Cabo Plaka en Crimea: historia y ubicación
Crimea es legítimamente considerada uno de los lugares más bellos de nuestra vasta patria. La hospitalidad y el misterio de la zona atrae a un gran número de turistas cada año en primavera y verano. Cada atracción tiene sus propias características e historia. Uno de los lugares interesantes es el cabo Plaka, escalada en la que obtendrás una vista increíble. En el artículo contaremos la historia de la atracción, considera las características naturales y las formas de llegar al lugar.
Historia
La capa fue descubierta por los griegos en el siglo XIV, le dieron el nombre de Plaka, que significa "piedra plana". Su posición geográfica lo convirtió en una especie de fortaleza natural que protegía al cercano pueblo de Lampas de los ataques de los malvados. Más tarde, el cabo, junto con el pueblo, fue conquistado por soldados turcos, que cambiaron el nombre del lugar a Kuchuk-Lambat. En el siglo XIX, A.M. Borozdin se convirtió en el propietario de Plaka, quien se dedicó al desarrollo de la zona. Un gran parque con especies de plantas raras, una hermosa vista y una fauna única: todo esto se considera mérito de los militares.
A principios del siglo XX, vino aquí Anastasia Gagarina, para quien se construyó un magnífico castillo. El edificio ha sobrevivido hasta nuestros días, su lujo puede ser apreciado por los turistas. La princesa dedicó la mayor parte de su vida a la disposición del edificio románico y el parque circundante. La princesa Gagarina se convirtió en una verdadera leyenda de esta área, y los guías aún cuentan la romántica historia de amor que la conectó con su esposo, el príncipe Gagarin.
Cape Plaka era un lugar tan hermoso y tranquilo que los invitados famosos lo visitaban con frecuencia. A. S. Pushkin, V. A. Zhukovsky, A. S.Griboyedov y muchos otros encontraron paz, comodidad y tranquilidad aquí. Después de la revolución, el castillo pasó a ser propiedad del sanatorio Utyos, que todavía está feliz de recibir invitados.
En la actualidad, hay una gran biblioteca en el palacio Gagarina.
Características naturales
Cape Plaka tiene una forma bastante inusual, que cada turista interpreta a su manera. Algunos ven un hongo en sus contornos, otros, la cara de un perro, otros, un búho. La naturaleza de la capa es única. El clima cálido del sur lo proporcionan el Mar Negro y las montañas de la bahía de Kuchuk-Lambat, que protegen la zona del viento. En verano, la temperatura del agua alcanza los +26 grados, lo que es óptimo para nadar.
La naturaleza del cabo es única por su vegetación. La flora de la zona está representada por las especies más raras de árboles, flores y arbustos. Aquí se cultivan variedades de frutas raras y valiosas, por ejemplo, aceitunas, que aparecieron aquí en la Edad Media. La fauna de Cape Plaka también es bastante diversa. Las raras especies de aves que viven en la costa del sur son de especial valor. En las aguas de Crimea, hay un tiburón y delfines inofensivos del Mar Negro.
Este lugar es considerado el mejor para los amantes de la pesca. Es el hogar de la carpa cruciana, el arenque, la platija, la carpa y el lucio, así como la anchoa del Mar Negro.
Los servicios turísticos están bien desarrollados, con buzos profesionales que pueden explorar la vida marina juntos.
Los extremistas apreciarán los vuelos en globo aerostático y en helicóptero, desde el aire se abre una magnífica vista de la belleza de Crimea.
La estructura geológica del cabo habla de su origen volcánico. Según una de las versiones de los científicos, se cree que Cape Plaka se formó después de una fuerte erupción que ocurrió hace más de un millón de años. Por alguna razón desconocida, después de un tiempo el volcán se apagó, se enfrió y el magma se congeló en una forma interesante. Otra sugerencia dice que el promontorio del cabo es el volcán fallido, es decir, el lacolito. Sin embargo, los científicos cuestionan mucho esto, ya que según los geólogos, la estructura está representada por roca volcánica y arcilla petrificada, arrojada a la superficie hace varios siglos.
El cabo Plaka, completamente desierto por un lado y densamente plantado con vegetación por el otro, es una vista bastante interesante. El límite entre la piedra del sur y el verde del norte es tan nítido y claro que parece como si una roca estuviera creciendo fuera del bosque. Desde el punto más alto, se abre una vista panorámica de toda la costa del Mar Negro, que está ligeramente limitada por la bahía de Kuchuk-Lambat. Tres piedras grandes, que se elevan sobre la superficie del mar, se ven muy hermosas, se llaman Bird Rocks.
Cada roca tiene un nombre inusual, cuyo origen aún se desconoce: se llaman Cama, Pan del Soldado y Monje.
