¿Qué son las ollas de barro y cómo elegirlas?

Desde la antigüedad, la olla de barro ha servido a las personas, desempeñando el papel de utensilios para cocinar, almacenar alimentos y usarlos para fines domésticos. Los platos que se cocinan en loza tienen un sabor, jugosidad y olor aromático únicos, y también conservan todas las propiedades útiles de los alimentos.

Ventajas y desventajas
A lo largo de la larga historia de uso de arcilla como material para crear platos, la tecnología de su fabricación ha mejorado significativamente. Los utensilios de cocina de cerámica se han vuelto más duraderos y tienen un aspecto moderno.
Entre las ventajas inequívocas del material, se pueden señalar los siguientes hechos:
- material ecológico, materias primas naturales en la composición, que es importante para los utensilios de cocina;
- resistencia a altas temperaturas;
- estructura porosa que deja pasar el aire;
- la capacidad de mantener una cierta temperatura durante mucho tiempo;
- no cambia el sabor de los platos cocinados;
- resistencia a la humedad y capacidad para resistir el ataque químico.


Las macetas pueden tener cualquier estilo de decoración, y entre la amplia gama de productos presentados, puedes elegir una opción que se adapte al gusto de casi todas las personas. Los productos de arcilla son mejores que los de cerámica porque son más funcionales y no bloquean los poros de la arcilla roja. A menudo se usan en la vida cotidiana, en la cocina (se usan para cocinar platos de acuerdo con varias recetas al vapor).

Sin embargo, la cerámica de alfarería tradicional tiene algunas desventajas debido a que este material es inferior a otros materiales para hacer vajillas:
- fragilidad y necesidad de respeto;
- dificultad en el proceso de mantenimiento, causada por la necesidad de una limpieza cuidadosa de la olla para evitar daños en el revestimiento vidriado;
- requisitos especiales en condiciones de funcionamiento: la loza de barro no debe enfriarse o calentarse demasiado rápido; tampoco se recomienda cocinar en ollas sobre un fuego abierto;
- las macetas sin esmaltar tienen la capacidad de absorber fuertemente la humedad, lo que, a bajas temperaturas, puede provocar la formación de grietas en las paredes;
- la propiedad de absorber olores desagradables, que son muy difíciles de eliminar, por lo que la cerámica no es adecuada para almacenar productos de olor fuerte;
- gran peso del producto, lo que complica enormemente el proceso de transporte.


Características de fabricación
La forma de la vasija, desarrollada por los alfareros hace muchos siglos, ha sobrevivido hasta nuestros días. El diseño del producto está diseñado para un calentamiento uniforme de platos desde todos los lados. Desde tiempos inmemoriales, las vasijas de barro se moldearon a mano, sin recurrir a dispositivos técnicos.

Tales utensilios de cocina eran ideales para cocinar en un horno ruso.

Se considera loza de barro aquella que ha pasado el procedimiento de cocción de una sola vez y no tiene aditivos ni recubrimientos adicionales en su composición. La temperatura de cocción suele superar los 7000 grados. Las macetas están hechas en un torno de alfarero, tienen una estructura monocromática mate.


Después de la cocción, la superficie de los productos se cubre con esmalte, si desea obtener una olla esmaltada.

Descripción de especies
No se requiere mucho esfuerzo al preparar alimentos en una olla de barro vidriado.
Si el producto está vidriado por dentro y por todos lados, entonces no es necesario remojarlo previamente en agua.


Las ollas para hornear que no hayan sido glaseadas ablandarán la comida ya que se cuecen al vapor durante mucho tiempo en su propio jugo. Se utilizan, observando todas las normas para el cuidado de la loza.

Los utensilios de cocina de cerámica se diferencian de los de barro en el material utilizado, que puede incluir aditivos minerales. Además, la diferencia radica en la tecnología de producción y la duración de la cocción. Para las ollas de barro, que tienen una forma simple, se utiliza el método de estampado, que le permite obtener hermosas ollas con contornos uniformes del mismo tamaño.

