoteles y pensiones tanto en el pueblo de Khoja-Sala como más allá. La opción económica se considera el albergue "Mangup-Kale" o "Kayarka" en Orlin.

Además, puede considerar la opción de alojarse a 28 km de Bakhchisarai, en el hotel Eagle Zalet con buenas condiciones para la recreación activa.

  • Alojamiento privado. Puede alquilar cabañas privadas, casas familiares o elegir un estudio en Bakhchisarai, Sebastopol. Pero el nivel de propiedades residenciales puede variar mucho.

Es mejor no solo reservarlo con anticipación, sino también estudiar cuidadosamente las reseñas.

  • Centro de recreacion. En la región de Bakhchisarai hay un complejo turístico y deportivo "Inkomsport", donde se crean todas las condiciones para una estancia confortable.

Además, en Bakhchisarai hay un campamento ecológico "Crimea" con hermosas vistas y una ubicación conveniente.

Otro centro de recreación popular es Rybatsky Khutor en el pueblo de Sokolinoye.

  • Casas de huéspedes. Hay en Zalesnoye, Sokolin, por ejemplo, "En casa del tío Vasya", Eagle, Balaklava.

En Bakhchisaray hay una casa de huéspedes "Granat" con apartamentos de varios dormitorios a un precio muy bajo.

  • Cámping. Viajando en automóvil, puede resolver su problema de vivienda alojándose en el estacionamiento de Mangup en el territorio del pueblo de Khoja-Sala. Esta es la opción de alojamiento más barata: por solo 300 rublos al día puede permanecer en las inmediaciones del asentamiento.

Cada viajero decide por sí mismo qué variante de condiciones de vida elegir. La infraestructura turística de la región de Bakhchisarai está bastante bien desarrollada, lo que permite encontrar viviendas asequibles tanto para vacacionistas con un presupuesto mínimo como para aquellos que están acostumbrados a la comodidad.

monumentos

Hay muchos monumentos históricos y arquitectónicos únicos en la meseta de Mangup-Kale. Es mejor planificar la visita turística a todos los lugares de interés durante dos días. No podrás verlos en un día libre.

Inicio de ruta

Lo primero con lo que Mangup-Kale saluda a sus invitados es un camino que sube abruptamente a través del barranco de Tabana-Dere. Verticalmente, tendrás que subir 300 hasta el comienzo de la meseta a 1,5 kilómetros del camino. No será fácil ir por este camino sin zapatos cómodos para caminar. En la meseta montañosa de Baba-Dag, los viajeros encontrarán un acantilado escarpado en el lado sur y cuatro promontorios que sobresalen del norte a la vez.

Línea de defensa y fortificaciones

Al avanzar por el sendero, los viajeros pueden ver la primera atracción: las fortificaciones que datan de 1503. Los científicos-arqueólogos le asignaron la letra A y el número XI. Hay una placa en la pared, gracias a la cual se pudo establecer la fecha exacta de la construcción de la estructura. El texto menciona la época del reinado del gobernador de Tzula. Cabe señalar que esta muralla de fortificación se construyó con el material de otra fortificación, que hasta 1475 se encontraba en el camino. Pero después de la conquista turca de la meseta, esta frontera fue destruida y ya no fue restaurada dentro de sus fronteras anteriores.

Necrópolis caraíta

La próxima atracción de Mangup-Kale es ampliamente conocida por la mayoría de los turistas. La necrópolis caraíta, el lugar de descanso de los muertos, se remonta a los siglos XV al XVIII. Parece bastante típico de entierro. Hay lápidas conmemorativas, excavadas en la roca y desplazadas de sus antiguos lugares por deslizamientos de tierra típicos de las zonas montañosas.

Es interesante que los registros de los caraítas están hechos en hebreo, y las planchas mismas tienen una forma como:

  • con uno o dos "cuernos";
  • en forma de paralelepípedo plano;
  • prismático.