Otra característica natural de Plaka son las enormes piedras de piedra caliza, amontonadas caóticamente unas encima de otras. El lugar se llama caos Kuchuk-Lambatsky. Una cantidad tan grande de bloques de piedra caliza apareció debido a un deslizamiento de tierra; en algunas áreas, se pueden ver árboles brotados de especies raras.
Lugares interesantes
Una de las principales atracciones de Cape Plaka es el mencionado palacio de la princesa Gagarina y un gran parque. Consideremos su historia con más detalle. Fue construido y amueblado por el arquitecto Krasnov. Las lujosas puertas de los vestíbulos y los mosaicos del piso han sobrevivido hasta nuestros días. Por el momento, la entrada al parque es gratuita. Los turistas se sienten atraídos no solo por la belleza de estos lugares, sino también por la romántica historia de amor del príncipe y la princesa, que fueron inseparables a lo largo de su vida juntos. A.I. Gagarin visitaba con frecuencia el salón de la madre Anastasia en Kutaisi, siendo gobernadora general de la ciudad. Inmediatamente se enamoró de la chica y le propuso matrimonio, y ella estuvo de acuerdo, incluso a pesar de la diferencia de edad bastante grande.
Durante tres felices años, la pareja vivió en Georgia e hizo planes para mudarse a Crimea en Cape Plaka, donde tenían una pequeña propiedad. Una vez que Anastasia tuvo que irse, para visitar a un pariente cercano. Desafortunadamente, fue en ausencia de la esposa del príncipe Gagarin que mataron. La niña nunca encontró a su esposo con vida. La viuda de Alexander Ivanovich estaba inconsolable y estuvo encerrada en su habitación durante meses. Más tarde, decidió cumplir el viejo sueño de su marido y se mudó a vivir a una finca en Cape Plaka.
La princesa vivía en soledad y solo se ocupaba de la disposición del área. Se construyó un hermoso palacio bajo su liderazgo. Tan pronto como se completó la disposición del castillo y el parque, la princesa Anastasia murió, sin tener tiempo para vivir en una nueva casa, que fue heredada por su sobrina.
Hasta ahora, el edificio del palacio se ve muy bien, y junto a él hay un pequeño monumento a Gagarina, desde allí comienza un callejón de cipreses y enebros, que conduce a la Iglesia de Alexander Nevsky en estilo bizantino. Al final del cabo Plaka, se conserva la cripta de los Borozdin, que fueron sus primeros propietarios. Los excursionistas al aire libre seguramente apreciarán la belleza del parque y su flora.
Otro atractivo de esta área es la finca Raevsky, junto a la cual también hay un gran parque con árboles raros, flores y cactus. Un paseo por el cabo será un verdadero placer para cualquier turista. El aire fresco, la belleza de la naturaleza y el clima cálido son óptimos para la relajación en pareja y en la soledad.
¿Dónde se encuentra y cómo llegar?
Cape Plaka se encuentra en la costa sur de la península de Crimea en el distrito urbano de Alushta. Muy cerca se encuentra el pueblo turístico de Utyos. El territorio del cabo es una de las principales zonas turísticas de Big Alushta. La dirección del sanatorio "Utyos": República de Crimea, Alushta, pueblo de Utyos, calle Gagarina, casa 5.
No solo puede quedarse en un sanatorio, los residentes del pueblo con mucho gusto alquilarán sus apartamentos por un precio razonable.
Puedes llegar al lugar de diferentes formas.
- Un barco va al cabo, que parte del muelle de Utyos, ubicado entre Alushta y Partenit.
- Viajan en coche por la carretera Yalta-Alushta. Al llegar al pueblo de Kiparisnoe, debe girar hacia la carretera que conduce a las montañas hacia el sanatorio de Utyos. Hay un sendero para caminar desde el busto de Gagarina, por el cual no tendrá que caminar más de 10 minutos. Para comodidad de los turistas, hay letreros en todas partes.
- Algunos deciden caminar desde Alushta, sin embargo, les llevará más de hora y media y mucho esfuerzo. No todo el mundo puede hacer un viaje así, incluso un turista joven, por lo que es mejor utilizar el transporte.
- Para ahorrar dinero, puede usar un autobús regular desde la estación de autobuses de Alushta, que en 20 minutos llevará a los turistas directamente al sanatorio. Si planeas salir de Simferopol, primero tendrás que llegar a Alushta y luego cambiar a un autobús. En cualquier caso, tendrás que caminar hasta el propio cabo, ya que el camino desde el Acantilado es exclusivo para peatones.
Acerca de Cape Plaka en Crimea, vea el video a continuación.