Los productos cerámicos están hechos de materiales inorgánicos que han sido endurecidos por las altas temperaturas y el enfriamiento posterior.
En apariencia, las ollas de barro a menudo se parecen a recipientes de cerámica.
Las macetas de cerámica pueden tener una variedad de colores; la decoración generalmente se aplica a su superficie en forma de dibujos. Tienen una estructura más duradera en comparación con los productos de arcilla, pero también temen una caída brusca de temperatura.


Con cita
La arcilla es un material ecológico y los alimentos almacenados en tales platos conservan sus propiedades nutricionales por más tiempo. Esta olla de barro es adecuada para almacenar productos lácteos, cereales, frutas, verduras y más.
Los productos a granel en recipientes de arcilla no se ven amenazados por los insectos.


La olla se considera una excelente opción para almacenar leche horneada, queso o requesón. Los alimentos que contiene se mantendrán frescos durante mucho tiempo, en un lugar fresco.

Para las verduras, hay recipientes de arcilla especiales que tienen orificios de ventilación. Debe almacenar las verduras cubriendo los platos con una tapa, esta técnica ayudará a que no comiencen a pudrirse durante mucho tiempo. Un recipiente similar también es adecuado para las papas, porque el aire circulará en él.

Para la miel, puede usar recipientes hechos de arcilla procesada. En un plato así, un dulce retendrá las vitaminas y el sabor durante mucho tiempo.


Este utensilio también es muy querido por los jardineros que lo utilizan en su sitio. Para el jardín, las macetas de barro pueden ser una decoración maravillosa y un lugar para plantar flores.
Debe haber orificios de drenaje en la parte inferior del contenedor y se debe colocar una paleta.


Además, la capacidad de expulsar aire tiene un efecto beneficioso sobre el sistema radicular. El único inconveniente de utilizar una olla de barro al aire libre es su fragilidad.

Por forma y tamaño
Los productos de arcilla también difieren en estos parámetros. Sin embargo, todos los contenedores tienen una configuración tradicional y un cuello estrecho. Hay asas a los lados de la olla redondeada. También se incluye una tapa diseñada para cerrar bien el cuello.
Además, gracias a tales modelos, habrá menos problemas con el posterior lavado del horno.

Para cocinar, es mejor elegir ollas con cuello ancho y forma redonda.

Para las flores, también puede usar patrones inusuales: en forma de triángulo o trapecio.


Los volúmenes de productos varían. Puedes encontrar modelos desde 200 ml hasta 30 litros, los menores de 700 ml se utilizan como vajilla, y los más grandes se utilizan para almacenar alimentos y preparar grandes porciones.

Sugerencias de selección
Antes de comprar una olla de barro, debe determinar su propósito. Según el propósito de uso, se seleccionan la forma, el tamaño y el volumen deseados del producto. El recipiente debe examinarse cuidadosamente en busca de arañazos, astillas, grietas y otros defectos.
Vale la pena asegurarse de que el grosor de las paredes y la base sea el mismo, de lo contrario, la olla se agrietará cuando se caliente.

Es igualmente importante verificar la integridad del producto de arcilla comprado. Para determinar la calidad de cocción, se comprueba el carácter sonoro de la olla. El sonido que haga debe parecer claro y claro.
El recubrimiento de esmalte debe ser uniforme, en las superficies externas e internas; no debe haber espacios ni manchas. Esto es especialmente importante durante la operación, ya que una superficie ideal podrá proteger la textura porosa de la penetración de partículas de grasa, hollín y humedad.
La cerámica con intrincados elementos decorativos será difícil de lavar y mantener limpia. Si tiene una gorra, verifique que se ajuste exactamente al cuello.
El volumen de un producto de arcilla se selecciona teniendo en cuenta el tamaño de las porciones que se prepararán en él. En ollas de gran volumen, puedes preparar una comida familiar para varias personas.