En el momento en que Mangup estaba ubicado aquí, la multinacionalidad era la norma. - representantes de muchas nacionalidades vivían en el territorio de la ciudad. Los judíos que seguían la rama correspondiente del judaísmo, que negaba los libros sagrados tradicionales, pero aceptaban la Biblia, se llamaban caraítas. Fueron sus descendientes los últimos en dejar Mangup-Kale después de los eventos que tuvieron lugar aquí durante la toma de la meseta por los otomanos.

Ruinas de la torre de la segunda línea de defensa

Los restos de los muros de la torre de la fortaleza son una de las pocas pruebas reales de la ubicación de las fronteras en Mangup-Kale. Esta segunda línea de fortificaciones defensivas defendió el asentamiento en sí.

Las ruinas de las murallas se pueden ver más lejos, en dirección al noreste y al barranco llamado Gamm-Dere.

Basílica medieval

Entre los edificios religiosos de Crimea ubicados en la zona montañosa, la basílica de Mangup-Kale es la más grande. Inicialmente, surgió en el siglo VI durante el reinado del emperador Justiniano y presumiblemente existió hasta el siglo XV. Hoy, entre las ruinas, es bastante difícil reconocer el antiguo esplendor de la iglesia católica. Se sabe que la basílica tenía tres naves y una columnata de dos filas. En el exterior, se pueden ver los restos de una necrópolis con 400 tumbas.

Palacio "Feodoro"

Este edificio central de la ciudad, junto con la basílica, una vez formó el área de desarrollo más importante y prestigiosa. Los príncipes Theodoro, la dinastía gobernante, vivían en el palacio. Uno de sus representantes, Aleksey, erigió la residencia familiar en 1425. El principado de Mangup-Kala se consideraba una de las figuras clave en la arena política de esa época, y el edificio era totalmente compatible con el estatus de sus propietarios. Hoy, entre las ruinas, es difícil imaginar lo magnífico que era el edificio. Los turcos, que se apoderaron de estos territorios, participaron en su destrucción.

Los viajeros modernos solo pueden ver los contornos de las paredes del palacio y los restos de los cimientos.

Ratonera y Monasterio de la Santa Anunciación

A la derecha del Palacio Feodoro, siguiendo el sendero de excursión, se puede ver el desfiladero de la trampa para ratones ubicado a lo largo del acantilado de la pared sur. Durante siglos, los sabios gobernantes utilizaron su alivio natural en su beneficio, sin temor a un ataque desde el sur. Pero debajo del muro se encuentra una de las principales atracciones de Mangup-Kale: el Monasterio masculino de la Santa Anunciación, ubicado en las cuevas. El monasterio, excavado en la roca, fue creado aquí en el siglo XV, y después de muchos años de olvido fue restaurado. Ahora hay un patio del monasterio activo, para una visita a la que es mejor dedicar la mayor parte del día: el descenso y el ascenso de regreso a la montaña son bastante empinados y toman tiempo.

Ruinas de la iglesia de San Constantino

Avanzando por el sendero, se pueden ver los restos de las paredes.Estas ruinas son de gran valor histórico, ya que son la única evidencia que queda de que una vez hubo una pequeña iglesia de una nave, erigida y consagrada en honor a San Constantino. Los arqueólogos e historiadores lo fechan entre los siglos XV y XVII.

Aquí, cerca, puede ver rasguños de piedra, objetos para triturar vino, tallados directamente en la roca caliza.

Acantilado sur y pico Baba-Dag

Las vistas más majestuosas de Mangup Kale se abren desde la cima de Baba Dag, que es el punto más alto de la meseta. Aquí puede ver una versión más clara del rasguño tallado en la piedra. Además, en la roca, puede explorar una habitación subterránea excavada bajo tierra; es imposible fechar con precisión su origen, pero la vinificación floreció aquí tanto en la época de Theodoro como bajo los turcos. Una pequeña basílica, erigida en los siglos IX-X, estuvo ubicada en el acantilado sur. Hoy, solo queda la base del edificio de tres siglos, lo que permite estimar el tamaño y delinear los límites de la estructura.

También hay otra necrópolis antigua aquí.

