Todo sobre el pueblo de Novy Svet en Crimea.
En los últimos años, Crimea se ha convertido en un destino nuevo y popular para las vacaciones de verano. Aquí hay una naturaleza increíble, hay de todo para un pasatiempo cómodo, la infraestructura está desarrollada a un alto nivel. Novy Svet es muy popular entre todos los asentamientos.
Descripción
La historia de la formación del pueblo comienza en el siglo XIX, cuando Lev Sergeevich Golitsyn decidió abrir una bodega en el territorio de la península. La vinificación rusa se remonta a esa misma época. En el territorio de la finca del príncipe, se abrieron los primeros edificios de la futura planta, cuyo principal campo de actividad fue la producción de champán.
El clima y la naturaleza locales son perfectos para los viñedos, ya que hay suficiente sol y humedad.... Los vinos de Champagne, que se elaboraron en la fábrica, se elaboraron según la tecnología tradicional, por lo que se obtuvieron de una calidad excepcional.
El primer nombre de la aldea en la traducción del inglés significaba Paraíso y sonaba como Paraíso. Los cambios se realizaron después de una visita a Nicolás II, quien decidió visitar el territorio de la planta. Novy Svet recibió el estatus de asentamiento de tipo urbano, y desde entonces el nombre no ha cambiado.
La gente viene hoy aquí para ver Palacios de Golitsyn... En uno se decidió organizar un museo, el otro se convirtió en un ejemplo de asombrosa arquitectura morisca, por lo que se puede encontrar en el emblema del asentamiento. A pesar de que ha pasado tanto tiempo, la planta sigue en funcionamiento.
En las inmediaciones del pueblo hay una maravillosa reserva botánica, donde crecen arboledas relictas, pinos endémicos y enebros de tipo arbóreo.Además, es imposible no prestar atención a las encantadoras grutas y bahías.
El pueblo de Novy Svet tiene una ubicación conveniente en la costa sureste de Crimea. Sudak está a 5 kilómetros, Kerch a 150 kilómetros y Simferopol a 100 kilómetros. La asombrosa naturaleza ha hecho de este lugar, de hecho, un paraíso. El área total del territorio es un poco más de un kilómetro cuadrado, la población aproximada, excluidos los turistas, es de 1000 personas.
Cabe mencionar que en las cercanías de este lugar se rodaron películas conocidas como "Tres más dos", "Hombre anfibio" y otras. El complejo está protegido del frío del norte por las altas montañas, por lo que el clima aquí es suave tanto en verano como en invierno.
Los turistas comienzan a llegar para vacaciones en la playa desde principios de mayo y permanecen aquí hasta finales de octubre.
Si solo desea pasar unas agradables vacaciones, pasear por los lugares de interés locales, entonces debe venir a Novy Svet principios de primavera o finales de otoño. Las excursiones de senderismo a la bahía de Tsarskaya son populares. Mucha gente que viene aquí intenta visitar el monte Karaul-Oba o el cabo Kapchik. Hablando específicamente del pueblo, está ubicado a orillas de Green Bay, por lo que intentaron organizar una playa maravillosa con una infraestructura desarrollada. Aunque no es de arena, los pequeños guijarros son bastante familiares en estos lugares.
La playa central está a 600 metros a lo largo de la costa. Su ancho es de 50 metros, lo que es bastante para un pueblo pequeño. En algunos lugares hay pequeñas inclusiones de arena, pero no hay tantas para complacer a todos. Justo en la orilla, puedes alquilar una tumbona o una sombrilla, alquilar cualquier otro equipo. Aquí puede divertirse en las atracciones acuáticas, sentarse en un café.
Alrededor del pueblo, este es el único lugar de vacaciones bien diseñado que tiene todo lo necesario para sentirse cómodo. Si desea relajarse en una playa salvaje, lejos de numerosos turistas, entonces definitivamente deberías sentarte o dar un paseo en Robber Bay o Tsarskaya Bay. Aquí la naturaleza está prácticamente intacta, hay lugares maravillosos para acampar.
De las atracciones más populares, vale la pena visitar la Fortaleza genovesa en Sudak o las ruinas de un monasterio de cuevas en el pueblo de Veseloe.
Clima
New World es una combinación de clima marítimo y continental. Las nevadas se pueden observar de vez en cuando en invierno, pero por lo general no duran mucho. La temperatura media anual es de + 7,6 ° C, con una humedad media del 76%. La precipitación anual es de solo 400 mm.
Junio es el primer mes de verano en Crimea, la temperatura promedio es de + 19 ° C.
El máximo ocurre durante el día, cuando un indicador de + 24 ° C es visible en el termómetro. Por la noche, la temperatura del aire desciende a + 13 ° C. El sol brilla durante aproximadamente 8 horas todos los días durante todo el mes con muy poca humedad. Los meses de verano en esta zona tienden a ser mucho más secos que en otras estaciones. La precipitación media en junio es de 36 mm, que se observa durante 9 días.
La temperatura en julio sube a + 25 ° C, por la noche en el termómetro es de aproximadamente + 15 ° C. La humedad se mantiene en 62%.
En agosto, la temperatura media diaria se mantiene igual que en el mes anterior. En el último mes de verano en el pueblo de Novy Svet, la precipitación mensual promedio es de 46 mm, todos los cuales caen en 6 días.
Septiembre es el comienzo de la nueva temporada. La temperatura promedio es de + 14 ° C, con una máxima promedio durante el día de + 19 ° C y una mínima nocturna de + 9 ° C. El sol brilla solo 6 horas, que ya son 2 horas menos. El otoño suele ser el período en el que aumenta la humedad.
En octubre se observa una caída aún mayor de la temperatura. La media de la jornada diurna es de + 8 ° C. El máximo al que se eleva la marca en el termómetro es + 12 ° C. Hace bastante frío por la noche, alrededor de + 4 ° C. El sol se puede disfrutar solo 4 horas al día en un día de 11 horas. La cantidad de precipitación este mes aumenta en comparación con el mes anterior a 53 mm.
Noviembre es el último mes de otoño en Crimea y la temperatura media sigue bajando. El promedio diario es de + 5 ° C, con un máximo diario de + 5 ° C y un mínimo vespertino de 0 ° C. La precipitación media aumenta a 68 mm, que a menudo se distribuye entre 10 días.
El comienzo del invierno se caracteriza por la aparición del frío. En diciembre, en promedio, la temperatura puede alcanzar los -5 ° C por la noche, durante el día, más a menudo el termómetro muestra un plus. Sol activo durante solo 1 hora al día. Diciembre es el mes más húmedo del año en Crimea, con un total de 83 mm de lluvia en 12 días.
En enero, el clima en Crimea es aún más frío. Algunos días, hay una disminución en el indicador a -6 ° C. Las temperaturas pueden bajar a –8 ° C por la noche. A medida que baja la temperatura, hay más sol activo. La cantidad de precipitación por mes promedia 76 mm durante 11 días. Febrero es igual de frío, pero el sol se pone una hora más.
En marzo hace más calor, la cantidad de precipitación disminuye a 51 mm. Ya en abril, el termómetro máximo alcanza los + 14 ° C, por la noche + 4 ° C. La cantidad de precipitación cae cada vez más, pero todavía es muy pronto para nadar en el mar.
En mayo, cuando el día se vuelve bastante cálido, hasta + 21 ° C, y por la noche la temperatura del aire se calienta a + 10 ° C, los turistas comienzan a aparecer en Novy Svet.
Cabe decir que durante el período estival el pueblo debe su clima favorable a la sierra que rodea esta zona. Es mejor venir aquí para unas vacaciones en la playa durante la temporada de terciopelo, es decir, a principios de otoño. Aunque todavía hace mucho calor aquí, no hay un calor agotador, por la noche puedes relajarte, pasear por el terraplén, disfrutar de viajes y excursiones.
Aquí no hay vientos fríos y fuertes, y todo gracias a las rocas. El clima subtropical crea una naturaleza única a su alrededor. A pesar del calor del verano, es sorprendentemente fácil de tolerar.
¿Qué ver?
New World es un rincón increíble de la naturaleza. Es famoso por sus pintorescos paisajes y belleza. Lo llaman un pequeño paraíso. La antigua mansión Golitsyn está rodeada por tres lados por majestuosas montañas con muchas bahías acogedoras, rocas salvajes, grutas misteriosas y vegetación única.
Y los turistas siempre encontrarán algo que mostrar. Un panorama asombroso se abre desde lo alto de las montañas; en invierno y principios de primavera, las tiendas atraen con su variedad. Puedes ir a pescar o bucear.
Haciendo una excursión al Nuevo Mundo, debes prestar atención a las laderas de las montañas de Koba-Kaya y la cordillera de Kush-Kaya. El mar cálido se encuentra en el sureste. La costa está rodeada por tres bahías. Además de los paisajes, los turistas encontrarán aire fresco y lugares de interés histórico interesantes. De aquí vuelven con renovado vigor.
No hace falta decir que la reserva botánica es considerada uno de los monumentos naturales más bellos del Nuevo Mundo. El área total del territorio considerado es de 450 hectáreas. Aquí se encuentra Golubaya, bahías de Sinyaya, algunos de los lugares más bellos de la zona. Si quieres ver la playa de Tsarskoe, tienes que venir aquí.
Este es un lugar de vacaciones increíble no solo porque hay mucho que ver. El clima y el clima local favorecen a los turistas, no hay vientos fuertes, por lo que puede tomar el sol con el máximo placer para usted. El clima templado es típico de este rincón único de la naturaleza.
En las bahías que se ubican en las cercanías del pueblo, hay muchos veraneantes que prefieren vivir como un salvaje. Debe llevar todo lo que necesita, incluida el agua, ya que el área aún no está equipada para campamentos. Sin embargo, todo lo que necesita se puede encontrar en el territorio del pueblo más cercano, que está a tiro de piedra.
Los turistas que eligen este tipo de vacaciones no dependen de las autoridades locales en nada. Los asientos en las playas salvajes son completamente gratis, pero debes mantenerlos limpios.
Mientras esté en la reserva botánica, asegúrese de visitar la atracción local: Camino de Golitsyn, que se colocó hace unos 150 años. Su inicio se encuentra en la Bahía Verde, en el camino seguramente se encontrará con una gruta, dentro de la cual la temperatura del aire es de 5 grados con un signo más. Se sabe por la historia que este lugar fue utilizado activamente debido a sus propiedades únicas como bodega.
Además, el sendero conduce a Pirate Bay. Este interesante nombre se debe a su rica historia. Según las crónicas, los piratas enterraron aquí sus tesoros. Desde aquí se llega a la playa de Tsarskoe, que se hizo famosa después de visitar a Nicolás II. Hoy, el sendero se ha derrumbado en algunos lugares después del último terremoto, por lo que se ha vuelto más difícil llegar a la playa.
Otra atracción del Nuevo Mundo - fortaleza Asandra... Sus restos se pueden ver hoy. El objeto apareció en el siglo I. antes de Cristo e., se utilizó como estructura defensiva, que fue necesaria durante la lucha activa contra los piratas.
Hay una fortaleza a una altitud de 70 metros en un acantilado. Guard-Oba. Si necesita orientarse, debe tomar el décimo kilómetro de la autopista Sudak-Alushta como guía. Es más fácil de esta manera, ya que la mayoría de los visitantes prefieren moverse por el territorio del pueblo y sus alrededores en transporte alquilado.
Hoy las ruinas cubren 0,25 hectáreas. La fortaleza fue descubierta en 1982 por el arqueólogo Baranov, quien notó que la estructura tenía formas antiguas. Hay cuatro torres en las esquinas del rectángulo. Los muros de la entrada tenían 3 metros de espesor, donde se ubicaba el acantilado, de solo 60 centímetros. Los parapetos estaban a una distancia de 4-6 metros de altura. Dentro había una herrería y otros edificios necesarios.
El número total de personas en el interior era de 100 personas, todos los suministros provenían del mar desde Feodosia.
El objeto ya no se utilizó activamente durante el gobierno de Aspurg. Todo lo valioso fue sacado a su debido tiempo, solo quedaron muros vacíos, que luego se convirtieron en ruinas. Durante las excavaciones se encontraron platos, partes de armas y cerámica. Hoy la fortaleza se ha convertido en un hito local, puedes verla y sumergirte en la atmósfera del pasado. Una vista increíble se abre desde aquí. Se ha conservado un pozo en una gran plaza del centro.
Para preservar el hito, se decidió restaurar la base. El Mar Negro y las bahías cercanas son perfectamente visibles desde las paredes. No muy lejos de este lugar hay otro pueblo: Veseloe, donde hoy se celebra el famoso festival Kazantip.
Las montañas Reef se extienden desde Sudak hasta Novyi Svet. Todo el altiplano está dividido en áreas pintorescas, muchos viñedos y arboledas rosas. En la bahía de Sudak, que limita con el cabo Alchak y la montaña Fortress, se encuentra la ciudad de Sudak, que también está llena de belleza natural.
Por ejemplo, las montañas aquí son especiales, tienen una estructura inusual: consisten principalmente en piedra caliza. Incluso a simple vista, los restos de fósiles presentados en forma de materia orgánica son visibles. Estos no son solo corales, sino también algas e incluso briozoos. Todos estos organismos se encontraban a una profundidad de no más de 50 metros, porque prefieren el agua limpia y tibia.
El esqueleto de piedra caliza fue creado por corales, fueron ellos quienes bombearon calcio del agua y lo crearon a su alrededor. Muriendo durante muchas generaciones, se formaron rocas en este lugar, que, por ejemplo, en el Océano Pacífico, se llaman arrecifes.
En el territorio de Crimea, los arrecifes tienen aproximadamente 150 millones de años, después de una disminución del nivel del mar, se cubrieron de arcilla, luego el viento y las lluvias lo destruyeron, exponiendo la piedra caliza.
El aeropuerto cercano en Simferopol le permite llegar rápidamente al lugar descrito.
Pirate or Robber Beach se encuentra en Blue Bay. Según la historia, en el siglo XIII, numerosos piratas y contrabandistas desembarcaron aquí, queriendo esconder el botín. Todos los barcos que navegaban desde el sur no podían ver este lugar, ya que estaba cubierto por el cabo Kapchik. Esto era muy conveniente para los ladrones que podían atacar inesperadamente.
Si hablamos de las ventajas de la playa como atractivo local, entonces resulta bastante incómoda y estrecha. Los desprendimientos de rocas suelen ocurrir aquí, lo que puede ser muy peligroso.
La mayor parte de la playa está cubierta de cantos rodados, también están en el mar, pero cubiertos de abundante vegetación, por lo tanto resbaladiza, por lo que debes tener cuidado. También faltan comodidades, hay un sendero turístico Golitsyn cerca.
Según una de las leyendas, se cree que en las profundidades del mar hay barcos con tesoros que no se han levantado del fondo. Si quieres venir aquí, es mejor utilizar un barco que viajar por tierra.
Hay un Nuevo Mundo cercano y otra atracción: Koba-Kaya o Monte Águila. Este objeto es una atracción asombrosa, un arrecife de coral que se eleva 165 metros sobre el nivel del mar. Donde el mar lo lava, hay un acantilado escarpado con una gruta. Si desea capturar una vista increíble, entonces debe subir al punto más alto, desde donde puede ver el Mar Negro.
No es tan fácil hacer una caminata fascinante, ya que hay un camino estrecho hasta la cima con acantilados a lo largo del borde, por lo que es importante tener especial cuidado. Los espeleólogos exploraron este lugar durante mucho tiempo, después de lo cual se descubrió una cueva submarina, a la que se decidió llamar la "Leyenda".
Puede ingresar a través de la superficie del agua, es posible que deba nadar una distancia corta bajo el agua. Los turistas se sienten atraídos aquí por la oportunidad de observar el lago de agua dulce, así como las estalactitas y estalagmitas.
Al pie de la montaña, se puede admirar la numerosa flora y fauna, en la cima están prácticamente ausentes. Las flores locales se utilizan como ingredientes aromáticos que se agregan a las bebidas.
Si elige el ángulo correctamente, entonces el monte Koba-Kaya se vuelve similar en forma a un águila, de ahí el nombre.
¿Qué probar?
Crimea es una región multicultural. Aquí viven representantes de 70 nacionalidades, los rusos representan el 58,5% de la población, los ucranianos - 24,4%, los tártaros de Crimea - 12,1%, los bielorrusos - 1,5%, los armenios - 0,4%... Griegos, caraítas, judíos, italianos, alemanes, azerbaiyanos, georgianos, moldavos, polacos y muchas otras nacionalidades también viven en el Nuevo Mundo.
Esta fantástica mezcla de diferentes nacionalidades y culturas es la razón principal por la que la cocina aquí es tan diversa. Cada turista puede probar algo nuevo por sí mismo todos los días. El turismo gastronómico es uno de los destinos más populares.
Los increíbles restaurantes locales están listos para ofrecer a los huéspedes un hermoso ambiente de cuento de hadas y recetas tradicionales de salmón y cerdo, a menudo complementadas con ensaladas y pan fresco. También hay restaurantes puramente rusos en cada pueblo.
Las cocinas tártaras y caucásicas se encuentran en grandes cantidades en muchas grandes ciudades como Sebastopol, Simferopol, Yalta y muchas otras ciudades y pueblos pequeños de Crimea, incluida Novy Svet. Aquí puede disfrutar de dolma, shashlik, empanadas, samsa, lagman y muchos otros platos fantásticamente sabrosos pero sencillos.
La cocina nacional local varía de una región a otra, pero en general es muy sabrosa y nutritiva. La mayoría de las recetas son sencillas y utilizan ingredientes típicos que se encuentran en todos los mercados del país. Su simplicidad se debe al hecho de que la mayoría de las recetas fueron creadas por campesinos comunes que necesitaban preparar rápidamente comidas altas en calorías. No podían permitirse productos caros, por lo que utilizaron grandes cantidades de verduras de su propio huerto.
Aunque muchos extranjeros conocen los platos más habituales, vale la pena probar algunos de ellos.
- Borsch. Una conocida y deliciosa sopa de carne, repollo y verduras, que se suele servir caliente con pan de ajo.
- Vareniki... Sin embargo, de la masa sin levadura, tradicionalmente rellena con papas y champiñones, hay otras variaciones, por ejemplo, dulces, con cerezas o fresas. Este plato se sirve caliente con crema agria.
- Tortitas de patata o Deruny. Los primeros se elaboran con médula ósea y los segundos con patatas. Ambos platos son como pequeños panqueques, nuevamente se sirven con crema agria.
- Salo. Carne de cerdo, ventresca, que se suele servir con vodka y pepinos encurtidos.
Si el turista está más interesado en degustar platos menos conocidos, entonces es mejor probarlos.
- Sanguinaria. La morcilla está hecha de una mezcla de sangre de vaca y trigo sarraceno. Se come tradicionalmente como tentempié, pero también se puede servir caliente con una salsa salada como plato principal. Este importante plato se sirve en bodas, funerales y fiestas patrias.
- Sopa de champiñones. Esta sopa está hecha con caldo de carne, champiñones porcini y cebolla. Suele acompañarse de crema agria.
- Hígado. Carne asada con hígado. El plato es muy rápido y fácil de preparar, una mezcla de patatas, carne frita y verduras, a veces aderezado con especias picantes. Se cocina tradicionalmente en el horno y se sirve en una olla de barro con crema agria y eneldo.
- Repollo relleno. Uno de los platos tradicionales más populares del Nuevo Mundo. El primer recordatorio de él se remonta a finales del siglo XIX. La mayoría de las veces se prepara con carne picada, que se envuelve en hojas de repollo. Se agrega arroz hervido al relleno. Los rollitos de repollo se hierven en un poco de agua y se sirven en su propio jugo. Se puede usar puré de papas o cereales como guarnición.
- Uzvar. La compota con frutos secos es una bebida nacional con una rica historia que se remonta a la oscura época medieval. Si desea hacerlo en casa, simplemente remoje las frutas secas (se requieren manzanas y peras) en agua fría con miel o azúcar. El tiempo de infusión es de al menos 3 horas, luego la mezcla con el líquido se transfiere a una cacerola enorme, se vierte con agua adicional, se lleva a ebullición y se agrega más miel o azúcar. Enfriar el líquido, luego servir.
Si no sabe a dónde ir en el Nuevo Mundo para disfrutar de la cocina tradicional, definitivamente debería visitar varios establecimientos populares.
- "Vino y Pescado". Un lugar increíble para aquellos que prefieren platos de mariscos frescos a la cocina tradicional ucraniana. Aquí se le servirán hermosos salmonetes fritos, camarones en una salsa especial y mucho más. Se ofrece una amplia carta de vinos para todos los platos. El lugar también lo deleitará con un ambiente agradable, sin embargo, el cocinero tendrá que esperar, ya que el servicio no es tan rápido como nos gustaría.
- Marula. Lugar impresionante con pequeñas cabinas al aire libre que sirven comida sencilla pero deliciosa. Aquí puedes probar yantyks y empanadas, siempre muy limpias.
- "BarBurger". Hamburguesa decente con una amplia variedad de platos. Perfecto como lugar para picar algo a la hora del almuerzo. Sirven comida deliciosa y abundante, ensaladas y otras comidas rápidas.
¿Cómo llegar allá?
Puede tomar la carretera recién construida hacia el Nuevo Mundo en su propio vehículo. Hoy en día existen mapas actualizados que se cargan fácilmente en el navegador. La distancia de Krasnodar al pueblo es de 391 kilómetros, el viaje dura 5 horas y unos 17 minutos a una velocidad media. Consumo de combustible aprox.39 litros.
Si llega desde la estación de tren, que se encuentra en Simferopol, lo mejor es tomar un autobús, ya que circulan en rutas directas. Puede ir de Novy Svet a Sudak y viceversa, la mayoría de los turistas vienen de Feodosia.En cualquier caso, puedes tomar un taxi, sin embargo, lo mejor es pedirlo con anticipación, de lo contrario tendrás que pagar más por el servicio.
Desde el suroeste, un autobús avanza a lo largo de la costa, que llega a Sudak. Se diferencia en que el camino es bastante difícil, con subidas y bajadas; no todo el mundo es capaz de soportar semejante serpentina.
¿Donde quedarse?
Es mejor cuidar el lugar de residencia con anticipación si las vacaciones están planificadas para el período de verano, cuando hay muchos vacacionistas en el territorio del Nuevo Mundo. Se aconseja a los niños que elijan apartamentos más cómodos con su propia cocina, baño y aire acondicionado.
El pueblo es de tamaño pequeño, por lo que se caracteriza por densos edificios. Es tranquilo, tranquilo, los apartamentos pueden ser modestos, pero lo más cómodos posible.
Ofrecemos una descripción general de algunos de los hoteles.
- Casas de huéspedes. El tipo de vivienda más común en esta zona. Uno de ellos se encuentra en la calle Golitsyna, 15. Ofrece habitaciones de 1 y 2 habitaciones con internet y aire acondicionado. En promedio, los apartamentos de 1 habitación cuestan 1,500 rublos, los apartamentos de 2 habitaciones, desde 2,500 rublos. en temporada.
- Puedes buscarte un apartamento separado, especialmente si el viaje se planea con niños. El costo por día comienza desde 2500 rublos y sube hasta 4000 rublos. La mayoría de los apartamentos renovados de forma moderna se encuentran cerca del mar.
- Algunos lugareños prefieren alquilar toda la cabaña., entonces el costo puede depender tanto del número de personas como de la ubicación. Esta es una opción conveniente para quienes llegan al Nuevo Mundo con una gran empresa.
- Hay muy pocos hoteles en el territorio del pueblo, uno de ellos es Novy Svet (2 *). Ofrecen no solo habitaciones acogedoras, sino también internet y aparcamiento gratuitos.
Reseñas
Cada vez más turistas comienzan a dominar el resto en el pueblo de Novy Svet. Dejan críticas en su mayoría positivas. Dicen que aquí es muy tranquilo, incluso cuando hay muchos turistas, es tranquilo por las noches, por eso los turistas que quieren disfrutar del silencio vienen aquí.
Casi siempre hay un lugar en la playa donde puedes quedarte cómodamente; si lo deseas, puedes ir al territorio que no está equipado, pero allí tendrás que prepararte para grandes cantos rodados.
La playa es solo en algunos lugares de arena, el resto son pequeños guijarros. Desde el costado del pueblo hay hermosas arboledas, dan aire fresco y saludable.
No debe esperar apartamentos lujosos aquí, la mayoría de los hoteles son casas de huéspedes donde los residentes locales ofrecen una habitación. Hay todo lo que necesita, pero el alojamiento de lujo está disponible exclusivamente en cabañas.
Algunas personas aconsejan elegir el lugar adecuado en términos de cocina y restaurantes. En la costa, hay establecimientos que se preocupan por su autoridad y los que no se preocupan por ella, ya que los veraneantes tienen que cenar en algún lugar. La frescura de los alimentos debe controlarse de cerca.
Sobre las vistas del pueblo de Novy Svet en Crimea, ver más abajo.