Al elegir un recipiente para plantar flores de interior, vale la pena centrarse en el diámetro y la altura del recipiente. Según el tipo de sistema de raíces, es necesario seleccionar los platos correctos, luego la planta puede desarrollarse y crecer normalmente. Para una raíz fibrosa, es preferible tomar macetas anchas, para raíces largas: productos altos y estrechos.
A pesar del costo relativamente alto, tales macetas son estables y promueven la evaporación del exceso de humedad y proporcionan un suministro de oxígeno.

Las tiendas ofrecen una gran variedad de formas y soluciones de diseño, lo que, junto con las propiedades beneficiosas de la arcilla natural, impulsa a dar preferencia a las ollas de barro en lugar de las contrapartes artificiales.


Aplicación y cuidado
No se recomienda colocar ollas de barro frías en un horno precalentado, ya que pueden explotar; el recipiente debe calentarse al mismo tiempo que el horno. Se recomienda colocar las ollas retiradas del horno sobre un soporte de madera.

La cerámica apta para lavavajillas se considera controvertida y depende del recubrimiento. Este recipiente de barro sin esmaltar está diseñado para uso en horno, microondas y horno.
Solo los platos vidriados se pueden lavar en el lavavajillas.

Puede calentar alimentos en el microondas en cualquier olla, a excepción de los productos que contengan pintura conductora en la superficie, es decir, dorado, así como pintura. Por si acaso, puede familiarizarse con las reglas para operar el horno de microondas.
En cuanto a los platos con tapa, puede usar un consejo interesante: reemplácelo con masa.Además, después de hornear, obtienes un pan delicioso.


Es posible que un plato en el microondas o el horno no se cocine completamente, pero retire la olla con anticipación, en 7-10 minutos.., porque las paredes fuertemente calentadas retienen el calor durante mucho tiempo, y la comida misma alcanzará la condición deseada. Para recalentar los alimentos en una olla más rápido, puede revolver el contenido periódicamente.
Si desea colocar varios recipientes de arcilla en el horno a la vez, debe asegurarse de que no se toquen.

Si los lados de la olla no se eliminan de la grasa, debe llenar el recipiente con agua fría y agregarle una pequeña cantidad de vinagre. Luego ponga la olla en un horno frío, calentándola gradualmente. Después de media hora, los platos deberán retirarse y enfriarse. A continuación, el producto se lava y se aclara.
Manipule los platos sin esmalte con extrema precaución. Durante el proceso de lavado, no utilice un cepillo de alambre, ya que puede dañar la superficie. Además, no te olvides de la propiedad de las macetas sin esmaltar de absorber aromas, por lo que no se recomienda lavarlas con detergentes que contengan fragancias químicas. Es preferible utilizar jabón sin sabor.
Los productos químicos domésticos pueden absorberse en los poros de la olla y, posteriormente, liberarse en los alimentos.
Después del lavado, las macetas deben estar completamente secas, de lo contrario puede aparecer moho dentro del recipiente.

Es necesario almacenar los platos de barro en un lugar abierto y seco. Puede prescindir de agregar aceite o grasa por completo, o usar muy poco de ellos.

Se recomienda remojar la olla de barro comprada en un recipiente con agua fría durante una o dos horas, para que pueda prepararse para el primer uso. Esto debe hacerse para que el agua penetre en la textura porosa de la arcilla y el recipiente no gotee.
Debe tenerse en cuenta que la arcilla sin esmaltar absorbe perfectamente los olores extraños, por lo que es mejor cocinar platos del mismo tipo en una olla. Si aún tuvo que poner algo fragante en la olla, debe colocar papel pergamino dentro.
Si quieres decorar una vasija de barro y darle un diseño original, puedes pintarla con pinturas acrílicas y luego cubrirla con una capa adicional de barniz. El dibujo depende enteramente del gusto del autor y de su imaginación.