Cuevas del monasterio

En uno de los sitios mejor conservados de la arquitectura medieval, Mangup-Kale, cerca del South Cliff, puedes ver las cuevas rocosas del monasterio. Fueron cortados a mano, y dentro de la roca se formaron verdaderos laberintos, creados por las manos de los monjes. Además, puede ver el sitio con criptas, donde se ubicaron los entierros de los habitantes fallecidos del monasterio.

Ciudadela

La principal frontera medieval del principado de Theodoro es la ciudadela, que hasta hace poco era un bastión que frenó la invasión de los otomanos. Esta fortaleza fue erigida en los siglos XIV-XV d.C. y está representada por dos tramos extendidos de la muralla con una torre en el medio. La longitud total de la fortificación es de más de 83 M. En el interior de la torre-torreón de tres pisos había una residencia temporal del príncipe.

Las ruinas de las murallas de la fortaleza están bastante bien conservadas. En la superficie alrededor de las aberturas de ventanas y puertas, todavía podemos distinguir claramente el adorno original frente a la capa. A la izquierda de la fortaleza, puedes ver la entrada principal arqueada. La arquitectura de la Ciudadela fue parcialmente cambiada por las tropas turcas durante la toma de la meseta. Además, durante mucho tiempo el fuerte simplemente se derrumbó, solo a fines del siglo XX se decidió que era necesario restaurarlo y reconstruirlo.

Teshkli-Burun

El cabo desde el que comenzó la historia de Mangup-Kale es Teshkli-Burun. Se encuentra a las afueras de la puerta principal de la Ciudadela. Después de pasar el arco, los viajeros se encuentran en los lugares donde se formaron las primeras cuevas artificiales en este territorio. Aquí también puede ver un antiguo pozo subterráneo, retirado por seguridad por una celosía moderna. Puedes bajar a algunas cuevas, pero debes hacerlo con mucho cuidado, la pendiente es muy pronunciada.

Uno de los objetos es de especial interés para los turistas. Dentro de la Cueva Acústica a la izquierda de la puerta de la Ciudadela, se puede ver el simbolismo hindú y esotérico. Los peregrinos: los seguidores del hinduismo a menudo vienen aquí. Una cadena de cuevas conduce al monasterio ubicado en el barranco de Teshkli-Burun. Las estructuras subterráneas también se han conservado bastante bien aquí.

Puede considerar la evidencia de la vida de los monjes, que eligieron para su monasterio una zona montañosa difícil para la construcción.

Información para visitantes

El descanso en la ciudad fortaleza de Mangup-Kale está representado principalmente por recorridos turísticos y excursiones de senderismo, lo que le permite apreciar plenamente la belleza de la naturaleza local. Vale mucho la oportunidad de subir a pie las majestuosas laderas de la montaña y ver con tus propios ojos el asentamiento, que ha sobrevivido al cambio de épocas y pueblos. Pero al planificar un viaje, vale la pena considerar algunos aspectos de la infraestructura local, así como las reglas de conducta en el territorio del monumento natural.

¡Importante! Se paga la entrada al territorio del monumento histórico. Puede llegar a Mangup-Kale todos los días comprando un boleto completo por 100 rublos o un boleto reducido por 50 rublos. Las entradas se venden todos los días, excepto martes y miércoles, de 9 a 17 h. Hora de cierre de taquilla - 16 horas.

Cuando visite los objetos de la ciudad cueva de Mangup-Kale, debe guiarse por las condiciones climáticas. Si se deterioran significativamente, el territorio de la instalación puede cerrarse. Está prohibido que las personas permanezcan en el territorio del antiguo asentamiento sin la presencia de los siguientes puntos:

  • un suministro de agua de al menos 1,5 litros por persona;
  • calzado deportivo cómodo sin suelas resbaladizas;
  • sombreros.

Debe tenerse en cuenta que los beneficios que operan en el territorio de todo el Museo-Reserva de Bakhchisarai, a la que pertenece Mangup-Kale, son relevantes tanto para las personas que tienen derecho a ellos en su totalidad, como para ciertas categorías de ciudadanos de la Federación de Rusia y otros estados. Cabe aclarar la posibilidad de obtener una entrada a precio reducido al contactar con la taquilla.

Cómo llegar a la ciudad cueva de Mangup-Kale en Crimea, vea el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa